ConCierta Ciencia: resumen periódico

CIENCIA2

Reunión del Comité Científico Asesor de UNU – BioLAC
ImageEn el mes de marzo, se llevará a cabo en Uruguay, la Reunión del Comité Científico Asesor.La misma, contará con la participación del Dr. José Luis Ramirez, Coordinador de UNU – BioLAC y del Sr. Gabriel Aintablian, Director de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC.
Leer más…
Convocatoria CYTED 2014
ImageLa convocatoria permanecerá abierta haste el miércoles 9 de abril. En esta ocasión se abre una convocatoria especial de incubadoras, con financiación de hasta cuatro años.
Leer más…
Primer Campamento Científico Latinoamericano
ImageLa DICYT a través del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, prepara el Primer Campamento Científico Latinamericano.
Leer más…
Segundo Campamento Científico Nacional
ImageSe realizará en el mes de abril en La Paloma, Rocha.Está dirigido a estudiantes de Formación Docente de 2° y 3° que posean interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Leer más…

1º CAMPAMENTO CIENTÍFICO LATINOAMERICANO Cerro Arequita del departamento de Lavalleja. El Cerro Arequita, ubicado al norte de Minas es el lugar elegido para realizar esta primera experiencia que organiza la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología a través del Departamento de Cultura Científica del MEC) realizará el primer Campamento Científico Latinamericano, a llevarse a cabo del 12 al 18 de marzo de 2014 en Lavalleja. El Campamento de Ciencia constituye una propuesta educativa en el campo de la Educación no Formal y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Facultad de Ciencias, Programa GLOBE de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y es co-organizada por la Intendencia de Lavalleja. PRESENTES Quince jóvenes, de entre 15 y 18 años, -de enseñanza media y escuelas técnicas- fueron seleccionados en el mes de diciembre de 2013 –y que pertenecen a 13 localidades del país– participarán de esta propuesta. Entre los jóvenes seleccionados se encuentra la duraznense Ana Paula Carreras, que compartirá la experiencia con Micaela Ayala (Artigas), María Eugenia Russi (Canelones), Romina Barreiro (Canelones), Carolina Padula (Colonia), Ignacio Pavia (Cerro Largo) , Eloisa Gama (Cerro largo), Lucia Llera (Maldonado), María del Mar Vila (Montevideo) , José Ignacio García (Montevideo), Gonzalo Lafourcade (Rio Negro), Lucas Groba (San José), Carlos Planchón (Soriano), y Romina Moreno (Tacuarembó) LOS DESAFÍOS El campamento se caracteriza por una forma de vida que promueve la autonomía y la toma de decisiones en un ambiente natural y de trabajo en equipo, buscando capacitar e incentivarlos en la elaboración de proyectos científicos. Los desafíos a sortear y las distintas actividades promueven la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de la experiencia y la instancia práctica. Al finalizar, los jóvenes participantes deberán presentar un proyecto, instancia que se realizará en el teatro Lavalleja de la ciudad de Minas y contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

,,,

MSP informa:.

FNR solo administra y financia actos médicos especializados y fármacos caros
FNR
06 de Febrero del 2014
Los medicamentos de alto costo que se incorporan al Sistema Nacional Integrado de Salud no son definidos por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), aclaró la ministra Susana Muñiz. Repasó también que ese organismo, que atendió a unas 265.000 personas en 2013, financia además procedimientos terapéuticos altamente especializados y fármacos de alto costo, asegurando así el acceso equitativo a todos los residentes en Uruguay. La ministra Muñiz destacó la importancia para Uruguay de contar con un instituto como el FNR, que realice este tipo de tratamientos complejos y asegure a la población los…
Rocha se prepara para un Uruguay que avanza Construyendo más salud
Rocha
05 de Febrero del 2014
Prestadores de salud públicos y privados del departamento de Rocha , se están preparando para un Uruguay que avanza; y así lo destacó la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; al participar hoy miércoles 5 de febrero, junto a la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva; y la comunidad rochense, del lanzamiento del proyecto de parto humanizado y el inicio de las obras en la Emergencia del Hospital Departamental; así como de mejoras edilicias en la Cooperativa Médica de Rocha (COMERO), con la aprobación de su sobre cuota de inversión. “Estamos muy orgullosos de tener un personal de la…
Conferencia de Prensa: Presentación de los datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería
Viernes, 7 Febrero, 2014 – De 12:00 hasta 13:45
El viernes 7 de febrero, a la hora 12:00, en el Salón de Actos de esta Cartera, tendrá lugar una Conferencia de Prensa, en cuyo transcurso se presentarán los datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería. La actividad se enmarca en el desarrollo de una jornada de trabajo vinculada a las…

