ConCierta Ciencia: revista semanal

Última semana de julio 2013

EDUCACIÓN / E-EDUCATION

ACCESO E INFRAESTRUCTURA / ACCESS AND INFRASTRUCTURE
  • PARA PADRES FATIGADOS: El rol educador de los padres no se terceriza

    Los padres tienen la difícil tarea de educar a sus hijos, pero los padres en la actualidad se encuentran con mil ocupaciones y no pueden cumplir cabalmente ese rol primordial de educar a sus hijos. ¿Por qué?Cómo debemos hacer para modificar conductas y que esos padres asuman sus roles. Recibimos al psicólogo Alejandro de Barbieri y a la psicóloga infantil Silvana Sottolano.Para Alejandro de Barbieri “vivimos en una sociedad de hijos huérfanos que no puede ser”. “Es lógico que los padres lleguen agotados a casa, pero el espacio con los hijos es imprescindible, no debe ser considerado ese tiempo un trabajo, sino todo lo contrario un disfrute”.Otro aspecto importante es que el rol educador de los padres y el hogar no se terceriza, no se delega-por ejemplo-en el sistema educativo, que cumple también un papel central, pero en otro plano.

    En tanto, los panelistas destacaron también que los padres no lleven a casa sus problemas o frustraciones, porque eso lo asimilan los hijos.

  • CEIBAL ExpoAprende 2013, una feria de conocimiento
  •  
  • Se llevará a cabo durante tres días del mes de octubre cuya finalidad es generar espacios de documentación, divulgación, intercambio y aprendizaje entre actores nacionales e internacionales a partir de experiencias de integración de las tecnologías en el marco de proyectos 1 a 1.Esta actividad ha sido planificada pensando en los diferentes actores que, como usted, conforman la comunidad de Plan Ceibal. Por ello, lo invitamos muy especialmente a formar parte de ExpoAprende Ceibal 2013, participando en la Muestra de Experiencias de integración de la tecnología a los ámbitos educativo y comunitario que tendrá lugar durante el evento.Para presentar la experiencia es necesario completar el formulario de registro disponible enexpoaprende.ceibal.edu.uy, donde encontrará, además, toda la información relacionada con el evento. Las experiencias seleccionadas integrarán la muestra y sus responsables serán parte de los espacios de formación e intercambio entre pares que desarrollan experiencias similares.
    Su participación hará la diferencia en el intercambio que se generará durante ExpoAprende Ceibal 2013, enriqueciendo a otros y aportando nuevas miradas a partir de las cuales todos podremos mejorar.
    Esperamos contar con su presencia.

    Plan Ceibal: Llega la Expoaprende donde centros educativos presentan sus logros


  • EL DESARROLLO DEL NIÑO es un proceso de cambios en el que aprenden a dominar niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relación con los demásLos juegos permiten al niño la integración con sus pares, vencer inhibiciones y sumarse al grupo, en un colectivo donde puede dar rienda suelta a su inspiración, pero también aceptar que hay reglas de juego, que en el futuro serán los códigos de la vida.
  • DESAFÍO DEMOGRÁFICO – conferencia internacional sobre desafíos en población y desarrollo – Uruguay será sede y co organizador junto a CEPAL de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. El evento, que tendrá lugar en Montevideo entre el 12 y el 15 de agosto. Uruguay está “bajando” a la agenda pública muchos de los desafíos demográficos planteados, aseguró el subdirector de la OPP, Jerónimo Rocca.
Plan de Acción 2013

PLAN DE ACCIÓN de Juventudes 2015-2025

FERIA DE PROYECTOS TI

La Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, invita a las empresas a presentar propuestas de proyectos de tecnología de la información, para que sean desarrollados por estudiantes de fin de carrera.

Esta instancia forma parte de los requisitos de graduación de las carreras: Analista Programador, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas.

Para las empresas, esta se plantea como una oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos, indagar nuevos nichos de mercado o desarrollar prototipos que les permitan visualizar oportunidades de negocios.

Según el interés de la empresa, puede presentar proyectos de distinto alcance o incluso un proyecto que sea posible abarcar en distintas etapas.

Proyectos para Analista Programador
Proyectos de 6 meses de duración
Equipos de 2 personas
Proyectos exlusivamente de desarrollo de sistemas, aplicaciones,etc

Proyectos tipo 2 para Licenciatura en Sistemas
Proyectos de 6 meses de duración
Equipos de hasta 5 personas
Debe incluir I+D

Proyectos para Ingeniería en Sistemas
Proyectos de 1 año de duración
Equipos de hasta 5 personas
Debe incluir I+D

VER el formulario ubicado en la página web:
http://cie.ort.edu.uy/innovaportal/v/4419/1/cie.ort.front/formulario_para_la_presentacion_de_proyectos_de_grado.html

El 5 de agosto, invitaremos a las empresas que presentaron propuestas a una instancia presencial que llamamos Feria de Proyectos.

