ConCierta Ciencia: revista semanal

ONU 2014:  AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA

Si bien la cristalografía es una técnica fundamental para el desarrollo de las más variadas áreas científicas, es en realidad bastante desconocida por sí misma. Para comprender la su magnitud y relevancia dentro de la comunidad científica, solo hay que observar lo que plantea la Unión Internacional de Cristalografía, que indica que unos 48 ganadores de Premios Nobel deben sus galardones, o ellos están relacionados con el uso y aplicación de la cristalografía en sus investigaciones.

Según Max Perutz, un Premio Nobel de Química, la cristalografía muestra “por qué la sangre es roja y el césped verde, por qué el diamante es duro y la cera blanda, por qué el grafito escribe sobre el papel y por qué la seda es fuerte”.

La cristalografía es una técnica que consiste en el análisis de la disposición de cristales en diferentes objetos de estudio, observando la presencia de patrones singulares, que sirven para visualizar las estructuras moleculares tridimensionales del objeto.

.

100 AÑOS DE DESCUBRIMIENTOS

Este 2014 se cumplirán 100 años desde que la Cristalografía haya sido utilizada por primera vez, y debido a la relevancia de esta técnica para con el desarrollo de varias áreas de la ciencia, la ONU ha decidido proclamar a este, como el Año Internacional de la Cristalografía.

El físico alemán Max von Laue fue el primer científico que utilizó esta técnica en 1914, lo que le permitió la obtención de un Premio Nobel. Posteriormente, los científicos William y Laurence Bragg, siguieron desarrollándola, y hoy en día son considerados como los fundadores de la cristalografía de rayos X.

“No es posible exagerar sobre lo importante que es”, explica Mike Glazer, un profesor emérito de física de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. “Si no fuera por el descubrimiento hecho hace 100 años, el mundo tendría una apariencia muy diferente a la que tiene ahora. Estamos rodeados de materiales sólidos, y la mayoría de ellos son cristalinos”.

Sobre las formas en que la Cristalografía es aplicada en el campo de la ciencia, Glazer dice que aún para muchos científicos es un área desconocida y misteriosa, debido a la gran cantidad de cálculos matemáticos que esta técnica implica. “Lo que obtenemos son puntos en una película y tenemos que deducir la estructura sin tener necesariamente un modelo. Eso requiere medir la intensidad de los puntos con mucha precisión y hacer un montón de cálculos matemáticos para reformar una imagen del objeto que generó el patrón de difracción”, explica Glazer. “Tuvo un enorme impacto pero al mismo tiempo se sabe muy poco de ella en la esfera pública”.

Finalmente, la ONU ha decidido reconocer la importancia que esta técnica de investigación tiene y ha tenido a lo largo de la historia para el desarrollo científico a nivel mundial, y a nombrado a este 2014, como el Año Internacional de la Cristalografía.

  

ÁRBOL DE NAVIDAD CIENTÍFICAMENTE PERFECTO ¿Existe una fórmula matemática?  

Con la aprobación de la ley que regula la producción, la comercialización y el consumo de marihuana, varios de los actores involucrados en la nueva legislación siguen discrepando con el Gobierno. Tal es el caso de los químicos farmacéuticos, responsables de los medicamentos que se venden en las farmacias. En Perspectiva consultó a la presidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay,Virginia Olmos. Según la doctora, la marihuana es una droga recreativa “y no un producto de salud” por lo tanto “no debe estar dentro de una farmacia”. Con esta reglamentación “le estamos sacando a la farmacia esa imagen de centro de salud” que le quieren dar. Además agregó que su interés es participar en la reglamentación de la ley “para definir qué marihuana va a ser” y “establecer qué tipo de farmacia sería la mejor” para la comercialización del producto.

Las altas temperaturas y la creciente demanda de energía han provocado varios cortes de luz en algunas zonas del país. Miles de personas se han visto afectadas en sus hogares, e incuso varios productores rurales lo han padecido en sus áreas de trabajo. Para conocer cómo prevé UTE estas situaciones y se prepara para la temporada, En Perspectiva consultó al presiden del Directorio de dicho ente, Gonzalo Casaravilla, quien reconoció que “hay un consumo por arriba del 20% de lo esperado” que “no nos agarró en las mejores condiciones” pero que “UTE está atenta al crecimiento de la demanda”. También trató de relativizar la cuestión al señalar que el ente está trabajando igual que todos los años en esta época. A pesar de eso dijo que hay un comportamiento atípico porque “los sistemas eléctricos no se habían visto enfrentados en el pasado a tanto aumento de consumo en tan poco tiempo”.

