Drones para ladrones

Parecía una cosa de ciencia ficción o algo que solo estaba al alcance de gente con mucho dinero y mucho conocimiento tecnológico. Pero no es así; le das un vistazo a la web  te encontrás con uno de estos aparatitos que podés comprar por 799 dólares, con un manual de instrucciones en castellano, para saber cómo programarlo para manejarlo desde tu i-phone o mejor todavía, desde tu i-pad, donde podrás ver a tus víctimas de cuerpo entero. ¡Quién se va a cuidar de un aparatito super discreto y silencioso!

De hoy en adelante, los temerosos ya no mirarán únicamente por encima del hombro para ver si alguien los sigue; ahora los debe preocupar mucho más si los vigilan desde arriba, pues con un dron como éste, pueden dejar todo grabado y volantearlo por Internet como si nada.

Cerca del final, se encontrarán con la aleccionante sorpresa de un lector que al insertar un comentario, nos puso sobre la pista de expertos como él, capaces de producir estos drones.

Más chiquitos y recontra chiquitos

Ya han diseñado un dron para entendérselas con manifestaciones violentas o asonadas callejeras. Estos drones tienen parlantes para advertirles a los manifestantes que deben dispersarse y, si no obedecen, además de fotografiarlos, les lanza pintura indeleble para luego identificarlos y meterlos presos, por revoltosos… o por disidentes.

Así que también terminan de nacer una serie de actividades que darán  trabajo a mucha gente: a los legisladores que deben codificar todo esto, a los abogados que litigarán de lo lindo, a los técnicos que le venderán protección a las empresas y a los rezongones que tratarán de prohibir lo que es imposible de prohibir y le echarán la culpa al comunismo agazapado o al imperialismo yanqui. ¿Cómo vas a impedir algo que ya está en los supermercados y que no necesita un aeropuerto para ser lanzado?

Deberíamos llamarlos VANT (vehículo aéreo no tripulado), como se los denominó en español al principio,  pero no hay forma de ganarle a la gringofilia. Así que muchos lo denominan “DRONE”,  que  debe escribirse entre comillas pues es una palabra en inglés que significa “Zángano”. Por lo menos es bastante descriptiva de estos nuevos aparatos casi hogareños, aunque no identifica en modo alguno a los grandotes que se usaron en la guerra del Golfo, causando tantas muertes militares y también civiles. Dice la Wikipedia que si usás la denominación “DRON”, estás en la justa (la Real Academia está a punto de autorizarla) . En ese caso podés suprimir las comillas, confiando en que el DRAE le dará la razón a la Wikipedia. En todo caso, no cabe lo de Avión No Tripulado que se usaba anteriormente, pues muchos de estos aparatos no se parecen en nada a un avión.

Y que no te sorprenda tanto su existencia, pues si hacés memoria recordarás que a finales de la Segunda Guerra Mundial, los nazis pretendieron sin éxito aterrorizar a los ingleses con los V2, el manotón de ahogado de un Hitler que había conducido a Alemania a una derrota todavía peor y más vergonzosa que la de la primera guerra mundial. Pero, en fin, con ellos se inició la era de la cohetería  no tripulada. Le ponés una bomba atómica en la punta y lográs que no haya más guerras mundiales hasta que alguna generación encuentre la manera. Tampoco olvides que acá tenemos hasta una pista cerca del arroyo Carrasco, para los entusiastas de los avioncitos aerocontrolados.

La enorme desventaja de los cohetes consiste en que después que apretaste el botón, independientemente del resultado, perdiste un capital de millones de dólares.  Con los drones estás hablando de algo que lo podés utilizar una y otra vez, a menos que tu voluntad sea la de estrellarlo contra algo.

Ya dijimos para qué podría servir un dron, para bien o para mal. Pero no te me entusiasmes demasiado porque tienen unos cuantos inconvenientes, aún ahora que se supera el problema del precio. Si sos un militar exótico, de los que se apiada de la cruel vida en las trincheras que sufren los conscriptos, por ejemplo en la Guerra de las Malvinas, entonces tampoco confíes demasiado en dejarle la tarea a los drones pensando que ellos harán la tarea mientras vos  te tomás unos whiskies con los muchachos.