En esta instancia ofrecemos un espacio donde los estudiantes puedan conocer mejor las propuestas de su interés y al mismo tiempo, que las empresas tengan oportunidad de “vender” mejor su proyecto, ya que los estudiantes serán finalmente, quienes seleccionen los proyectos a desarrollar.

Por consultas y mayor información contactarse con Ana Laura Trias – Coordinadora de Graduados de la Facultad de Ingeniería: trias@ort.edu.uy

SECTOR PRODUCTIVO / PRODUCTION SECTOR

¿QUÉ ES UN PÍXEL? por Slekis

PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas. PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047 INFORMATE MÁS en los grupos de La Academia, cada tema en su grupo y en todos lo que tenés que saber. Consultame por lo que quieras desde donde estés http://www.facebook.com/gracielaslekis

Posapie reglamentario para moto, creado por Ing. Jorge Velazco Barranque en La Academia de Paso de los Toros

http://picasion.com/i/1VZjP/

JUGANDO A RAZONAR – Descubrí la magia de las matemáticas y cómo éstas te pueden ayudar a resolver problemas.
¿Querés saber cual es el desafío? Detective Mat Tero, Adrián Paenza y cientos de liceales de todo el país lo hacen contigo.

  • CRIPTOFIESTAS: la protección de datos nos interesa a todos

Las “criptofiestas” se celebran con cada vez mayor frecuencia. Se trata de reuniones informales organizadas para que uno o más expertos informáticos le enseñen a los interesados cómo proteger efectivamente el contenido de sus correos electrónicos. De ahí el nombre que se le ha dado a estos eventos privados; “criptofiesta” alude al arte de encriptar, que consiste en convertir un texto normal en un texto codificado para que sólo las personas con claves de acceso al mismo puedan leerlo.
La idea proviene de Australia, en donde se decretó una ley que atribuía funciones de vigilancia a los proveedores de Internet. De eso hace ya un año. Cuando la normativa entró en vigencia, un usuario de Twitter escribió un mensaje en el que preguntaba si había especialistas dispuestos a explicarle a él y a otras personas como blindarse contra esta forma de control estatal. La noticia circuló velozmente en todo el mundo porque la propuesta incluía el incentivo de intercambiar conocimientos en una atmósfera relajada y divertida.
Desde que estalló el escándalo en torno a programas de espionaje masivo como PRISM y Tempora, en Alemania crece la demanda por información sobre cómo proteger la esfera privada del Estado y los vigilantes globales. Jürgen Fricke, especialista en seguridad informática, solía ofrecer cursos breves sobre la materia a tres o cinco personas. Ahora, cuando recibe a un grupo en su oficina –que tiene capacidad para veinte personas– no cabe un alma más. El partido alemán Los Piratas intentó instrumentalizar el fenómeno políticamente… en vano.
Jürgen Fricke, especialista en seguridad informática y organizador de “criptofiestas”. Jürgen Fricke, especialista en seguridad informática y organizador de “criptofiestas”.
LA PROTECCIÓN DE DATOS NOS INTERESA A TODOS
Los organizadores independientes de “criptofiestas” no respondieron al llamado de Los Piratas. “El de las ‘criptofiestas’ es un movimiento internacional que no comulga con las visiones de un solo partido. Todos los partidos democráticos tienen que ocuparse del tema de la protección de datos; este asunto no le pertenece a un solo grupo político”, comentó Jochim Selzer en entrevista con DW. Selzer es matemático, administrador de sistemas informáticos y organizador de “criptofiestas” en Colonia y en Bonn.
Fricke se ha tomado este fenómeno muy en serio. “Nuestra meta es conseguir que, de aquí a dos o tres años, diez millones de personas en Alemania sepan cómo encriptar sus documentos”, sostiene el experto. Ojalá el empresariado germano fuera tan optimista. Aunque el tópico de la protección de datos es de vital importancia para sus compañías, la infraestructura informática de las mismas suele ser su talón de Aquiles. “La seguridad informática de las empresas en Alemania es pésima; va desde ‘deficiente’ hasta ‘inservible’ ”, comenta Mark Semmler, otro conocedor de la materia.
Por otro lado, las “criptofiestas” y otras estrategias similares sólo resuelven el problema de la protección de datos hasta cierto punto. Las técnicas para encriptar pueden contribuir a codificar los contenidos de los correos electrónicos, pero “metadatos” como la fecha y hora en que se produjeron los e-mails siguen estando visibles para todo el que quiera leer esa información. De ahí que los organizadores de las “criptofiestas” no se cansen de advertir: “Todos los días protagonizamos un striptease masivo; da igual que lo queramos o no”.
Autor: Rayna Breuer / Evan Romero-Castillo
Editor: José Ospina Valencia

.