Fue inaugurada la nueva planta tratamiento y disposición final de efluentes de Maldonado y Punta del Este. Desde hace décadas, el vertedero ubicado en la bahía de Maldonado a la altura del kilómetro 42 de la playa Mansa recibía los efluentes de la capital fernandina sin mayor tratamiento. El nuevo diseño transformó el proceso enviando los efluentes a una planta con tecnología de punta ubicada en El Jaguel. En diálogo con En Perspectiva, el contador Ricardo Alcorta, director del Unidad Desconcentrada de OSE en Maldonado, señaló que este nuevo paso permitirá acompañar el crecimiento de esta zona del país hasta 2050 “con tecnología de última generación, una de las tres plantas que hay en el mundo con este sistema”.

Una patente presentada por una uruguaya recibió el premio al Mejor Joven Inventor. María Victoria Alonsopérez es una joven ingeniera uruguaya que diseñó un dispositivo para controlar el ganado a distancia, el Chipsafer, que ya recibió dos premios internacionales. Fundó la empresa Innovative Efficient Engineering Technologies con la cual pretende comercializar este producto. Además realizó estudios fuera del país relacionados con el tema espacial, su verdadera pasión desde que es niña. Es la primera uruguaya en cursar un posgrado de ingeniería aeroespacial. “Siempre quise ser emprendedora, me encanta estar innovando” dijo Alonsopérez en diálogo con En Perspectiva. Además destacó que su gran objetivo es “en algún momento tener una empresa que haga naves espaciales” señaló.

Experto en investigación y desarrollo de IBM. Afirma que buena parte de la razón por la cual las empresas líderes en tecnología del mundo no apuestan masivamente a la región es por la falta de personal capacitado. Opina que Uruguay tiene potencialidad para atraer personal calificado de la región y convertirse en un polo de desarrollo, pero requiere que el gobierno y las empresas colaboren para crear un clima propicio.

EL TRABAJO DE UN CIENTÍFICO: ¿Cómo es realmente? Como neurocientífico Stuart Firestein bromea: se parece mucho menos al método científico y mucho más a “tirarse pedos por ahí… en la oscuridad”. En esta charla ingeniosa, Firestein llega al corazón de la ciencia como realmente se practica y sugiere que debemos valorar lo que no sabemos —o “la ignorancia de alta calidad”— tanto como lo que sabemos. 

CONVOCATORIA – Fondo Concursable 2014 –  para propuestas que aporten a la Estrategia Nacional de Drogas: “Impulsar Programas Selectivos de Promoción-Educación que den cuenta de las realidades emergentes en diversos temas, territorios, contextos y eventos.

,,,

NADIE ESTÁ SOLO… Y este es sólo el Universo visible que no es más que una parte ínfima (de alrededor del 4%) de lo que se supone que es total de nuestro Universo. En las últimas décadas diversas mediciones indican que debe existir mucha más materia en el universo de lo que se calcula a través de la observación mediante los telescopios. Esta materia que no puede ser detectada directamente pero que se infiere de múltiples análisis se ha denominado materia oscura y se ha calculado que es unas 6 veces más abundante en nuestro Universo que la materia convencional que podemos observar. Su composición es desconocida y objeto de controversia en la actualidad, pero hace mucho más grande y extraño el ya inimaginable Universo en el que vivimos. Pero es que además de esta materia oscura, diversas medidas han detectado que el Universo se está acelerando por una fuerza o presión antigravitatoria que se ha denominado energía oscura. Si poco se sabe de la materia oscura pues mucho menos de la energía oscura, aunque según estas mediciones debe ser unas 18 veces más abundante en nuestro Universo que la materia convencional y unas 3 veces más abundante que la materia oscura del mismo. universo materia oscura energia oscula estrellas galaxias Pero eso sí, cientos de millones de creyentes celebran hoy en todo el mundo que todo este inabarcable y hasta ahora incompresible Universo ha sido creado para solaz de unos pobres homínidos ungidos por el poder de un dios hace un par de milenios. Entradas relacionadas:

  

  • DE FICCIÓN A CIENCIA: En 1964, con motivo de la Feria Mundial de Nueva York, Asimov publicó un artículo donde imaginaba como sería el mundo en 2014 que sintetizó en diez predicciones.


