Profecías de Asimov

2014 visto 50 años atrás

Isaac Asimov (1929-1992), de orígen ruso y nacionalizado en EE.UU.  se destacó en divulgación cientítica, intuyó la evolución tecnológica,  sus ideas en su momento parecieron pura ciencia ficción, pero han cobrado forma. 

1. Las cocinas: “Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar `autocomidas`, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se `ordenarán` la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”. Microondas, batidoras, hervidores de agua, cafeteras y el negocio de la comida preparada, son inventos sin los que hoy sería mucho más difícil concebir el día a día.

2. Inteligencia artificial: “Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como `cerebros` de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”. La lucha entre Estados Unidos y Japón por lanzar el mejor robot doméstico es un hecho. Es más, este mes se celebró en Florida el Reto de Pruebas Robóticas de DARPA, un concurso en el que robots compiten por sustituir óptimamente a un humano en las labores de una casa.

3. Las películas en 3D: “En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los `Robots del futuro”. “En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”. Si bien no es exacto lo que predijo Aismov en este tema, las pantallas planas y la televisión holográfica son una realidad.

4. Casa en el fondo del mar: “Las casas submarinas serán una tentación para quienes gustan de los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”. Un arquitecto francés diseñó una estación oceanográfica con aspecto de rascacielos flotante. Se llama Sea Orbiter y se explorará en 2016.

5. Dispositivos inalámbricos: “Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”. En este caso, Asimov se equivocó sobre los radioisótopos -energía basada en desintegración nuclear- pero hay dispositivos que utilizamos solo si están enchufados.

6. La forma de comunicarnos: “Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir leer libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”. Definición de smartphone y sus videollamadas con medio siglo de antelación.

7. Destino Marte: “Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”. Tarea en la que trabaja actualmente la NASA.

8. Trabajo: “En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección”. Precisamente la semana pasada, Google anunció un ambicioso proyecto por el que se sustituirá a las personas por robots en puestos no cualificados.

9. El aburrimiento: “La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014”. Hoy se considera el estrés como el mayor riesgo mental, sin embargo, el aburrimiento puede ser igual de dañino para la efectividad en el trabajo y para la salud.

10. El uso de la luz: “Los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”. Muy apropiado en una época en que las casas compiten por tener una decoración mejor que la del vecino, y en Navidad las fachadas se llenan de luces cambiantes.

Isaac Asimov

Isaac Asimov (1929-1992), de orígen ruso y nacionalizado en EE.UU. es un escritor que se destacó en el género de la ciencia-ficción, la divulgación cientítica. Fue profesor de bioquímica de la universidad de Boston. Es el autor de obras clave como la saga “Yo Robot”, “Fundación”, una de sus novelas más conocidas, “Los Propios Dioses”. En 1964, con motivo de la Feria Mundial de Nueva York, Asimov publicó un artículo donde imaginaba como sería el mundo en 2014 que sintetizó en diez predicciones. Al leerlas, uno advierte que el escritor intuyó entonces la aparición de casi todos los inventos tecnológicos y que sus ideas, que en su momento parecieron pura ciencia ficción, han cobrado forma. Por ejemplo, pronosticó que se podrían llevar teléfonos en el bolsillo y usarlos para leer libros, ver documentos y fotos, y que los aparatos podrían funcionar sin cables, con pilas o baterías.

Uno de los autores más prolíficos, innovadores y visionarios del siglo XX fue sin duda Isaac Asimov. Este ruso nacido el 2 de enero de 1920 y que falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de abril de 1992, escribió algunas de las obras literarias de ciencia ficción más importantes de la historia, como la famosaSaga de la Fundación. Recopilamos algunas de las frases más célebres de este ateo convencido y divulgador científico empedernido que resumen su crítica manera de pensar.

 

“Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien”.

 

“Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y siempre ha existido. La cepa de anti-intelectualismo ha sido un hilo conductor que serpentea a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que ‘mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento’ ”.

 

“La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido”.

 

“No hay creencia, aunque sea estúpida, que no reúna a sus fieles seguidores los cuales la defenderán hasta la muerte”.

 

“Hay muchos aspectos del universo que todavía no se puede explicar satisfactoriamente por la ciencia , pero la ignorancia sólo implica la ignorancia de que algún día puede ser conquistado. Rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy”.

 

“Tengo la sensación de que la principal atracción turística en la Luna será su cielo, mucho más magnífico que el nuestro…”.

 

Las Tres leyes de la robótica:

1.  Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Profecías en tecnología

Las aulas conocerán el comportamiento de cada alumno. Los médicos consultarán de manera instantánea el ADN del paciente. Algunos de los vaticinios de una multinacional informática.