  • DARKNET: descentralizada y anónima, red oculta en Internet

El espionaje de datos por parte de servicios secretos, como en el caso de la NSA, de EE. UU., no representa el fin de la criminalidad en Internet. Ahora, los delincuentes de la red usan la “Darknet”.
Mientras políticos y expertos hablan de la “autopista de datos” en Internet, los delincuentes parecen estar usando un atajo, es decir, la red oculta dentro de la red, la “Darknet”. Para ingresar a ella no solo es necesario ser un experto en nuevas tecnologías, sino que también se deben explorar de manera autónoma los caminos a seguir, ya que en Darknet no existen máquinas buscadoras como Google, sino solo una especie de catálogo en el que tampoco están registradas todas las páginas.
DARKNET: DESCENTRALIZADA Y ANÓNIMA
Las dos grandes diferencias entre Internet y Darknet es que ésta última funciona de manera descentralizada y su uso es totalmente anónimo. Es decir que ambas redes poseen estructuras muy distintas. Internet está organizada, en gran parte,
En Darknet el intercambio de información es casi imposible de rastrear. En Darknet el intercambio de información es casi imposible de rastrear.
de manera centralizada. Quien usa Facebook, por ejemplo, se registra en el sistema y deja en esa plataforma sus datos, fotos y textos. Otro usuario de Internet que quiera ver esa información también debe registrarse en Facebook e ingresar a su cuenta. Es decir que la clave es el servidor de Facebook, ya que allí se almacenan todos los datos de los usuarios. Desde el punto de vista de la protección de datos, esa es la característica más vulnerable de la red: quien tenga acceso a los servidores de Facebook, de Google o de otra gran plataforma puede también acceder a los datos de los usuarios. Y eso es, según Edward Snowden, justamente lo que hizo el servicio secreto estadounidense NSA.
La Darknet, por el contrario, funciona sin esa estructura central. Cada computadora es, al mismo tiempo, un servidor que solo guarda una parte de las informaciones necesarias y, además, de manera codificada. También la transmisión de datos entre las terminales conectadas a Darknet se realiza en forma anónima, de modo tal que el observador –y también los servicios de inteligencia- captan los datos, pero no les sirven de nada.
TAMPOCO LOS METADATOS REVELAN INFORMACIÓN
Además, los creadores de Darknet idearon otro truco para garantizar el anonimato en la red. Los metadatos tampoco pueden ser utilizados por intrusos. En ellos se registra la dirección de la computadora receptora y la de la emisora. De ese modo, quien captura información de Internet puede reconocer qué tipo de datos se transmiten de ordenador a ordenador. Y aún si los datos están codificados es posible averiguar qué computadoras están en contacto una con la otra, así como la magnitud del intercambio de datos, es decir, que hay mucho margen para el espionaje. En Darknet, cada paquete de datos se envía a través de tres computadoras elegidas al azar. En cada etapa, el paquete de datos recibe otro nombre emisor, y, al final del trayecto, no es posible averiguar desde qué computadora fueron enviados. Una desventaja: la Darknet es más lenta que Internet.
LA FAVORITA DE OPOSITORES Y DELINCUENTES
Darknet hizo posible que se estableciera una red paralela que parece atraer, sobre todo, a la escena de los ciber delincuentes. Se crearon mercados como “Silk Road” o “Black Market Reloaded”, en los que se ofrecen armas, drogas y servicios, además de la programación de virus a pedido. El pago se realiza en forma totalmente anónima, para lo cual se usa la moneda de Internet: el Bitcoin. El intercambio de datos es anónimo, y la moneda virtual se puede cambiar legalmente en dinero. También los opositores a ciertos gobiernos prefieren usar la Darknet. A través del programa “Tor”, que se puede bajar de Internet, cualquiera puede acceder a la red detrás de la red. También Edward Snowden se comunicó con reporteros del periódico británico The Guardian a través de Darknet.
REGRESO A LOS MÉTODOS TRADICIONALES DE INVESTIGACIÓN
Para los servicios de inteligencia y la Policía hay pocas posibilidades de seguirles los pasos a los usuarios de Darknet. Localizar informaciones y analizarlas no sirve de nada en la “red oscura”. En lugar de eso, la Policía trata de rastrear a narcotraficantes, por ejemplo, de otro modo. Los investigadores se hacen pasar por compradores, siguiendo las huellas de los paquetes del envío, o intenta establecer un lazo de confianza con los traficantes, para sacarlos del anonimato solicitando una entrega personal de la mercadería en lugar de usar la vía postal.
Autor: Jörg Brunsmann/ CP
Editor: Pablo Kummetz

Protestas contra el almacenamiento de datos en Internet.

El espionaje de datos por parte de servicios secretos, como en el caso de la NSA, de EE. UU., no representa el fin de la criminalidad en Internet. Ahora, los delincuentes de la red usan la “Darknet”.

GOBIERNO ELECTRÓNICO / E-GOVERNMENT

TENDENCIAS TIC / ICT TRENDS

POLÍTICAS TIC / ICT POLICY
  • ¿POR QUÉ REGULACIÓN?¿POR QUÉ RESPONSABLE?