Hospital de San José inaugura obras por un monto de 6 millones de pesos

  • Convenio MIEM y Fundación Ricaldoni 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería apoyará a jóvenes radicados en el interior del país que desarrollen prototipos de productos y servicios en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es con este cometido que la secretaria de Estado firmó el viernes 20 un convenio con la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR).

CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó en Uruguay su iniciativa regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo. En 2014, la institución pone en marcha una “incubadora de patentes”.

Dos bachilleres en electromecánica de la UTU de Pando idearon un aerogenerador que puede iluminar gratis una casa o un apartamento grande, además de dar energía a pequeños electrodomésticos como, por ejemplo, una computadora.

El primer latinoamericano en formar parte de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología es uruguayo. Se llama Alberto Fernández Dell’ Oca y desde octubre es miembro de esta institución. Se trata de un médico traumatólogo que además se define como inventor. En Perspectiva dialogó con él acerca de su forma de trabajar, estando siempre a la búsqueda de nuevas ideas que refuten viejos mitos. Según el experto, “Uruguay tuvo una medicina que competía mano a mano en el primer mundo al inicio del siglo XX” pero hoy se encuentra con que “falta capacidad innovadora para enfrentar los problemas” y “un deterioro espectacular de ambiciones y de metas”. Por eso, también es partidario de “buscar mecanismos para transferir el conocimiento de un modo mucho más rápido para que gente joven biológicamente tenga en su momento pico de capacidad el mismo conocimiento que el viejo”.

MAPA CORPORAL DE EMOCIONES:  fue creado por finlandeses. En él se pueden observar en qué zonas del cuerpo se manifiestan las principales emociones.

El nuevo mapa de emociones corporales dará mucho de que hablar en la comunidad científica

Las diferentes emociones que un humano puede tener, se manifiestan en diferentes lugares del cuerpo. Esto ha concluido un grupo de científicos finlandeses, qué se ha tomado el trabajo de elaborar un completo mapa corporal mediante la realización de cinco experimentos en los quese analizaron unos 701 casos diferentes.

El trabajo fue publicado por la revista PNAS de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y cuenta con el que es considerado el primer mapa emocional corporal del mundo. “Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales”, explica Lauri Nummenmaa, el líder del equipo investigador. “De esta forma nos preparan para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también ante cualquier oportunidad que ofrezca el entorno, como una interacción social placentera”.

Colorearon siluetas

En primera instancia, se les pidió a los voluntarios que colorearan una silueta humana allí en donde sentían que se manifestaban cambios, luego de ser inducidos a estímulos que los hagan sentir emociones básicas como la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Posteriormente se hizo lo mismo con emociones un poco más complejas, tales como la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo, la vergüenza y la envidia.

El color rojo se usó para señalar las áreas del cuerpo que mostraban una mayor actividad ante los estímulos, y el color azul para las que presentaron menores sensaciones. Finalmente, observaron que el 70% de las áreas coloreadas, coincidía.

Posteriormente, los científicos comenzaron a elaborar este mapa que ha visto la luz pública el día de hoy. Según concluyeron, las emociones que despiertan mayores manifestaciones corporales son el amor y la alegría; y todas las emociones catalogadas como básicas, despiertan sensaciones en la parte superior del cuerpo.

“Observar la topografía de las sensaciones corporales disparadas por las emociones permite crear una herramienta única para la investigación de las emociones y puede incluso ofrecer indicadores biológicos de trastornos emocionales”, explicaron los científicos responsables del estudio.

Finalmente, para asegurarse de que estos mapas no eran propios de una cultura específica (Finlandia) se hicieron los mismos experimentos con personas de Suecia, y de Taiwán, los que arrojaron los mismos resultados, dando a conocer que la respuesta emocional es algo universal.

,,, .

Educación, neurociencias y psicología cognitiva
  • ASUNTOS PÚBLICOS
  • Expo Aprende Ceibal 2013

MANDATOS Y EXIGENCIAS – La pregunta freudiana sobre qué quieren las mujeres sigue insistiendo, a pesar de que ya numerosas mujeres que teorizan sobre la feminidad han comenzado a responderla. La problemática del supuesto malestar de las mujeres ha sido interrogada infinitas veces, casi siempre por teóricos impregnados de paradigmas patriarcales que operan en la ciencia médica y “psi”, naturalizando el posicionamiento inferiorizado de la mujer en lo social, lo que ha imposibilitado tradicionalmente analizar la feminidad y sus trastornos como productos de un entramado ideológico-político propio de la cultura de la modernidad y que aún continúa vigente.