,,,

 GOOGLE POR EL CONTROL DE LA HUMANIDAD

Google está de compras. Su objetivo: empresas con éxitos en el ámbito de la “Inteligencia Artificial”, como Deepmind o Ray Kurweil. La meta es poder predecir, con gran detalle, el comportamiento de las personas.

Tras la más reciente compra llevada a cabo por Google se esconde un calculado esfuerzo por no quedarse atrás. Eric Schmidt, director ejecutivo del revolucionario emporio digital desde hace tres años, lanzó la consigna un tiempo atrás de que solo a través de la adquisición de iniciativas en el ámbito de la “Inteligencia Artificial” (IA) era posible obtener una ventaja decisiva frente a la competencia. La investigación en IA ha permitido desarrollar aplicaciones de software y computadoras inteligentes que manifiesten un comportamiento similar al de los seres humanos. “Para ello, hay dos campos de investigación que juegan un importante rol por encima del resto”, dice el científico de la computación Pavel Laskov, de Tübingen. El primero se refiere a un comportamiento razonable y autónomo en un entorno extraño. El segundo, el análisis veloz de grandes cantidades de datos, con la ayuda de elaborados métodos de aprendizaje automático. En ambos campos necesita Google, urgentemente, know-how nuevo y de primera clase para obtener ventajas frente a sus competidores, tal y como Eric Schmidt ha determinado. Para sus vehículos autónomos, sin conductor, los diseñadores de Google requieren software de conducción. Éste debe transportar y procesar en nanosegundos toda la información de los numerosos sensores y guiar al vehículo a su destino sin colisiones; pero se requiere más aún un software capaz de diseñar la estrategia y logística del manejo, que tome en cuenta el comportamiento de los otros conductores y que considere, en tiempo real, todos los datos de los sensores al momento de hacer decisiones mientras maneja. Solo así podría reemplazarse al conductor humano de un vehículo por una computadora. “Al final de cuentas, el software para conducción autónoma depende también de la calidad al momento de detectar patrones”, opina el académico Hans-Joachim Bentz, de la Universidad de Hildesheim. El tema central de la investigación en IA es justamente la detección de patrones. “Esto también juega un importante rol al momento de analizar con exactitud grandes cantidades de datos”, opina Pavel Laskov.

Google busca modos de manejar enormes cantidades de datos.Google busca modos de manejar enormes cantidades de datos.