Partimos del hecho de que las sustancias psicoactivas no son inocuas, tienen riesgos y daños asociados a su uso y abuso. La necesidad de un ajuste en las políticas de drogas surge de la convicción de que regular el mercado de marihuana en el Uruguay permitirá gestionar de mejor manera los potenciales riesgos y perjuicios de su uso en nuestra sociedad. 


  • ALCOHOL: ley que el presidente José Mujica envió al Parlamento
Días atrás el Poder ejecutivo envió al Parlamento la ley de regulación del alcohol que busca controlar fuertemente la disponibilidad para su expendio y la venta podrá realizarse únicamente con licencias.
El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos y anualmente se venden aproximadamente 176 millones de litros en nuestro país. Uno de los temas que más preocupa al gobierno es el inicio del consumo a edades cada vez más tempranas.
Nos acompaña el sociólogo y director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el sociólogo Héctor Suárez y el psicólogo educacional, Allen Bottrill.
Los expertos destacaron que en los adolescentes y jóvenes funciona el policonsumo (ingerir cualquier bebida) y muchas veces se consumen bebidas de alta graduación alcohólica.
Calzada explicó que harán campañas de prevención y sensibilización que se sumarán a la extendida fiscalización de todas las bocas de venta donde participarán varias instituciones en dirección a disminuir el consumo y los terribles efectos que tiene el alcohol en el organismo y como disparador de flagelos sociales como la violencia doméstica y los accidentes de tránsito.

El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos.

ALCOHOLES – concepto – (del árabe al-kuḥl, “el espíritu”, “toda sustancia pulverizada”, “líquido destilado”)

PROPIEDADES
Son del grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.

FUENTES
Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

USOS
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

ALCOHOLES primarios, secundarios y terciarios

1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.
3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

OXIDACIÓN de alcoholes
1. Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
2. Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua.
3. Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.

DESHIDRATACIÓN de alcoholes
La deshidratación de alcoholes es el proceso químico que consiste en la conversión de un alcohol en un alqueno por proceso de eliminación. Para realizar este procedimiento se utiliza un ácido mineral para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbono del cual fue extraído el OH el cual tiene una interacción eléctrica con los electrones más cercanos (por defecto, electrones de un hidrógeno en el caso de no tener otro sustituyente) que forman un doble enlace en remplazo.
Por esto, la deshidratación de alcoholes útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno.
Un ejemplo simple es la síntesis del ciclohexeno por deshidratación del ciclohexanol. Se puede ver la acción del ácido (H2SO4) ácido sulfúrico el cual quita el grupo hidroxilo del alcohol, generando el doble enlace y agua.
– Conceptos


– Reacciones

´´´´
ROSALIND FRANKLIN: descubre que «el secreto de la vida» tiene estructura de doble helicoidal

La científica inglesa había creado un ingenioso sistema para comprobar que «el secreto de la vida» tieneestructura de doble helicoidal, tal y como un año después corroborarían el biólogo James Watson y el físico Francis Crick en la revistaNature. Ahora Google homenajea a través de su Doodle el trabajo de esta científica, que luchó contra viento y marea para demostrar la valía de su trabajo, pese a la oposición, las trabas y el machismo de algunos.
Tras conseguir graduarse en la Universidad de Cambridge a los 21 años, con el esfuerzo extra que suponía para una mujer enfrentarse a la oposición de su padre por querer dedicarse a la Ciencia, ingresó como investigadora en el King’s College de Londres, donde sus compañeros tampoco se lo pusieron fácil. Rosalind Franklin (Kensington, Londres, 1920) empezó a destacar en sus trabajos bajo las órdenes de John Randall. Más adelante, su trabajo fue adquiriendo relevancia al sugerir la forma de estructura helicoidal del ADN. Sus innovadores experimentos le llevaron a conseguir la famosa «Fotografía 51», donde se aprecia la doble hélice, lograda gracias a la difracción de rayos X lograda con un ingenioso experimento.
  • DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS – Petición de firma para exigir a la directora general de la OMS que muestre un auténtico liderazgo para responder a la epidemia mundial de hepatitis C.

Hepatitis C sin respuestas DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS Petición de firma para exigir a la directora general de la OMS que muestre un auténtico liderazgo  para responder  a la epidemia mundial de hepatitis C. http://wp.me/p3cLe9-eE

adn 

La científica inglesa había creado un ingenioso sistema para comprobar que «el secreto de la vida» tiene estructura de doble helicoidal, tal y como un año después corroborarían el biólogo James Watson y el físico Francis Crick en la revista Nature. Ahora Google homenajea a través de su Doodle el trabajo de esta científica, que luchó contra viento y marea para demostrar la valía de su trabajo, pese a la oposición, las trabas y el machismo de algunos.

