ConCierta Ciencia: resumen marzo 2014

DESEO DE APRENDER: si logramos esta premisa, somos otra vez campeonesEn el entendido que la cognición se ‘construye’ durante el proceso de maduración del cerebro, el equipo de Bunge realiza estudios de seguimiento de los cambios neuronales que subyacen a la aparición de la cognición. Además, analizan cómo la experiencia influye en la «construcción» del cerebro y su funcionamiento durante toda la vida. Taller «Formar Ciudadanos del Conocimiento: El Desafío de una Educación Científica para Todos»

GUSTAVO RIESTRA, DIRECTOR DEPARTAMENTO DE CULTURA CIENTÍFICA, DICYT, MEC ) El mismo tuvo como objetivo generar el debate sobre los principales aspectos que aún impiden asegurar a todos y todas una formación científica de calidad y crear una comunidad de práctica como instrumento que facilite nuevas visiones y construcciones alrededor de la temática. Ponencia Msc.Gustavo Riestra, Director del Programa de Cultura Científica Uruguay.

LA CIENCIA EN LA PANTALLA GRANDE ¿TE ACORDáS DE CINEconCIENCIA en Uruguay? para la   competencia de realizaciones de documentales o ficciones referidos a ciencia y tecnología   se inscribieron más de 20 trabajos sorprendentes por la calidad de sus producciones. Actualmente NO HAY MÁS NOTICIAS AL RESPECTO.

LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE URUGUAYacademia ciencias

Firmó un acuerdo de cooperación con su par francesa para el desarrollo de experiencias entre ambos países. Los primeros cuatro objetivos de trabajo son el fortalecimiento de la investigación en geofísica, impulsar la investigación sobre el cáncer, un programa educativo en ciencias para el nivel de enseñanza primaria y establecer un premio científico de carácter trianual.
En el acto de la firma del acuerdo, realizado en la Torre Ejecutiva, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que a partir de ahora ambos países podrán multiplicar los esfuerzos y dirigirlos hacia  el desarrollo de la ciencia, la creación y el conocimiento, con un espíritu solidario, altruista y consciente sobre el futuro. También recordó la labor del matemático Mario Schebor. El embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itte, afirmó que la prioridad número uno de su representación es la cooperación científica y universitaria. Por su parte, el presidente de la uruguaya Academia de Ciencias, Rodolfo Gambini, destacó el proyecto educativo para los alumnos de la enseñanza primaria, denominado “La main à la pâte”, que permitirá el acceso al conocimiento científico de forma directa por parte de niños y niñas. En tanto que la secretaria perpetua de la Academia de Ciencias de Francia, Catherine Brechigniac, rememoró la larga historia de cooperación entre los dos estados, que superó ya los 200 años. Enmarcó los futuros objetivos e investigaciones de este nuevo capítulo de la relación con un verso del uruguayo-francés Lautréamont: “Los grandes pensamientos vienen de la razón y la duda es un homenaje que rendimos a la esperanza”. La Academia de Ciencias de Francia, una de las instituciones más añejas y prestigiosas del mundo en su tipo, es uno de los cuatro organismos académicos que forman el Instituto de Francia, creado en 1666. 

NOTICIAS Y NOVEDADES

Se están manteniendo reuniones con los distintos Precandidatos Presidenciales con el fin de intercambiar ideas en el marco del documento «Desafíos y oportunidades actuales del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación» elaborado por la Academia de Ciencias durante 2013″ (ver documento). Se espera que este documento sea de utilidad a…
El 24 de setiembre del 2013 tuvo lugar en Santiago, Chile, la reunión del Programa de Educación Científica de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). El Dr. Enrique Lessa participó en la reunión del Programa, como representante de la ANCIU.
El Prof. Vaughan Jones, uno de los matemáticos más destacados de la actualidad, estará en nuestro país entre los días 3 y 8 de marzo de 2014 y realizará diversas actividades científicas, de divulgación y fomento de la ciencia y contactos con autoridades nacionales y de la la Universidad de…
El Dr. Fernando Paganini, miembro de número de la ANCiU, ha sido nombrado ¨Fellow¨ del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), a partir de Enero 2014. El IEEE es la principal asociación mundial de profesionales de la Ing. Eléctrica, Electrónica, de Telecomunicaciones y en Computación. La distinción de Fellow…
2013 Las Academias Nacional de Ciencias y de Medicina están llevando reuniones conjuntas en vistas a la elaboración de un anteproyecto de ley para la creación de un fondo nacional para la investigación en salud.
2013 La ANCiU elaboró un documento titulado “Desafíos y oportunidades actuales del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación” que fue elevado al Presidente de laRepública y enviado para su conocimiento a los Sres. Ministros, al Rector de la Universidad , al Director de Dicyt, al Presidente de la ANII, al…
Refacción de la Sede
2013 (Mayo-Setiembre) Gracias a un convenio entre el MEC y el MTOP se están llevando a cabo las obras de refacción de la futura sede de la ANCiU, la Quinta de Vaz Ferreira, ubicada en el barrio Atahualpa. Se ha culminado al primera fase, que estuvo relacionada con la reparación…

INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia   programas oficiales, además,  completa tus estudios FORMALES e INFORMALES, en todos los niveles, de modo presencial o a distancia.
EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.
PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.
EDUCACIÒN CONTINUA, elemento clave en la formación profesional superior
PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047
Puedes colaborar apadrinando o sumándote al financiamiento Nº12587206 de Abitab.
SUSCRIBITE – es gratis- a nuestras revistas de:

1º TRABAJO: http://wp.me/3diS2

2º ENSEÑANZA: http://wp.me/2fnL3

3º CIENCIA: http://wp.me/3cLe9´

Y buscá La Academia de Paso de los Toros en Facebook, y en LinkedIn… hay mucho para ver.

