PNL: Programación Neurolingüística, cursos en línea

 

 

PSICOLOGÍA COMUNICACIONAL: TECNICATURA en línea con beca Consulta sobre las diversas opciones para tu desarrollo entrando aquí.

“PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA”
¿Le gustaría empaquetar la sabiduría de los grandes genios y entregársela a sus hijos?
PNL, “una forma de cambiar el mundo”

Los psicólogos Frank Pucelik y Richard Bandler y el lingüista John Grinder, llevaron a cabo un estudio en los años 70, cuando eran todavía alumnos en la Universidad de California, en Santa Cruz, California (EE UU), para averiguar qué es lo que hacía que famosos psicoterapeutas en aquella época, como Fritz Perls (creador de la terapia Gestalt), Virginia Satir (terapeuta familiar) o Milton Erickson (médico especialista en hipnosis), fueran tan efectivos en la obtención de resultados con sus pacientes. De ese estudio nació la Programación Neurolingüística (PNL): extrajeron patrones en los casos de éxito para replicarlos y obtener idénticos resultados. Hablamos con Frank Pucelik, en las Jornadas de Coaching, IE y PNL Gente Brillante, que se celebraron el 4 y 5 de julio en Madrid.

Pregunta. ¿Cuál es exactamente el logro de sus investigaciones?

Respuesta. Cuando comenzamos el estudio nos hicimos dos preguntas: una, cómo la gente que es realmente buena en algo a menudo tiene dificultades en enseñar a otros para que sean tan buenos como ellos; dos, si vas y le preguntas a esa gente exitosa “¿cómo haces lo que haces?”, no pueden contestar, no saben. Así que nosotros entendimos eso, éramos conscientes de este problema. La raza humana acumula conocimiento, lo empaquetamos y se lo damos a nuestros hijos, que lo perfeccionan, y estos a su vez se lo dan a sus hijos, que se lo pasan a los suyos… y vamos mejorando en ciencias como la química, la biología, la física o las matemáticas. Pero, sin embargo, somos pésimos en tres cosas: en ser padres (¿dónde está la universidad de padres?, ¿cuál es la base de conocimiento para ello?), en liderazgo (que hasta hace poco tiempo no teníamos ni idea de qué era) y en sabiduría (¿cómo aprendemos a vivir en armonía con el resto del mundo?). Cuando muere la gente que lo sabe, desaparece también el conocimiento. John, Richard y yo no planteamos que esto no debería ser así, queríamos hacer herramientas que pudiéramos usar para medir el comportamiento de esas personas increíbles. Que pudiéramos desvelar qué es lo que hacen. Y así es como comenzamos, empezamos a estudiar la conducta de la gente más increíble. Podemos rescatar su sabiduría, empaquetarla y ofrecerla a nuestros hijos o a cualquiera para tener las mismas habilidades que Virginia Satir, Fritz Perls, Gregory Bateson, Linus Pauling o Milton Erickson. A eso le llamamos el estudio de la excelencia. Creamos herramientas con las que medir y absorber el comportamiento de gente realmente buena en su campo y copiarlo para encontrar el modo de hacer lo que ellos hacen. Y si somos capaces de replicarlo, sabremos que hemos cogido la pieza correcta del comportamiento.


P. ¿Y por qué lo llamaron “Programación Neurolingüística”?

R. La neurología en tu cabeza es una estructura mecánica, es una estructura matemática. Compleja pero predecible. La lingüística afecta a las neuronas de la cabeza. Cómo hablas o piensas afecta. Y programa es lo que hacemos todo el tiempo desde el nacimiento. Desde el momento que naces empiezas a aprender y el término técnico para eso es programa. A la gente no le gusta esta palabra, porque piensa en robots y esas cosas, pero todos somos robots. Es un término preciso y técnico.

P. ¿En qué áreas se puede usar la PNL?

R. Solo puede ser usada en cualquier cosa que haga el hombre.

P. Es decir, ¡en todo!

R. Sí, en cada asunto que hace el hombre interviene la cabeza. Así que cualquier cosa que el ser humano construye, hace, aprende o crea, es un espejo del modo en que la mente trabaja. Si tu mente trabaja mejor, las cosas que hagas serán mejores.

P. ¿Y sirve también para aplicarlo en el ámbito de la salud?

R. Depende. Si bebo demasiado tequila, lo más probable es que mañana tenga dolor de cabeza. ¿Puedo reducir el dolor de cabeza usando mi mente? Sí. El dolor es un mensaje del cuerpo que nos dice que tenemos que hacernos cargo de algo. ¿Lo hago yo alguna vez? Sí. ¿Es lo más inteligente hacerlo? Depende. Si el síntoma que alguien tiene es psicosomático, en otras palabras, si es causado por la mente, claro que se puede hacer algo, depende de las habilidades del practicante. La gente que conoce la PNL tiene un manual de instrucciones del cerebro.

