Día Mundial de la Tuberculosis

¿Qué es y cómo se transmite la tuberculosis?

¿Qué es y cómo se transmite la tuberculosis?

Bacilos:  un tercio de la población mundial

En 2011 hubo medio millón de casos y 64 mil muertes en niños. Foto: AFP

– Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo.

– Un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis.

– Del 5% al 10% de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la forma activa de la enfermedad.

– En el mundo había unos 630 mil casos de tuberculosis multirresistente (TB-MR) en 2011, y se calcula que aproximadamente un 9% de ellos tenían tuberculosis ultrarresistente (TB-XR).

– Se calcula que en 2011 hubo 8,7 millonesde nuevos casos de tuberculosis y que 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa.

– Más del 95% de las muertes por tuberculosis tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos.

– La tuberculosis se encuentra entre las tres principales causas de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

– En 2011 hubo medio millón de casos y 64 mil muertes en niños.

La tuberculosis es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo. Foto: Thinksotck

Click para per situaciones regionales.

– Los progresos en la lucha contra la tuberculosis multirresistente han sido lentos: los 60 mil pacientes tratados a finales de 2011sólo representan una quinta parte de los casos notificados.

– Es necesario duplicar el suministro de tratamiento antirretrovírico a los pacientes con tuberculosis que se sabe que también están infectados por el VIH si se quiere cumplir la recomendación de la OMS de que todos los pacientes con tuberculosis e infección por el VIH reciban rápidamente tratamiento antirretrovírico.

– Las regiones de África y Europa no están en camino de cumplir la meta de reducir a la mitad el número de muertes por tuberculosis entre 1990 2015.

 

– El déficit de financiación de la atención a la tuberculosis y su control también es importante. Entre 2013 y 2015 serán necesarios US$ 8000 millones anuales para este fin en los países de ingresos bajos y medios. Cada año hay un déficit de financiación de US$ 3000 millones. La financiación internacional facilitada por los donantes es especialmente importante en los35 países de ingresos bajos en los que los donantes proporcionan más del 60% de la financiación actual.

– Fueron salvadas 20 millones de vidas, gracias a la estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis, albergada por la OMS.

– La mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de un 40% desde 1990, y su incidencia está disminuyendo. La aparición de nuevos instrumentos, tales como las pruebas diagnósticas rápidas, están ayudando a transformar la respuesta a esta enfermedad.

– Se necesitan 1.600 millones de dólares anuales para mantener los avances en los países de ingresos bajos.

LA TUBERCULOSIS RESISTENTE A LOS REMEDIOS SE PROPAGA, pero OMS admitió no tener datos suficientes como para determinar si esas cepas eran más prevalecientes. Dijo que era demasiado costoso y complicado medir el número exacto de nuevos casos de TB cada año.
Naciones Unidas calculó que hubo unos 8,7 millones de casos nuevos de tuberculosis el año pasado, en comparación con 8,8 millones en 2010. El número de muertes se mantuvo sin cambios en aproximadamente 1.400.000, lo que lo convierte en el segundo motivo de muerte, entre las enfermedades infecciosas detrás del sida.

La TB resistente suele ser el resultado de pacientes no tratados adecuadamente de la TB regular; es más costosa de tratar y los remedios tienen peores efectos secundarios. La OMS calcula que solamente 1 de cada 5 casos de TB resistente a los remedios es identificado a nivel mundial, lo que significa que el resto propaga la enfermedad sin tratamiento.

El mayor reto…

La enfermedad comienza normalmente de forma silenciosa, con síntomas generales como cansancio y sueño. En algún momento aparece también la tos. Y es frecuente que, durante un tiempo prolongado, los pacientes no se sientan enfermos y acudan, por ello, relativamente tarde al médico.

Lee más:

¿Un hito en la terapia contra la tuberculosis?

Tras 50 años de investigación, se dispone de un nuevo medicamento contra la tuberculosis. ¿Revolucionará Bedaquilin realmente la terapia?

Tuberculosis multirresistente

Para muchos, la tuberculosis es una enfermedad del siglo pasado, superada y erradicada. Pero la tuberculosis regresa, más peligrosa que nunca, con bacilos multirresistentes.

Tuberculosis: La enfermedad de los pobres

A pesar de no representar gran amenaza en los países industrializados, la tuberculosis sigue siendo una seria amenaza para la vida de los millones de habitantes de los países del Tercer Mundo. (29.03.2012)

Antibióticos ineficaces, bacterias resistentes

Los antibióticos están perdiendo la batalla frente a las cada vez más resistentes bacterias. Uso más racional de medicamentos, así como regulación de su venta son algunas sugerencias en el Día Mundial de la Salud. (07.04.2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s