Invasión en las Líneas de Nazca

En los libros, en el cine, en la televisión y en muchos otros lugares como alguna ONG, dieron oportunidad de ganar dinero a los medios que utilizaron el tema, como también lo hicieron con las cabezas de piedra que luego con las investigaciones terminaron siendo gigantes de cuerpo entero de la isla de Pascua, también hicieron lo propio con las pirámides de Egipto, u otras pirámides que se encuentran en otros lugares del África o del mundo como en Francia o en México.

Es un tema muy entrador e interesante que nos hace sentir a nosotros cada vez más pequeños.
Lugares donde aparece el tema más o menos comercialmente:

• En El Testamento Maya, primer libro de la trilogía maya de Steve Alten, el desierto de Nazca es un punto clave para resolver el misterio de la profecía de los mayas (que sostiene que la humanidad perecerá el 21 de diciembre del 2012 ya que, según el libro, los dibujos de las ballenas y del mono, hacen referencia a la península de Yucatán; y la pirámide trazada corresponde a la de Kukulcán, en Chichén Itzá).
• Además, relaciona los cráneos alargados que se hallaron en Nazca, con los encontrados por toda mesoamérica, insistiendo que las líneas y dibujos trazados en ese desierto, fueron obra del rey-dios mesoamericano de cráneo alargado: Kukulcán / Quetzalcóatl.
• En el segundo libro de la trilogía Los cinco guardianes de A. Horowitz las líneas de Nazca aparecen representando una puerta hacia otra dimensión donde están atrapados unos monstruos legendarios.
• Las líneas de Nazca aparecen en el manga Pet Shop of Horrors.
• En la última entrega de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, se nombran como punto de partida para encontrar la ficticia ciudad de Akator (análoga a la ciudad de El Dorado en la realidad).
• En la escena del viaje a Perú de dicha película aparecen las líneas, filmadas para la realización de ésta.
• En el videojuego Illusion of Gaia de SNES aparece el desierto de Nazca como parte de la historia del mismo, y uno de los geoglifos -el pájaro- es recreado y mostrado como la entrada a un castillo volador (Flying Garden).
• En el episodio nº 9 del anime Cowboy Bebop, se pueden observar varias de las conocidas líneas durante varios segundos; motivos como los del colibrí, el mono, la araña, y algún otro.
• En el anime Shinryaku! IkaMusume, el personaje principal traza en la arena una figura similar a una de las líneas de Nazca (un colibrí) para demostrar que es una extraterrestre.
• En el anime Yu-Gi-Oh! 5D’s, los antagonistas principales -DarkSignersó Portadores oscuros- poseen en uno de sus brazos marcas resplandecientes muy similares a varias figuras de las líneas de Nazca, y poseen cartas que se asemejan a las criaturas que éstas representan.
• En dicha serie se describen unas criaturas encerradas durante cinco mil años en las líneas de Nazca (EarthboundImmortalsó Inmortales Terrestres).
• Éstas recrean las figuras del colibrí (AsllaPiscu), el lagarto (Ccarayhua), la ballena asesina (Chacu Callhua), el mono (Cusillu), el gigante (CcapacApu), la araña (Uru) y el cóndor (Wiraqocha Rasca).
• En el anime TenkūTenshō Nazca, las líneas de Nazca esconden el misterio de la YliaTesse (espada de Dios), un arma capaz de destruir a toda la humanidad.
• En el episodio nº 11 del anime Level E, el principe de Dogura observa en el reflejo del agua, que está siendo sobrevolado por una gran flota de naves, dentro de una de ellas se puede ver un conjunto de líneas que forman un pájaro similar a una figura de Nazca.
• Existe también un episodio de Martin Mystery que trata por completo el tema de las líneas de Nazca.
• En el episodio, los tres protagonistas (Martin, Diana y Java) viajan al Perú en busca de una arqueóloga que ha desaparecido cerca de las líneas de Nazca.
• Al final, resulta que las líneas de Nazca escondían un complejo de naves extraterrestres que pretendían dominar el mundo.
• En la saga de videojuegos Pokémon, la forma del pokémonSigilyph, de la quinta generación, recuerda a una de las imágenes presentes en las líneas de Nazca.
• En varios títulos de la saga de videojuegos Assassin’s Creed, las líneas de Nazca forman parte de un mapa en el cual yacen dos de las veinte partes del fruto del edén.
• Concretamente en la figura del mono y en la del colibrí.
Una ecologista peruana mostró en detalle las marcas sobre el terreno que dejó la caminata de los ambientalistas.
Aseguró que no es posible reparar la zona, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad
La polémica acción de Greenpeace en suelo peruano despertó fuertes críticas de parte de los especialistas, y una de ellas fue la de Ana María Cogorno, presidente de la Asociación María Reiche, nombrada así en honor a la arqueóloga germano-peruana fallecida en 1998 y célebre por sus investigaciones sobre las Líneas de Nasca.
“Claramente ellos subieron a la zona intangible y caminaron sobre ella. Aquí se ve un área bastante destruida, donde seguramente se deben haber parado a conversar, de ahí siguieron caminando y pusieron las pancartas desde el costado del pico del colibrí hasta el final del ala, y de ahí volvieron a salir a caminar”, explicó Cogorno a través de un cursor sobre una imagen de la zona intrusada.