Quien quiera tomar parte en el campo del manejo de datos y hacer negocios en él, debe ser capaz de proveer pronósticos de comportamiento muy bien calculados, basados en el comprensivo análisis de patrones de conducta. En este campo, Google tiene ciertamente la más variada fuente de información, pero en lo que a calidad de análisis se refiere, está aún muy por detrás del departamento de análisis de información de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Igualmente, en las áreas de banca y seguros, empresas de análisis de datos como Dataminr o Hexagon Google se han apoderado de una porción del mercado. “Lo que tenemos frente a nosotros tiene que ver con deducciones estadísticas y pronósticos fiables, basados en comportamientos previos”, explica el académico, especialista en informática, Günter Müller, de la Universidad de Freiburg. Gracias a estos análisis de datos, por ejemplo, las empresas de seguros llegan a sus clientes con mayor precisión. La industria de la moda puede, de esa manera, determinar que tendencias se venderán bien. Las empresas telefónicas podrán saber quiénes de sus clientes quieren cambiar su tipo de contrato. Estos métodos de evaluación les permiten a asesores en recursos humanos, en Estados Unidos, encontrar a expertos para posiciones específicas que requieren características especiales. Claro que apenas el cálculo probabilístico no basta para poder estudiar a las personas al punto que se puede pronosticar su comportamiento con total precisión. La calidad del pronóstico depende significativamente del análisis de plausibilidad y las simulaciones de comportamiento que se llevan a cabo con inteligencia artificial. Simulaciones de comportamiento requieren billones de ecuaciones lineares “Es muy fácil, por ejemplo, sugerirle un libro a un usuario de internet, porque ha estado llevando a cabo búsqueda de temas relacionados”, explica el académico Michael Feindt, de la empresa Blue Yonder, de Karlsruhe, que al momento ofrece paquetes de análisis muy eficientes en el mercado europeo. En cambio, sería muy difícil, por ejemplo, determinar la probabilidad de que ese mismo usuario decida, debido a que está muy insatisfecho con su compañía proveedora, dar por terminado el contrato de su teléfono móvil y pasarse a la competencia. “Eso solo sería posible con procedimientos de análisis que tengan en cuenta más dimensiones”, opina Feindt. Y son imposibles de poner en marcha sin softwares eficientes de aprendizaje automático basados en IA. Eso fue lo que impidió, hace no mucho, que Google incursionase en el mercado de los seguros. En ese ámbito, los proveedores estadounidenses apelan a servicios de ventas que se basan en análisis de “Big Data” a través de IA. De esa manera, una compañía de seguros puede elevar el porcentaje de éxito en la venta de seguros educativos de apenas un dígito, por medio del correo masivo tradicional, a más del 90 por ciento gracias al manejo de “Big Data”. Para ello, se desarrolla un software de búsqueda en las redes sociales que localiza mensajes sobre recién nacidos. Un software de identificación reconoce a los nuevos padres y, a través de geolocalización, comprueba automáticamente si es que su lugar de residencia se encuentra en una zona con algo poder adquisitivo. Adicionalmente, un software de reconocimiento de patrones determina, analizando sus parámetros de comunicación, si es que los padres son afines al riesgo o si, por el contrario, son más afines a la seguridad. Aquellos que entren en la segunda categoría, recibirán una oferta personalizada de un seguro educativo para sus hijos. El marketing personalizado impulsa el manejo de datos Estas herramientas se volverán poco a poco determinantes para el éxito o fracaso en el manejo de datos. Eric Schmidt y sus gerentes buscan, con su imprescindible, y ahora ampliada, división de Inteligencia Artificial poner nuevamente a Google en la vanguardia del mercado. Poco a poco, gobiernos y empresas, buscarán personas totalmente ya calculadas y, en su comportamiento futuro, completamente predecibles. Claro que dichos cálculos solo son posibles si es que se fundamentan en eficientes algoritmos de Inteligencia Artificial.

DW.DE

,,,

¿Cuándo se inventó la primera imprenta?
El 3 de febrero se conmemoró el 546 aniversario de la muerte del alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna. Conozcamos los orígenes de este revolucionario aparato.
30ª ANIVERSARIO DE LA PRIMERA MISIÓN URUGUAYA

  • REAPERTURA DE LA ESTACIÓN ECARE científica antártica Ruperto Elichiribehety
  • EDUCACIÓN POLAR en una Escuela de Verano de Introducción a la Investigación

Uruguay tendrá en la Antártida una Escuela de Verano de Introducción a la InvestigaciónEl presidente del Instituto Antártico, Brigadier General (Av) Ismael Alonzo, y el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, encabezan la delegación que inaugura en la Antártida, la primera Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica el martes 4 de febrero.La escuela de verano estará dirigida a “estudiantes de grado” de la Facultad de CienciasMÓDULOS TEMÁTICOSLa unidad curricular de carácter “intensivo y alta exigencia académica”, se estructura en cinco módulos temáticos con actividades teórico-prácticas:

  • “Ecosistemas acuáticos antárticos”,   abordará aspectos vinculados al origen, dinámica e interacciones de los sistemas acuáticos, con énfasis en los ecosistemas localizados en torno a la Base.
  • “Invertebrados polares: nuevos o viejos visitantes”,   analizará diversidad de microinvertebrados y sus relaciones biogeográficas.
  • “La evolución climática de la Antártida”,   si bien se considera que la Antártida como el “continente helado”, ello no implica que las temperaturas hayan sido constantes a largo plazo.
  • “Bioquímica de microorganismos”   hará   hincapié en que las condiciones climáticas de la Antártida representan un “desafío para el desarrollo de la vida, y los microorganismos son un excelente modelo para estudiar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de adaptación al frío”.
  • “Ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida” estudiará las “características circuitales y moleculares del sistema circadiano centrándolo en humanos para evaluar el impacto de los cambios ambientales (fundamentalmente de fotoperíodo) que implica viajar a la Antártida”

La Primera Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica tiene como objetivo “generar un proceso de formación que contribuya a construir aprendizajes individuales y colectivos, que acerquen tempranamente a estudiantes de ciencias a la investigación antártica”, y que fomenten “la curiosidad e interés por la ciencia en dicha área”. Se trata de una actividad dirigida a “estudiantes de grado” de la Facultad de Ciencias, con la finalidad de promover la motivación en temáticas de investigación antártica. A partir de un llamado a postulaciones se seleccionaron 16 estudiantes de las licenciaturas de: Biología, Bioquímica, Recursos Naturales, Biología Humana y Geología. Según se informó, la iniciativa constituirá la “primera unidad curricular a gran escala realizada en la Base Científica Antártica Artigas”, a cargo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias. Llevar a cabo la actividad significa un “cambio cultural” en las actividades de la Base Antártica, así como una “importante contribución a un relanzamiento de las actividades de investigación antártica por parte Uruguay”. Ello es de “fundamental importancia para la calidad de la actuación del país en el contexto del Tratado Antártico”.

,,, ACEITE DE GERIN (o Geriniol, por dar su nombre científico) es una potente droga que actúa directamente en el sistema nervioso central produciendo una serie de síntomas característicos, a menudo de naturaleza antisocial o autodestructiva. Si se administra a los niños de manera crónica, el aceite de Gerin puede modificar permanentemente el cerebro produciendo desórdenes en la edad adulta, incluyendo ilusiones peligrosas que han demostrado ser muy difíciles de tratar. Leer más de este artículo

El arnés que estimula al leer un libro

Desarrolladores del Instituto Tecnológico de Massachussets, afirman haber logrado que las sensaciones físicas se integren a la ficción de un texto, con un arnés que tendrá sensores y motores todos capaces de imitar las emociones y la situación física de los personajes de la obra, generando una respuesta tangible que es sentida por el lector. El texto electrónico viene provisto de un centenar y medio de luces LED, que recreará adecuadamente el ambiente en que se supone debe situarse la trama que lee el usuario, además de un sistema que permite alteraciones de la temperatura corporal en función de cada circunstancia. Por supuesto el arnés es capaz de vibrar, apretar, o liberar, en función de las situaciones imaginarias del texto y en consonancia con lo que se espera sienta quien está leyendo.

Del amor al terror en función de los cambios corporales

La idea en principio es desarrollada para textos de ciencia ficción, donde se estima los lectores podrán ser “convencidos” más fácilmente por el artilugio. El primer libro que tendrá el avance tecnológico es “The Girl Who Was Plugged In” de James Tiptree Jr. La novela de ciencia ficción ganó el premio “Hugo” a la Mejor Novela en 1974, donde su protagonista, una jóven de 17 años, que padece una distrofia, intenta suicidarse, pero termina en un hospital, donde será inducida a un proyecto de interactuación corporal por control remoto. La obra ha sido considerada un prototipo del género cyberpunk.

INTEL EN CRISIS: Que el fabricante más importante de microchips del mundo declare tal reducción de plantilla evidencia una lucha por el mercado tecnológico sin precedentes.

