ConCierta Ciencia: resumen periódico

 Acá puedes descargar la agenda de actividades de la  “SEMANA DE CONOCIMIENTO DEL CEREBRO”, que en marzo de este año se celebra en todo el mundo. Acá tienes más info.

CUDIM CONTACTÓ AL GOBIERNO PARA FONDOS MILLONARIOS

El   director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), Henry Engler, quiere  “internacionalizar” el centro, dar a conocer las investigaciones realizadas y ubicarlo en el ojo público de la ciencia. 

fc823-feriaciencias

¿Por qué fallamos en cuestiones muy básicas?

La enseñanza de la ciencia presenta importantes deficiencias tal y como muestra un reciente estudio publicado por la “National Science Fundation” estadounidense, de tal manera que estos datos deberían hacernos reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestros colegios y universidades.

Porque después de que un ciudadano haya cursado 12 años de estudios obligatorios entre enseñanza primaria y secundaria o hasta cerca de dos décadas si incluimos la educación superior universitaria, lo menos que deberíamos esperar es que pudiera tener una nociones básicas sobre ciencia y ser capaz de responder acertadamente a una serie de cuestiones sobre los fundamentos más elementales del conocimiento científico.

Y por supuesto no se está hablando de complejas preguntas acerca de la Teoría de las Supercuerdas o explicar inextricables interacciones metabolómicas sino de contestar si son correctas o no cuestiones muy básicas, muchas de ellas conocidas y explicadas hace décadas o incluso siglos como las siguientes:

“El centro de la Tierra está muy caliente”, “¿Gira la Tierra alrededor del Sol o es el Sol quien gira alrededor de la Tierra?”, “Los continentes se ha ido desplazando muy lentamente a lo largo de millones de años”, “Los genes del padre son los que deciden el sexo de los hijos”

Pues bien, no sólo es que porcentajes muy significativos de los encuestados sean incapaces de responder correctamente a estas simples preguntas sino que aunque por supuesto las personas con menor educación formal se equivocan más frecuentemente, incluso muchos individuos con estudios superiores siguen siendo incapaces de responder adecuadamente, tal y como muestro en el siguiente ejemplo:

1 estadististicas conocimiento científico

Y para que se vea que es posible mejorar todavía mucho y llegar a una sociedad en donde prácticamente todos los ciudadanos tengan una mínima cultura científica independientemente de su nivel de estudios, está la pregunta de si fumar tabaco causa cáncer de pulmón, que fue respondida correctamente de manera abrumadora por casi todos los encuestados, independientemente de su sexo o nivel educativo. Es decir que la educación y la información acaban llegado a todos los ciudadanos siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas y se continúe con la labor educativa no sólo dentro de las escuelas y universidades sino también fuera de las aulas.

Y no se crean que el resto del mundo desarrollado está mejor que los EEUU, puesto que tanto Europa Occidental o Japón, o las nuevas potencias asiáticas como Malasia o Corea del Sur presentan porcentajes similares de (des)conocimiento científico.

1 cultura cientifica mundial

En resumen, que desgraciadamente queda todavía mucho trabajo por hacer para que la ciudadanía tenga unos mínimos conocimientos científicos y sobre todo, que disponga de una idea básica de cómo funciona la ciencia. Porque la educación científica (más que en conceptos, en el aprendizaje del propio método científico) es una herramienta fundamental para comprender y analizar este complejo mundo hiperdesarrollado del siglo XXI y sobre todo para detectar y desenmascarar los irracionales y mentirosos mensajes de ese heterogéneo pero innumerable conjunto de pseudocientíficosnegacionistasholísticos,antivacunas y mediadores de lo espiritual en todas sus variantes: sanadoreschamanes y religiosos que pululan por el mundo intentando embaucarnos para que les entreguemos nuestro dinero y lo que es muchísimo peor, nuestras mentes.

Entradas relacionadas:
¿Cuándo se acudirá en rescate de la educación?
9 respuestas que animan a abandonar un debate con magufos
Así valora Menéame la divulgación científica…
Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger
Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición
El científico tiene la obligación de salir de su laboratorio y de las bibliotecas. Tiene que entrar en la Sociedad
Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia
Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas
Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico
Nunca como ahora ha habido tanta divulgación científica y, a la vez, tanto desinterés por la ciencia
Seguimos insistiendo: contra la pseudociencia ¡educación y más educación!

.