En mi práctica como psicóloga, escucho con mucha frecuencia el malestar de numerosas mujeres de diferentes edades, que viven con sufrimiento su tránsito por los espacios laborales o por sus recorridos como estudiantes. Lo que nomino como malestar es un estado de insatisfacción y angustia que se desencadena a partir de situaciones connotadas como problemas que no pueden enfrentar y que suelen presentarse en situaciones tales como rendir exámenes, discutir con compañeros, hablar en público, manifestar opiniones, responderle a un superior, defender un proyecto u otras actividades que requieren de una conducta activa y expuesta a la mirada de los otros.

Utilizo la expresión “malestar”, en el afán por apartarme de categorías clasificatorias y patologizantes provenientes de las ciencias médicas y “psi”, que operan con criterios supuestamente neutros y a-históricos. Consecuentemente con estas ideas, he intentado indagar el malestar que presenta un grupo de mujeres y que describo como una sensación de inadecuación o de “no poder”, es decir, de impotencia, casi siempre acompañada de angustia, de inhibiciones, enojo y otros síntomas que aparecen en los espacios donde desarrollan prácticas laborales o de estudio y que frecuentemente desencadenan el abandono de dichos espacios. Los relatos de estas mujeres sobre estos episodios de su vida cotidiana aluden generalmente a inhibiciones que suelen verbalizarse con expresiones tales como: “no contesté”; “mejor callarme”; “preferí no decir nada”; “me fui llorando”; “me temblaba el cuerpo”; “me quedé muda”; “me dejó fría”; “me olvidé de todo lo que iba a decir”; “me bloqueé”; “quedé paralizada”. Generalmente, estas expresiones parecen remitir a vínculos interpersonales que se tornan conflictivos y que, como correlato, comienzan a desencadenar múltiples formas de la angustia, conduciendo a mayores inhibiciones, enojos o depresiones. A su vez, y vinculados con esa angustia, suelen aparecer todo tipo de autorreproches que, a modo de quejas y lamentos, producen un mayor aislamiento, tanto del entorno extrafamiliar como del familiar, así como a sentimientos de hostilidad que parecen teñir todas las actividades que realizan.

Este estado de malestar psíquico tiene una duración variable acorde a las singularidades de cada caso. Durante el tiempo en que transcurre, algunas de estas mujeres no aceptan intervenciones de personas que componen su entorno afectivo y menos aún intentos de contención que se propongan restar valor al acontecimiento provocador. Toda argumentación que quite importancia al episodio genera mayor hostilidad y mal humor, como si por alguna razón desconocida fuera necesario un autocastigo. Dependiendo de las asociaciones que se desencadenan a partir de la escena que provoca este estado de malestar, ellas coinciden en señalar que ha tenido lugar una acción considerada no satisfactoria para la autoestima, pero al mismo tiempo la perciben como la única posible, ya sea por una presumible falta de capacidad o por preservar una supuesta armonía con los demás protagonistas.

De este modo, la inhibición de una acción que vehiculiza una carga de agresividad funciona al modo de una conducta que se evita por simbolizar un peligro que amenaza con romper un estado de equilibrio. Las preguntas que surgen entonces serían: cuán peligroso es lo que se inhibe o se reprime en relación con un supuesto equilibrio intersubjetivo y, si además, lo que se pone en juego es el intento por evitar un peligro mayor, peligro que pertenecería al orden de lo intrapsíquico, debido a la aparición de un gran monto de angustia que parece derivar de conflictos, que involucrarían una pugna entre diferentes instancias del aparato psíquico.

Este problema remite a la constitución psíquica de la feminidad y conduce a interrogar los modos de subjetivación relacionándolos con el contexto histórico social, sobre todo a los mandatos que sufren actualmente las mujeres durante sus prácticas en el espacio público y a las exigencias derivadas de las nuevas demandas socioeconómicas.

SUBNOTAS

Cáncer: mama, pulmón y colon son los más frecuentes en el mundo

EL STRESS MATUTINO

Es más común de lo que cree. Desde que se despierta, hasta el momento en que llega al trabajo, la persona atraviesa una serie de acontecimientos, que si no salen de una manera ordenada, pueden generar posteriormente dolencias físicas y emocionales a largo plazo.