Difusión de Proyectos de I+D

Con el objetivo de generar un ámbito de intercambio entre la comunidad científica y difundir proyectos de investigación y desarrollo financiados por ANII, se invita a los Responsables Científicos a presentar sus proyectos para la difusión de resultados.
Las jornadas se desarrollarán en dos etapas, una destinada a la presentación de pósters con los resultados de los proyectos de I+D y una segunda etapa de exposiciones orales a cargo de los investigadores.
Plazo de presentación: 25 de marzo
Más información…

Incubadoras

La convocatoria está dirigida a organizaciones que posean las capacidades necesarias para cumplir con la función de una Incubadora de empresas. Las postulaciones se podrán hacer en forma individual o asociadas con otras organizaciones (públicas o privadas). El plazo para presentarse vence el 22 de abril. La incubadora seleccionada recibirá capacitación, manual de incubación y un monto máximo de hasta USD 200.000 durante el transcurso del Programa. Más información…

Llamados abiertos

Están abiertas las convocatorias de apoyo y financiamiento para emprendedores y empresas de cualquier tamaño con proyectos innovadores. ANII brinda apoyo para capacitar personal, obtener certificaciones, desarrollar prototipos, así como desarrollar proyectos innovadores en nuevos productos y servicios.
Más información…

Acuerdo ANII – Stanford

El lanzamiento del acuerdo de cooperación se realizó el pasado 17 de marzo en el Club de los Industriales.  El Ing. Norberto Cibils, Director de ANII y la Dra. Tina Seelig, Directora Ejecutiva del Stanford Technology Ventures Program, presentaron la alianza que tiene como propósito fortalecer el liderazgo de ANII en innovación y emprendedorismo, tanto en Uruguay como en América Latina. Luego de la presentación, la Dra. Tina Seelig desarrolló su taller, destinado a actores del sector productivo y docentes.   A partir de este acuerdo Uruguay podrá contar con la visita de especialistas de Stanford para consultorías, charlas, workshops y otras actividades, así como contactos con el Silicon Valley.

Nueva apertura

El Programa busca identificar, interesar, apoyar y financiar a emprendedores y empresas de alto potencial comercial con el objetivo de que se instalen en Uruguay o lo tomen como plataforma para sus negocios globales. Podrán solicitar el apoyo de ANII empresas y/o emprendedores mayores de 18  años que tengan vocación empresarial, cuyos proyectos se encuentren en etapas tempranas de elaboración.  Los emprendedores o empresas que se instalen en el país y que sean seleccionados por el Programa, recibirán un aporte no reembolsable de hasta USD 40.000 para comenzar con su negocio y cubrir los gastos de instalación. Más información…

Jornadas sobre Centros Tecnológicos

Las jornadas, organizadas por ANII, tuvieron lugar entre el 17 y el 18 de febrero en la Casona Mauá. Delegaciones del País Vasco, Asturias y Sevilla compartieron e intercambiaron sus experiencias en centros tecnológicos de distinta naturaleza. El evento contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, el embajador de España en Uruguay, y autoridades del Banco Mundial y de ANII. Nota completa…

.

EL AJO (Allium sativum) El ajo tiene propiedades anticancerígenasDesde antiguo se le atribuyen diversaspropiedades curativas y los beneficios de la inclusión de este alimento en nuestra dieta son innumerables. En los últimos años, los científicos han identificado muchas sustancias bioactivas en los ajos y las tecnologías modernas están ayudando a desentrañar sus mecanismos de acción. Si bien el ajo no constituye una alternativa a la medicina convencional, los expertos reconocen que se trata de un complemento ideal para muchos tratamientos terapéuticos. Hacemos un repaso de los beneficios de incluir este alimento tan mediterráneo en nuestras recetas. 1. Las dietas ricas en ajo reducen el colesterol y los triglicéridos, según un estudio publicado en abril de 2012 por la revista Journal of the Science of Food and Agriculture. A largo plazo, las terapias con ajo pueden ser beneficiosas en personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 2. Es un alimento rico en minerales y vitaminas, entre ellas las del grupo B, imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo y deficitarias en muchas dietas. 3. Mejora la circulación sanguínea y la presión arterial. Los últimos estudios científicos indican que esta propiedad se debe a la formación de compuestos sulfúricos derivados de la alicina, responsable del característico mal olor del ajo. Sin embargo, puesto que el ajo dilata los vasos sanguíneos, los expertos recomiendan restringir su consumo a personas que sigan tratamientos anticoagulantes.

El ajo, al igual que otros vegetales, tiene actividad antioxidante

4. Es diurético: el ajo actúa sobre el epitelio renal y contribuye a aumentar la cantidad de orina. 5. Actúa como depurativo, ya que contribuye a eliminar sustancias tóxicas del organismo. 6. Al igual que otros muchos vegetales, el ajo tiene actividadantioxidante, que previene el envejecimiento celular y muchas enfermedades. En el caso del ajo, esta propiedad se debe a compuestos como los tetrahidro-beta-carbolinos y sus derivados, según demostró un estudio publicado en la revista The Journal of Nutrition. 7.Antiséptico y antibacteriano: el ajo es un alimento que combate infecciones de muchos tipos. Aunque no está clara la sustancia en concreto que produce este efecto, algunos estudios apuntan a que sea la alicina, que actuaría bloqueando la actividad metabólica de diferentes parásitos, ya sean hongosbacterias o virus. Estas propiedades han sido aprovechadas recientemente por una empresa granadina para desarrollar un envase de plástico biodegradable que conserva frutas y verduras para combatir las bacterias y mohos que puedan salir en los vegetales durante su almacenamiento. 8.Anticancerígeno: una investigación del Penn State College of Health (EEUU) demostró la utilidad del ajo en la prevención del cáncer ya que, al igual que los puerros y las cebollas, impide la formación de N-nitrosomorfolina, un potente compuesto cancerígeno.

MUJERES EXPLORADORAS
de todos los tiempos

HOSPITAL DE OJOS en URUGUAY Surgió para combatir «la ceguera evitable» en especial por cataratas. Uruguay aportó la estructura edilicia, recursos humanos y Cuba la tecnología y el personal capacitado para los técnicos uruguayos. «El glaucoma es asintomático y, por tanto, para prevenir su desarrollo es necesario realizar revisiones periódicas», a personas de más riesgo, como las con más de 45 años. El Hospital de Ojos fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 en uno de los pabellones existente en el Hospital Saint Bois. Todo el moderno equipamiento a disposición de los profesionales uruguayos para usuarios de … Ver más https://www.facebook.com/groups/conconciencia/search/?query=glaucoma

,,, ¿Tu qué ves en esta imagen?

.

GUÍA PRÁCTICA SOBRE DISPOSITIVOS DE ENERGÍA LIBREhttp://liberacionahora.wordpress.com/2013/12/16/guia-practica-de-dispositivos-de-energia-libre-de-patrick-j-kelly-con-presentacion-actualizada-de-free-energy-info-tuks-nl/Pdf gratuito: http://www.free-energy-info.tuks.nl/eBookS.pdfY el documental que explica porqué nos han ocultado la energía libre de Tesla y otros inventores y sus repercusiones: THRIVEhttp://www.elblogalternativo.com/2012/01/06/thrive-documental-revelador-¿que-nos-estan-ocultando-quien-y-como-cambiara-el-mundo-con-la-energia-libre/

,,,

.

