RETENCIÓN DE LÍQUIDOS (edema o hidropesía)

La acumulación de líquido en las piernas, tobillos y manos puede ser el primer síntoma de que algo en el organismo no funciona correctamente. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una respuesta hormonal frecuente en mujeres, sobre todo durante el embarazo y la       menstruación que no reviste mayor gravedad, el doctor Leopoldo Pérez de Isla, jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital Carlos III de Madrid, afirma que «las retenciones de líquido locales sí son molestas para quien las sufre. Cuando son generalizadas, pueden constituir un problema serio por lo que se debe solicitar consejo médico. Además, no se debe confundir el sobrepeso y la obesidad con la retención de líquidos, aunque es cierto que pueden aumentar su acumulación, especialmente en las piernas. Hay que tener en cuenta que las alteraciones de las venas de los miembros inferiores son más frecuentes en personas obesas y en familiares de aquellos que padecen el problema, pues tienen un componente hereditario».

Foto

LAS CAUSAS son variadas y podemos citar:

• Los ciclos menstruales debido a niveles fluctuantes de hormonas
• Los anticonceptivos orales
• El embarazo
• Una ocupación donde la persona debe mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo
• Las alergias y ciertos medicamentos
• El beber poca agua hace que el organismo retenga la que posee para no deshidratarse.
• La obesidad
• Problemas en los riñones

• Una alimentación inadecuada donde existe falta de proteína, exceso de azúcar y carbohidratos prosados o demasiado sodio o sal.

REMEDIOS POPULARES

#1: Tomar Infusión de mazorcas de maíz. Para ello se debe cocer a fuego lento dos o tres mazorcas frescas (a las que les ha quitado los granos de maíz) en un litro de agua, durante una hora. Beba dos a tres tazas del líquido durante el día el cual es un excelente diurético.

#2:Tomar una a dos tazas diarias de infusión de alfalfa, manzanilla, hinojo o cola de caballo

#3: Beber infusión de perejil. Para ello, se debe agregar una taza de perejil fresco picado a un cuarto de galón litro de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar por 40 minutos. Luego se cuela y bebe una taza con cada comida.

#4:Tomar por cucharadas una mezcla, en partes iguales, de miel y granulados de polen de abejas Mezclar con jugos de frutas.

#5: Beber varias tazas al día del líquido resultante de cocinar a fuego lento un puñado de semillas machacadas de calabaza en un litro de agua durante media hora, luego beba del líquido colado

#6: Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento durante 20 minutos. Después, colar el líquido y se tomar 3 tazas diarias. Evitar este remedio si se tiene problemas de gastritis o úlcera gastroduodenal.

#7: Dar masajes suaves con 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 de naranja, 7 de lavanda en las piernas, tobillos y brazos que son generalmente las áreas donde se acumulan los líquidos. (Remedio proveniente de la aromaterapia)

#8: Calentar un litro de agua; cuando hierva, apagarlo y añadir rabos de cerezas, la mondadura de una pera, la piel de 1/2 manzana y la corteza de un limón. Dejar reposar 15 minutos. Tomar tres tazas al día.

#9: Elaborar, con licuadora o simplemente con batidora, un vaso del zumo de sandía. Consumir varias veces al día.

#10: Poner dos cucharaditas de ortiga en una taza de agua que esté hierviendo.

Tapar y dejar refrescar durante 5 minutos. Colar y beber dos veces al día.

#11: Hervir 2 cucharaditas de raíz de bardana en una taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar, colar y tomar 2 tazas diarias.

#12: Macerar una cucharada de diente de león en medio litro de agua tibia durante cuatro horas. Después, hervir por 5 minutos y colar. Beber dos tazas al día hasta sentir mejoría.

#13: Cortar una cebolla grande en rebanadas y colocarlas en las plantas de los pies sujetas mediante gasas o calcetines durante la noche. Quitarlas a la mañana siguiente..

#14: Hervir, durante 30 minutos, un manojo de berro en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar por 10 minutos. Beber 3 vasos al día.

#15: Hervir medio litro de agua y cuando esté en el punto de ebullición, añadir 10 g. de raíz de perejil, 10 g. de manzanilla y 20 g. de frutos de enebro. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Beber esta infusión antes de cada comida principal

#16: Verter 2 cucharaditas de flores de borraja en una taza de agua que esté hierviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Tomar 2 tazas al día.

#17: Hervir en agua dos cebollas, seis hojas de lechuga verdes y un puerro (no agregar sal) durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar cada día una taza en ayunas.

#18: Incluir espárragos crudos (bien lavados) en las ensaladas varias veces a la semana. No se deben hervir ni guisar, ya que estos procesos eliminan algunas de sus propiedades curativas.

#19: Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharadita de hojas de abedul. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 3 veces al día

#20: Hervir 10 gr. de raíz seca de centaurea en 1/2 litro de agua por 5 minutos. Pasado ese teimpo, dejar reposar, colar y tomar esta preparación a lo largo del día.

#21: Tomar un jugo de piña a diario.

#22 Quitar la cáscara a una rebanada de sandía y retirar todas las semillas. Cortar en cuadros medianos y ponerlos en la licuadora. Añadir dentro 5 cerezas natuales y enteras sin carozo o semilla y un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar esta preparación a diario

#23: Verter en un litro de agua.que esté hirviendo un puñado de malva y otro de apio. Tapar y dejar refrescar. Tomar un una taza cada ocho horas.

