ConCierta Ciencia: resumen periódico

  • El llamado para Grupos I+D se encuentra abierto y cierra el 7 de abril de 2014.

Puede acceder a las bases dirigiéndose a este enlace.

  • Llamados inclusión social 

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación en la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya.
La primera etapa, que es el planteo de ideas para proyectos de modalidad 1, a través de tres páginas por formulario online, cierra el 15 de abril de 2014 (quienes no postulen a esta etapa no podrán hacerlo a posteriori).

>>Más información

Por asesoramiento y trámite de avales escribir a csic@psico.edu.uy

 

.

TECNOLOGÍA APLICADA (o no).

Las intensas lluvias de las pasadas jornadas superaron todos los pronósticos. Los equipos de emergencia han trabajado en varios puntos del país con las personas evacuadas y tratando de solucionar situaciones de emergencia vial, a tal punto que se han tenido que destruir obras relativamente nuevas. Para saber cómo está afrontado esta situación el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), En Perspectiva entrevistó al director del Área Técnica Pablo Brugnoni. En el diálogo, Brugnoni sostuvo que “esta intensidad de lluvias localizadas en el mismo territorio no estaba prevista en la dimensión que se dio”. En cuanto a los recursos del Sinae, Brugnoni aseguró que el Estado está capacitado para afrontar situaciones de este tipo, pero que “nuestra cultura tradicional, esa de que en Uruguay no pasa nada, quizás nos llevó a desatender este tema desde hace muchas décadas”, aseguró.


,,,

Objetivos del Programa

Este Programa tiene como objetivo brindarle a los Grupos de Investigación de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, la oportunidad de desarrollar sus agendas de investigación y actividades conexas, así como la incorporación y formación de jóvenes investigadores. Para ello el Programa de apoyo a Grupos de Investigación prevé plazos mayores a los establecidos por los llamados habituales a proyectos de I+D.

Grupos de Investigación

Los Grupos de Investigación universitarios son colectivos de investigadores/as que trabajan en una temática común, desarrollan con regularidad actividades de investigación enmarcadas en una o más líneas de trabajo, comunican en coautoría los resultados que obtienen, forman recursos humanos y desempeñan la integralidad de las funciones universitarias.
.

SALUD CHEQUEADA en Uruguay.

PERSISTE LA SÍFILIS: una “infección de transmisión sexual, y por vía transplacentaria”.

Por este motivo el MSP recomienda que la pareja sexual concurra a una consulta durante el primer y tercer semestre del embarazo a efectos de informarse sobre las “buenas prácticas y la transmisión vertical de la enfermedad”.

“Una vez que la mujer embarazada tenga un test reactivo para sífilis, se agotarán las instancias sanitarias pertinentes enmarcadas en la confidencialidad de la atención para que la pareja sexual de la mujer concurra para el diagnóstico”, se indica en el decreto. Presidencia de la República.

MSP estudiará situación en Minas tras denuncia de aumento de casos de cáncer


,,,

El bruxismo y los trastornos témporo-mandibulares son patologías similares que llevan a apretar o rechinar los dientes.

CONVIVIR: una ciencia desafiante.


Sybila Latorre es psicóloga especializada en terapia de pareja, con años de experiencia en el trabajo junto a parejas que buscan superar crisis y fortalecer sus vinculos. Además de la terapia de pareja, Sybilia brinda talleres grupales de trabajo para fortalecer vínculos y mejorar habitos que hacen a la pareja.Dentro del campo de la psicología de parejas, existen investigaciones empíricas (especialmente las realizadas por John Gottman) que incluyen cientos de casos de estudio (de parejas) que han aportado una gran cantidad de información, permitiendo a la academia elaborar teorías y propuestas de trabajo que mejoran la calidad de vida de las parejas.Sybilia nos recibió en su consultorio, dónde nos dio un primer acercamiento a lo que es la terapia de pareja, pero también nos contó un poco sobre su experiencia de trabajo con estas parejas y algunas conclusiones y detalles que observó y que bien pueden servirnos a nosotros para trabajar en nuestras propias experiencias.

¿Cuanto dura el amor?

La psicóloga asegura que en una pareja suele haber un período de enamoramiento, que incluye hasta cambios químicos, y que no debe ser confundido con el amor duradero. Ese amor incluye aceptar al otro con lo que nos gusta y lo que no nos gusta, tal como es, creando así un lazo de amistad entre los miembros de la pareja.