AMÉRICA LATINA

Año de la agricultura familiar: ¿sembrando esperanza?

El pequeño productor agrícola tiene que ser parte de la solución para la escasez de alimentos y para la sustentabilidad en el planeta. Así lo plantea la FAO en Bruselas, en donde se debate el rol de la UE al respecto.

“’Se van a ir a la ciudad’, se pensaba hasta hace unos años”, explicaba en el Parlamento Europeo Marcela Villarreal, alta directiva de la FAO, “ahora sabemos que la agricultura familiar no es el problema, es parte de la solución”.

500 millones de explotaciones agrícolas familiares existen en el mundo; esto supone el 98% de las explotaciones agrícolas. A su vez, los productores familiares son responsables del 56% de los alimentos mundiales.

Marcela Villarreal, de la FAO.Marcela Villarreal, directora de la Oficina para Asociaciones y Desarrollo de Capacidades de la FAO.

“Si queremos una agricultura que pueda efectivamente reducir el hambre y la pobreza, necesitamos dar apoyo específico y muy centralizado en las necesidades del pequeño agricultor”, decía en Bruselas Villarreal a DW, al margen de un debate al rol de la UE en el año de la agricultura familiar. La política agrícola común europea y sus vínculos comerciales con terceros países en todos los continentes la vuelven en un actor clave.

Grandes diferencias por continente

Las tendencias por continentes arrojan diferencias muy grandes. Así, en Asia y China, por ejemplo, el 90% de las propiedades familiares tiene menos de 1 hectárea y tienen enormes dificultades para enfrentarse a la agricultura a gran escala.

“En el continente americano”, explica Villarreal a DW, “el número de explotaciones de agricultura familiar menores a 1 hectárea son menores, en números relativos y tenemos muchas más producciones de 100 hectáreas, lo cual no ocurre en otras regiones del mundo”.

Según un estudio del Parlamento Europeo encargado para nutrir el debate, en Europa hay diferencias notorias entre los primeros 15 Estados miembros de la UE y los nuevos Estados miembros. En los países sureños de los primeros 15, la dimensión promedio de la producción familiar es de 5 hectáreas; en el norte, de 100.

En el este, empresas no familiares gestionan más de la mitad de las áreas cultivables. Es el caso de Francia. Con todo, en un promedio para los 28 países miembros de la UE, el estudio detecta que en 2010 la mitad de los propietarios de unidad agrícola familiar dedicaban menos de un cuarto de tiempo laboral. Y que de éstos, el 84% posee menos de 5 hectáreas en donde la actividad es de semi-subsistencia.

A la vera del camino

Como fuere, a este debate llegan las voces de asociaciones internacionales de pequeños productores, como Vía Campesina. En su opinión, es la política agrícola común de la UE la causa de la desaparición de 20% de las producciones pequeñas y la pérdida de 3 millones de empleos. Datos de Portugal ejemplifican el problema de la reestructuración operada: hace 20 años había 90.000 explotaciones agrícolas; hoy hay 7000, que producen el doble de lo que producían las 90.000.

Producción agrícola en Uganda del Norte. Producción agrícola en Uganda del Norte.

“En el caso europeo, el acoso a la agricultura familiar ya está en la recta final. La población activa agraria en la UE es muy baja, es un 3% de la población activa total. Debido a la industrialización masiva, su deterioro es muy fuerte.

«Cada año desparecen miles de pequeñas explotaciones agrícolas de la UE”, dice a DW Vicente Garcés Ramón, eurodiputado miembro de la comisión de protección al consumidor y agrónomo, catedrático de la Universidad de Valencia.

Medidas de y en la UE

“De no cambiar de rumbo”, sigue Garcés, “dentro de la UE aparecerán zonas de marginalización, de pobreza, de hambre, en zonas urbanas y algunas rurales. Y, sobre todo, en caso de no cambiar de rumbo en nuestras políticas agrarias y comerciales, el mayor daño lo estaríamos haciendo fuera de las fronteras europeas”.

En el cambio de rumbo, hacia adentro, el especialista subraya una política agraria que favorezca a los pequeños agricultores y combata el acaparamiento de tierras por la agricultura industrial. Hacia fuera, el reto es evitar el efecto dumping que los productos europeos, subvencionados, provocan en otros mercados.

Directrices no vinculantes

Concretamente, la UE se encuentra colaborando con la FAO en este tema agrícola y ambas han elaborado las directrices voluntarias para la gobernanza responsable del acceso a la tierra, la pesca y los bosques.

Precaria situación en el campo de Filipinas. Precaria situación en el campo de Filipinas.

“La UE está apoyando por el momento con programas de sensibilización, pero también con programas de adopción para los diferentes actores”, concluye Villareal, quien también ve positivo el impulso que da Europa a la sociedad civil de terceros países para monitorear la puesta en práctica de unas directrices, que si bien son positivas tienen el gran problema de ser voluntarias.

Como fuere, Naciones Unidas espera, al cabo de este año de intercambio y debate, haber identificado medidas concretas para apoyar la agricultura familiar. Según Villarreal –y dado el crecimiento de la población mundial, las zonas de pobreza, el desafío del cambio climático y a la pérdida de biodiversidad en el planeta- urge implementar medidas en todos los continentes que vuelvan altamente productiva a la agricultura familiar, “una forma de vida en la cual sí interesa hacerlo de manera sostenible pues sí cuenta qué mundo se está dejando a las siguientes generaciones”.

DW.DE

,,,

Salud
Avanza la lucha contra el SIDA: nueva terapia genética demuestra gran eficacia
Alzheimer: nuevo análisis de sangre capaz de detectarlo tres años antes
El uso excesivo de celulares afecta la relación entre padres e hijos
OMS recomienda bajar aún más el consumo de azúcar diario
Descubren que obesidad está relacionada con el cáncer de ovario

DRÁSTICO AUMENTO DE RADIACTIVIDAD en Fukushima

  • Las autoridades guardan silencio

Leer abundante info sobre el tema acá.