GLUTAMATO MONOSÓDICO 
el lento veneno

Potenciador del sabor conocido como E-621, despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en el 40%. Según estas investigaciones, el glutamato actúa sobre las neuronas de una región cerebral llamada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.
Es muy utilizado como aditivo en patatas fritas y otros aperitivos envasados.

BENEFICIOS NEUROBIOLOGICOS DE LA MEDITACION: ¿qué es lo que ocurre en el cerebro cuando se medita?

Autosuperación.

UD. puede desarrollar una memoria fotográfica más.Las cosas que necesitaUn cuarto oscuro.
Una lámpara brillante.
Una hoja de papel con un agujero rectangular cortado en el tamaño de un párrafo de texto (puede ser de un libro o una revista).
InstruccionesEsta técnica le durará un mes para desarrollar, y usted debería dedicar 15 minutos cada día para ella.
Elija una habitación a oscuras en su casa, libre de cualquier distracción durante 15 minutos. La habitación debe tener una lámpara brillante o una lámpara de techo.
Siéntate al lado del interruptor de la luz, con su libro y el papel que tiene un agujero.
Portada, exponiendo sólo el párrafo seleccionado y sostener el libro en frente de usted. Cierra los ojos y abre, ajustar la distancia de los ojos para enfocar fácilmente en el texto.
Apaga la luz. Usted verá un brillo después de que sus ojos se acostumbraran a la oscuridad. Encienda la luz para una fracción de segundo y luego se apagará de nuevo.
Obtendrá una impresión visual en los ojos el material que fue antes que él. Cuando esta impresión desaparece, encender la luz de nuevo por una fracción de segundo, otra vez mirando el texto.
Repita este proceso hasta que recuerdes cada palabra en el orden en el párrafo. Usted realmente va a ser capaz de ver el párrafo y leerlo de la marca en su mente.
Vale la pena señalar que, aunque el aprendizaje promedio es de alrededor de 30 días, que puede variar de persona a persona. Lo importante es no darse por vencido. Esta técnica se utiliza para el entrenamiento militar desde 1930 y es bastante eficiente. Después de mucha práctica, se puede realizar la técnica en cualquier momento y lugar.
FUENTE:
http://despertadhumanidad.blogspot.mx/2014/02/como-desarrollar-una-memoria-fotografica.html

 

  • ADRIÁN PAENZA es un apasionado por el descubrimiento y los desafíos.

A la edad de 14 años comenzó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a los 16 obtuvo su primer trabajo como periodista. En la actualidad, es Doctor en Matemáticas y periodista.
Durante su prolífica carrera como docente, investigador y periodista, ha sabido combinar su costado científico con el de comunicador de una forma magistral.
Actualmente es muy reconocido por su tarea de divulgación de la ciencia en un lenguaje motivador y accesible al público en general. En este sentido, conduce los ciclos Científicos Industria Argentina (varias veces ganador del premio Martín Fierro), Alterados por Pi y Laboratorio de Ideas. Trabajó en los principales diarios, radios y canales de aire de Argentina y fue redactor de varias revistas. Posee el honroso mérito de haber convertido en Best Seller un libro sobre Matemáticas. Publicó cinco tomos de la serie Matemática… ¿estás ahí?, que lleva más de diez ediciones agotadas en varios países de América Latina por la facilidad con la que acerca los conceptos matemáticos al lenguaje cotidiano. Asimismo, sus publicaciones están siendo editadas en numerosos países, incluyendo Alemania, España, Rusia, Italia, República Checa, Brasil y Portugal.
En 2007 recibió el premio Konex de platino en la categoría “Divulgación científica”.

Lee este razonamiento, cómo relaciona la ciencia con la realidad social cotidiana individual.

