Curso en línea: ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer los aspectos oportunos para aplicar el medio ambiente a este ámbito este es su momento, con el Curso de Especialista en Medio Ambiente y Educación podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El sistema educativo está obligado a ofrecer formación de todos los ámbitos que puedan ser interesantes para desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos, ya sean conocimientos técnicos como generales. En este caso tratamos en tem del medio ambiente, el cual es vital hoy en día en la vida cotidiana de los seres humanos, por ello es muy importante conocer las técnicas básicas para adaptar los conocimientos de medio ambiente a la educación actual. Con la realización de este Curso de Especialista en Medio Ambiente y Educación podrá aportar aspectos nuevos a la formación ambiental actual.

¿Qué salidas laborales ofrece?

Este Curso de Especialista en Medio Ambiente y Educación le prepara para conocer a fondo el sector de la educación y medio ambiente, prestando atención a los aspectos fundamentales sobre la educación medioambiental aportando aspectos nuevos en la formación ambiental del profesorado y en la aplicación al sistema docente.

Te damos facilidades

Te formamos con los mejores  tutores personales, 100% en línea, la mejor didáctica en tecnología paso a paso, profesionales en interacción permanente, en horario libre.

Objetivos del curso

– Conocer los aspectos clave del medio ambiente y educación. – Aplicar los conceptos de educación ambiental. – Conocer los valores ambientales. – Impartir proyectos de educación ambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN INICIAL Y MENTALIDADES COLECTIVAS
  • Las relaciones hombre-naturaleza: un sondeo en las mentalidades colectivas de nuestro contexto cultural

– Formación de la mentalidad antropocéntrica occidental,

– La naturaleza sabia en la tradición utópica occidental. El sentido de culpa

– La crisis ecológica.

  • Hacia una nueva cosmovisión

– Necesidad de un cambio de mentalidad. Utopía de la educación ambiental

  • Importancia de la formación inicial

– Hacia un nuevo modelo de profesorado

– Propuesta metodológica

– Objetivos de la formación del profesorado en educación ambiental

– Las condiciones de una formación eficaz

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN ACTUAL
  1. Génesis del término
  2. El medio ambiente, un sistema complejo

– Diversidad de concepciones y representaciones

– Sistemas naturales, modificados y artificiales

  • Medio ambiente y ecología, términos equivalentes

– Toma de conciencia de la fragilidad del sistema-Tierra

– El imperialismo ecológico

– El reduccionismo ecológico: los límites del crecimiento

– El informe Meadows y el crecimiento cero

– Recuperación del protagonismo social: el desarrollo sostenible

– Desarrollo sostenible y ecodesarrollo

  • Toma de conciencia a nivel institucional

– Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio

  • Humano. Estocolmo, 5-6 de junio de 1972

– Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental (1977)

– Implicación de la Unión Europea

– La Cumbre de la Tierra, Río, 1992

  • Diferentes concepciones del medio ambiente

– Concepciones antropocéntricas

– Concepciones biocéntricas

– Los movimientos ecologistas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODIFICACIÓN ANTRÓPICA DE LOS ECOSISTEMAS
  1. El paisaje como fenosistema y como criptosistema
  2. La etapa depredadora
  3. La etapa productiva de subsistencia: nacimiento de los paisajes agrarios tradicionales

– La revolución neolítica

– Las razones del cambio

– Nacimiento de los ecosistemas modificados

– Organización de los espacios agrarios en la etapa de economía de subsistencia,

  • Transformaciones en la etapa de economía de mercado

– Cambios en la producción agraria. La productividad y la optimización agrícola

– Los avances de la nueva Agricultura

– Destrucción de los paisajes agrarios tradicionales

  • Los sistemas tecnológicos urbanos

– La ciudad como ecosistema artificial

– Los elementos abióticos y bióticos en el ecosistema urbano

– La problemática urbana en el norte y el sur, 94.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUERPO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Sistemas y complejidad