Una vez quise jugar un torneo que era muy importante para mí. Dos semanas antes me caí entrenando y me di contra una roca en la rodilla. El doctor dijo que no podría correr sobre esa rodilla al menos en 6 meses. No me di por vencido. Tres veces al día me metía en un jacuzzi con sales, cada media hora caminaba durante 5 minutos, y de 2 a 3 horas al día me metía en mi cabeza y trabajaba mentalmente sobre mi rodilla, dentro de ella: “¡Vamos, chicos, traed más glóbulos rojos!”. Si sabes fisiología y tienes un entendimiento preciso de tu cuerpo, y usas el feedback y las sensaciones del mismo, puedes usar la cabeza para resolver muchas cosas. Yo aquella vez pude participar sin dolor en el torneo y, además, gané.

P. Una de las máximas de la PNL es “el mapa no es el territorio”. ¿Podría profundizar en ello?

R. No es solo la máxima de la PNL, sino también de la cibernética, la teoría de la información y un montón de cosas. Cada ser humano es único, diferente y uno de los más comunes errores que cometemos es creer que como sé algo sobre mí, creo saber algo sobre el otro. Que si tengo unos determinados sentimientos en una situación determinada el otro también debería tenerlos. O porque veo alguna expresión en su cara, sé lo que está pensando. Es decir, de un pequeño detalle hacemos asunciones enormes sobre el otro. Eso es cometer un error entre dos mapas. El territorio es algo del que realmente no sabemos nada, o muy poquito. Por ejemplo, nuestros ojos ven solo el 2% de la luz de esta habitación. Una muestra no lo es todo. Podríamos decir que el territorio es la verdad (¿y quién tiene la verdad?). Cuando conozco a una persona, si quiero aprender algo de ella, tengo que establecer una relación suspendiendo todos mis juicios y partir de la base que no sé nada de ella, porque su universo es diferente del mío. La gente suele relacionarse con su mapa y cuando habla con otro coge su mapa y trata de incrustárselo al otro en la cabeza, y el otro hace lo mismo con el suyo. Estoy ocupado haciendo mi realidad tuya, y tú estás ocupado haciendo tu realidad mía: a eso lo llamamos matrimonio, ¿verdad? [risas]. Es muy difícil suspender el juicio, es un desafío de todos nosotros, especialmente de los que estamos en la PNL. Hay que ser realmente cuidadoso y dejar las opiniones propias fuera de la información de lo que estamos observando. Si te pones dentro, ves lo que esperas ver, y no ves lo que no esperas ver, porque miras a través del filtro llamado “tú mismo”.

P. ¿Hay alguna pregunta que no le hecho y que le gustaría que le hiciera?

R. Sí: ¿cuál es el verdadero significado de la PNL en el mundo? Después de la Segunda Guerra mundial, los países aliados estaban aterrorizados porque por primera vez el ser humano podía destruirse pulsando un botón. Se dieron cuenta de que esto era el final de la raza humana y no sabían qué hacer. Entonces reunieron en las llamadas conferencias Macy´s a las grandes mentes de esos países, que estuvieron debatiendo durante meses tratando de averiguar cuál era el problema del ser humano y la solución para no llegar a la autodestrucción. Llegaron a la conclusión de que las malas decisiones fueron tomadas por la falta de información. No tenían la información necesaria para tomar la decisión correcta. Surgieron entonces la Teoría de la Información y la invención de los ordenadores como parte de la solución. Crear un sistema que organice la información para que la gente en el poder pueda acceder y tomar las decisiones correctas. Pero el problema es que esto no es verdad. Los humanos aprendemos a pensar individualmente, pero no somos individuales. Cualquier cosa que se haga afecta a todo el sistema. Creamos automóviles, fábricas de veneno, construimos billones de ellos y los esparcimos por el planeta para destruir la atmósfera. Construimos plantas energéticas que escupen partículas al aire y asumimos que el gran monstruo que es la tierra se encargará de ello. Así que se planteó como segunda solución que tenía que haber un gran cambio en la forma en la que los humanos piensan. Y la solución para eso fue la cibernética. La cibernética es la forma de pensar sistemáticamente. Si yo hago algo, ¿cómo afecta esto a todo lo demás? No puedes hacer algo sin ser responsable de todos los efectos que esa acción tiene. El pensador individual es peligroso. Millones y millones de malas decisiones han sido tomadas porque los individuos solo pensaban en cómo les iba a afectar solo a ellos. Como humanos no podemos pensar individualmente porque si lo hacemos así, es el fin de la especie. La cibernética era la solución, pero nunca averiguaron cómo hacer el cambio del pensar individual al pensar cibernético, porque no tenían las herramientas. La PNL es la herramienta que necesitamos para transformar a pensadores individuales en pensadores cibernéticos. El mundo entero necesita aprender PNL y eso puede cambiar el paradigma del pensamiento humano.

 

Quién es Frank Pucelik

– Licenciado en Psicología en la Universidad de California, Santa Cruz, California, EE UU.
– Certificado multi nivel de máster en PNL en el centro de investigación META/PNL, Santa Cruz, California, EE UU.
– Investigador profesional en Psicología Clínica en el Instituto para Análisis Transaccional, San Diego, California, EE UU.
– Investigador profesional en La Epistemología de la Excelencia Humana, en la Universidad de California, Santa Cruz, California, EE.UU.
– Coautor de Magic of NLP Demystified.
– Autor de Reality Wars.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. SeccionesEspeciales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s