CÁNCER CUADRUPLICADO Evacuados de Namie, en Fukushima, se encargan del seguimiento de su propio estado de salud. El índice de cáncer es cuatro veces más que la media mundial de afectados de la misma edad.  Desde la evacuación de la ciudad de Namie, a nueve kilómetros al norte del accidentado reactor de Fukushima Daiichi, Minako Fujiwara no ha tenido, hasta el momento, graves problemas de salud, aparte de alta tensión arterial. El médico de Namie, Shunji Sekine, por su parte, teme que los efectos de la radiación estén afectando a las personas. Al lado de su consulta, en la ciudad de Nihonmatsu, el médico atiende a 230 familias procedentes de Namie que, desde hace meses, viven en contenedores. Desde el día del accidente, Sekine examina casi diariamente las glándulas tiroideas de los habitantes de Namie. Los más afectados por el yodo radioactivo son, sobre todo, los niños y jóvenes, asegura el galeno de 71 años. ACCIDENTE NUCLEAR Y CÁNCER “Aunque hasta ahora faltan muchos estudios, yo sí que veo una relación entre el accidente nuclear y el cáncer”, asegura el médico, el cual, antes de jubilarse, ejerció como especialista en cáncer de mama y tiroides en la Clínica Universitaria de Fukushima. “Bajo mi punto de vista hay, simplemente, muchos casos”. Según las cifras oficiales publicadas a principios de febrero, entre los 250.000 niños y jóvenes examinados se encontraron 33 enfermos de cáncer o, lo que es lo mismo, 13 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que la media mundial de afectados de la misma edad. Por esta razón el gobierno de la prefectura de Fukushima lleva tiempo evitando hacer públicos detalles relevantes acerca de los casos de enfermos de cáncer. En palabras del encargado de salud del gobierno de Fukushima, y uno de los mayores expertos de tiroides de Japón, Shunichi Yamashita, “aún no ha pasado suficiente tiempo para sacar conclusiones. Para eso hay que esperar a hacer nuevas investigaciones”. Las autoridades guardan silencio DRÁSTICO AUMENTO DE RADIACTIVIDAD en Fukushima En la ciudad de Namie, sin embargo, no quieren esperar a recibir el apoyo del Gobierno. Y es que ellos ya fueron víctimas del oscurecimiento de la ciudad. Tuvieron que pasar cuatro días después de la explosión del reactor del 15 de marzo de 2011 para que llegase la orden de evacuación de la ciudad de Tsushima, al noroeste de la planta. Durante el proceso, los refugiados sufrieron las radiaciones y se vieron expuestos a la nube tóxica. Si, por el contrario, no hubiesen salido de sus casas, la exposición y la posibilidad de sufrir radiaciones habria sido menor. Aunque ese riesgo ya lo habían previsto los ordenadores de los funcionarios de Tokio, éstos, presa del pánico, guardaron silencio. Por esta razón, las autoridades de Namie llevan recogiendo los máximos datos posibles relativos a las radiaciones desde hace tiempo. Han adquirido, incluso, un escáner de cuerpo completo sin contar con el apoyo financiero de las autoridades japonesas. Este aparato permite que todos los evacuados menores de 40 años sean examinados, al menos una vez por año, en busca de restos de Cesio 134 y 137. El Estado, por su parte, sólo ofrece este examen cada dos años. Según el jefe de salud de la ciudad, Norio Konno, “los habitantes de Namie se sienten como los Hibakusha –afectados por las bombas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial-. Sus genes contaminados serán heredados por las futuras generaciones”. DW.DE

,,,

PARA que LOS CIENTÍFICOS hagan visible su investigación. http://www.researchgate.net/ es una red social en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a científicos de todas las disciplinas.Los que quieran unirse han de tener direcciones de email de instituciones científicas, y la red ha pasado a crecer hasta tener 2,9 millones de miembros en 193 países, principalmente de Alemania, India, Gran Bretaña y Estados Unidos.Bill Gates, junto a otros, invirtieron 35 millones de dólares en la página con sede en Berlin ResearchGate, que fue iniciada hace cinco años por tres amigos en un intento de hacer más fácil la colaboración entre investigadores y compartir la información científica.“Nuestro objetivo es liberar el conocimiento de su torre de marfil, digitalizarlo y hacerlo accesible para todo el mundo con el fin de acelerar el progreso científico”, afirmó el confundador y presidente de ResearchGate, Ijad Madisch.

BITCOIN P2P de código abierto

Es una moneda digital, un protocolo y un software que permite:

  • Transacciones instantáneas punto a punto
  • Pagos en todo el mundo
  • Bajos o cero costos de procesamiento

Un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. El término se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario de la mayoría de las monedas, bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

Tecnología
Proponen utilizar láser para desintegrar la basura espacial desde la Tierra
InAIR: el dispositivo de “ciencia ficción” que une la TV e Internet en la misma pantalla
Ecología
Descubren cuatro nuevos gases que destruyen la capa de ozono

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Definiciones
CAMPOS ELÉCTRICOS: La presencia de cargas eléctricas produce la aparición de un campo eléctrico. Este campo eléctrico induce a su vez el movimiento de otras cargas eléctricas que se encuentren en su radio de actuación, atrayéndose las cargas de signo contrario y repeliéndose las de igual signo. La unidad de medida de un campo eléctrico es el Voltio/m (V) o el KiloVoltio/m (KV/m). En este caso el campo nace en las cargas positivas y muere en las negativas. Los campos eléctricos se pueden apantallar fácilmente.CAMPOS MAGNÉTICOS La existencia de cargas eléctricas en movimiento (corriente eléctrica) produce un campo magnético, quedando éste delimitado por la región del espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos. La actuación de estos fenómenos sigue unas líneas imaginarias llamadas líneas de fuerza, que son el camino que sigue la fuerza magnética. Para hacerse una idea de cómo actúan estas líneas de fuerza, basta con colocar un imán bajo un papel sobre el que se ha espolvoreado con virutas de hierro; estas se dispondrán siguiendo las líneas de fuerza del campo magnético generado por el imán. En los campos magnéticos no existen fuentes ni sumideros de cargas, cerrándose el campo sobre sí mismo. Cualquier corriente alterna generará a su alrededor un campo magnético que tendrá un potencial proporcional a la carga eléctrica que lo origina. Los campos magnéticos no pueden apantallarse y atraviesan casi todos los materiales conocidos.