Con unos sencillos trucos de magia, a nuestros hijos les gustarán las matemáticas

Magia numérica

Magia con matemáticas Una forma de demostrar a nuestros hijos la belleza de las matemáticas es usar fórmulas matemáticas desde un punto de vista teórico (puedes ver un ejemplo aquí), pero para captar la atención de los más pequeños siempre es más fácil recurrir a lamagia con las matemáticas, que es una forma más práctica de introducirlos al cálculo, la probabilidad o cualquier otra rama de las matemáticas. El primer truco matemático al que dedicamos una publicación en este blog fue la constante de Kaprekar, una curiosa relación aritmética entre números que siempre acaba ofreciendo el mismo resultado: 6174. Otro ejemplo de matemágicas o magia matemática que asombrará a tus hijos de primaria es «Siempre 12», una fórmula que se explica muy bien en este vídeo: También podemos recordar la magia y las propiedades del número 153, que sirve de ejemplo de magia con números expresados en potencias. Otro truco matemático es el que nos ofrece un alumno de secundaria como uno de sus trabajos de clase. Ha encontrado una fórmula mágica para adivinar cuánto dinero tiene una persona en los bolsillos y su número de hermanos y hermanas. ¿Imposible? No tan difícil como parece. En el vídeo que vemos a continuación se usa una calculadora, pero nuestros alumnos delprograma de matemáticas realizarían todas las operaciones mentalmente, puesto que la destreza aritmética es uno de los primeros beneficios que los padres notan cuando matriculan a sus hijos en Kumon. Se trata de un truco donde hay más humor que matemáticas, pero la magia matemática es la fórmula que siempre da 4. ¿Te han parecido divertidos estos trucos de magia para niños con matemáticas? ¿Conoces alguna otra constante o relación entre números que quieres compartir con nosotros?

,,,

UN DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
¿POR QUÉ?
“En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, para compartir conocimientos e información y para reforzar el entendimiento.

CUANDO LOS MECANISMOS BIOLÓGICOS YERRAN.

Cáncer: crecimiento celular descontrolado

Un error en las células puede hacer que se desarrolle un cáncer. Los factores que lo propician son hereditarios y externos, por ejemplo, la exposición al sol, las sustancias químicas y el proceso de envejecimiento.

El cáncer se origina debido a la acumulación paulatina de daños en las células que ya no pueden revertirse, y por mutaciones genéticas que raras veces son hereditarias. La mayoría de ellas se generan durante el transcurso de la vida. Cada célula de los 100 billones que forman nuestro organismo puede mutar alguna vez, es decir, pasar de ser una célula que funciona normalmente a ser una célula cancerosa. ¿Qué factores producen cáncer? Entre las causas que pueden producir mutación celular se cuentan los rayos ultravioleta, los rayos X y las sustancias químicas, entre ellas, en benzopireno, un hidrocarburo policíclico aromático que se origina por combustión y que es inhalado, sobre todo, por los fumadores.

Tomar conciencia ayuda a evitar el cáncer

El benzopireno se transforma en el organismo en una sustancia que se adhiere al ácido desoxirribonucleico (ADN), modificando su estructura. Eso afecta la división celular y, por ende, propicia las mutaciones. Cuanto más tiempo se fume, más sustancias cancerígenas se absorben, y, por lo tanto, mayor es el riesgo de que alguna vez se produzcan daños permanentes en las células. La probabilidad de que se originen mutaciones celulares aumenta con la edad, simplemente porque, al envejecer, el cuerpo deja de funcionar de manera óptima, y así se pueden producir errores en la división celular. Un pequeño error de consecuencias graves Ya un ínfimo daño en una célula puede hacer que el cuerpo deje de producir una enzima importante. Tal vez la produzca con una ligera modificación, pero ya no trabaja como debería. Especialmente graves son las mutaciones que afectan a los genes y, con ellos, a las enzimas, que determinan el crecimiento de las células, dado que a causa de ello el ciclo celular se modifica, y con él, la célula misma. Tumores benignos y malignos Las células cuyos genes se modificaron pueden transformarse en células tumorosas que crecen y se dividen sin control. Si las células dañadas se multiplican y permanecen en el mismo lugar en el que crecieron, se forma un tumor benigno, que puede ser erradicado a través de una operación. Si por el contrario, algunas células se desplazan fuera del tumor y se ubican en otros lugares del organismo para continuar multiplicándose, se forma un tumor maligno. Las formaciones del tumor producen nuevos vasos sanguíneos a través de los cuales éste se alimenta y puede crecer en lugares distantes del cuerpo, alejados de donde se originó. Protección natural contra el cáncer La naturaleza cuenta con un sistema de protección contra mutaciones celulares. Se trata de un mecanismo de reparación formado, por ejemplo, por enzimas que controlan constantemente el ADN y lo mejoran. Otras enzimas destruyen células dañadas que podrían transformarse en células cancerosas. Pero también ese mecanismo puede fallar, por ejemplo, porque las enzimas que controlan los daños celulares tengan, a su vez, una falla en su ADN, o porque no estén ya en condiciones de cumplir con su tarea. También puede suceder que las enzimas tengan demasiado trabajo y no lleguen a cubrir toda la demanda celular. Entonces es posible que no detecten un daño celular, y que este se convierta en un cáncer. El modo en que funciona este mecanismo varía de acuerdo con el individuo.

