Gráficas malinterpretadas: género e inteligencia

Aunque desde siempre se ha supuesto que las mujeres (y por supuesto también las minorías raciales como los negros o los aborígenes de remotas tierras) presentaban menores aptitudes intelectuales que el sobrevalorado hombre blanco (por cierto en la terminología clásica esto solo incluye a los caucasoides de origen germánico o anglosajón, siendo considerados los eslavos o los mediterráneos seres inferiores, aunque por supuesto claramente por encima de negroides o mujeres ¡faltaría más!), no ha sido hasta la incorporación de las matemáticas a los estudios sociales cuando este falaz estereotipo ha intentado alcanzar la respetabilidad académica. Y sin embargo estas herramientas matemáticas, útiles a niveles estadísticos en estudios científicos, son habitualmente malinterpretadas, sacadas de contexto y de ellas se intentan extraer conclusiones desde el punto de vista social que en el mejor de los casos y siendo muy diplomáticos se considerarían excesivas cuando no directamente inexactas.

Y para entender todo este asunto debemos recordar un poco de estadística, pero no se asusten que para el caso que nos ocupa ésta es muy sencilla. Cuando un investigador quiere analizar por ejemplo el tamaño, el peso o cualquier otra característica de los animales de una determinada especie lo primero que hace por supuesto es tomar medidas de un gran número de individuos. Después estos valores se pueden representar de manera muy visual como una distribución normal o más comúnmente llamada distribución gaussiana. Si representamos de esta manera la altura de los habitantes de un determinado país, por ejemplo España, nos encontraremos con una gráfica de este estilo en donde el eje X se representa la altura, medida experimentalmente, frente al número o proporción de individuos que tienen una determinada altura en el eje Y.

Layout 1

De ahí se puede fácilmente hallar la media y cualquier otro parámetro estadístico. Así, se puede comparar la altura de dos grupos de personas, por ejemplo españoles frente a malteses tal y como se muestra en el siguiente gráfico y dictaminar que los malteses son de media un 5% más bajos que los españoles (sin ánimo de ofender a los malteses, pero era el único caso que cuadraba con el porcentaje).

Layout 2

Esto por supuesto no significa que todos los españoles sean más altos que los malteses sino que por ejemplo podemos calcular que existe un 40% de malteses que son más altos que la media de los españoles, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Layout 3

Asimismo podemos observar que también el 40% de los españoles tienen una estatura inferior a la media de los malteses.

Layout 4

Ahora supongamos que según los diversos organismos sanitarios se considera que el 70% de los españoles (ni los enanos ni los jugadores de baloncesto) tienen la altura normal para un ser humano correctamente desarrollado, los representados en la zona central de la gaussiana tal y como se muestra en la siguiente figura.

Layout 5

Ahora bien ¿cuántos malteses tendrán la altura normal? Pues aunque no se lo crean también un 70% de los malteses entran dentro de la altura normal, la única diferencia es que la curva de los individuos que se encuentran dentro de la normalidad está un poco desplazada a la izquierda tal y como se muestra en la siguiente figura.

Layout 6

Y se preguntarán ustedes ¿a que viene esta larga disquisición? Pues a que aún cuando la mayoría de las “medidas de la inteligencia” (ver anexo) han mostrado que no existen diferencias entre hombres y mujeres, algunos pocos estudios han indicado que los niños tienen un coeficiente intelectual algo mayor que las niñas (103 frente a 101).

Sex differences on the WISC

Diferencia que se “acrecienta” en adultos según otros estudios hasta un 5% (lo mismo que en el caso de la altura que he mostrado anteriormente).

Sex differences Adult Raven Mensa Cutoff

Y aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas y por tanto son inválidas desde el punto de vista científico, esto por supuesto no es óbice para servir de excusa a los defensores de la superioridad masculina (blanca anglosajona se entiende), incluidos ciertos científicos sociales como elDr. John Philippe Rushton, psicólogo de la “University of Western Ontario” que hasta hace unos pocos años se permitía las siguientes declaraciones acerca de las diferencias sexuales en cerebros y aptitudes intelectuales:

Sabemos que los hombres tienen cerebros más grandes, incluso si se toma en cuenta el mayor tamaño del cuerpo. Eso significa que hay más neuronas. La cuestión es lo que estas neuronas están haciendo en un hombre, y que probablemente ellos tienen una ventaja en el procesamiento de la información.

Las mujeres buscan a hombres que son más inteligentes que ellas, en un intento de transmitir las mejores genes a sus hijos. Algunas personas han sugerido que esto evolucionó porque las mujeres prefieren a los hombres que son más inteligentes de lo que son ellas para ser sus esposos.

Así como ellas prefieren a los hombres que son más altos que ellas, también prefieren un hombre que esté un poco por delante de ellas en el coeficiente intelectual.