Perú, “indignado” por la acción de Greenpeace en líneas de Nasca

Cambio climático: Greenpeace protesta en la línea de Nasca
“El diámetro de la destrucción causada por Greenpeace es mayor que el tamaño del colibrí”, precisó la experta en una entrevista concedida al diario El Comercio.
La conservacionista añadió: “En realidad, a las disculpas de Greenpeace yo no las puedo aceptar, porque el daño es irreparable”.
“Por más disculpas que nos pidan todos los que han entrado a la pampa, ¿quién nos devuelve a nosotros lo que hicieron nuestro antepasados? ¿Quién nos devuelve que esta zona sea única en el mundo?
Y que encima estamos cumpliendo 20 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Entonces de qué disculpas estamos hablando?”, concluyó señalando Cogorno.

Habrá juicio
En este sentido, el gobierno peruano rechazó las disculpas de la ONG ecologista Greenpeace por los posibles daños que dejó la protesta pacífica que efectuaron en las milenarias líneas de Nasca y reiteró que enjuiciará e impedirá salir del país a los activistas que participaron en ella.
La acción de Greenpeace, que se produjo la madrugada del lunes en violación de la ley, consistió en desplegar al lado del gigantesco geogiflo en forma de colibrí, hecho por los antiguos peruanos hace más de 2000 años, letras de tela amarilla con el mensaje “Time forchange: Thefutureisrenewable” (Tiempo de cambio: el futuro es renovable).
El mensaje sólo se puede apreciar desde al cielo, al igual que las más de 500 figuras de animales y geométricas que conforman las llamadas líneas de Nasca, que son uno de los mayores enigmas arquelógicos de Perú y que algunos investigadores consideran un observatorio astronómico y/o calendario.
“No hemos aceptado las disculpas.
Ellos no aceptan el daño ocasionado”, dijo el miércoles el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, tras recibir a representantes de Greenpeace que asisten a la conferencia de las partes de la ONU sobre el cambio climático (COP20).
La situación motivó a Greenpeace a anunciar la noche del miércoles que el director ejecutivo de la organización, KumiNaidoo, viajará a Lima.
“KumiNaidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, viajará a Lima esta semana para disculparse personalmente por la ofensa causada por la actividad, así como representar a la organización en cualquier discusión con las autoridades peruanas”, señaló un comunicado.
“Greenpeace se responsabiliza de sus actividades y está dispuesto a asumir las justas consecuencias que correspondan”, agregó el documento que señala que la organización cooperará con la investigación abierta.
Temprano Greenpeace había emitido en Lima un comunicado donde “ofrecía disculpas a aquellas personas que se hayan sentido moralmente afectadas”, pero justificaba su acción en el marco de llamar la atención sobre el calentamiento global.
El viceministro señaló, en declaraciones al canal de noticias N, que el daño “ha sido constatado por un peritaje hecho por expertos arqueólogos del Ministerio, la fiscal de Nasca y la Policía”.
El gobierno peruano, a través del Ministerio de Cultura, denunció el martes ante la Fiscalía a quienes cometieron “estos hechos ilícitos y ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables”.
Se estima que fueron 12 los activistas de Greenpeace que, como mínimo, intervinieron en la protesta de las líneas de Nasca.
“Jamás hemos pisado las Líneas de Nasca”, aseguró de su lado Mauro Fernández, vocero de Greenpeace en la COP20 en declaraciones a la radio RPP.