DW.DE

,,,

LOS MECANISMOS NERVIOSOS COMPENSAN.

Nuestro cerebro está “sintonizado” para entender el lenguaje
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han determinado que el sonido que emana de nuestros labios deja un rastro acústico que el cerebro es capaz de interpretar. Esta ha sido la reveladora conclusión de este estudio publicado recientemente en la revista Science.   El área de Wernicke del cerebro es la zona donde se interpretan los sonidos del lenguaje pero, hasta ahora, no se había revelado específicamente cómo interpretaba el cerebro el discurso.   Una región concreta del cerebro llamada circunvolución temporal superior (SGT) es la encargada de realizar un mapa de sonidos y representarlos; pero, se desconocía cómo las neuronas individuales del STG eran capaces de extraer diferentes sonidos de las vibraciones acústicas y realizar una representación de todas y cada una de ellas.   Para ello, el equipo de la UCSF colocó una serie de dispositivos de grabación neuraldirectamente sobre la superficie de los cerebros de seis pacientes que habían sido sometidos a cirugía de la epilepsia mientras escuchaban un discurso continuo en inglés.   El objetivo era encontrar en qué parte se concentraban las respuestas neuronales teniendo en cuenta que el lenguaje está compuesto de consonantes y vocales y que el cerebro tiene que extraer y categorizar esos sonidos para dar sentido a lo que se dice. Los resultados del estudio han revelado el origen específico del proceso de transformación acústico-fonético en el STG humano. Así pues, se concluye que el cerebro tiene una organización sistemática para las unidades de función de sonido básico, como los elementos de la tabla periódica. Estos hallazgos contribuirán a evitar, entre otras cosas, los trastornos de lectura.

,,,

 

Becas de Iniciación a la Investigación 

Dirigida a estudiantes avanzados de carreras de grado que deseen tener una aproximación a la investigación.El plazo para presentarse vence el 24 de marzo. La beca consta de un aporte monetario mensual ($ 6750) durante 12 meses por una dedicación horaria semanal de 20 horas. Podrán presentarse estudiantes de nivel técnico- terciario que no posean título de grado y que cuenten con al menos el 60% de los exámenes aprobados. Pueden ser uruguayos o extranjeros con más de dos años de residencia en Uruguay, menores de 27 años a la fecha del cierre del llamado y que no hayan sido beneficiarios de otras becas de ANII.   Más información…

Fondo de Televisión Digital: Prórroga en Modalidad I

La Modalidad I dirigida a proyectos de investigación permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. Esta modalidad financia el 100% del proyecto (hasta 50.000 dólares) a instituciones de investigación y desarrollo para proyectos en el área de TV digital. La Modalidad II (dirigida a empresas) fue suspendida hasta nuevo aviso.  Más información…

Prórroga: Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)

