Ingeniería local: ANII y Stanford

Por el emprendedurismo

El convenio es para alentar a ingenieros a emprendimientos propios en el país.

 
 
 

La imaginación y creatividad son dos condiciones esenciales para el desarrollo de la innovación. Por tanto, si uno pretende fomentar estos aspectos, no hay mejor lugar para hacerlo que en la cuna del emprendedurismo: Silicon Valley. Esta zona de California es referente nivel mundial en materia de innovación y alta tecnología, espacio donde se alojan muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups).

Por tal motivo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) concretó un acuerdo con la Universidad de Stanford, con el Programa Stanford Technology Ventures Program (STVP) y con Stanford Center for Professional Development. Esta unión está orientada a promover el emprendedurismo en Uruguay, asociando la formación de ingenieros a la orientación a proyectos y emprendimientos concretos; de forma complementaria se busca promover la imaginación y la creatividad ya mencionadas.

Pero lograr este acuerdo no fue sencillo. Hace unos años, ANII posó la mirada en Silicon Valley y se iniciaron los primeros contactos para conseguir la oportunidad de integrar la misión que organizara la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) con este destino.

Asimismo, envuelve un programa regional, que está vigente desde hace seis años, para promover el ecosistema emprendedor, en el que también participan los cuatro decanos de las facultades de Ingeniería del país: Universidad de la República, Universidad Católica, ORT y de Montevideo.

El programa involucra además a instituciones de Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo en concreto es que los profesores de educación terciaria, desde cualquier asignatura, promuevan la creatividad e innovación en los alumnos a través de la forma en que imparten su asignatura.

“Este no es un evento aislado, sino que se inscribe en un marco de relacionamiento internacional de ANII, que reconoce innumerables esfuerzos en materia de investigación, de innovación, de net-working empresarial internacional; desarrollo bilateral de proyectos de I+D, búsqueda de referencias y mejores prácticas a nivel internacional en materia de emprendedurismo y linking (enlazar) academia-sector productivo”, afirmó a Café & Negocios Emprendedores María Laura Fernández, responsable de Unidad de Cooperación Internacional de ANII.

Como primer acercamiento concreto, un grupo de docentes de ingeniería participó en 2013 en el “Lean Launch Pad” en Berkeley. Posteriormente, en coordinación con el grupo de decanos, se definió participar del “STVP Faculty Fellows Program”, que tuvo lugar en agosto de 2013.
Fernández recalcó la importancia de contar con STVP como socio, ya que se trata del apoyo de un programa de alcance mundial que incluye conferencias anuales en varios continentes. También ofrece herramientas para crear ideas, inspirar y preparar a los estudiantes a ser líderes de organizaciones, crear nuevos emprendimientos y fortalecer la academia.

Beneficios que acarrea
Los beneficios de este convenio que fue presentado el pasado lunes con una actividad en la Cámara de Industrias alcanzan a profesores, gestores de programas y estudiantes de las facultades de Ingeniería de las distintas universidades, pública y privadas de Uruguay. “Esto es muy importante, no solo por la adhesión al programa sino por el avance que representa la articulación académica local”, expresó.

En concreto, anualmente STVP enviará a Uruguay profesores y personal de la Universidad de Stanford por un plazo de al menos cinco días, para que brinden talleres, charlas, consultorías y asesoramiento, y/o participen en eventos en el país de temas vinculados con el fin que persigue.

Por otra parte, Stanford recibirá a 10 profesores y gestores de programas, quienes participarán de una actividad de cinco días en la universidad.
Asimismo, la universidad estadounidense recibirá un grupo de profesores para formar parte de una experiencia de dos semanas a desarrollarse, similar al que se participó en 2013.

Metas planteadas
Un primer objetivo a alcanzar es el impacto que tendrá cada estadía en California y todas las actividades que sean capaces de generar en Uruguay. Pero la meta última no es que el derrame se agote en el proyecto, sino que su desarrollo logre instalar en el país las capacidades autónomas para trascender el tiempo de ejecución del convenio, señaló Fernández de ANII.

A su vez, otro de los fines es el establecimiento de un vínculo virtual permanente y el acercamiento de ANII al Silicon Valley. “Generar las capacidades académicas y empresariales locales, al punto de reproducir los logros desde acá, sería el éxito más rotundo a mi criterio”, dijo.
ANII en el sistema educativo
La ANII es una agencia nacional que tiene entre sus cometidos facilitar este tipo de apuestas y sinergias locales, regionales y globales; articulando con el conjunto de la institucionalidad y el sistema educativo, como una pieza más orientada al mismo objetivo, puntualizó Fernández.

Añadió que en todos los casos la definición de la Agencia es avanzar en conjunto con los actores involucrados de forma directa, buscando multiplicar iniciativas como esta. Con ese propósito, continúan ampliando la oferta local e internacional en formación de posgrados alcanzando convenios con “universidades e institutos de excelencia” de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Francia, entre otros.