– Todo sistema tiene una estructura y funciona de una Manera

– Conceptos ligados a la noción de sistema

– Sistemas y complejidad

  • Conceptos ligados a los sistemas humanos

– Crecimiento económico y desarrollo en la economía clásica

– Desarrollo sin cremiento: la propuesta de la economía ecológica

– El desarrollo sostenible

  • Estructura de los ecosistemas

– Radiación solar y flujo de energía

– La hidrosfera

– La atmósfera

– La edafosfera

  • Funcionamiento de los ecosistemas

– Productores, consumidores y descomponedores: el modelo Piramidal

– Diversidad de seres, diversidad de funciones

– Simplificación de los ecosistemas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL. PROBLEMAS DEL PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
  • Las relaciones en el medio ambiente global

– Implicación de todos los seres vivos en el ecosistema planetario

– Detectar los verdaderos desajustes

– Soluciones de cara al futuro

– Tomar conciencia de la problemática ambiental

  • Los problemas en la biosfera

– Cambios en la composición de la atmósfera. El efecto invernadero y el agujero de ozono

– Contaminación de las aguas

– Degradación y contaminación de los suelos

– Deforestación e incendios forestales

– Pérdida de la biodiversidad

  • Problemas en la sociosfera

– La explosión demográfica

– Las diferencias de desarrollo entre norte y sur

  • Propuestas de futuro

– Una nueva revolución verde

– El uso de tecnologías sostenibles en la producción energética e industrial

– Conservar el patrimonio natural y cultural

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS VALORES AMBIENTALES
  • Los valores no son un producto genético sino una construcción social

– La base biológica en el nacimiento de los valores

– Los valores se aprenden: de la heteronomía a la autonomía

  • Moral

– Diversidad y universalidad de los valores

– Valores que debe promocionar la escuela

  • Los valores ambientales aparecen con la crisis ecológica provocada por las sociedades industriales

– Durante la larga historia de la humanidad las sociedades humanas han considerado la naturaleza como un bien de consumo

– La crisis ecológica en las sociedades industriales y el nacimiento del movimiento ambiental

  • Valores que defienden el ecocentrismo y el pensamiento humanista

– La concepción ecocéntrica y los derechos de la naturaleza Global

– La concepción humanista propone una nueva comunidad entre los humanos y la naturaleza

– El antropocentrismo tecnocrático propugna el crecimiento económico como única salida al deterioro ambiental

  • ¿Cuáles son los nuevos valores ambientales?

– Los valores ambientales en el contexto de la nueva ética Ambiental

– Principios en los que deben basarse los valores ambientales

  • Cómo promover los valores ambientales en la escuela

– Compromiso ético del profesorado

– Estrategias específicas para una educación en valores ambientales

– Los valores y los medios de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La resolución de problemas como propuesta didáctica para la acción ambiental

– Principios básicos para una tarea educativa basada en la resolución de problemas

– Pasos metodológicos para el estudio de los problemas ambientales

Programas y proyectos de educación ambiental (PEA)

– Cómo diseñar un PEA

La toma de decisiones como culminación de los PEA

– Las decisiones serán tanto más satisfactorias cuanto las soluciones sean más creativas

– Ante un futuro incierto las soluciones deben tener en cuenta el riesgo y el azar

– El riesgo de la acción humana: el impacto ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR
  • De la educación ambiental como un añadido del currículum a la dimensión ambiental de la educación

– La dimensión conceptual de la transversalidad ambiental

– ¿Qué es la dimensión ambiental?

– Algunas propuestas didácticas

– Obstáculos para la implantación y desarrollo de la educación ambiental en la escuela

  • El medio ambiente escolar como objeto de acción educativa

– Niveles de formulación del medio ambiente escolar

– Intervención ambiental en el centro escolar

– Ambientalizar el PEC

  • El proyecto curricular de centro

– Ambientalizar los objetivos

– Los contenidos ambientales en el proyecto curricular de centro

– Establecer las pautas metodológicasLa educación ambiental en las programaciones y unidades didácticas

– Realización de unidades interdisciplinaresEvaluación de la educación ambiental

– Una evaluación formadora: la autoevaluación responsable

– Qué evaluar

– Diferentes estrategias evaluadoras. Cómo evaluar

  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Medio ambiente y educación
  2. Aramburu, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis

SMART CITY
¿Cómo serán las ciudades del futuro?

La densidad de población en las ciudades requiere acciones para un crecimiento sostenible económica y medioambientalmente, que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Este es el principal reto y la razón por la cual la sociedad reclama ciudades más inteligentes o Smart Cities. Cimientos sólidos para el futuro más urbano. Fira de Barcelona crea Smart City Expo para pensar hoy las ciudades de mañana.