,La reciente proliferación en la instalación de antenas de telefonía móvil ha despertado una cierta alarma social ante la sospecha de que la radiación emitida por estas antenas podría ser nociva. Esta sospecha se ha extendido hacia otros elementos generadores de ondas electromagnéticas, haciendo que numerosos ciudadanos traten de impedir la instalación de antenas de telefonía, cables de alta tensión, transformadores, etc.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>La falta de estudios epidemiológicos concluyentes sobre las repercusiones que puedan existir para la salud, hace que no exista una normativa que regule la instalación de emisores de campos electromagnéticos al no estar clasificados cómo peligrosos. Esto está permitiendo que se produzca un total desgobierno en la instalación de los mencionados contaminantes. El "principio de precaución" que debiera primar a la espera de que existan unas conclusiones determinantes al respecto, se está vulnerando continuamente.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>A continuación se explicará brevemente la naturaleza de la contaminación electromagnética, analizando cómo se genera y sus fuentes emisoras. También se comentarán cuales son los parámetros y unidades empleados para caracterizar los distintos campos electromagnéticos. Esto tiene sentido pues cuando se produzca la instalación de algún elemento contaminante, será necesario conocer el tipo y la intensidad de radiación emitida para poder canalizar las acciones legales contra él.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Finalmente se explican los mecanismos por los que las emisiones electromagnéticas afectan a los seres humanos, citándose algunos de los estudios que advierten de sus posibles efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Definiciones</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Los campos eléctricos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>La presencia de cargas eléctricas produce la aparición de un campo eléctrico. Este campo eléctrico induce a su vez el movimiento de otras cargas eléctricas que se encuentren en su radio de actuación, atrayéndose las cargas de signo contrario y repeliéndose las de igual signo. La unidad de medida de un campo eléctrico es el Voltio/m (V) o el KiloVoltio/m (KV/m).<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />En este caso el campo nace en las cargas positivas y muere en las negativas. Los campos eléctricos se pueden apantallar fácilmente.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Los campos magnéticos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>La existencia de cargas eléctricas en movimiento (corriente eléctrica) produce un campo magnético, quedando éste delimitado por la región del espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos. La actuación de estos fenómenos sigue unas líneas imaginarias llamadas líneas de fuerza, que son el camino que sigue la fuerza magnética. Para hacerse una idea de cómo actúan estas líneas de fuerza, basta con colocar un imán bajo un papel sobre el que se ha espolvoreado con virutas de hierro; estas se dispondrán siguiendo las líneas de fuerza del campo magnético generado por el imán.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>En los campos magnéticos no existen fuentes ni sumideros de cargas, cerrándose el campo sobre sí mismo. Cualquier corriente alterna generará a su alrededor un campo magnético que tendrá un potencial proporcional a la carga eléctrica que lo origina.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Los campos magnéticos no pueden apantallarse y atraviesan casi todos los materiales conocidos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Las unidades de campo magnético son las Teslas o mTeslas (1 tesla=1millón de mTeslas).</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Unidades de medida.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Seguidamente repasaremos algunos de los conceptos y unidades que es conveniente conocer para poder evaluar las repercusiones que podrían derivarse de la instalación o utilización de algún elemento emisor de radiación electromagnética.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Frecuencia. Es el número de oscilaciones que pasan por un punto en una unidad de tiempo. Se mide en ciclos (oscilaciones) por segundo. Un hercio (Hz) equivale a una oscilación por segundo. Unidades derivadas del hercio son: Kilohercio (KHz=mil Hz), Megahercio (MHz=un millón de Hz) y Gigahercio (GHz=mil millones de Hz). Al aumentar la frecuencia, se produce un aumento de la cantidad de energía del campo electromagnético.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Longitud de onda. Da idea de la amplitud de la onda. Se nombra con la letra l, y se mide en metros. Cuanto menor sea la longitud de onda, mayor será la frecuencia.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Energía. Su unidad es el electrón voltio (eV). La energía de un eV transformada en luz se denomina fotón.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    Intensidad de campo: Se mide en amperios por metro (A/m).<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Flujo magnético: es el número de líneas de fuerza que atraviesan un campo magnético dado. La unidad es el Webber (Wb).<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Inducción magnética: Indica ell número de líneas de fuerza que atraviesan un metro cuadrado (Wb/m2 o Tesla). La intensidad de un campo magnético está directamente relacionada con la inducción magnética a través de una constante llamada permeabilidad magnética, que depende del medio en el que se propaguen las ondas. La inducción magnética es el parámetro que determina las afecciones que un campo magnético puede generar en los seres vivos. Otra unidad de medida empleada para la inducción magnética es el Gauss (10.000 Gauss=1 Tesla).</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>A la hora de realizar medidas para evaluar las posibles repercusiones para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, se suele emplear como sistema de referencia la frecuencia (Herzios), o bien las Teslas para el caso de los campos magnéticos, y los V/m para los campos eléctricos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Fuentes Contaminantes</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Líneas de alta tensión.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Son elementos generadores de campos magnéticos de baja frecuencia (hasta 50 hercios). El paso de la corriente eléctrica por el tendido produce la aparición de un campo eléctrico y de un campo magnético. La intensidad de campo magnético mayor se produce bajo los cables. A un metro de altura del suelo se generan valores de 3 a 5 kV/m en el caso del campo eléctrico y de 1 a 20 mTeslas para el campo magnético. La intensidad de ambos disminuye con la distancia al tendido, reduciendose a 0,1 kV/m y a 0,1 mTeslas a los 100 metros. Todo ello para una línea de alta tensión que transporte 400 kV.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Estaciones y subestaciones generadoras de electricidad.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>En sus proximidades los valores de campos eléctricos y magnéticos pueden alcanzar los 16kV/m y las 270 m Teslas.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Electrodomésticos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Funcionan gracias a la corriente eléctrica. Sería el caso de las lavadoras, tostadores, fluorescentes, etc. Algunos ejemplos de las frecuencias de campo emitidas por estos "aparatos" son:</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    Monitores de televisión y ordenadores: 3-30 kHz<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Termoselladores, aparatos para diatermia quirúrgica: 3-30 MHz<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Calentadores industriales por inducción: 0,3-3 MHz<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Microondas: 0,3-3GHz</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Campos magnéticos generados por radiofrecuencias.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Producidas por emisoras de AM y FM, su frecuencia oscila entre los 100kHz y los 300MHz.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Orden de intensidad:</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    AM: 30 kHz-3MHz<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    FM: 30-300MHz</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicación por microondas.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Generan campos magnéticos del orden de 3-30GHz.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Microondas; teléfonos móviles y antenas.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Las radiaciones emitidas por la telefonía móvil se encuentran<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />en una franja entre los 850 y 950 MHz.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Normativa</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Recomendaciones de organismos internacionales.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Seguidamente repasaremos la escasa legislación o recomendaciones al respecto. En ellas se delimitan las distancias mínimas a núcleos de población, carreteras, etc.