Apuesta a la investigación
Según la representante de la ANII, las expectativas del acuerdo ya están siendo colmadas con creces. “Buscamos acercar nuestra gente y nuestras empresas a modelos de ambiente innovador en el mundo, consolidando una apuesta por la investigación, el desarrollo y la construcción de una sociedad del conocimiento como camino sin retorno al desarrollo y en definitiva al mejoramiento de las condiciones sociales del Uruguay en su conjunto”, comentó.

La presentación tuvo lugar el 17 de marzo, en el Club de los Industriales y contó con la participación de respresentantes de ambas instituciones. Asimismo, Tina Seelig, experta en creatividad y directora de STVP, brindó una charla sobre cómo fomentar la creatividad en los alumnos.

 

Experiencia de decanos uruguayos en Stanford

El año pasado, los decanos de las facultades de Ingeniería pudieron participaran de un programa que brindó la Universidad de Stanford, orientado a profesores y autoridades universitarias para ayudarles a formar una currícula que fomente el emprendedurismo.

En el programa participaron otras cinco delegaciones de universidades de China, Lituania, Armenia, Colombia y México En el caso de Uruguay, la participación se realizó por sorteo. Al haber tres cupos, la ORT no pudo asistir, pero luego se le brindó todos los conocimientos y experiencias adquiridas.

Para el curso cada delegación debía contar con un proyecto, el cual se fue mejorando a lo largo de dos semanas. Se asistió a clases, talleres, reuniones con profesores, mentorías y un taller de creatividad y brainstorming. También se visitaron varias empresas exitosas.  Cada delegación opinó y ayudó a mejorar el proyecto original de cada equipo.

Esta experiencia permitió que se ideara un plan más concreto para incentivar el emprendedurismo en lo académico y replicarlo en cada una de las facultades.

 
anii

Facultades de Ingeniería uruguayas

proyecto conjunto en Stanford University

 
Representantes de la FJR, FING, ORT, UM y UCUDAL visitan Stanford University con el fin de realizar acciones que promuevan el espíritu emprendedor.980Con el fin de realizar acciones que promuevan el espíritu emprendedor y la innovación en ingeniería en nuestro país, el gerente de la Fundación Ricaldoni, Víctor H. Umpiérrez, en representación de la Universidad de la República; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, Claudio Ruibal, y el exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y actual vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, Omar Paganini, viajaron a Stanford University representando además a la Universidad ORT, en el marco del trabajo colaborativo que vienen realizando las cuatro universidades con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).   El equipo participó de la primera edición del seminario brindado por la Universidad de Stanford para referentes y tomadores de decisión de distintas universidades del mundo, donde por una parte se pretende mostrar las posibilidades de apoyo de dicha Universidad en materia de emprendedorismo y de innovación y, por otra parte, trabajar con los equipos participantes sobre propuestas concretas presentadas por dichos equipos.   Los representantes de las universidades uruguayas compartieron el seminario con participantes de México, Armenia, Lituania, China y Colombia, presentando el proyecto de creación de un “Centro de innovación y emprendimiento en Ingeniería” y, según expresó Umpiérrez, se logró una interesante interacción entre las universidades participantes.   “El centro se plantea como meta crear un Programa Nacional para la Promoción del Espíritu Emprendedor y de la Innovación”, explicó el gerente de la FJR. Si bien la propuesta hace foco en ingeniería, se prevé que el centro esté abierto a emprendedores de otras disciplinas. Además de trabajar sobre dicho proyecto, Umpiérrez aseguró que “fuimos a explorar cuáles eran las posibilidades de apoyo de Stanford University y las posibilidades de generar acuerdos”.   La propuesta, que aún se encuentra en evaluación, incluye cursos que puedan ser tomados en cualquiera de las cuatro universidades, así como concursos de emprendimientos.   Formación en Columbia UniversityEl gerente de la FJR, Víctor H. Umpiérrez, viajó a Columbia University (Nueva York, EEUU) el pasado mes de setiembre –con apoyo de la ANII– para participar del seminario “Lean Launch Pad Educators Program”. Dicha actividad busca formar sobre la metodología “Lean Startup” a quienes lideran la formación de emprendedores de base tecnológica.   “La metodología es muy práctica para que los participantes salgan con una idea concreta de cómo armar un curso práctico y eficaz”, expresó Umpiérrez.   Además, el gerente explicó que en el seminario se capacita para crear cursos que permitan a sus estudiantes aprender a validar en el mercado sobre la base de un proyecto concreto y que pueda volverse una realidad a la brevedad.   La participación de la Fundación Ricaldoni en dicha capacitación está motivada con miras a apoyar los cambios en la Facultad de Ingeniería y la UdelaR en materia de formación y fomento al emprendedorismo de base tecnológica y de innovación, al tiempo que se enmarca en el trabajo conjunto que vienen realizando las cuatro universidades.
PostDateIcon Miércoles 22 de Enero del 2014 | PostAuthorIcon Fundación Julio Ricaldoni 

CIENCIANota publicada en revista Enlaces. Acceda a la nota completa adjunta.

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