Tras conseguir graduarse en la Universidad de Cambridge a los 21 años, con el esfuerzo extra que suponía para una mujer enfrentarse a la oposición de su padre por querer dedicarse a la Ciencia, ingresó como investigadora en el King’s College de Londres, donde sus compañeros tampoco se lo pusieron fácil. Rosalind Franklin (Kensington, Londres, 1920) empezó a destacar en sus trabajos bajo las órdenes de John Randall. Más adelante, su trabajo fue adquiriendo relevancia al sugerir la forma de estructura helicoidal del ADN. Sus innovadores experimentos le llevaron a conseguir la famosa «Fotografía 51», donde se aprecia la doble hélice, lograda gracias a la difracción de rayos X lograda con un ingenioso experimento.

La famosa fotografía fue sustraída por un compañero de laboratorio la ves a tu derecha mirando el doodle.

 

El problema llegó cuando esa primera «radiografía del ADN» fue sustraída sin permiso por Maurice Wilkins, compañero del laboratorio de Rosalind. Este científico mostró la prueba de la forma helicoidal a   James Watson y Francis Crick. Un año después, los dos hombres escribían en la revista Nature cinco artículos explicando los nuevos descubrimientos en el ADN. Nueve años después, en 1962, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina. Rosalind Franklin nunca tuvo tal honor, pese a que Watson reconoció que sus aportaciones fueron fundamentales.

Así se escribió uno de los capítulos más injustos contra las mujeres científicas. Después de todo su esfuerzo, de sobreponerse a los que no la permitían luchar en igualdad de condiciones, de morir en el laboratorio a consecuencia de un cáncer provocado por la radiación a la que se veía expuesta durante sus largas jornadas; pese a todo tuvo que ver cómo el reconocimiento pasaba de lado ignorándola.

El machismo sufrido durante su vida no ha impedido que la historia reconozca sus investigaciones y su famosa «Fotografía 51» como fundamental para el conocimiento de la estructura del ADN

  • EL DALTONISMO curable gracias a una terapia genética.

El color verde le gusta especialmente al mono “Dalton“. Cada vez que le dan la oportunidad de elegir un caramelo entre muchos colores, el verde es su favorito. Y eso que Dalton, al igual que todos los machos de su especie, antes era daltónico tanto para el rojo como para el verde. La retina de los monos ardilla carece del cono L, por lo que no saben distinguir estos colores o diferenciarlos de un fondo gris. Una terapia genética ahora ha aumentado el espectro de colores que percibe Dalton. “Es evidente que disfruta de percibir el mundo de forma nueva”, dice Katherine Mancuso, neuróloga de la University of Washington en Seattle (Estados Unidos).
La investigadora insertó en las células de la retina de Dalton un gen para la producción de los elementos sensibles a la luz de los conos L. Después de más de 20 semanas, la retina reaccionó a la luz roja. Pero Mancuso aún no sabía si el cerebro percibía en realidad las informaciones como colores nuevos. A fin de comprobarlo entrenó a Dalton y otros monos antes de la terapia para un examen de visión: les mostraba círculos azules, amarillos, rojos y verdes que aparecían a intervalos irregulares sobre una pantalla gris. Cuando los animales lograban distinguir los colores, reaccionaban y recibían una recompensa. De hecho, después de la terapia genética los monos repentinamente eran capaces de ver tonos rojos y verdes.
Es decir, los investigadores no sólo lograron insertar el gen que faltaba en el lugar correcto. Además pudieron demostrar que incluso los cerebros de monos adultos son lo suficientemente flexibles como para procesar nuevas informaciones de la retina e interpretarlas correctamente. Tal vez también el ser humano pueda beneficiarse algún día de esta terapia genética. Esta forma de daltonismo es sobre todo un problema masculino: cerca del 8% de los hombres no saben distinguir el rojo y el verde; entre las mujeres, al contrario, sólo son más del 1%.

Insertaron el gen que faltaba en el lugar correcto.

SALUD-E / E-HEALTH

Ciencia y ecología

  • ALASKA EN PELIGRO, Kivalina, un pueblo de esquimales, pero del mundo moderno, era un desconocido del pueblo norteamericano: sin embargo sus 400 habitantes han pasado a un papel protagónico al conocerse que se trata del primer pueblo que desaparecerá bajos las aguas del Mar de Bering, en unos diez años, como consecuencia de los efectos del cambio climático.
  • BUENAS PRÁCTICAS – Con estas estarás cuidando el medio ambiente y tu salud.