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />La ICNIRP recomienda no sobrepasar los siguientes valores de referencia:</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Público Trabajadores Campo eléctrico5 kV/m10 kV/mCampo magnético100 mT500 mT</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>El consejo de la Unión Europea publicó en julio de 1999 una recomendación para que no se sobrepasaran exposiciones superiores a 5kV/m y 100mT para campos de 50 Hz, en zonas en las que se pase bastante tiempo.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />El Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo sitúa como límite de exposición los 0,45 mW/cm2.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Distancias recomendadas.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    Ubicación de líneas de alta tensión: el B.O.E del 27 de Diciembre de 1968 establece las siguientes distancias mínimas para su instalación. (El coeficiente U expresa la tensión nominal en kV)<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Carreteras y ferrocarriles sin electrificar.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    La altura de los conductores sobre la rasante de la carretera o sobre las cabezas de los carriles será de:<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    6.3+U/100 metros, con un mínimo de 3 metros.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Ríos y canales navegables o flotables.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    La altura mínima de los conductores sobre la superficie del agua para el máximo nivel que pueda alcanzar ésta será de:<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    G+2,3+U/100 metros<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    G=gálibo (en el caso de que exista gálibo definido, éste se considerará igual a 4,7 metros).<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    La distancia horizontal deberá ser superior a 25 metros y mayor que vez y media la altura de sus apoyos, con respecto al extremo de la explanación o borde del cauce.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Vías de comunicación.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Se prohibe la instalación de apoyos de líneas eléctricas de alta tensión en las zonas de influencia de las carreteras, a distancias inferiores a las que se indican a continuación, medidas horizontalmente desde el eje de la calzada y perpendicularmente a éste.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Carreteras de la red estatal (nacionales, comarcales y locales): 25 m.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    En carreteras de la red vecinal: 15m<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Estas distancias también vienen definidas en el artículo 34.3 del reglamento de la Ley 10/1996 de 18 de marzo, aprobado por Decreto 2619/1996 de 20 de Octubre<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Edificios, construcciones y zonas urbanas.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Las distancias mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables, entre los conductores de la línea eléctrica y los edificios o construcciones que se encuentren bajo ella serán las siguientes:<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Sobre los puntos accesibles a las personas:<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    3,3+U/100 metros, con un mínimo de 5 metros.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Sobre puntos no accesibles a las personas:<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    3,3+U/150 metros, con un mínimo de 4 metros.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Una de las posibilidades que se plantea como posible solución a las líneas aéreas de alta tensión es el soterramiento de dichas líneas pues así se reduce la intensidad del campo eléctrico. Las dificultades de estas actuaciones son de tipo económico, pues soterrar una línea de alta tensión cuesta como mínimo, tres veces más que instalarla de forma aérea y para ello hay que disponer de una profundidad de entre 90 y 100cm. Además. con el enterramiento se logra mitigar los efectos del campo eléctrico, pero no los del campo magnético.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    En cualquier caso, en la Disposición Adicional duodécima, al modificar el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, se establece que cualquier instalación de 220 kV y de longitud igual o superior a 15 km. debe estar sometida a Evaluación de Impacto Ambiental, acreditando que se cumplan los siguientes requisitos:<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    1. Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones y del equipo asociado.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    2. El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    3. Las características de emplazamiento de la instalación.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    4. Su capacidad técnica, económico-financiera para la realización del proyecto.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Antenas de telefonía móvil. Las Normas de Seguridad en una exposición incontrolada podrían incumplirse en zonas situadas a menos de 6m de las propias antenas. Éste sería el caso de las antenas instaladas en o cerca de las azoteas de los edificios.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Repercusiones Sanitarias</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>La relativa novedad de algunas de las fuentes contaminantes hace que aún no se haya dispuesto del tiempo necesario para realizar los correspondientes estudios epidemiológicos y su tratamiento estadístico adecuado. Por esto no existen resultados concluyentes acerca de la inocuidad o peligro de estas emisiones para los seres humanos (principalmente en el caso de la telefonía móvil). Pero cada vez son más los estudios que apuntan hacia una posible relación entre la contaminación electromagnética y diversas enfermedades. En el caso de animales de laboratorio parece demostrada la incidencia de las ondas electromagnéticas en el aumento de tumores.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />No puede olvidarse que el principal argumento de las compañías beneficiarias de la instalación de este tipo de aparatos es afirmar que no se ha demostrado su peligrosidad. Este argumento no es válido por dos sencillos motivos:</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    Si no se realizan estudios serios e independientes para evaluar los riesgos es evidente que nada se podrá concluir acerca de ellos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Esta falta de estudios hace que no haya quedado demostrada la falta de riesgo.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Por esto es imprescindible atender al "principio de precaución" mientras no quede suficientemente demostrada la total inexistencia de riesgos para la salud humana, evitándose en cualquier caso la cercanía a los núcleos de población de este tipo de elementos contaminantes. Se debe destacar que cada vez es mayor la sospecha desde la comunidad científica de que existe un serio riesgo de aumento de cáncer, alteraciones comportamentales, etc.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Seguidamente se explica brevemente el mecanismo de actuación de este tipo de contaminación y se enumeran algunos de los posibles problemas que acarrea la exposición a los campos electromagnéticos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Conceptos básicos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>La presencia de cargas eléctricas produce la aparición de un campo eléctrico al inducir el movimiento de otras cargas por efecto de repulsión o atracción. A su vez, estas cargas en movimiento provocan que se genere a su alrededor un campo magnético. Este campo magnético tiene la capacidad de hacer que las partículas con carga eléctrica que están en su radio de acción adquieran movimiento, generándose un campo eléctrico. Como se ve, hay una íntima relación entre campo eléctrico y campo magnético, hablándose por ello de fenómenos electromagnéticos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Todos los seres vivos estamos formados por partículas con carga eléctrica. Procesos como la transmisión del impulso nervioso tienen su base en el transporte de cargas eléctricas a través de las neuronas. Las partículas con carga también posibilitan la regulación del flujo de sustancias por nuestro organismo. Así una partícula atravesará o no la membrana celular dependiendo de sí está cargada positiva o negativamente.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Este transporte de elementos regulado por la carga eléctrica cumple funciones tan importantes como permitir que se produzcan reacciones metabólicas para obtener energía, estabilizar la estructura de las proteínas y del material genético, etc.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Hecha esta introducción, veamos que relación tienen estos procesos biológicos con la contaminación electromagnética.