Se amplía el plazo para presentar proyectos hasta el lunes 24 de febrero. ANII junto al Sistema Nacional de Emergencia, en el marco del Programa Conjunto “Q” de Naciones Unidas para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Operativas convocan a presentar proyectos de investigaciónaplicada que contribuyan a implementar medidas de reducción de riesgos de desastres (RRD) en Uruguay. Serán elegibles estudios que permitan mejorar sistemas de alerta asociados a temas climáticos, medioambientales y sanitarios. Más información…

Emprendedores en la mira

Esta competencia de RAFE busca incentivar a los emprendedores a conceptualizar su modelo de negocio. Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante un panel integrado por expertos de organizaciones de apoyo, potenciales inversores e integrantes de ANII y RAFE. Los ganadores recibirán un premio en efectivo y obtendrán servicios de consultoría a medida, con el objetivo de preparar su proyecto para postular a otros instrumentos. Más información…

Becas para posgrados en el exterior

Permanece abierto hasta el 11 de marzo el llamado para  realizar posgrados o maestrías en el extranjero. Podrán postularse uruguayos o extranjeros con título universitario o formación terciaria equivalente. Se prevén máximos de 40.000 y 60.000 dólares para becas de maestría y doctorado, respectivamente.  Más información…

Instrumentos de apoyo a empresas 

Están abiertas las convocatorias de apoyo y financiamiento para emprendedores y empresas de cualquier tamaño con proyectos innovadores. ANII brinda apoyo para capacitar personal, obtener certificaciones, desarrollar prototipos, así como desarrollar proyectos innovadores en nuevos productos y servicios.  Más información…
Espectacular nuevo cráter en Marte
La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha captado una impresionante imagen de Marte: el dramático impacto de una roca creando un nuevo cráter.

.

EL RETORNO DE LA CORRIENTE CONTINUA Para transportar energía a largas distancias, la elección más sabia sería la corriente continua. Pero transformar la corriente alterna a continua no es tarea fácil. La energía eólica es una de las fuentes de energía renovables más importantes. Mientras las instalaciones solares solo producen energía durante días soleados y a la luz del día, el viento sopla casi ininterrumpidamente en la costa norte alemana. Y como allí están los mayores parqués eólicos, hay sobreproducción de energía y, por tanto, hay que enviarla al sur de la forma más eficiente. ΣΣΣPERO DIFÍCILMENTE TRANSFORMABLE Para traslados de tal calibre sin pérdida de energía, el método más eficiente sería a través de líneas de alta tensión con corriente continua, transporte que generaría menos pérdidas que con corriente alterna. Y cuanta más tensión, menos energía se desperdiciaría. Es decir, en un recorrido de 800 km con una tensión de 500 kilovoltios, las pérdidas se reducirían al 6%. La misma línea con un tendido de corriente alterna perdería en el camino cerca del 9,4%, dice un cálculo de la empresa Siemens. Con cables bajo tierra o debajo del mar, las pérdidas serían todavía mayores y ya en tan solo 80 km de tendido, a su destino no llegaría prácticamente nada. “Las perdidas en la red se pueden medir a través del calentamiento de los cables”, aclara Georg Erdmann, profesor en la Cátedra de Sistemas Energéticos de la Universidad técnica de Berlín. “La energía se convierte en parte en calor”. Y en el caso de la corriente continua, ese calentamiento es bastante menor. ΣΣΣCORRIENTE ALTERNA CONVERTIBLE Pese a estos inconvenientes de transporte, la tecnología de la corriente alterna se ha impuesto en las líneas eléctricas de todo el mundo desde finales del siglo XIX. Para eso, hay razones suficientes: la tensión es fácilmente adaptable a la necesidad del usuario a través de transformadores. Por ejemplo, de una línea de alta tensión procedente de una central a los domicilios europeos llega una tensión de 220 voltios y a los estadounidenses 110 voltios. Mucho más difícil es convertir grandes cantidades de corriente alterna en corriente continua y al revés. “Es como una gran fábrica con equipos eléctricos de alto rendimiento”, describe Erdmann los equipos necesarios. Para transformar la corriente alterna en continua, debería cumplir altas exigencias de calidad: la frecuencia y las fases de la corriente deberían oscilar sincronizadas al milisegundo con la corriente del resto de la red en muchos lugares de Europa. “La red llega desde Dinamarca hasta Sicilia, pasando por España y la frontera este de Polonia”, aclara Erdmann. Tal y como la descubrió el físico Nicola Tesla a finales del siglo XIX, la corriente alterna se usa casi siempre como corriente trifásica con una frecuencia de entre 50 (en Europa) y 60 hertzios (en América). La sinusoidal de la corriente alterna cambia en 120 grados de un cable al siguiente y por esta razón se impuso el modelo trifásico sobre el continuo. Esto permite, por ejemplo, usar motores potentes en los talleres. ΣΣΣREDES PRIVADAS Y REDES SECRETAS Aun así, las ventajas de la corriente alterna no eliminaron del todo otro tipo de redes. En San Francisco, por ejemplo, hay una red continua de 250 voltios a la que están conectados unos 900 clientes. La razón: En la década de los 20 y los 30, dicha corriente era la única alternativa para construir motores para ascensores rápidos, capaces de arrancar y frenar con delicadeza. Otra de las ventajas de esos motores era que también hacían de dinamo y eran capaces de recuperar al bajar la corriente que necesitaban para subir, y almacenarla en la red. Un sistema similar a los coches eléctricos actuales que recuperan la energía de frenado. Pero también en Alemania quedan tramos con corriente continua, usados habitualmente donde no se pueden sincronizar diferentes redes. “Por ejemplo la red del ferrocarril que tiene otra frecuencia. Si el tren quiere tomar electricidad de la red normal, necesitaría un transformador de corriente continua”, aclara Erdmann. Aunque no se hayan impuesto, dichas redes pueden ser interesantes de cara al futuro. Sobre todo para propietarios o empresas que cuentan con equipos fotovoltaicos para producir su propia energía. En vez de hacer la complicada conversión de corriente continua a corriente alterna, se podría darle otros usos. Y actualmente, muchos aparatos en casas y talleres consumen este tipo de energía. Por ejemplo,muchos computadores, equipos musicales, televisiones, luces o aparatos de motor como el aire acondicionado. Incluso muchas de las herramientas funcionan con corriente continua. DW.DEhttps://www.facebook.com/groups/electronicauruguay/permalink/422148927864669/