Los drones son fáciles de hackear interrumpiendo la comunicación entre el aparato y el que lo gobierna desde tierra. Eso ocurrió en Irak y Afganistán, cuando sus enemigos que no eran nada bobos, compraron un software para uso doméstico que cuesta apenas 25 dólares y los estrellaban o les encajaban un virus informático. De esa manera, entre otras, inmovilizaron una flota entera de “Predators” tan avanzados que podían partir desde 1.600 kilómetros de distancia cargados con cohetes de enorme capacidad destructiva.  Esos 25 dólares fueron suficientes para paralizar armas aéreas que costaron 40 millones de dólares cada una. Ni el maestro Tabárez hubiera sido capaz de tener semejante éxito. Lástima de tanta inteligencia y picardía utilizada para beneficiar a gente que no lo merecía. Que no lo merecía ni en uno ni en otro bando.

Como ves, es una cosa delicada. Tampoco es cuestión de prohibir y hacerse cómplice del abuso de autoridad o de abuso oral con pasantes en la Casa Blanca. No se admiten drones en la Sala Oval, pero sí se permiten en la frontera entre Estados Unidos y México, donde ya están utilizando el RQ-9 Reaper, aparato que según la Wikipedia condujo a la detención de 4865 desgraciados indocumentados y 238 podridos traficantes de droga.

Parece un número impresionante para 10.000 horas de vuelo, pero la misma fuente te advierte que los restantes recursos utilizados por las autoridades fronterizas, permitieron en el mismo período, la captura de 327.577 personas. En lo que se lució el Reaper, es en que ese resultado lo logró con un costo de apenas 7.054 dólares que pidió el fabricante, contra los 1,2 millones (y los sueldos) que exigió la avioneta tripulada que hizo el mismo servicio.

Eso te da una idea de los gastos que podrían evitarse en nuestra vigilancia de playas con helicópteros, así como el servicio que podrían prestar en las fronteras.

Anuncios

2 comentarios en “Drones para ladrones

  1. Gracias

    === Mala publicidad puede ayudar a robo de viviendas (falta de respeto, pegatinas en buzones, ladrones, Naturhouse) ===

    Hablando de robos en casas, es algo bastante sabido que no hay mejor indicativo para los ladrones de que la casa está sola que un buzón lleno de cartas y facturas apiladas: http://hogar.uncomo.com/articulo/como-evitar-robos-en-casa-18728.html

    Pues bien, me he llevado las manos a la cabeza al ver la boca de mi buzón del todo taponada por una revista, llamada Peso PERFECTO (época II, número 50). Me ha extrañado por ser la primera vez que veo una revista “de verdad” (2,15 euros, más de 80 páginas) usada como propaganda en un buzón pero, sobre todo, porque en mi buzón hay una pegatina que indica claramente que no está permitido dejar publicidad en él. No es un fallo puntual pues en buzones de vecinos con la misma pegatina ha pasado lo mismo.

    Esta revista tiene muchas páginas dedicadas a Naturhouse y sus métodos de adelgazamiento. Es una fuerte campaña publicitaria de esta empresa. Sería respetable … si respetaran, cosa que no han hecho. Aparte de falta de respeto muestran falta de profesionalidad. Y, lo que es peor, si uno está fuera unos días el cartero puede tener problemas para meter cartas de verdad, a nuestro nombre, las que de verdad son imporates para nosotros. Y, lo más grave, esta revista de importante tamaño puede ser una señal clara para que los ladrones sepan que estamos fuera y nos roben la casa.

    Si nos roban, ¿se hará cargo Naturhouse de pagar daños y perjucios?

    Por favor, tengan Uds. y todos los creadores y repartidores de publicidad (buzoneo) un mínimo de respeto, profesionalidad y sentido común.

    Que no se vuelva a repetir.

    Así, Naturhouse y quién incurra en estos abusos gasta un dinero en buscar clientes consiguiendo lo contrario: mala fama y menos clientes. Sean inteligentes. Con respeto se consigue más y mejor.

    Saludos

    ——————-
    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-ala_publicidad_puede_ayudar_a_robo_de_viviendas_falta_de_respeto_pegatinas_en_buzones_ladrones_naturhouse-67894-3367249.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s