Durante el período de enamoramiento, muchas veces uno tiende a idealizar y poner en el otro cosas que no son correctas, por lo que, cuando este período llega a su fin, se acompaña con una desilución que no es fácil de superar.

¿Quién toma la iniciativa de ir a terapia de pareja?

Latorre asegura que si bien en general es la mujer quién toma la iniciativa de comenzar una terapia de pareja, cada vez más hombres también apuestan por esta alternativa.

Actualmente, también hay una tendencia de que parejas que están de novios, sin casarse o irse a vivir juntos, recurren a la terapia en pareja para prepararse para los cambios por venir. Latorre explicó que existen pruebas con una serie de preguntas, para poder aumentar el conociemiento y saber que compatibilidad hay entre los miembros de la nueva pareja. Por ejemplo, se les pregunta a cada miembro de la pareja si es importante mantener la casa ordenada, qué tareas le gusta hacer de la casa, como se administran las finanzas, cómo le gusta relajarse o cómo le gusta trabajar, para saber de posibles diferencias entre la pareja.


,,,

CAPACIDADES DIFERENTES: derechos y situación en Uruguay.

18 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER:  un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

,,,

Tantos años y aún en discusión.

DEL ÁRBOL DE LA VIDA DARWINIANO

El científico Paul Nurse, Premio Nobel de Fisiología y Medicina explica   con un ejemplo   de como levaduras y humanos, que compartimos un lejanísimo ancestro común de hace la friolera de alrededor de 1.500 millones de años, seguimos manteniendo genes operativamente intercambiables.

No hay rincón inadvertido.

BIOFILMS

Un nuevo tipo de chip   permite “escuchar” a las bacterias.

El objetivo   es comprender cómo llegan a formarse los “biofilms”,   comunidades complejas de células microbianas que crecen juntas tanto en superficies vivas como inertes. Averiguar cuál es su evolución es clave, ya que el alrededor del 70% de las infecciones microbianas que padecemos los seres humanos son provocadas por estas bacterias.

EL  CHIP ha sido desarrollado con tecnología de semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS), es decir, la misma que se utiliza para las memorias o microprocesadores de los dispositivos actuales. El  chip de circuito integrado actúa como un portaobjetos de vidrio activo, convirtiéndose en sede de la colonia de bacterias, pero también respondiendo directamente a cambios moleculares en las bacterias que crecen en él.

“Usamos este chip para escuchar las conversaciones que tienen lugar en los biofilms, pero también estamos intentando interrumpir estas conversaciones y así paralizar el biofilm”, afirma Lars Dietrich, profesor asistente de ciencias biológicas de la Universidad de Columbia.


,,,

Celebran hazaña los físicos de la LHC.

REACCIÓN DE FUSIÓN

Un   nuevo hito en física: producir más energía de la que se utilizó en el desencadenamiento  inicial.

Los físicos comprimieron el combustible equiparable a casi tres veces la densidad del núcleo del Sol.

LHC Large Hadron Collider

Por  primera vez en la historia (los científicos llevan 50 años intentándolo) que una reacción de fusión desencadenada por láser consigue producir más energía que la utilizada. Teniendo en cuenta que la fusión nuclear es la misma que se produce en el interior de las estrellas para activarlas, incluido nuestro propio Sol, este logro abre las puertas a un futuro de energía muy abundante, barata y, por último, pero no menos importante, una energía limpia, verde. Pero para que llegue ese momento primero hay que conseguir obtener esa energía para todo el sistema al completo, para todo el reactor nuclear, de tal forma que la energía producida siempre sea superior a la requerida.

Para realizar este experimento se ha empleado el método del confinamiento inercial donde se emplean 192 láseres para calentar y comprimir las pequeñas pastillas de combustible ubicadas en una cápsula esférica, hasta que implosionan, generando así el plasma y la energía; y, afortunadamente en esta ocasión, el rendimiento de las reacciones ha sido alrededor de diez veces superior al conseguido en otros experimentos anteriores.

–          Los resultados del experimento han sido publicados en la revistas Nature y Physical Review Letters. Equipo  de investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory, en California


,,,

TECNOLOGÍA SALUDABLE (o no).

,,,

Tantos años y aún en discusión.