,,,

  • VERDADES Y TRUCOS: Tantas veces hemos escuchado: ¡Nadie tiene una cámara cuando aparecen Ovnis! Un aficionado alemán el pasado diciembre del 2013, habría tomado su cámara y filmado un encuentro con alienígenas. El video fue subido a YouTube y a diferentes redes sociales causando un gran alboroto. Si a ti no te llegó aún aquí lo compartimos. Pero no solamente te brindamos el video del aficionado, sino otro video con el análisis del video alemán, hecho por otro aficionado que intenta desenmascararlo.

.

  • ¿QUÉ CAUSA UN TERREMOTO? los procesos para que se desencadene la catástrofe
¿Cómo se produce un terremoto?GaleríaTerremoto en Japón Para ver  todas las fotos haz click aquí Los terremotos o temblores de tierra son más comunes de lo que cabría imaginar, apareciendo con frecuencia en algunas zonas concretas del planeta como JapónIndonesia y Chile y, en menor medida, en Perú, Estados Unidos, México o Irán. Pero, ¿cómo se origina un terremoto? Las placas tectónicas de las que está formada la corteza terrestre están en continuo movimiento, pero este suele ser lento e imperceptible. Sin embargo, cuando algo obstaculiza este desplazamiento y chocan entre sí, comienza a acumularse una gran cantidad de energía que acaba liberándose súbitamente cuando se produce un movimiento brusco de estas placas . Esta energía aflora en la superficie terrestre en lo que conocemos como terremoto. Este tipo de sismo, llamado tectónico, abarca la gran mayoría de los terremotos que existen. El otro tipo de terremoto, menos común, es el volcánico, el cual se produce por la acción volcánica debido a la fuerza expansiva de los gases y vapores que producen explosiones cuando el magma asciende por la chimenea del volcán. GaleríaTerremot

,,,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s