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Existen dos tipos de radiaciones electromagnéticas:</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    Radiaciones ionizantes: Tienen la capacidad de hacer que partículas sin carga pasen a estar cargadas. Son sumamente perjudiciales (no existe duda al respecto), y se emplean con fines científicos y médicos. Es el caso de los Rayo X, radiación ultravioleta, rayos gamma, etc.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    Radiaciones no ionizantes: Generadas por torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, antenas de telefonía móvil, etc. afectan a los seres vivos de dos maneras fundamentalmente:</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    Los campos magnéticos generados por distintos elementos emisores tienen la capacidad de inducir corrientes eléctricas en los seres vivos. Si estas corrientes son más intensas que las corrientes que naturalmente existen en los organismos (anteriormente vistas), provocarán alteraciones. Superado el llamado "límite de reversibilidad" que tienen los tejidos animales, los daños serán irreparables.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    La radiación electromagnética produce el movimiento y vibración de las moléculas que se encuentran en su campo de influencia. Esta vibración provoca el choque entre partículas adyacentes, haciendo que se calienten (este es el mecanismo de actuación de los microondas). El aumento de temperatura puede generar graves trastornos.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>A continuación veremos algunos de los posibles riesgos que parecen derivarse de la exposición a radiaciones no ionizantes. No es nuestro objetivo presentar una relación detallada de todos los riesgos, únicamente se citan estudios u opiniones de instituciones, organismos o personas que advierten de los más que probables peligros.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Riesgos de la radiación electromagnética no ionizante.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Relación con la leucemia.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    Se admite que "en el 80% de los casos la electricidad presente en las propias casas propiciaría la enfermedad." El mismo servicio "sugería que los pilones de alta tensión duplicaban el riesgo de leucemia". Fuente: Servicio Británico de Protección Radiológica. (El País, 6-3-2001).<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    "En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles." Fuente: PulsoMed-Sanitas. Octubre 2000.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Riesgo de cáncer en general: capacidad mutagénica.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    "Los campos de radiofrecuencias similares a los utilizados en las telecomunicaciones móviles aumentan la incidencia del cáncer en ratones modificados genéticamente que hayan estado expuestos en la proximidad (0,65m) de una antena de transmisión de radiofrecuencias." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    "En este trabajo se presentan los primeros resultados sobre los efectos biológicos del campo magnético medido por el test de micronúcleos "in vivo" sobre médula ósea de ratón. Los resultados indican un claro efecto a campos de 200mT de 50 Hz, en contraposición a la bibliografía existente, aunque escasa en este campo concreto." ("El test de micronúcleos sobre eritrocitos policromatófilos de médula ósea de ratón (...) es un método ampliamente utilizado para la detección del daño cromosómico producido por diferentes sustancias químicas y agentes físicos.") Fuente: "Sobre los efectos mutagénicos del campo magnético". Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Murcia. Noviembre 2000.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    "Según la denominada "Hipótesis de la Melatonina", una reducción en los niveles de melatonina en sangre causada por exposiciones a campos electromagnéticos, provocaría la desregulación de la síntesis de esteroides y un incremento de la incidencia de cánceres hormona-dependientes (mama, próstata)." Fuente; Aportación realizada para el V Congreso Nacional de Medio Ambiente por: Dr. Alejandro Úbeda, Investigador del Laboratorio BioElectromagnética. Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal y por Francisco Vargas, Subdirector General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y Consumo.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Calentamiento de tejidos y alteraciones asociadas.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    "Los campos de radiofrecuencias de 1Mhz a 10 Ghz penetran en los tejidos expuestos y producen calentamiento debido a la absorción de energía realizada. La profundidad de penetración depende de la frecuencia del campo, siendo mayor en el caso de frecuencias bajas". "El calentamiento inducido en los tejidos corporales puede provocar diversas respuestas fisiológicas y termorreguladoras, en particular menor capacidad para desempeñar tareas mentales o físicas...". "El calentamiento inducido puede afectar al desarrollo del feto (...) puede afectar también a la fecundidad masculina y favorecer la aparición de cataratas." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Alteraciones comportamentales.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    "Se ha notificado que la exposición a campos de radiofrecuencias de baja intensidad, insuficiente para producir calentamiento, altera la actividad eléctrica del cerebro en gatos y conejos, al modificar la movilidad de los iones de calcio." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />    "La exposición a niveles no térmicos de campos electromagnéticos pulsados lo suficientemente intensos, puede provocar efectos tales como fenómenos auditivos o diversas respuestas conductuales. Hace años algunos estudios dieron cuenta de observaciones sobre potenciales daños severos en la retina expuestos a campos electromagnéticos pulsados." Fuente; Aportación realizada para el V Congreso Nacional de Medio Ambiente por: Dr. Alejandro Úbeda, Investigador del Laboratorio BioElectromagnética. Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal y por Francisco Vargas, Subdirector General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y Consumo.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Alteraciones fisiológicas.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>    "Otros estudios han sugerido que la acción de los campos de radiofrecuencias cambia el ritmo de proliferación de las células, altera la actividad de enzimas o afecta al ADN celular." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Conclusiones.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Hemos visto algunas de las consecuencias que puede tener la exposición a la radiación electromagnética. Las fuentes citadas tienen suficiente credibilidad como para hacer que nos planteemos una duda más que razonable acerca de la inocuidad de estas emisiones.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>En cualquier caso, es evidente que aún no se ha profundizado suficientemente en la investigación del tema. Por ello, la prudencia debe primar a la hora de abordar el problema. Cualquier actuación que pueda suponer un riesgo para la salud humana debe ser descartada mientras no se pueda certificar con absoluta seguridad su falta de peligro.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Por ello es imprescindible solicitar que se financie desde las administraciones públicas la creación de comités científicos totalmente independientes que se encarguen de programar y evaluar las investigaciones que determinen los verdaderos riesgos de la contaminación electromagnética.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Repercusiones Medioambientales</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Cómo se ha visto anteriormente, la contaminación electromagnética interfiere en los seres vivos al alterar sus sistemas eléctricos naturales o al producir el calentamiento de los tejidos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Por ello cualquier organismo que se encuentre en el área de influencia de un campo electromagnético podrá verse afectado por él.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>Para el caso concreto de las líneas de alta tensión, las repercusiones sobre los seres vivos son más directas; cada año son miles las aves que mueren electrocutadas al chocar o posarse sobre los cables de alta tensión. Esto es especialmente problemático para el caso de las grandes rapaces. Especies emblemáticas de la fauna mediterránea y con una gran importancia a la hora de regular el funcionamiento de los ecosistemas, cómo el águila imperial, ven gravemente disminuidas sus poblaciones por efecto de estos cables.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>De manera indirecta, la instalación de los tendidos eléctricos puede provocar grandes desórdenes medioambientales debido a las obras necesarias para su colocación en zonas sensibles.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>*Confederacion de Asociaciones de Vecinos Consumidores y Usuarios de España - CAVE<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Departamento de Medio Ambiente.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />http://www.asociacionesdevecinos.org</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>FUENTE:<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Habitat_Urbano/Electromagnetismo_y_salud_humana