Por cierto entonces (entiéndase la ironía), cuando un hombre se quiere acostar con una mujer impresionante desde el punto de vista físico sin saber si ésta es premio Nobel o directamente retrasada mental ¿es que le da igual los genes que vayan a ser transmitidos a sus hijos?

Y otro de los grandes argumentos acerca de la supuesta superioridad intelectual del varón es elcoeficiente intelectual de algunos grandes genios como Einstein, Mozart, Darwin o Galileo que nunca mujeres, aunque yo me pregunto cómo se ha podido medir este parámetro en personas que llevan siglos muertas y de las que muchas veces sabemos muy poco o nada aparte de alguno de sus grandes logros.

coeficiente intelectual einstein 2

¿entienden ahora el famoso 70% de “normalidad” del que hablaba antes con respecto al supuesto de la altura?

Argumentos sobre la supuesta superioridad del género masculino al que simplemente se puede responder con la siguiente imagen de una adolescente de tan sólo 12 años que está estudiando neurología en Harvard.

neha ramu coeficiente intelectual mayor que einstein

ANEXO

Como ya he comentado en diversas entradas [1, 2 y 3] la medida de la inteligencia mediante un factor numérico, el cociente intelectual o CI está en la actualidad descartada por sesgada e irrelevante tal y como ha confirmado un relativamente reciente artículo, aunque desde que el científico James Flynndescubriera hace ya varias décadas el efecto que lleva su nombre y que demostraba que las nuevas generaciones mejoraban año tras año las puntuaciones de estos test existian fundadas evidencias de su inutilidad. Además, posteriores estudios en los más variados países confirmaron la validez de este efecto, análisis en donde se encontró también que esta mejora del CI era mayor cuanto más atrasado era de partida el país o el colectivo estudiado, hecho que llevaría a la absurda conclusión que la generación actual es la más inteligente de toda la humanidad (hasta que llegue la nueva), por supuesto más inteligente que la de su padres y mucho más inteligente que la de sus abuelos y así sucesivamente hasta suponer que por ejemplo comparados con los griegos actuales, Pitágoras, Euclides, Arquímedes, Eratóstenes y demás filósofos, científicos y pensadores clásicos griegos junto con todos sus coetáneos serían meros imbéciles mentales más o menos a la misma altura intelectual que chimpancés o bonobos. Y sin embargo se siguen publicando artículos científicos basándose en estas medidas (misterios insondables de la ciencia) y lo que es peor, los sistemas educativos de muchos países siguen realizando de forma rutinaria estas pruebas para clasificar a los estudiantes.

Especialmente dedicado a aquellos comentaristas de una entrada anterior sobre estereotipos sexuales y raciales que argumentaban que la ciencia había demostrado al inferioridad mental de las mujeres.

Y lo más sorprendente del caso es que algunos de estos paises como Indonesia, Qatar, Jordania o los Emiratos Árabes Unidos existe una fuerte discriminación sexual tanto desde el punto de vista legal como desde dentro del ámbito cultural y privado, de tal manera que es muchísimo más meritorio ese mejor rendimiento académico de las mujeres, puesto que tienen que superar una abismales barreras para desarrollarse en igualdad de condiciones con el varón.

Todo este asunto implica un terrible corolario: si este mejor rendimiento educativo se realiza en esas muchas veces difíciles situaciones, sólo hay que imaginar el terrible desperdicio en talento que se está produciendo en el mundo por mantener ese discriminador conjunto de comportamientos sexistas y patriarcales que consideran a la mujer un ser inferior, sujeto a la voluntad primero del padre y luego del esposo, heredado de nuestro más irracional pasado, pero que pervive en mayor o menor medida en casi todas las sociedades actuales y que en la práctica impide a las mujeres desarrollar plenamente sus capacidades intelectuales.

VER GRÁFICA DE RESULTADOS: Pisa por sexos

Machistas tendrán inevitablemente que cambiar de estrategia si quieren seguir intentando justificar la vergonzosa discriminación sexual.

Ello es así porque un exhaustivo estudio que ha analizado el rendimiento educativo de 1,5 millones de jóvenes en 74 países de todos los continentes y niveles de desarrollo, mediante el uso de los datos recopilados por los famosos informes PISA entre los años 2000 y 2010, ha llegado a una inequívoca conclusión: las mujeres son mejores estudiantes que los hombres.

En el artículo publicado únicamente en tres países (Colombia, Costa Rica y un estado de la India) el rendimiento escolar de los chicos fue estadísticamente superior al de las chicas. Mientras por el contrario, en otras ¡52 naciones! (el 70% del total) las diferencias en aprovechamiento educativo fueron favorables a las mujeres, con valores que oscilan entre un 10 y un 40% de mejora femenina.

De lacienciaysusdemonios.com
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2 comentarios en “Gráficas malinterpretadas: género e inteligencia

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