1. Aprovecha al máximo la luz natural, sobre todo en verano, época en la cuál es posible hacer más actividades al aire libre.
2. Compra electrodomésticos y ampolletas de bajo consumo.
3. Desenchufa televisores, computadores, equipos de radio y cargadores de celulares si no los estás utilizando.
4. Apaga la luz si no la ocupas.
5. Utiliza pilas recargables.
6. Prefiere caminar, andar en bicicleta o utiliza el transporte público en vez del auto. Con esta medida además de aliviar tu bolsillo mejoras tu salud.
7. Usa bolsas reutilizables cada vez que compres en el almacén, supermercado, feria, etc.
8. Compra envases retornables que son más económicos que los desechables.
9. Si tienes patio separa los desechos orgánicos de los inorgánicos como restos de comida, frutas y verduras para hacer un compostaje, así tendrás un excelente abono para cultivar tus propias verduras en casa.
10. Lleva materiales como vidrio, papel, cartón y envases plásticos a lugares en los cuales se encarguen de reciclarlos.
11. Utiliza la lavadora y secadora con carga completa, así disminuyes el consumo de agua y electricidad.
12. Utiliza dispositivos para ahorro de agua en llaves, duchas y en el wc.
13. Y lo más importante, educa a tus hijos, sobrinos, nietos y hermanos sobre el cuidado de nuestro ambiente. Los adultos somos el ejemplo y guía de las generaciones futuras.


HUELLA DE CARBONO es la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades en el medio ambiente. Se refiere a la cantidad en toneladas o kilos de dióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero, generados a partir de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, calefacción y transporte, en otros procesos.

  • EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.
  • PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.
  • PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047

LLUVIA DE ESTRELLAS que recuerda el pasaje de un cometa frecuente

El acontecimiento astronómico fue advertido en su mejor momento hasta dos horas antes del amanecer, cuando se estima que entre 15 y 20 meteoros por hora se desplazaron a unos 41 quilómetros por segundo, atravesando la atmósfera terrestre.
Los meteoros DELTA ACUÁRIDAS provienen del cometa 96P Machholz1. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta cruza con el camino orbital de los detritus del cometa. Cuando el cometa se acerca del sol y se calienta, pierde trozos y pedazos de sí mismo que esparce a su propia corriente orbital. Estos detritos de cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra, vaporizándose – quemándose – como meteoros o estrelles fugaces.
Donald Maccholz descubrió este cometa en 1986. Es un cometa de periodo corto que cumple una órbita una vez en un poco más de cinco años. En afelio – su distancia más lejos del sol – este cometa va más allá de la órbita de Júpiter. En perihelio – su punto más cercano al sol — el Cometa 96P Maccholz gira bien al interior de la órbita de Mercurio. La última vez que el Cometa 96/Maccholz estaba en perihelio fue el 14 de julio, 2012 y la próxima vez que llegará a estar en perihelio será el 27 de octubre de 2017.

El fenómeno fue observable en todo el hemisferio sur y en latitudes bajas del hemisferio norte, sin necesidad de telescopio u otros elementos ópticos.

APOLO XIII, la tercera misión tripulada con intención de aterrizar en la Luna. La historia más conocida del espacio.“Houston, tenemos un problema”… 

Poca gente se imaginaba que, unos días después, los astronautas a bordo de la nave iban a vivir una particular odisea que pudo acabar en tragedia.
“Houston, tenemos un problema”, estas fueron las palabras de auxilio del astronauta Jack Swigert que pasarían a la posteridad, y que dieron paso una frenética actividad en la que tanto los tripulantes delApolo XIII como los ingenieros y demás miembros de la misión en Tierra pusieron a prueba su capacidad de reacción. La explosión de uno de los tanques de  

Inventos improvisados para sobrevivir a la catástrofe

DISFRUTA PAISAJES: fotografías

INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia programas oficiales, además, para completar tus estudios, Inefop, Cecap, Plan Rescate a ni-nis y Uruguay Estudia, todo presencial o a distancia. En DVD desde tu televisor sigue nuestros videostutoriales. Puedes colaborar apadrinando o donando al Nº12587206 de Abitab.

SUSCRIBITE a nuestros boletines de:
1º TRABAJO: http://wp.me/3diS2
2º ENSEÑANZA: http://wp.me/2fnL3
3º CIENCIA: http://wp.me/3cLe9

Recomendamos estas notas sobre la ciencia espacial:

  • ANOREXIA MASCULINA – Hombres que padecen trastornos alimenticios

La anorexia es un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres en edad adolescente, aproximadamente entre los 13 a 18 años. Los afectados por esta enfermedad tienen una obsesión por estar delgados y optan por dejar de comer, perdiendo así peso rapidamente, llegando a niveles muy bajos que muchas veces podrian provocar la muerte.

¿QUÉ HACER? antes que llegue la emergencia médica
Recomendaciones de expertos de la Cruz Roja Uruguaya.