El genio prohibido

NIKOLA TESLA
Pocas personas lo saben, pero Nikola Tesla, nacido en 1856, fue de gran importancia para el avance de la tecnología en el siglo XX. Él participó en la invención de la corriente alterna, radio, lámpara fluorescente, el control remoto, la robótica … y entre otros inventos por un total de más de 700 patentes. Murió a principios de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial en un pequeño apartamento en Nueva York, mientras que la ciudad estaba bajo su legado, completamente iluminada por la electricidad.Tesla era una persona poco común. A pesar de que tenía una mente brillante, odiado tener contacto físico con los demás, siempre pesan los alimentos antes de comerlos y vivió calcular todo, y durante un período de su vida, día pasado sin dormir trabajando en sus experimentos. Ella trabajó con Thomas Edison, que tuvo varias peleas y ganó un gran enemigo. Sus principales obras han llegado desde el siglo XX, cuando se desarrolló submarinos y aviones a control remoto, la electricidad transportada de forma inalámbrica, entre otras cosas grandes.
El Rayo de la Muerte
´´´´´´´´´´´´´´´´´
Pero cuando pensamos en Nikola Tesla, la primera cosa que viene a la mente es su rayo de la muerte, un arma mortal capaz de destruir miles de aviones y varios kilómetros de altura. Básicamente, el rayo de la muerte fue un haz de partículas que el científico había creado a principios del siglo XX. Tomó una de las partículas, y prevé que las grandes distancias a través de altas tensiones en muy alta velocidad, lo que haría mucho daño, incluso capaz de derribar un misil en el espacio.
Pero nadie está seguro de la pistola fue efectivamente utilizado o, al menos construida. Una vez desarrolladas, Tesla estaba al borde de la quiebra en los EE.UU.. Hay una historia que el inventor habría probado esta arma el año 1908, cuando apuntó el arma a través del Océano Atlántico hasta el Ártico, y el haz de partículas bateó un búho, que se desintegró por completo. Luego de un evento misterioso ocurrió en Siberia.
La explosión de Tunguska
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
A finales de junio de 1908, la explosión más grande jamás registrada llegó a un bosque remoto de Siberia, que fue destruida por completo. Tal explosión puede ser visto de alguna forma en todos los rincones del planeta y hasta la fecha no se sabe lo que pasó ese día, ya que no había rastro de meteoritos o lo que sea.
Y Tesla creía que la explosión fue causada por su muerte Ray. Entonces se desmontó de inmediato, debido al peligro que ha dado a la humanidad, sobre todo en las manos equivocadas. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, el inventor escribió una carta al presidente de EE.UU. Wilson, donde reveló su secreto, pero no obtuvo respuesta, y sólo vio a su imagen que se está cada vez más en ridículo en todo el mundo.
Lea el artículo principal sobre la ” explosión de Tunguska ”
Máquina de terremotos
El rayo de la muerte nunca fue probada y no mucho más se sabe de él, ni fue él quien sopló Tungunska. Años más tarde, en su laboratorio en la ciudad de Nueva York, Nikola Tesla experimento fue un rotundo tecnología, que al parecer provocó la isla de Manhattan a vibrar durante varios kilómetros. Entonces se dio cuenta de que las ondas de resonancia se hacen los viajes más fuerte más rápido, pero entonces un escuadrón de policía allanó el laboratorio y lo hizo parar sus experimentos. Al menos había conseguido crear un Earthquakes de la máquina, que tampoco sabía lo que era el futuro del arma.
****
Pero Tesla fue visto como un loco por la comunidad científica y sus ideas eran muy publicitado. Pero de acuerdo con las teorías de conspiración, el gobierno de EE.UU. y Rusia finalmente hicieron las nuevas tecnologías sobre la base de los experimentos de Tesla, cuyos documentos habían sido confiscados por el FBI en sus últimos años de vida.
Y otra idea sensacional cómo Tesla estaba enviando algunas partículas en la ionosfera podría alterar de alguna manera el clima global, si se maneja adecuadamente. El concepto de Tesla de que el envío de ondas de esta capa de la atmósfera fue ridiculizado hace varios años, pero los EE.UU. se habría construido un arma geofísica basado en las teorías del inventor en los años 90, los conceptos que se habían mantenido en secreto por el inventor. Pero esto sigue siendo pura conspiración y apenas conocen la verdad detrás de la relación entre Tesla y HAARP experimentos.
FUENTE:
http://despertadhumanidad.blogspot.mx/2014/02/los-inventos-de-nikola-tesla.html

 

¿CONFÍA UD. EN SU MÉDICO?

TERAPIAS DE ALTERNATIVA – Entradas relacionadas:* Basta ya de malgastar el dinero en vitaminas y suplementos mineralesDe homeopatías y milagrosDecálogo del “a mi me funciona” (o como detectar estereotipos en pseudomedicina)El movimiento antivacunas amenaza la salud mundialHolanda pide a la homeopatía que demuestre su capacidad de curarLa Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatíaLa homeopatía, derrotada en la Asociación Médica BritánicaLa no tan inocua homeopatíaLas cuentas de la homeopatíaLección magistral de homeopatía a cargo de James RandiLos estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinasSanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placeboSuperstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda

LA FE, en estos días, se ha convertido en un medio en manos de oportunistas con un amplio surtido de ofertas de fe y salvación.