Esta conclusión fue descubierta por un estudio publicado por la revista “Age and Ageing” (Edad y Envejecimiento) de los Estados Unidos, quien se animó a compartir seis prácticos consejos con el objetivo de reducir el stress matutino.

A continuación, la lista completa:

1. Guardar las llaves la noche anterior. De esta manera se está evitando el stress que produce la búsqueda apurada de las llaves todas las mañanas.

2. Ejercitarse. Según varios estudios, la práctica de ejercicio reduce los niveles de ansiedad, depresión y stress. Es aconsejable despertarse todas las mañanas un rato antes para realizar una serie de ejercicios que nos haga comenzar el día de una manera relajada.

3. Preparar la mesa del desayuno la noche anterior. Se trata de una cuestión de ahorrar tiempo a la mañana siguiente. Cuanto menos tengas que hacer en la mañana mejor para evitar de esa forma estresarse.

4. Elegir la ropa del día siguiente. Otra serie de decisiones que generalmente caracterizan las mañanas, es la elección de la ropa que llevaremos en el correr del día. Según la revista, una buena forma de evitar el stress, es eligiendo la vestimenta la noche anterior.

5. Meditar. Esta técnica de relajación cada vez es más común en el mundo occidental. Son varios los estudios que han demostrado los grandes beneficios que la meditación presenta no solo en un nivel espiritual, sino también física y mentalmente.

6. Escribir una lista de tareas pendientes la noche anterior. Esta es una forma de organizar el día siguiente, asegurándote que nada se te olvide en la mañana, y de esta forma manteniéndote tranquilo con los objetivos y metas claras.

,,, .

Peligroso virus podría fugarse de laboratorio y amenazar con una pandemia global

Saludo de José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC
En estos días tan especiales nos damos el espacio para recordar los pasos dados en el año, ver lo hecho con cierta perspectiva y proyectar lo nuevo desde lo recorrido.+Info

Campañas a la ciudadanía

El 4 de diciembre en el marco del VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico se presentaron las campañas dirigidas a la ciudadanía sobre Protección de Datos Personales, denominada Tus datos valen, cuidalos y la campaña de cyberseguridad Seguro te conectás. Participaron la Lic. Natalia Pelufo y la Lic. María Fernanda Argenti (AGESIC).

+Info

Entrega de premios Dateidea 2013

El 5 de diciembre en la Sala Zitarrosa se entregaron los premios de la segunda edición del concurso Dateidea 2013.

+Info

Cómo explicás qué son los datos personales

El 5 de diciembre se entregaron los premios al concurso Cómo explicás qué son los datos personales.

+Info

Entrega de Premios a la Transparencia

El 5 de diciembre se entregaron los premios a la transparencia a organismos públicos. La ceremonia se realizó en la Sala Zitarrosa.

+Info

Hacia el 100% de información de trámites publicada

AGESIC pone a disposición a través del portal tramites.gub.uy el 88% de la información de los trámites y servicios que se realizan en la Administración Central: pasaporte, cédula de identidad, partidas de nacimiento, entre otros.

+Info

Semana de la Seguridad Cibernética

Expertos internacionales expusieron sobre el cuidado de la información en Internet. Desde el 11 al 13 de noviembre se realizó el Simposio Regional sobre Seguridad Cibernética en el Hotel Sheraton de Montevideo.

+Info

A todas las unidades: Convocatoria a 5ta Edición de e-fondos

Se convoca a todas las Unidades Ejecutoras de la Administración Central a presentar proyectos que planteen el desarrollo de trámites en línea y automatización como estrategia de simplificación de los trámites.

+Info

A 5 años de la creación del CERTuy

En 2013 CERTuy cumplió su quinto año. Fue un año en el que se consolidaron muchos proyectos e iniciativas, en donde trabajamos orientados a la ciudadanía, y en donde hicimos foco en la capacitación, sensibilización y cooperación internacional.

+Info

Formá parte: Plan de Acción de Gobierno Abierto

Más de 40 proyectos habilitados que integrarán el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2013 – 2015 esperan por tus ideas.

+Info

Software público: compartiendo conocimiento

El software público representa un activo compartido de e-Gobierno que permite optimizar y racionalizar recursos para producir soluciones tecnológicas.