TODOS SOMOS DONANTES tácitos, a menos que se explicite lo contrario.   inCONCIENCIA ciudadana
¿Por qué tanta espera por un trasplante?
En Uruguay hay una lista de 21 personas que incluye bebés, niños y adolescentes a la espera de un trasplante de corazón. El año pasado fallecieron en nuestro país 27 personas porque la donación no les llegó a tiempo.
A partir de setiembre la ley establece que todos seremos donantes tácitos, a menos que se explicite lo contrario. Sin embargo estos tres meses significan la vida o la muerte para las personas que necesitan un trasplante. Miguel Sluckis, de la Asociación de Trasplantados del Uruguay, promueve convertirnos en donantes voluntarios a partir de ahora. 
  • CENTROS PSIQUIÁTRICOS PÚBLICOS – En el año 2010, un cura  denuncia  “estado de deshumanización, miseria, suciedad y abandono” semejante a “campos de concentración”, mencionando que “la comida no se la comen ni los chanchos, los internados no tienen abrigo y se los comen las ratas”. “Traían de a 20 por día y al amanecer siguiente salían a buscar los cuerpos muertos por hipotermia”.
  • EL VILARDEBÓ COMO NUNCA ANTES SE VIO, un lugar de Montevideo del que mucho se habla y poco se sabe.

CONVIVENCIA INCLUSIVA, capacidades diferentes:
Información sobre los derechos, entrevistas, actualidad, agenda de actividades, fotos para coleccionar, noticias, debates y opinión.

Boletín informativo de la Junta Nacional de Drogas

Julio 2013


Próximas jornadas

Ver fotos de las jornadas del Ciclo de Diálogos 2013


CONVOCATORIAS

Hasta el 2 de setiembre

JND llama a interesados en participar de los Fondos Concursables de Prevención 2013

El Departamento de Prevención -Área de Reducción de la Demanda- de la Secretaría Nacional de Drogas convoca a interesados en presentar propuestas para la Edición 2013 de sus Fondos Concursables de Prevención, basadas en la intervención y comunicación social para desarrollar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol y cannabis.


AGENDA


NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Presentación del Informe “El Problema de las Drogas en las Américas”

El lunes 22 de julio, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentó al Sr. Presidente de la República y a la Junta Nacional de Drogas el Informe “El Problema de las Drogas en las Américas”. Este documento presenta la situación del problema de las drogas en el hemisferio y propone cuatro grandes escenarios que eventualmente pueden recorrer las políticas en materia de drogas en América Latina.

Autoridades nacionales con Insulza
Drogas: Mujica abogó por innovar y buscar solución a la medida de nuestra realidad
Diego Cánepa
“Informe de OEA demuestra la legitimidad del debate en Uruguay”

José Miguel Insulza
“Uruguay está en condiciones de caminar hacia políticas alternativas en materia de drogas”

Informe de OEA sobre drogas
Luis Porto apeló al diálogo entre los países para alcanzar soluciones en conjunto

Regulación de drogas
MRREE busca flexibilizar convenciones internacionales propiciando debates en el continente

Julio Calzada
Documento de OEA marca un hito en reflexión sobre problemática de drogas en el hemisferio

Milton Romani
Secretario general de OEA presenta informe sobre drogas en América al Gobierno uruguayo


Lucha contra el narcotráfico
Intercambio de experiencias en investigación del lavado de activos y decomiso de bienes
En la apertura del “Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados” Julio Calzada señaló que el objetivo “es intercambiar experiencias y profundizar el trabajo de formación en recursos humanos para la lucha contra el narcotráfico”. El Fiscal de Corte, Jorge Díaz dijo “que es primordial decomisar los bienes del narcotráfico de forma que pierdan el rédito económico”.


Taller en Montevideo
Representante de OEA destacó que Uruguay combate las drogas “con la ley en la mano”
“Ustedes quieren enfrentarse a este reto con la ley en la mano” sostuvo el representante de la OEA ante Uruguay, John Biehl del Río, refiriéndose al trabajo del país en materia de combate a las drogas. Por su parte, el responsable de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos en el país, Carlos Díaz, destacó la integración multidisciplinaria que se ha logrado a la hora de enfrentar este tipo de delitos.


Inauguración en Salto
Dispositivo Ciudadela de JND apunta a trabajo en equipo con otros organismos del EstadoLa Junta Nacional de Drogas inauguró el viernes 19 de julio el segundo dispositivo “Ciudadela” en el país. Al ya instalado en Montevideo, se suma el habilitado este mes en Salto que servirá como centro de atención y derivación para los consumidores problemáticos de sustancias adictivas en la ciudad de Salto. Un equipo técnico especializado en la temática servirá como referente para todo el departamento.


Promoción de autoestima y comunicación
JND apoya abordaje de consumo problemático de drogas desde los recursos expresivos
Montevideo fue sede del “2º Encuentro Nacional de Experiencias de Trabajo en Drogas con Recursos Expresivos”. El evento se realizó los días 28 y 29 de junio y fue una instancia de intercambio de vivencias de talleres lúdico-artísticos con el objetivo de mejorar el vínculo de consumidores problemáticos de drogas con la sociedad.