EN LO PROFUNDO DE LA TIERRA hay tanta agua como si uniésemos todo el líquido de los océanos del planeta, entre 410 y 660 kilómetros hacia el interior. Julio Verne en 1864 visionó un “Viaje al centro de la Tierra” en el que los protagonistas la encontraban. RINGWOODITA: 1,5 % de su peso es agua, confirmando la existencia de gran cantidad de agua en lo profundo de la Tierra. El hallazgo de este mineral fue posible gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) liderados por el experto en geoquímica del manto terrestre Graham Pearson, quienes encontraron la piedra en 2008 en el lecho de un río brasileño mientras buscaban otros minerales. El mineral salió a la superficie desde las profundidades de la Tierra debido a que probablemente habría sido arrastrado a la superficie por una roca volcánica conocida como “kimberlita”.

,,,

  • VENDEDORES DE CLICKS o “Click farms”, como se los llama en inglés.

Se trata de miles de personas que manejan algunas cuentas en las redes sociales desde las que dicen “me gusta”, retuitean o lo que sea necesario para el cliente que solicita sus servicios por un precio módico. Por ejemplo, boostlikes.com ofrece paquetes de 250 seguidores de Facebook (FB de ahora en más) para una página por sólo U$S 27. ¿Cómo producen tantos “me gusta”? Si lo lograran por medio de programas automáticos (bots), resultarían fáciles de detectar, por lo que estas “empresas” contratan humanos (de los de carne y hueso) y les envían paquetes de páginas que deben seguir y, de esta manera, cobrar. Este trabajo se cotiza bastante bajo, según afirman algunos investigadores: cerca de un dólar por cada mil “me gusta”. En zonas donde el trabajo está muy mal remunerado este tipo de actividad puede servir para ganarse unos pesos extra moviendo tan sólo el índice. Miles de veces, claro.

 

COSMOLOGÍA – El “instante del Big Bang” es detectado por primera vez en ondas gravitacionales

Se trata de la clave fundamental del la explosión que conocemos como Big Bang, y que ocurrió hace unos 13.800 millones de años, cuando en un solo instante el cosmos se expandió de forma increíble, desde un solo punto a más allá de los límites de lo que nos dable ver.Este fenómeno conocido como “inflación cósmica”, era hasta ahora una teoría, pero los científicos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, acaban de confirmar su existencia, luego de la primera detección de las “ondas gravitacionales primigenias”.Estas ondas, también detalladas como “los primeros temblores del Big Bang”, son ínfimas deformaciones del espacio-tiempo, que recorren todo el cosmos a la velocidad de la luz, y son para la Cosmología la base misma de su existencia.El descubrimiento ha sido realizado por el equipo del proyecto BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization), que busca indicios de la “inflación cósmica” a partir de un telescopio instalado en el Polo Sur.

Las ondas habían sido anticipadas por Einstein

La teoría de la relatividad de Einstein, predecía la existencia de estas ondas, en tanto la gravedad, hace que la masa deforme el espacio, curvándolo, pero esta curvatura no permanece siempre en las cercanías del cuerpo masivo, sin que se puede propagar a través del Universo, como lo hacen las ondas sísmicas en un terremoto.

Las ondas gravitacionales pueden viajar por el vacío espacial a la velocidad de la luz y las primigenias del Big-Bang –ahora registradas en la Tierra- de hecho lo han estado haciendo por casi 14.000 millones de años. La expansión del Universo ha hecho otro tanto.

“Detectar esta señal es uno de los logros más importantes de la cosmología. El inmenso trabajo de mucha gente ha llevado a este punto”, dijo John Kovac, líder de BICEP2 e investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithonian, en conferencia de prensa.

,,,

EL SOL PUEDE APAGARSE .

Como reflejan cuadros, crónicas y hechos históricos,Europa vivió entre los siglos XIV y XVIII una concatenación de crudísimos inviernos que arruinó cosechas y extendió el hambre entre sus habitantes. De hecho, a esta época se la conoce como “Pequeña Edad de Hielo”. Una investigación publicada por la revista Nature Geoscience refuerza la hipótesis de que el máximo responsable fue el Sol, que experimentó una acusada caída en su actividad durante aquella época. Dirigidos por Paola Moffa-Sánchez, científicos de la Universidad de Cardiff (Gran Bretaña) y Berna (Suiza) han llegado a esta conclusión tras analizar microorganismos fosilizados en el fondo marino al sur de Islandia. “Analizando la composición química de estos vestigios, que vivieron en la superficie del océano, podemos reconstruir la temperatura y la salinidad del agua en los últimos 1.000 años”, ha declarado Moffa-Sánchez. De ese modo han podido cotejar los cambios ambientales del Atlántico Norte con el registro de manchas solares, que son un indicador del humor de nuestra estrella: a menos “pecas” en su superficie, menos actividad. Tras introducir todos los datos en modelos climáticos computerizados, el escenario resultante es que el enfriamiento del Sol generó una zona de altas presiones junto a las islas británicas, barrera que cortó el paso a los suaves vientos del oeste. Y sin el contrapeso de estas corrientes calefactoras, el aire gélido del Ártico campó a sus anchas durante los inviernos de la Pequeña Edad de Hielo, algo parecido a lo ocurrido en 2010 y 2013.

,,,

 

Deja un comentario