+Info

Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas

En el marco de las acciones de modernización de la gestión pública que viene desarrollando AGESIC en conjunto con organismos del Estado, desde el 31 de octubre está en producción el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas.

+Info

Todo lo que está en mi nube: AGESIC inauguró Servicio de Nube privada

AGESIC inauguró el Servicio de Nube Privada en Torre Ejecutiva (Private Cloud) para consolidar información y servicios, optimizando la gestión de TI en el Inciso Presidencia.

+Info

Encuentros regionales en el interior del país

Durante 2013 se realizaron encuentros regionales y capacitaciones por el interior del país con el objetivo de impulsar el Gobierno Electrónico.

+Info

Ida Holz ya está en el Salón de la fama de Internet

Ida Holz, miembro del Consejo directivo honorario de AGESIC, es la primera latinoamericana en formar parte del Salón de la fama de Internet.

+Info

Atención Ciudadana para todos: apertura de CAC en El Eucalipto

Para favorecer la igualdad de oportunidades, la integración social y la participación ciudadana se inauguró en El Eucalipto un Centro de Atención Ciudadana.

+Info

Más simple: nuevo Marco Normativo de Gobierno Electrónico

En el marco del desarrollo de la estrategia de Gobierno Electrónico se aprobó el decreto Nº 177/013 de 11 de junio de 2013, que regula la simplificación de trámites administrativos, con la adopción de medidas de racionalización y optimización.

+Info

Se instaló Consejo Asesor para programa Salud.uy

El martes 25 de junio en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva se instaló el Consejo Asesor del Programa Salud.uy.

+Info

Se lanzó sitio Web de Uruguay Digital

Se lanzó el sitio Web de Uruguay Digital y se presentó un video institucional sobre las implicancias de esta marca país.

+Info

Avances en la gestión del Estado

El RUPE se implementó en forma piloto en AGESIC, CGN, TGN, UTE y la Administración Central. Por su parte el GRP ya está operativo en AGESIC.

+Info

Acuerdo Específico entre la ANC y AGESIC

El 21 de julio se realizó la firma de un Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional entre la ANC y AGESIC a los efectos de los servicios de certificación electrónica que la ANC brindará a los sectores de la Administración Pública que la Agencia determine.

+Info

Estar juntos suma: cerró la Conferencia de Datos Abiertos

El 27 de junio se realizó el acto de clausura de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe con la presencia de autoridades y organizadores.

+Info

Memorándum de entendimiento entre AGESIC y el MOLIT de Corea

El 6 de mayo el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea y AGESIC, firmaron un Memorándum de entendimiento.

+Info

Tramitado: Uruguay se adhirió al Convenio 108

Uruguay finalizó el trámite de adhesión al Convenio Nº 108 ante el Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

+Info

Fue un éxito: IV Conferencia Ministerial eLAC

Con más de 650 asistentes y expositores de 34 países se realizó la IV Conferencia Ministerial eLAC. En ella se examinaron los logros y desafíos regionales en materia de Sociedad de la Información y se firmó la Declaración de Montevideo.

+Info

Científicos alemanes identificaron las consecuencias lejanas del fenómeno climático de El Niño con las que establecieron un pronóstico más exacto y anticipado de su llegada a las costas latinoamericanas.

LAS ESPECIES QUE SE AÍSLAN MÁS RÁPIDO

Contrarresta la idea de Darwin que dice que la evolución es la consecuencia de la competencia entre las especies.

Científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, han llevado a cabo una investigación sobre los momentos que determinan la evolución en las especies, mediante el estudio de los horneros, una de las más diversas familias de aves a nivel mundial.

Los científicos británicos concluyeron que las especies de horneros que se quedan juntas, son más similares entre sí a aquellas que evolucionan por separado. De esta manera, se estaría contradiciendo la teoría de Darwin, que implica que la evolución está definida por la competencia entre las diferentes especies, la cual ha sido considerada como válida desde la publicación del su libro “El Origen de las Especies” en 1837.

El 90% de las especies de hornero fueron estudiadas

“La razón parece estar ligada a la forma en la que se originan nuevas especies en los animales, lo que casi siempre requiere de un periodo de separación geográfica. Mediante el uso de técnicas genéticas para establecer la edad de los linajes, encontramos que la mayoría de las especies de hornero sólo se encuentran con sus parientes más cercanos varios millones de años después de que se separaron de un ancestro común. Esto les da tiempo de sobra para desarrollar diferencias de evolución por separado”, explica uno de los encargados de la investigación, el doctor Joe Tobias del Departamento de Zoología de Oxford.