#24: Colocar 2 cucharaditas de marrubio en una taza, agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber una taza 3 veces por día.

#25: Hervir 50 g de raíces desecadas y picadas de gatuña en un litro de agua por 2 minutos. Dejar enfriar, colar y tomar 3 tazas diarias, alejadas de las comidas.

#26 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita de vellosilla fresca desmenuzada . Dejar reposar durante 15 minutos, colar y añadir una rodaja o un chorro de limón. Tomar 3 tazas diarias luego de las comidas.

#27 Calentar a baño Maria 5 gde manteca de cacao y 12 g de cera lanette. Tan pronto queden líquidos, añadir 30 g de aceite de cártamo, 10 gotas de aceite esencial de eucalipto, 15 gotas de aceite esencial de geranio, 15 gotas de aceite esencial de hinojo y15 gotas de aceite esencial de pomelo. Después remover por algunos minutos y adicionar 4 pizcas de ácido ascórbico, 4 pizcas de ácido cítrico y 350 g de agua mineral. Aplicar mediante un masaje suave en el área atratar

#28 Verter en un litro de agua 6 cucharadas de vainas secas de judías. y dejar hervir hasta que queda reducido a medio litro aproximadamente; Beber durante el día, repartida en tres veces. Son preferibles las vainas de las judías encarnadas..

#29 Colocar el agua de un coco, 3 hojas de acelga, una rama de apio y un puñado de fresas en la licuadora. Licuar por unos instantes. Beber este jugo todos los días

#30 Hervir un puñado de hojas de celidonia, flores de retama, hojas frescas de perejil, un manojo de berro y una cebolla grande, rallada en 2 litros de agua por 12 minutos. Colocar en un recipiente suficientemente ancho para que los dos pies puedan introducirse. Poner, aún caliente, los pies y dejar hasta que se enfríe la preparación

#31 En infusión, a razón de una cucharada de la planta llamada coclearia por taza: tres al día. Aumenta la actividad de los ríñones y, por tanto, la eliminación de orina

#32 Colocar 1 cucharada de hojas de la planta llamada pata de vaca en una taza y luego verter sobre ellas agua hirviendo. Tapar durante 10 minutos y colar. Beber una taza de este remedio, de una a tres veces al día: dos tazas durante la mañana y la otra en la tarde, antes de las 5:00 pm Este remedio no debe ser consumido por embarazadas ni lactantes

#33 Se prepara la tisana con un puñado de tallltos y raíces machacados de guisante maravilla o bien con toda la planta, en un litro de agua hirviendo, y se toman varias tazas al día. Tiene un gran poder diurético y está muy indicado para curar las enfermedades crónicas o agudas de los ríñones y vejiga la cuales se encuentran vinculadas a la retención de líquidos.

#34 Hervir 40 g de hojas de fresno en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día. Este remedio también puede ser empleado para los casos de gota y obesidad..

#35 Hervir durante 3 minutos entre 30 y 40 g de rizomas de rusco en 1 litro de agua. Pasado ese tiempo, dejar reposar 10 minutos y luego colar. Tomar 3 tazas al día..


RECOMENDACIONES

• Las personas que sufren de retención de líquidos debe seguir las siguientes recomendaciones:

• Limitar el consumo de sal y sodio (sopas enlatadas, papitas fritas en paquetes, etc.), pero no suspenderlas del todo, ya que el organismo las requiere.

• Tener una buena hidratación, ya que ayuda a prevenir la retención de líquidos y a eliminar los desechos que entorpecen la circulación. La cantidad aconsejada son 8 vasos de agua al día, pero en verano debe aumentarse porque se pierde más líquido. También se puede tomar zumos caseros, caldos fríos…menos bebídas alcohólicas y gaseosas.

• Consumir verduras diuréticas Si se tiene tendencia a que las piernas se hinchen debido a la retención de líquidos, se recomienda consumir, cada día un mínimo de 2 raciones de verduras (lechuga, escarola, alcachofa, etc.) crudas para aprovechar mejor sus nutrientes. Éstas contienen mucha agua y potasio y poco sodio.

• Descontinuar el uso de anticonceptivos cuando éstos se detecten como la causa de la retención de líquidos

• Hacer ejercicio aeróbico de forma habitual como ciclismo, natación o caminata los cuales ayudan a mantenerel balance de fluidos y a mejorar la tonicidad muscular.

• Hacer ejercicios específicos para alejar la retención de líquidos Flexionar las piernas y poner los pies apoyados en el suelo y abiertos a una distancia similar al ancho de las caderas. Llevar la pierna derecha flexionada hacia el pecho y presionar con las dos manos sobre la rodilla. Mantener la postura 10 segundos y luego cambiar de pierna doblando esta vez la rodilla izquierda. Ir cambiando de pierna y no dejear de realizar una presión constante sobre el abdomen. De esta forma se conseguirá evitar la retención de líquidos y la formación de gases en el abdomen. Realizar 2 series de 8 repeticiones cada una, descansando 10 segundos entre ellas.

• Usar medias elásticas de soporte y elevar los pies varias veces al día ayudar a las personas con tobillos hinchados.

• Ir al doctor cuando las situaciones de hidropesía son persistentes o crónicas, ya que podría ser indicativo de trastornos del corazón, los ríñones, la vejiga o el hígado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s