ESPECIE SE ENCUENTRA VULNERABLE POR SU USO PARA LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Indonesia creó el santuario más grande del mundo de mantarrayas destinado a proteger este fascinante pero frágil animal, víctima de la sobreexplotación pesquera, y para promover el turismo ecológico en el archipiélago. La nueva legislación protege esta especie en todas las aguas costeras de Indonesia, el país más grande del sureste de Asia, otrora paraíso de pescadores de mantarrayas y de tiburones. Ecuador, Filipinas, Nueva Zelanda y México tomaron con anterioridad medidas de conservación similares. La reserva abarca unos 6 millones de metros cuadrados alrededor del litoral indonesio, compuesto de 17.000 islas. Un estudio reciente mostró que un sólo ejemplar de mantarraya genera un millón de dólares de ingresos provenientes del turismo, mientras que un ejemplar sacrificado sólo aporta entre 40 y 500 dólares, indicó la organización de defensa de los animales Conservation International. Numerosos turistas extranjeros viajan cada año a Indonesia para bucear en sus aguas, ricas en biodiversidad. “Indonesia es actualmente el segundo destino turístico del mundo para ver mantarrayas, con un volumen de negocio estimado en 15 millones de dólares”, según Agus Dermawan, un alto responsable del ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca. La población de mantarrayas, que pueden llegar a los 7,5 metros envergadura, disminuye vertiginosamente a causa de su consumo en China, donde sus branquias son utilizadas en la medicina tradicional. Las dos especies de mantarraya (manta alfredi y manta birostris) forman parte de la lista roja de especies vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  Cromo.com.uy

CUMBRE DE LOS OCÉANOS

La propuesta de creación de un organismo internacional en el seno de la ONU que regule el tema de los mares centró este martes el inicio de la Cumbre de los Océanos. En este encuentro internacional, líderes mundiales pusieron de relieve su rápida degradación y la presión cada vez mayor para explotar aún más sus recursos.

“Por supuesto necesitamos un marco global de algún tipo en el cual los pueblos se unan y acuerden cooperar. Pero no sólo necesitamos las normas, necesitamos el proceso regulador para hacer que se cumplan”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por videoconferencia durante la apertura de la cumbre.-La reunión, auspiciada por The Economist y National Geographic, comenzó este martes en las cercanías de San Francisco con la intervención de Kerry, quien anunció que el presidente Barack Obama apoya la creación de un organismo de la ONU que regule los mares. “Tenemos que montar un esfuerzo político muy importante. Va a ser necesaria una enorme cooperación internacional para responder. Tenemos que convocar la cooperación global para que podamos tomar las medidas necesarias para proteger los océanos para generaciones futuras”, dijo el secretario estadounidense en otro momento de su intervención.

Además, hizo hincapié en que además de la sobreexplotación pesquera, otro serio problema que amenaza la supervivencia de los océanos es la contaminación, que ha llevado a que en unas 500 regiones de los océanos mundiales no pueda existir la vida marina.-Algunas de las cifras dadas a conocer durante la primera jornada de la conferencia oceánica ponen de manifiesto la magnitud del problema: sólo uno de cada 500 navíos es revisado para comprobar el cumplimiento los requisitos de emisiones de sulfuro, y de los que pasan la revisión, sólo el 50% cumple las normativas.-Kerry destacó que casi 1.000 millones de personas dependen diariamente de la pesca, y las pesquerías en todo el mundo generan unos USD 500.000 millones al año, de los que USD 115.000 millones corresponden a ventas sólo en EE.UU.

Y anunció que este año, el Departamento de Estado organizará una conferencia internacional sobre los océanos en Washington para avanzar la agenda global de protección oceánica, según reporta la agencia EFE.-El príncipe Carlos de Inglaterra, quien participó en la conferencia a través de un mensaje de vídeo, también puso de relieve el valor económico de los océanos.-“Los océanos proporcionan una riqueza enorme y sostienen una gran parte de nuestra economía global”, dijo el heredero al trono británico.-El Príncipe Carlos añadió que el desarrollo sustentable de los océanos es posible y recalcó que las pesquerías sostenibles son más rentables.-(Imagen: Afiche de la Cumbre Mundial de los Océanos.