El estudio se encargó de comparar los picos, patas y cantos de más de 90 por ciento de las especies conocidas de hornero. Para poder llevar a cabo la tarea, los científicos de Oxford recibieron la ayuda de sus colegas de la Universidad de Lund (Suecia) y de las universidades estadounidenses de Louisiana y Tulane.

El principal hallazgo se encontró a la hora de analizar sus cantos. Las patas y los picos habían mostrado casi el mismo nivel de similitud entre las especies que vivían juntas y aquellas que lo hacían de forma aislada, pero a la hora de cantar, se comprobó la gran similitud que había entre los cantos de los horneros del primer grupo, que eran muy diferentes a los del segundo.

“Ser diferente o morir (como decía Darwin) no parece explicar la evolución”, concluye en su investigación el Dr. Tobias. “Las especies hornero utilizan una amplia variedad de picos, desde largos y ganchudos a cortos y rectos, pero estas diferencias parecen evolucionar cuando viven en aislamiento, lo que sugiere que la competencia no es la principal fuerza impulsora que produce las diferencias entre especies, si no que parece tener el efecto contrario promoviendo la evolución de canciones similares”.

Fueron necesarios casi diez años de investigaciones para recopilar las secuencias genéticas de rasgos de unos 350 linajes diferentes de hornero. Por su parte, las grabaciones de sus cantos fueron hechas en más de veinte países por varios ornitólogos.

Un grupo de paleontólogos uruguayos hizo un importante hallazgo en las afueras de la ciudad de Sauce, en el arroyo del Vizcaíno. Cámara Testigo recorrió el lugar.

La lucha contra el cáncer de mama con un perfecto aliado natural: el aceite de oliva virgen extra.

