El sabor de los E

NÚMEROS E:

Los números E son códigos asignados a los aditivos alimentarios y se encuentran normalmente especificados en las etiquetas de los productos alimenticios.

Los que produce el ser humano

E 422 – glicerol. O tejido adiposo, grasa, lo que te sacan con liposucción.

E 280 – ácido propionico. O sudor, transpiración.

E 507 – ácido clorhídrico. O jugos gástricos estomacales.

Conservantes y antioxidantes

E 941 – nitrógeno. Usado en envasado de papas chips, envasado de ensaladas y otros. Desplaza al oxígeno, al no haber oxigeno no hay oxidación.

E 220 – dióxido de azufre. Se extrae de los gases y residuos volcánicos. Es el principal conservante de los buenos vinos. Sin esto, los vinos se convertirían en vinagre.

E 252 – nitrato de potasio. Principal conservante de todos los alimentos, en especial las carnes (fiambres). Ingrediente fundamental de la polvora.

Algo curioso de este conservante es que es extraido luego de juntar excremento de caballo, ceniza de madera, y orina humana. Esto se mezcla todo, se le agrega agua hirviendo y se lo filtra por un colador común.

Luego, a ese líquido filtrado se lo hace hervir hasta que se reduzca y se formen cristales. Ahí tenemos el nitrato de potasio.

quimicos E

Existen una gran cantidad de estos aditivos, los cuales se clasifican en varios tipos.

  • Sustancias que impiden alteraciones químicas biológicas, tales como antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes.
  • Sustancias estabilizantes, tales como emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes y reguladores de pH.
  • Sustancias correctoras de las cualidades plásticas, como los mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación o reguladores de la maduración.
  • Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos, como son los colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales y aromas.
  • Los aditivos espesantes, se añaden a los líquidos para aumentar su viscosidad compuestos por carbohidratos como la hidroxipropilmeticelulosa (E464).
  • Los aditivos gelificantes, se utilizan para espesar y estabilizar alimentos líquidos, suelen estar compuestos por proteínas o carbohidratos, espesando el líquido, dándole apariencia de sólido como gelatinas, mermeladas y confituras, los gelificantes más comunes son la pectina (E440) y la carragenina (E407).
  • Los aditivos antiapelmazantes, se utilizan para evitar que los alimentos en grano o en polvo adsorban la humedad y formen grumos, uno de los más utilizados es el silicato de calcio (E552).
  • Los aditivos de glaseado, también denominados de recubrimiento, que sirven para darles un aspecto brillante en la superficie de los alimentos, se aplica principalmente en productos de bollería, panaderías y frutas, los más comunes son la cera de abeja (E901), la cera de carnauba (E903) y ácidos grasos (E570).
  • Los gases de envasado, donde el aire es extraído del envoltorio y este aísla el producto en cuestión, aplicándole un gas para controlar la maduración o controlar los cambios químicos para evitar su deterioro. A este proceso se le denomina EAM (Envasado de Atmósfera Modificada), sustituyendo el aire del envase por oxigeno (E948), dióxido de carbono (E290) y nitrógeno (E941), distintas combinaciones de estos gases evitan la decoloración de las carnes rojas, el deterioro microbianos de carnes o pescados, etc.
  • Los aditivos propelentes, se incorporan en aerosoles a presión, para impulsar ciertos alimentos líquidos, en espuma o como aerosol, los propelentes más comunes son el nitrógeno (E941), el oxido nitroso (E942) y el dióxido de carbono (E290).

 

Lista ver  acá completa

Aplicaciones para Android en un momento, podemos conocer todo en un momento sobre cualquier aditivo alimentario. Desde cuál es el nombre del aditivo, para que se utiliza, hasta sus ingestas máximas recomendadas o su origen.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s