La densidad de población en las ciudades requiere acciones para un crecimiento sostenible económica y medioambientalmente, que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Este es el principal reto y la razón por la cual la sociedad reclama ciudades más inteligentes o Smart Cities. … Ver más

Ciudades inteligentes
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La Fira de Barcelona es durante cuatro días (en 2013 fue del 29 de noviembre al 2 de diciembre) el centro neurálgico para convertir las ciudades más sostenibles. Cuatro días en los que se habla de ciudades más habitables, ciudades sostenibles, visión integrada y movilidad urbana. El evento trata los retos de futuro a los que se enfrentan las ciudades: ¿cómo combinar crecimiento urbano y desarrollo sostenible? ¿Cómo promover sistemas de transporte ecológicos en un contexto de rápido crecimiento de la población? ¿Cómo financiar e implementar proyectos eficaces en el actual contexto de restricciones presupuestarias?

En 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que obliga a reflexionar sobre cómo las nuevas urbes absorberán la población y gestionaran los recursos existentes si quieren garantizar la calidad de vida de sus habitantes de una manera sostenible. Smart City Expo & World Congress celebrará su primera edición y ha elegido la ciudad que vio construir al mejor edificio arquitectónicamente hablando del año 2011. El salón de Fira Barcelona quiere contribuir a abordar los retos que plantea este escenario y a redefinir las actuales ciudades.

Medio ambiente, desarrollo sostenible, urbanismo
El término ‘smart city’ define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el urbanismo, el consumo energético, la economía del conocimiento y la gobernanza para garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible en un entorno que ofrezca una buena calidad de vida para sus ciudadanos.

Destacamos la charla que dará Andrés Nieto, account director de General Electric Energy en España quien participará en la sesión “Cogeneración, generación distribuida y redes inteligentes” con la charla “SmartSpain: Pilots & Challenges”, para comentar sobre proyectos y retos en materia de Smart Grid (redes inteligentes) en nuestro país.

La importancia de este tema reside en que las redes inteligentes son garantes del suministro eléctrico futuro de calidad para una ciudad. Éstas tecnologías permitirán optimizar la integración de las energías renovables y favorecerán la adaptación de las infraestructuras existentes al creciente volumen de generación distribuida para mejorar la eficiencia y evitar pérdidas energéticas en el proceso de trasmisión y distribución. Además, al proporcionar información de la red en tiempo real, las empresas suministradoras podrán prevenir problemas y reaccionar rápidamente en caso de apagones.

Por otro lado, la tecnología Smart Grid ayudará a los consumidores a planificar y gestionar su consumo energético y a controlar su factura eléctrica. Esta tecnología también permitirá la conexión de los coches eléctricos acomodando su recarga al estado de la red eléctrica

Las ciudades inteligentes buscan garantizar el desarrollo sostenible mediante soluciones innovadoras en movilidad, TIC, urbanismo, energía, y medio ambiente.

¿Qué ciudades se quieren convertir en smart city?
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El papel que las propias ciudades juegan en un evento como Smart City Expo & World Congress es crucial, puesto que no son únicamente los receptores de los cambios sino los principales impulsores de las transformaciones. Por eso las experiencias acumuladas por aquellas ciudades que ya han puesto en marcha iniciativas smart resultan decisivas. El salón ha querido capitalizar este conocimiento y ha reservado diferentes espacios en el programa, en los que se incluirán presentaciones de casos prácticos implementados con éxito en diferentes partes del planeta.

Medio centenar de urbes han confirmado la presencia en el salón. Entre ellas destacan Bangalore, Birmingham, Boloña, Boulder City, Buenos Aires, Málaga, París, Portland, Rio de Janeiro, San Francisco, Santander, Santiago de Chile, Sao Paolo, Seúl, Sídney, Tongxian y Vitacura.

Las intenciones parecen buenas, justo cuando acaba de arranca la Cumbre del Clima de Durban donde se debatirá la reducción de emisiones de CO2. ¿Las ciudades se pondrán manos a la obra?