PALEOANTROPOLOGIA: CORREDORES Una foto de Ana Lopez PasodelosToros.
Movilidad extrema en la prehistoria
La evolución hizo del Homo sapiens un gran corredor capaz de regular su temperatura y mantener la carrera constante. Y la tecnología nos ha hecho más sedentarios y menos atletas. Aquí se habla sobre las diferencias entre los corredores del pasado y los corredores del presente.
Imaginen a un atleta olímpico, uno de esos deportistas de raza que pasan su vida entrenando. Imaginemos que es un corredor de fondo o uno de velocidad, que corre entre 130 y 160 kilómetros por semana, como parte de su entrenamiento para las Olimpíadas. Ahora imaginen a quien está escribiendo estas palabras, que pasa gran parte de su vida sentado, moviendo los dedos nomás.Quítense de la cabeza esa imagen que me echa unos cien kilos encima, ya que sólo analizaremos los huesos. Si miramos atentamente los huesos largos de las piernas, como la tibia o el fémur, se notará la diferencia entre el ejercicio que realizan cada uno de los ejemplos de los que hablábamos antes. Se ve en la dureza de la llamada diáfisis, que es la porción central de los huesos largos.Ahora, ubiquen a un cazador recolector de hace 30 mil años al lado del atleta olímpico y del escritor. Los tres somos Homo sapiens, por supuesto. Pero el antepasado de hace 30 mil años nos miraría con desaprobación, ya que sus huesos evidencian una movilidad extrema, que incluso haría empalidecer al atleta que se pasa la vida corriendo. Es que, justamente, quien se pasaba la vida realizando actividad física era aquel antepasado prehistórico. Digamos que el atleta queda como un vago a su lado al ejercitar tan sólo algunas horas por día.MOVIENDO EL ESQUELETOGracias a gran cantidad de estudios que se realizaron sobre los huesos fósiles de humanos de entre 150 y 30 mil años atrás, se sabe que los huesos de sus piernas tenían todas las características de quien ha pasado su vida realizando una actividad física importante. Dentro de esos humanos está nuestra especie, los Homo sapiens, y nuestros parientes, los neandertales (Homo neanderthalensis).El análisis de la estructura de la diáfisis en la tibia y en el fémur permite ver que había poca diferencia entre nuestros antepasados directos, los Homo sapiens de aquel período, y los neandertales que convivían con ellos. Pero los antropólogos Colin Shaw y Jay Stock, de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, los compararon con cazadores recolectores más recientes, y con humanos actuales, y ahí se nota que el nivel de actividad física es muy diferente.Para el estudio, los investigadores ingleses analizaron la rigidez de los huesos, incluyendo las de brazos y piernas, de atletas actuales, tanto nadadores como corredores, así como los de un grupo de control de personas que no realizan ejercicio. No fue difícil notar en los huesos la diferencia entre sus historias de vida.En el grupo de los atletas se notó una mayor rigidez en la diáfisis de los huesos largos, pero fue interesante el hecho de que en los nadadores la rigidez fue mayor en los huesos de la parte superior del cuerpo, mientras que en los corredores fue en los miembros inferiores.Contando con esos datos, realizaron otro estudio comparativo que incluyó a cazadores recolectores actuales o de los últimos siglos. Estos últimos presentaban un patrón de actividad física muy parecida a la de los atletas actuales. Por ejemplo, los cazadores recolectores de las islas Andaman eran comparables con nadadores olímpicos. Por otro lado, cazadores recolectores de Sudáfrica eran similares a los corredores profesionales.Similar no significa igual. Un atleta se ejercitará algunas horas al día, mientras que un cazador recolector realiza una actividad física constante, que incluye caminar o correr por terrenos desnivelados, como una colina o montaña.CORRIENDO EN EL PALEOLITICOHemos visto en ediciones pasadas de Futuro que el Homo sapiens es una especie adaptada para ser un corredor de fondo perfecto. Partiendo desde la construcción de nuestro antepasado Homo erectus, de hace unos 1,8 millones de años, pasando por los primeros Homo sapiens de hace unos 200 mil años, se ha llegado a un cuerpo especialmente preparado para poder soportar una actividad constante, y correr durante horas sin que le explote la caldera.Los investigadores británicos realizaron un tercer estudio en el que incluyeron huesos de Homo sapiens y de neandertales de hace más de 30 mil años. Así pudieron ver que la diferencia entre estos últimos y los grupos anteriores era muy grande. La rigidez de la diáfisis de tibias y fémures de estos antepasados de hace decenas de miles de años es la de una persona con muy altos niveles de movilidad. La mayor movilidad se encontró en un individuo neandertal de hace unos 70 mil años, conocido como La Ferrassie 2, quien ostenta el record dentro del estudio.Esto confirma que tanto los neandertales, como nuestros antepasados H. sapiens, tenían una actividad diaria que supera por mucho la de cualquier persona actual, incluso la de un atleta profesional. Caminaban o corrían muchos más kilómetros que un cazador recolector reciente, y todavía más que un atleta que entrena todos los días.Así se ve que la actividad física humana decreció en los últimos 10 mil años, en parte debido a que mejoraron las técnicas para obtener alimentos. En la actualidad esa mejora se materializa en el hecho de que sólo debamos caminar hasta la heladera para obtener nuestra dosis diaria de nutrientes, a lo sumo, de vez en cuando hasta el supermercado o el almacén.La humanidad se ha vuelto cada vez más sedentaria gracias a la tecnología, al grado de que, hoy en día, el mayor problema nutricional es la obesidad, y que muchas dolencias físicas, como el dolor de espalda, se deban a que pasamos la mayor parte del tiempo sentados, en vez de realizando alguna actividad física. Cada día nos alejamos más del estilo de vida al que se ha adaptado nuestro cuerpo, así que será cuestión de esperar a que la evolución siga su curso y nos moldee una vez más.

Con ciertos químicos producidos de plantas se fabrican pegamentos o detergentes. ¿Pero qué tan ecológicos son estos procesos industriales? Alemania lanzó un catálogo para la producción verde de químicos.

Fracasa el primer intento de instalar cámaras HD en el exterior de la Estación Espacial

Navidad en el Espacio: astronautas reparan con éxito fallos externos en la ISS

La misión Hubble, enfocada en descubrir planetas habitables, detecta más elementos que coinciden con la existencia de vidas similares a la nuestra.

Está en marcha el mapa 3D de la Vía Láctea
En Guayana francesa se lanzó al espacio el gran telescopio europeo Gaia, a bordo de un cohete Soyuz. Viajará un millón y medio de kilómetros antes de llegar, dentro de un mes, al lugar donde trabajará.

 

Anuncios

Un comentario en “ConCierta Ciencia: revista semanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s