ADICCIÓN A LOS ‘AMIGOS DIGITALES’

– retrasos en el desarrollo social  

El  uso frecuente de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes puede llevar a serios problemas de conducta, las consecuencias se evidencian cuando los niños alcanzan la edad escolar.

Las tabletas son tan fáciles de usar que hasta un niño de 3 años de edad ya puede dominar estos dispositivos electrónicos. Las consecuencias de este hecho tienen bastante preocupados a algunos pediatras y otros expertos en el campo de la salud.

Dado que la navegación en una tableta por lo general no requiere las habilidades de escribir o leer, los niños de edad preescolar pueden aprender rápidamente cómo ver películas, desplazarse a las carpetas donde están las fotos de la familia o divertirse con juegos simples. Al mismo tiempo, el uso abundante de tabletas y teléfonos inteligentes perjudica la salud de los pequeños, afirman diversos especialistas citados por Associated Press.

No obstante, los científicos no niegan los factores positivos relacionados con la utilización de estos dispositivos, ya que varias de las aplicaciones formativas pueden ayudar a desarrollar áreas específicas del cerebro y, a la vez, calmar a los niños.

La facilidad de uso hace que las tabletas y los teléfonos inteligentes sean muy populares entre los padres ocupados, que los utilizan para pacificar a sus hijos durante los viajes en coche, salidas al restaurante o mientras están en casa entretenidos con quehaceres domésticos. Y muchos se sienten un poco menos culpables por ello al pensar en el valor educativo de las aplicaciones y juegos que divierten a sus hijos.

Con todo eso, los médicos insisten en que los padres deben limitar seriamente el tiempo que sus críos utilizan los dispositivos electrónicos portátiles y asegurarse de que ellos dediquen el tiempo suficiente a dormir, leer e interactuar con adultos y otros niños.

,,,

GEOLOGÍA:.

LOS MATERIALES VAN TRANSFORMÁNDOSE, los minerales superficiales  en minerales estables a nuevas condiciones de presión y temperatura. La olivina, que es el mineral característico del fondo oceánico, se transforma en espinelo, que es un nuevo silcato magnesiano que se reempaqueta a los cuatrocientos kilómetros, a los 660 se vuelve a reempaquetar en otra forma (la peropsquita) y a los 2900 kilómetros se vuelve a reempaquetar en la posperopsquita.

–O sea que alrededor del núcleo, una bola de hierro incandescente, se acumulan viejos fondos oceánicos. ¿Desde cuándo?

–Desde que empezó la tectónica de placas, hace 3800 millones de años…  Lee+

http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-239635-2014-02-12.html


DEL AMBIENTE y medio.

,,,

En el cielo las estrellas brilllan, y los muertos resucitan.

,,,

Lo que nos queda por conocer, explotar y destruir… en virtud de alguna buena excusa. 

 “La tecnología y el ingenio humano están al servicio de los hombres para traer una nueva mirada: el océano está lleno de oportunidades, ya sea en el campo de las energías renovables, la alimentación y la farmacología”, destaca el arquitecto francés.Después de más una década de intenso trabajo y promoción, el proyecto francés SeaOrbiter parece que ya está listo para iniciar su primera fase de construcción en 2014. Una última ronda a la caza de ingresos, con donativos anónimos en internet, apuntalan los primeros pasos de este singular observatorio de los mares que quiere revolucionar el campo de la investigación con un barco vertical.El SeaOrbiter está liderado por el arquitecto, Jacques Rougerie, acompañado de un grupo de expertos marinos y del espacio, como los astronautas de la NASA, Jean François Clervoy y Jean Loup Chretien, junto a técnicos de la firma National Geographic.La embarcación de arriba a abajo tiene 58 metros de altura, la mitad del casco será submarina y la otra mitad surcará las olas al viento. El casco se fabricará en aluminio de última generación con un peso final de 2.600 toneladas. Mientras que a bordo compartirán espacio una tripulación de 18 a 22 personas. Algunos de ellos serán navegantes, otros científicos en todo tipo de proyectos, e incluso expertos en los fondos marinos como Jaen Michel Cousteau.Con un presupuesto global de 35 millones de euros, la campaña realizada en internet durante el último mes ha conseguido dar cobertura económica a uno de los puntos más emblemáticos de esta embarcación: el Ojo del SeaObrbiter.

,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s