IBM ha lanzado su ya tradicional Five to Five, las cinco predicciones que ocurrirán en nuestro entorno en los próximos cinco años, es decir, hasta 2018. Si el pasado año pronosticaba ordenadores capaces de oír y oler y papilas gustativas digitales, para los cinco años pronostica que no serán los estudiantes los que aprendan en las aulas, sino las aulas las que aprenderán de los estudiantes para aplicar la enseñanza a medida en cada momento. Es la octava edición de esta clásica publicación del gigante azul que ha sabido, en general, acertar con sus visiones.

Aulas contra la cara de poker. Se acabó engañar al profesor diciendo que lo has entendido o poniendo esa cara de poker para lo que sea. El pupitre, las paredes, la pizarra captarán que estabas en babia o que no entendiste nada del teorema de Pitágoras. Y que el de al lado, en cambio, lo entendió. Se acaba la misma clase para todos. Será individualizada. “La rápida digitalización de las instituciones educativas permitirá la instrumentación sin precedentes del proceso de aprendizaje. La computación cognitiva ayudará a calcular cómo cada alumno aprende para crear un sistema flexible que se adapte continuamente al alumno, y así ajustar las clases a ese estudiante y comprobar su respuesta.”

Adiós al “diga 33”. Los doctores no llevarán en el bolsillo el estetoscopio, sino el ADN del paciente. No es ficción, de hecho ya por 99 dólares y una semana de tiempo se puede realizar, como ya lo han demostrado en la práctica. Luego los doctores deberán interpretar los eslabones débiles de la cadena del paciente. “Hoy en día, las pruebas de ADN para ayudar a tomar decisiones de tratamiento son todavía escasas”, dice IBM. “Pero la tecnología hará de esta prueba la corriente principal de tratamiento. Se hará más rápido, más barato y con mucha más frecuencia. Además de las pruebas de ADN para algunos tipos de cáncer, habrá opciones de tratamiento personalizado para la apoplejía o enfermedades cardíacas.”

Poli de mensajería. Se acabará el hackeo de cuentas personales, y la pérdida y olvido de contraseñas y claves dejarán de ser un tormento. Habrá un policía personal online que detectará cualquier actuación extraña. Ya hay algo de esto. Algunos usuarios de Google quizá ya han advertido que, cuando viajan a un país no habitual, reciben un mensaje sobre la entrada en su Gmail personal desde un sitio al que no está acostumbrado. Y deben, entonces, confirmar contraseñas. Es un primer paso de la buena aplicación del conocimiento (y datos sobre privacidad) que tienen estos grandes sobre los actos de sus clientes. “Este tutor –dice IBM– velará, aprenderá y responderá en función de su contexto y del comportamiento del usuario en sus diferentes dispositivos. Tendrá la capacidad de asimilar grandes cantidades de datos y sacará deducciones de lo que es la actividad normal o razonable y lo que no lo es. Luego intervendrá en nombre del usuario –con su permiso– para impedir el uso fraudulento.” Recientemente, el que suscribe recibió una comunicación de Google de si era cierto que quería abrir mi cuenta desde Bulgaria. Al contestar que no, Google lo bloqueó.

La ciudad a mi gusto. El tema de la ciudad inteligente es recurrente, pero lo cierto es que se avanza. Ya hay farolas que se encienden cuando se acerca un transeúnte o papeleras con sensores que avisan cuando están llenas. El smartphone será el instrumento básico para moverse por la ciudad. “Las personas pueden tener con él información sobre todo lo que está pasando”, dice IBM. “Debido a que el sistema cognoscitivo ha interactuado con los ciudadanos de forma continua, sabe lo que les gusta y puede presentar opciones más adecuadas.” Lo que les gusta y sus costumbres; por ejemplo, prevé los atascos en función del día, la lluvia, la hora y los hábitos de las personas. El smartphone avisará que se salga de casa diez minutos antes en función de esos parámetros.

Vuelve la tienda de barrio. Nada desaparece, pero todo cambia; la tienda de la esquina, también. Volveremos a ella, pero conectada a Internet y a nuestro móvil. Así conoceremos las ofertas del día, y la tienda, nuestros gustos. En el futuro, los minoristas aumentarán los niveles de participación y personalización en la compra. Será la fusión de lo mejor de la tienda física: el tocar y llevarse el producto, con la riqueza de información (ofertas instantáneas, gustos del comprador) de las compras por Internet.

En 2006, primera edición lanzada por IBM, predijo en cinco años, es decir, en 2011, el desarrollo de la telemedicina, la geolocalización en los móviles, la traducción simultánea por reconocimiento de voz, el empuje de la nanotecnología y la implantación de tecnologías 3D. Todo ello, en mayor o menor grado, es una realidad, aunque sobresale la implantación de tecnologías ligadas a los smartphones, como geolocalización y traductores por voz.

Fuentes:

  • El País, de Madrid
  • Muy Interesante
Anuncios

2 comentarios en “Profecías de Asimov

  1. el avance de la ciencia me asombra y me hace imaginar algunas cosas pero otras nunca cruzaron por mi mente y eso es lo bueno,lo dinámico de la época.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s