The Economist

,,,

VATICANO EN BUSCA DE EXTRATERRESTRES. 

Una polémica mundial se ha generado tras el lanzamiento del satélite del Vaticano en búsqueda de vida extraterrestre. De esta manera, fueron rescatadas las palabras de Monseñor Corrado Balducci, teólogo del Vaticano, que descubrió la relación entre la Curia Romana y los extraterrestres.Balducci confirma que definitivamente hay seres superiores a nosotros en términos de espiritualidad y tecnología: el hecho de que haya seres procedentes de otros lugares del Universo visitando continuamente nuestro Planeta deja claro que dichos seres han superado momentos difíciles en su historia que esto les ha dado la oportunidad de cambiar y comprender aún mas la mecánica del Universo. La critica más severa no puede negar ni desacreditar del todo la presencia de los Ovnis, ya que actualmente al haber tanta divulgación a nivel mundial de hechos tan relacionados entre si, algo debe haber de cierto.El error, según Corrado Balducci, es negar la existencia de los ovnis ante las evidencias actuales. Confirma que el pensar que estamos solos en el Universo es una actitud de ignorancia por parte de nuestra especie y sorprende al asegurar que “no hay que esperar que la ciencia lo diga o lo confirme”.Además, va más allá al hacer un pedido expreso a los sacerdotes del mundo para que se verifique la postura actual de la Iglesia a la posibilidad de vida extraterrestre, no necesariamente por el hecho que la Biblia no habla de vida extraterrestre quiere decir que estamos solos en el Universo, la Biblia no habla que exista vida extraterrestre pero tampoco que no exista, simplemente fue escrita para motivos “más estrictos de reflexión”.

  • Gran asteroide cazado por radar

http://www.elreporte.com.uy/gran-asteroide-cazado-por-radar/
El radar Goldstone detecta una piedra de 400 metros de largo con un período de rotación de seis horas, descubierto el 11 de febrero del 2014. El asteroide 2006 DP14 fue visto por espacios de dos horas y media a una distancia…  .
TODO DEPENDE DE QUE SIGA LA RUTINA: ¿qué sucederiá si nuestro planeta dejara de girar?Todo saldría disparado de un lado a otro. Lo primero que hay que pensar es en el “momentum” o cantidad de movimiento (el “momentum” está asociado a la cantidad de masa que tiene un objeto y a la velocidad con que éste se mueve)La gravedad de la tierra nos mantiene “pegados” a la superficie mientras rotamos a una velocidad de 1,674.4 km/h (en el ecuador). No podemos sentir dicha velocidad a causa del momentum al igual que no podemos notarlo cuando estamos en un carro viajando en una carretera. Pero percibimos los efectos cuando paramos o tenemos un accidente. Si la tierra dejara de girar de un momento a otro, inmediatamente todo en la superficie a la altura de la linea ecuatorial se movería a mas de 1,600 km/h.La velocidad rotacional de la tierra decrece mientras nos alejamos hacia los polos. Si estamos parados en el polo sur o norte, no sentiríamos esa velocidad.Un día podría durar 365 díasLos días y las noches ya no serían los mismos. Si la tierra parara, le tomaría al sol 365 días moverse a través del cielo y retornar a su misma posición. La mitad de la tierra estaría “asada” la mitad de un año, mientras el otro hemisferio estaría sumido en una completa oscuridad. Las temperaturas serían muy altas en la parte soleada y muy frías en la zona oscura.La tierra se convertiría en una perfecta esferaEsto sería menor comparado con las otras catástrofes. La tierra actualmente rota en su axis completando una vuelta aproximadamente de 24 horas. Esta velocidad rotacional causa que la tierra se ensanche alrededor del ecuador convirtiendo así a la tierra en una esfera achatada. Si la tierra dejara de rotar, la gravedad convertiría a la tierra en una perfecta esfera.La tierra no estaría inclinadaLa inclinación de la tierra define la rotación de nuestro planeta en relación al sol. La rotación del planeta fija las estaciones del año, pero sin ninguna rotación éste concepto no tiene mayor explicación. Todavía tendríamos un polo norte donde la radiación del sol sería mínima mientras que en el ecuador la luz del sol golpearía directamente, pero no existirían estaciones largas.FUENTE:
www.universetoday.com/

,,,

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s