En Uruguay

El 94% de los uruguayos vive en ciudades. Esas ciudades tiene problemas de seguridad, transporte, polución y acceso a la salud. Muchos de esos problemas pueden solucionarse con sistemas de información que vuelvan a las ciudades más inteligentes.

La información está en todos lados. En las historias clínicas, en las ceibalitas, en el registro civil, en la división de tránsito de la Intendencia y en las cámaras que filman el interior de un banco. Información, en la era de la información, sobra. Y cada vez se produce más.

Sin embargo, en todo el mundo, entre el 40% y el 70% de la energía eléctrica se pierde por problemas en la red de distribución, las industrias de productos de consumo y minorista pierden casi US$ 40 mil millones al año debido a ineficiencias en la cadena de suministro y 820 millones de personas sufren desnutrición, mientras US$ 48 mil millones en alimentos se desechan solo en Estados Unidos. El problema es generar datos útiles y aprovecharlos.

Ese concepto es el que rodea un nuevo paradigma de urbanismo: las ciudades inteligentes. Se aplica en varias megalópolis como Nueva York, Río de Janeiro, Memphis y Singapur y consiste en aplicar las tecnologías de la información y comunicación a los servicios públicos para obtener ciudades donde se pueda vivir mejor.

INTELIGENTE. Se espera que para el año 2050 un 70% de la población mundial viva en ciudades. Eso implica crear una nueva logística en ellas.

El Foro Mundial de Ciudades que se realizó en julio de este año en Singapur reunió a 90 representantes de ciudades de todo el mundo y estableció la necesidad de trabajar en soluciones innovadoras que generen sustentabilidad y calidad de vida en estos centros.

“Por naturaleza todas las ciudades son inteligentes”, explica Ángel Bertolotti, Gerente general de la iniciativa Smarter Cities (Ciudades más inteligentes) de IBM para Latinoamérica. “Pero se puede hacer mucho más y dar saltos cualitativos respecto de cómo se está aplicando hoy la inteligencia de las ciudades a cómo se podría aplicar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El concepto de Smarter Cities de IBM surgió en 2004 como una propuesta de los propios empleados y se convirtió en campo de soluciones a desarrollar que actualmente abarca problemáticas de salud, energía, tráfico, educación, servicios gubernamentales y seguridad. La idea va de la mano de una preocupación mundial por el desarrollo de las ciudades y su trascendencia en la forma de vida de sus habitantes.

Otras compañías se han involucrado en esta tendencia. La empresa de telecomunicaciones Ericsson, por ejemplo, desarrolló el Índice de Ciudades de la Sociedad Conectada que clasifica a 25 de las urbes más grandes del mundo de acuerdo con su capacidad para transformar las tecnologías de información y comunicación en beneficios sociales, económicos y ambientales, en áreas como salud, educación, economía, medio ambiente y gubernamental. México, San Pablo y Buenos Aires aparecen respectivamente en las posiciones 12°,13° y 14° del ranking.

MÁS INTELIGENTE. Cada vez más ciudades entienden que sistematizar mejor la información ayuda a resolver muchos problemas.

En Río de Janeiro un nuevo Centro de Operaciones sintetiza todos los datos de la ciudad. Esa fue la estrategia con que el municipio respondió a un problema de comunicación que dificultaba el rescate de personas en casos de emergencia y que en 2010 costó la vida de 90 personas que no pudieron ser rescatadas en un deslizamiento de barro en varias favelas a causa de una tormenta estival.

Las ambulancias fueron enviadas a tiempo pero las calles estaban cerradas por el barro. La información estaba en poder del municipio, pero en el área de transporte. El Centro de Operaciones de Río, desarrollado con IBM, integra y conecta la información de 30 organismos públicos, permite monitorear y analizar la seguridad pública y dar respuesta a incidentes de emergencia.

En Memphis, Estados Unidos, otro sistema informático centraliza la información delictiva y con lo relevado genera predicciones sobre el comportamiento de los criminales. El programa se denomina Crush (Reducción del crimen usando historia estadística) y con cálculos probabilísticos redujo el crimen de la ciudad en un 28 %.

El distrito de Xichen en Beijing, en China, implementó un sistema que hace uso de historias clínicas electrónicas para optimizar la administración de la salud de un millón de residentes.