Promoción de salud y tratamiento
Desarrollo de recursos expresivos son un factor de protección ante problemática de drogas

Musicoterapia, talleres de expresión plástica, chikung, expresión corporal, dramatización, fotografía y títeres, son algunas de las técnicas utilizadas para promover salud, prevenir o tratar consumos problemático de drogas. En este marco, la Junta Nacional de Drogas, a través de la SND, impulsa el trabajo en recursos  expresivos con el objetivo de mejorar los vínculos en sociedad y de generar promoción en salud en escuelas, liceos y localidades de todo el país.


Con expertos internacionales
Junta Nacional de Drogas organiza varios encuentros con abordaje comunitario
En el marco del Fortalecimiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), la Junta Nacional de Drogas realiza entre el próximo 30 de julio y el 7 de agosto varias actividades de abordaje comunitario con el apoyo de expertos extranjeros. Las actividades se llevarán a cabo principalmente en el edificio Artigas en Montevideo. La última jornada se realizará en Salto.


2 minutos: programa “Aleros”La Secretaría de Comunicación de la Presidencia realizó como parte de su ciclo “2 minutos” un audiovisual sobre el programa “Aleros”, una modalidad de intervención de apoyo a la atención de usuarios problemáticos de drogas a nivel comunitario,  que incluye el trabajo de captación en calle (proximidad) y la promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral, en aspectos preventivos, de asistenciales y de inclusión social.


Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” estará presente en el 10° Festival del ArrozIntegrantes del Departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas formaron parte de las reuniones donde se coordinó la participación del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” en el 10° Festival del Arroz, que se desarrollará los próximos 10 y 11 de agosto en Isidoro Noblía en Cerro Largo.


Capacitación 2013 FLACSO-JND
Segunda jornada presencial del Curso “insumos teórico-prácticos para intervenir en la temática del uso de drogas”El sábado 29 de junio se desarrolló en las instalaciones del IMPO, la segunda instancia presencial del Curso “Insumos teórico-prácticos para intervenir en la temática del uso de drogas” organizado por FLACSO Uruguay en convenio con la Secretaría Nacional de Drogas.


RIOD colaborará con el Área de Inserción de la Junta Nacional de Drogas de UruguayEl Área de Inserción de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay ha invitado a la RIOD a mantener una colaboración con el fin de desarrollar varios proyectos de incorporación, con el objetivo de poner en marcha proyectos que generen puestos de trabajo y actividad económica en colectivos y zonas de esclusión social.


Unidad Nacional de Seguridad Vial 
Barrios: “En el 5 % de los siniestros viales se encuentra la presencia del alcohol”
En el semestre se registraron 14.768 lesionados y 290 fallecidos, según el informe de siniestralidad vial de la UNASEV. El documento indica que los períodos más críticos son los fines de semana; resalta la necesidad del uso del casco; y la de mejorar el control y fiscalización de normas. “Promedialmente, en el 5 % de los siniestros se encuentra la presencia del alcohol lo cual equivale a casi mil lesionados”, dijo Barrios.


Abordaje integral
MSP presentó protocolo para atención de adolescentes con consumo problemático de alcohol
El MSP presentó un protocolo de atención para los adolescentes y jóvenes que ingresen a la emergencia a centros de salud por intoxicación debido al consumo de alcohol. Los profesionales asistirán al paciente y lo derivarán al Espacio Adolescente de su institución médica para iniciar una evaluación integral de su salud. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes acerca de la gravedad del consumo abusivo de alcohol.


Línea gratuita de denuncias
Servicio 08002121 recibió 800 llamadas en junio, 140 ameritaron abrir investigación
La línea gratuita que recoge denuncias de lugares ilícitos de venta de drogas, el 08002121, recibió unas 800 llamadas durante el mes de julio. La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) abrió investigaciones a partir de unas 140 llamadas. Las autoridades señalaron la relevancia de la denuncia ciudadana para la resolución de los casos de tráfico. El servicio tiene brigadas en todo el país.


Operación “WAYRA”
19 personas detenidas, incautacion de 478.178 gramos de marihuana, una aeronave y varios vehículos
Luego de algunos meses de investigación en la orbita del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno, la Dirección General de Represión del tráfico Ilícito de Dogas con el apoyo de la Guardia Repúblicana, llevó a cabo la Operación “Wayra”, incautando casi 500 kilogramos de marihuana, una aeronave, varios vehículos y logrando detener a 19 personas.


RESUMEN DE PRENSA

Contiene noticias relacionadas con la temática drogas publicadas en medios y portales nacionales e internacionales.


DIFUSIÓN


Comienzo 6 de agosto
Seminario AUPCV – 2013: Adicciones y Familia, aspectos que contribuyen a la constitución de la problemática.


Hasta el 13 de agosto, 14:00 horas.
MIDES. Convocatoria a Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales


Asociación Gestáltica del Uruguay – 31 de agosto y 1° de setiembre
Seminario: El vínculo terapéutico con usuarios problemáticos de drogas desde un nuevo paradigma


4 al 8 de noviembre – Montevideo
9° Congreso Regional Latinoamericano de Toxicología Forense (TIAFT)


Seguinos en:

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s