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Greenpeace es una ONG que defiende el medio ambiente por medio de acciones pacíficas pero espectaculares para lograr la máxima repercusión mediática.
El arqueólogo Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, aseguró a la agencia AFP que “está a la vista el daño hecho por Greenpeace, como se comprueba en las fotos aéreas tomadas luego de que se retiraron los carteles, donde quedó una huella sobre el desierto”.
Según el Ministerio peruano de Cultura los activistas ingresaron sin respetar las medidas de seguridad que se requieren y sin permiso al área intangible, localizada sobre las pampas de Nazca, 450 kilómetros al sur de Lima, en la costa peruana.
Los activistas de Greenpeace grabaron en un video su acción, donde se ve que no se colocaron unos protectores en los zapatos para evitar dejar sus huellas en el terreno, como exige el protocolo de seguridad.
El caso mereció el martes un enérgico comunicado del gobierno peruano por un acto que calificó de “atentado contra el Patrimonio Cultural de todos los peruanos y de toda la humanidad”, debido a que en 1994 la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a las líneas de Nasca.
El legado de las líneas de Nasca ha estado presente en la inauguración de la COP20, cuando Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, exhortó a los delegados a adoptar “líneas de acción climáticas tan imborrables como las líneas de Nasca”.

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LINEAS Y GEOGLIFOS DE NASCA

Las famosas y misteriosas líneas de Nasca, se encuentran en las Pampas de Jumana (comprendiendo las pampas de: Nasca, Palpa, Ingenio y Socos), en el desierto de Nasca, entre las provincias de Nasca y Palpa en el Perú. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer.
En esta zona la superficie tiene una ligera capa oscura sobre un subsuelo claro, por ello se consigue fácilmente un contraste visual.
Fueron trazadas por la cultura Nasca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras antropomorfas (apariencia humana), zoomorfas (animales), fitomorfas (vegetales) y geométricas que aparecen trazadas en la superficie de este árido desierto.
Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire, al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.
En 1970 el INC declaró a Nasca como zona protegida; para evitar el deterioro de las líneas.
La UNESCO declaró a las Líneas de Nasca como Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Recientemente la Fundación María Reicheha diseñado un mapa de las Líneas de Nasca a partir de fotos tomadas por el satélite Ikonos.
Este conjunto de gigantescos diseños, cubre una extensión de 500 km².
Para poder apreciar en toda su magnitud a las famosas líneas se debe hacer desde el aire en los vuelos que realizan las empresas de transporte aéreo, también existe un mirador en el km 419 de la Panamericana Sur.
La extraordinaria conservación de las Líneas de Nasca se debe principalmente a dos factores totalmente naturales:
• En la zona donde están situadas las Líneas de Nasca cae menos de 1 litro/m² de lluvia al año.
• La composición del suelo, con un alto contenido en yeso, que mezclado con el rocío de la mañana mantiene la tierra y las piedras “sujetas” al terreno, evitando que sean arrastradas por el movimiento del aire.
• La temperatura media anual es de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta.
• El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú).
Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.
Primeras culturas
La cultura Nazca se desarrolló entre los años 100 CE y 700 EC, emparentada culturalmente con la cultura Paracas que había florecido entre 700 BC y 100 EC.

Extensión
En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos.
Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuyo ancho oscila entre los 40 y los 210 centímetros.
Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer.
Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².
Las longitudes de las líneas son variables.
Algunas pueden llegar a medir hasta 275 m de largo.

Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviación pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles.
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Trazado
Luego, el excepcional clima de la región (donde prácticamente no llueve) premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.
Clima de la región
Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 metros sobre nivel del mar y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.
Apreciables no sólo desde el aire
Contrariamente a la creencia popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde las colinas circundantes.
De hecho fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio MejiaXesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1927.
Los vuelos sobre la Líneas de Nazca han sufrido algunas emergencias a lo largo del tiempo, siendo algunas de ellas fatales; sin embargo las aeronaves cuentan con un riguroso programa de mantenimiento supervisado en todo momento por la Autoridad Aeronáutica Peruana (Dirección General de Aviación Civil).
Descubrimiento, estudio y significado
La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547.
Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”.
Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.
Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos.
En 1932 los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe realizaron la primera investigación científica sobre las líneas.
Tello conjeturaba que se trataba de simples caminos.
En 1942 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense John Rowe, quien las considera “centros de adoración”.
Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1969.
Su discípulo, el matemático Max Uhle, que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado esencial, podía tratarse de un gigantesco calendario.
Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas de Nazca desde la década de 1930 hasta fines de los 50, determinó mediante la técnica del Carbono-14su antigüedad en 550 años d. C. y en 1941 propuso la hipótesis que las líneas eran signos calendáricos y astronómicos, llamó a las líneas “El calendario de mayor escala en el mundo”.

Después que regresó a su país en 1949, su compañera la alemana María Reiche siguió sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, ésta dedicó el resto de su vida al estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura Nazca. Kosok y Reich adelantaron una de las primeras explicaciones dadas sobre las líneas de Nazca, que estas tuvieron como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes en el lejano horizonte.
Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector.
Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.
El primer estudio de campo sistemático sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos MarkusReindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996.
Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.
Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo.
Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible.

La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600.
Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría.
Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan.
El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.
El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región.
Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos.
Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua.
Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras.
De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos.

Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.
Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc.
En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente.
Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas.
Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).

Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.
Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca.
Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno.
Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

Pseudoarqueología
El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del Futuro (¿Carrozas de los Dioses? en ediciones subsecuentes), libro del cual vendió millones de ejemplares.
Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses.
La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres.
Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros.
Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres.
Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas.
Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Daños
Gran parte de los grandes daños es producido por causa humanas como las invasiones, la minería informal y los saqueos, asimismo, las condiciones ambientales como el tiempo atmosférico y la erosión.
En 1928, se inició la construcción de una pista de aterrizaje de lo que sería el primer caso de daño documentado.
En 1938, debido a la construcción de la carretera Panamericana Sur la figura cola del Lagarto es divida en dos partes.
En febrero de 2009, un corrimiento de tierra dañaron la figura de la mano, ala delta, el árbol y las aves marinas.
En el 2010, se inició la posesión de invasores sobre las figuras de un trapecio y tres líneas paralelas.
En el 2013, durante la realización del Rally Dakar de 2013, los asistentes causaron daños.
El 8 de diciembre de 2014, la organización ambientalista Greenpeace intervino con la colocación de grandes pancartas alrededor de la figura denominada colibrí.
La intervención produjo la aparición de una “línea” alrededor de la figura declarada zona restringida, por lo que, el 9 de diciembre, el ministerio de cultura denunció a la organización ante la fiscalía.

Greenpeace Alemania ha reconocido este jueves que varios de los 12 activistas que el pasado lunes causaron daños en el área cultural protegida de las denominadas Líneas de Nazca, eran alemanes y ha lamentado lo que la administración peruana ha calificado como “daños irreparables”.
Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando miembros de Greenpeace se adentraron el en área de 1.600 metros cuadrados en el sur de Perú declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad para llamar la atención de los asistentes a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
Con grandes letras de color amarillo recortadas previamente formaron un mensaje al costado de una de las más famosas figuras de Nazca, la del Colibrí, geoglifo milenario que por su tamaño solo se puede apreciar desde el aire.
El mensaje decía Time forchange! Thefutureisrenewable (¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable).

Un delito contra el patrimonio cultural
Los implicados “habrían incurrido en un delito contra el patrimonio cultural”, según ha denunciado la fiscal peruana VeliaBegazo, que contempla penas de hasta 8 años de cárcel.
La organización ha emitido un comunicado en el que ofrece sus disculpas “sin reserva alguna”, aunque restringe su canto de mea culpa a “cualquier ofensa moral que se haya causado al pueblo peruano”.

“Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos.
En lugar de transmitir un pedido de urgencia y esperanza a los líderes reunidos en la cumbre del clima de Naciones Unidas de Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático”, dice el texto,
Estas disculpas han sabido a poco al gobierno de Perú, a pesar de que varios miembros de la organización ecologista se han presentado ante representantes del Ministerio de Cultura limeño para ofrecer sus “más sinceras disculpas a la autoridad competente” y asegurar que dan la bienvenida a “una investigación en la que, por supuesto, vamos a cooperar”.

FICCION O REALIDAD I

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