Estocolmo, la capital de Suecia, ha logrado una reducción de alrededor de 20% en tráfico, disminuyó 12% las emisiones de gases y diariamente incrementó la utilización del transporte público en 40.000 usuarios. Solo por nombrar algunos ejemplos.

INTELIGENTÍSIMO. Montevideo es pequeña, no hay embotellamientos, la criminalidad con respecto al resto de los países de latinoamérica parecería menor. ¿Es necesario que sea una ciudad más inteligente?

“Tal vez no todas las ciudades tengan que ser inteligentes en todas las áreas”, responde Bertolotti. “Cada ciudad tiene sus áreas y problemáticas en la que se tiene que transformar en una ciudad inteligente. No en todas las áreas, pero definitivamente todas las ciudades tienen problemas y la tecnología tiene mucho que aportar”.

Según Bertolotti, las herramientas disponibles actualmente permitirían que, en un caso de secuestro y con el sistema adecuado de videocámaras, en 30 minutos se identifique el auto, se haga un seguimiento del mismo y se determine la matrícula, los dueños del vehículo, sus direcciones y si tienen antecedentes.

“En media hora hay un panorama muy completo de qué puede haber pasado y de los posibles delincuentes”, comenta el experto. “Eso es todo información disponible. Hoy se sabe todo, pero está todo disperso en lugares distintos y lleva mucho tiempo ordenarlo”.

También se podría mejorar el sistema de recolección de basura y sistematizar en tiempo real información relevada con las ceibalitas. Pero en Uruguay pocos proyectos se han acercado al concepto de ciudades inteligentes. (Ver recuadro).

“Hay un conjunto de áreas donde definitivamente la tecnología tiene mucho que hacer y el concepto de ciudades inteligentes también”, explica Bertolotti. “Creo que las principales trabas son de decisión. Hay que tener la visión y tomar la decisión. Esa combinación es la que está faltando a nivel ejecutivo. La experiencia nos ha mostrado que el principal factor para el éxito de los proyectos es el liderazgo político”.

Más ejemplos inteligentes en el mundo

En Estocolmo, un sistema de peajes basado en el flujo de vehículos que entran y salen de la ciudad ha reducido el tráfico en un 20%, ha disminuido el tiempo de espera en un 25% y ha recortado las emisiones en un 12%.

En Singapur, los controladores reciben información en tiempo real gracias a unos sensores para modelar y predecir escenarios de tráfico con una precisión del 90%.

En Kyoto, los planificadores urbanos simulan situaciones de tráfico a gran escala en las que se implican millones de vehículos para analizar el impacto urbano.

Madrid coordina en un sistema los recursos de emergencia en toda la ciudad. Cuando ocurre un problema, el sistema alerta a policía, ambulancias y bomberos en forma simultánea. Acortó el tiempo de respuesta un 25%.

En Washington un sistema aplicado al suministro de electricidad redujo las cuentas en 10% y el consumo en 15 % brindando información a los usuarios para que cambiaran sus hábitos.

Colombia aplicó un sistema de información que conecta a 16 entidades oficiales para combatir el crimen organizado de forma más eficaz

Diagnosis remota es pionera en la región

Uno de los proyectos de avanzada en medicina a distancia en Sudamérica es uruguayo y aplica tecnologías de la información en provecho de la medicina.

Se trató de un plan piloto de control a distancia de pacientes con diabetes tipo 1, que son aquellos que no producen insulina y requieren un control diario de carbohidratos. El sistema se implementó en la mutualista La Española.

A cada uno de los pacientes diabéticos se le suministró un glucómetro. Ellos hacían el control periódico de su nivel de glicemia a domicilio y transmitían esa información a un centro de operaciones en la mutualista.

En base a los valores enviados y a datos históricos, el sistema determinaba acciones a tomar sin necesidad de que el paciente se trasladara. A su vez, esos datos eran ingresados automáticamente a su historia clínica para mantener el registro de sus valores.

“De esta forma se logró ahorrar muchísimo dinero”, explica Bertolotti. ” Además de traslados al paciente, tiempo de médicos y enfermeras y espacio en salas. Se requería solo diseñar un monitoreo a distancia. Eso es algo que se puede hacer solo usando tecnología”.

El País Digital

Smart Factory: las máquinas toman el poder

La conexión entre piezas de producción e instalaciones hace posible una nueva revolución industrial. La Smart Factory o fábrica inteligente ya es una realidad. Aquí le contamos cómo funciona la industria 4.0.

En la mayoría de las empresas alemanas, los procesos de fabricación inteligente o Smart Factory ya se tematizan al elaborar estrategias de negocios, según indica un estudio de la conocida consultoraPricewaterhouseCoopers (PwC). Sin embargo, en la práctica, sólo una de cada cinco compañías basa su producción en estructuras inteligentes a través de tecnologías en red. “Casi la mitad de los consultados por el estudio de PwC planean una Smart Factory”, dijo Michael Rasch, experto de la consultora en el área de Transformación Digital, en entrevista con Deutsche Welle. Otro resultado interesante del estudio es que la fase de realización de una Smart Factory demora menos de un año. Todo “smart” “Smart anything”: conectarlo todo con todo parece ser el lema de la tendencia tecnológica que llegó a la industria alemana, pero que aún no parece imponerse del todo. Lo que sí es seguro es que allí donde se la emplea se obtienen claras mejoras en los procesos de automatización. “Lo sorprendente para nosotros es que no se mencionó el aumento en las ganancias como factor clave del éxito de Smart Factory, sino la gran flexibilidad y la alta calidad de la producción”, explica Rasch. Confiable y rápida También Siegried Russwurm, jefe del sector industrial del grupo Siemens, coincide con
Piezas inteligentes en la feria EMO de Hannover.

Michael Rasch. En la fábrica de piezas electrónicas de Siemens en Amberg se logró multiplicar la productividad en los últimos años gracias a la conexión en red de modelos digitales de productos con los procesos reales de producción, asegura Russwurm. Además, la innovadora tecnología hace posible “que los márgenes de error sean de sólo 12 por cada millón de productos”. Eso es resultado de la sólida integración entre el desarrollo de los productos en un modelo digital con la fabricación real. Un aspecto esencial de este nuevo tipo de producción es, asimismo, que el tiempo entre el desarrollo de un nuevo producto y su disponibilidad se acorta drásticamente. “Tenemos clientes que emplean este método y que ahora necesitan sólo un 50 por ciento del tiempo que antes necesitaban”, señala Russwurm. Procesos optimizados de fabricación La empresa Weidmüller, de la ciudad de Detmold, es una mediana empresa exportadora con casi 4.500 empleados y un volumen de ganancias anual de más de 620 millones de euros. Se especializa en Conectividad Industrial, y desde 2012 produce elementos para redes de comunicación basándose en la nueva tecnología. El punto de partida de esa decisión se basó en el hecho de que el proceso de fabricación industrial tradicional siempre se producen desbalances, ya sea debido a irregularidades en el material o a un desgaste de las maquinarias. Es decir, que se pensó en desarrollar una nueva forma de evitar esas variaciones para que todo salga siempre de la mejor manera posible.

Los procesos de producción con nuevas tecnologías ganan terreno.

“Creamos una maquinaria con la que, en principio, podemos garantizar que el proceso de fabricación sea óptimo siempre”, dice Jan Michels, director de proyectos en Weidmüller. Al programar esa “máquina de auto optimización”, el objetivo fue lograr que la producción fuera más sustentable. “Queremos aumentar la eficiencia de nuestros procesos de producción y la de nuestros materiales, pero también la del consumo energético”. Las inversiones en un proceso de fabricación inteligente valen la pena, dice Michels. “Seguramente pasará un tiempo antes de que podamos recuperar lo invertido, pero pronto veremos las ganancias”, asegura. Sin embargo, no todo marcha sobre ruedas en esta nueva tecnología de producción: además de la protección de datos, otro de los temas centrales de la industria 4.0 es implementar una conexión eficiente entre la industria clásica y la inteligente. Hagen Rickmann, director de T-Systems, una filial de Telekom, dijo a DW que, en ese aspecto, “aún hay problemas por resolver. Se trata de unir dos estándares de producción diferentes “en forma barata y eficiente”.

SMART FACTORY: las máquinas toman el poder La conexión entre piezas de producción e instalaciones hace posible una nueva revolución industrial. La Smart Factory o fábrica inteligente ya es una realidad. Aquí le contamos cómo funciona la industria 4.0….Ver más

DW.DE

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