ConCierta Ciencia: revista semanal

Estudiantes de la disciplina subieron un video a Internet en la que explican por qué decidieron encarrilarse en esta profesión. “Creemos oportuno comenzar desde diciembre recibiendo a los futuros alumnos que ingresan a facultad en el 2014. Nos sorprendió gratamente la repercusión que esta iniciativa ha tenido en los jóvenes. Como docentes, es nuestra vocación dialogar con los ellos directamente, saber qué quieren y escucharlos”, señaló Juan Cristina, decano de la facultad. Allí se ofrecen carreras de grado y cursos de posgrado en Bioquímica, Biología, Ciencias de la Atmósfera, Astronomía, Física, Física Médica, Geología, Geografía, Matemáticas, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Manejo Costero y Bioinformática. Las inscripciones para 2014 ya comenzaron y se extenderán hasta fines de febrero. Los interesados deben agendar una reunión llamando al teléfono: 2525 03 78.

Red USI

Panel de capacitación y orientación laboral en telecentros
Una recorrida por el primer Panel de capacitación y orientación laboral en telecentros del Encuentro Nacional de la Red USI 2013.Leer más →
Coloquio Virtual: México y las tecnologías de la información
Entrevista con Eduardo Villarreal, especialista en políticas públicas sobre gobierno electrónico, tecnologías de la información y políticas de Estado en México.Leer más →

Red USI se suma a la campaña “Un trato por el buen trato”
Sumamos esfuerzos para participar y difundir esta campaña protagonizada por adolescentes de todo el país y que apunta a mejorar la calidad de vida de los uruguayos.Leer más →

Tres nuevos Espacios de Inclusión Digital en Salto
La Intendencia de Salto y Antel expanden la Red USI con tres nuevos infocentros en la ciudad de Salto.Leer más →

,,,

Gonzalo Casaravilla dijo que desafíos de UTE serán los automóviles eléctricos y las centrales hidroeléctricas reversibles

Un mapa para acceder a la cultura

  • MAPA DE INSTITUCIONES CULTURALES: permite conocer cómo están distribuidas las industrias creativas, las fiestas tradicionales y las ferias del libro en todo el país. Contiene más de 1500 instituciones (bibliotecas, museos, teatros, etc.), 1400 industrias creativas (editoriales, sellos discográficos, radios, etc.) y más de 100 fiestas tradicionales de todo Uruguay. Según el mapa, en el país hay 27 canales de TV abierta, 247 radios, 169 librerías, 64 editoriales, 22 disquerías y 9 sellos musicales. Cada lugar que se especifica en el mapa contiene dirección, teléfono, mail y página web.

Solidaridad e integración
Tal como lo informa el Departamento de comunicación del MTSS, el ministro Brenta transmitió en la oportunidad “nuestro absoluto respaldo a este proyecto como parte de una política que el Gobierno ha llevado adelante, acompañando la reapertura de empresas por el sistema cooperativo o por la autogestión de los trabajadores, para la generación de nuevos puestos de trabajo y la construcción de mayor equidad social”. La Cooperativa Industrial Maragata (COPIMA) y una empresa brasileña vienen desarrollando una primera experiencia de desarrollar una cadena binacional para la producción de fibra sintética de poliéster a partir del reciclado polietileno (PET), muy utilizado en envases desechables. El proyecto de la cadena binacional de reciclado del PET ha contado desde el inicio con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gobierno del Estado brasileño de Río Grande del Sur, y del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) que facilitó un préstamo puente hasta que el Fondo de Desarrollo (FONDES) pudiera aportar para comenzar con la etapa de pruebas de producción. Este proceso, que atraviesa hasta el mes de febrero por una primera etapa de producción experimental, consiste en el reciclaje de envases PET y la elaboración de fibra sintética de poliéster entre ambos países, involucrando a los recolectores y recicladores de botellas plásticas del Estado de Río Grande do Sul, así como a COPIMA, en la molienda y elaboración de la fibra para su posterior hilado en una industria del estado brasileño de Minas Gerais. COPIMA (ex Polímeros) se ubica en la Ruta 3, en el kilómetro 92.5000. Elabora fibra sintética de poliéster para revestimiento (no tejido) de interior de automóviles, fibra para relleno de ropa de abrigo y acolchados, relleno de almohadas, fibra para uso en la construcción y faconería para producción de fibra sintética.

,,,  

Ingeniería Biológica en la Regional Norte 2014 

Dicha carrera fue presentada por el Ing. Biomédico Ricardo Armentano, Decano de la Cátedra de Ingeniería Biológica de la Universidad Favaloro (Argentina) y por el Ing Biomédico Dr. Luis Kun, destacado docente uruguayo actualmente radicado en Estados Unidos.
La Licenciatura en Ingeniería Biológica es una carrera que tiene como objetivo tratar de formar ingenieros con una sólida formación en ciencias de la vida capaz de desempeñar tareas desarrollando tecnología para la biología, medicina, veterinaria o el agro.
Esta carrera pretende formar un ingeniero que sea capaz de transitar naturalmente por esos ambientes diversos, y pueda trabajar de igual a igual con otros profesionales o investigadores.
“Nosotros estamos con un gran proyecto para poner en marcha un gran plan que tiene en sí un aspecto de desarrollo de la Ingeniería orientada fundamentalmente a la parte médica y a partir de ahí genera un polo desde el aporte estrictamente ingenieril hasta aspectos relacionados con el diagnóstico médico y la prevención de enfermedades a gran escala. Para ese fin vemos como un punto estratégico formar recursos humanos en la región y de ahí la idea de poner en marcha esta nueva carrera” anunció el Ing. Armentano.
La licenciatura que se presentó ayer, es una carrera nueva en todo el país que se desarrollará en la zona del litoral norte, en los centros de Salto y Paysandú, con una duración de 4 años. Posiblemente los 2 primeros años sean en Salto y los 2 restantes en Paysandú, pero eso es algo que aún no esta definido concretamente.
ALTA TECNOLOGÍA
AL SERVICIO DEL
HUMANISMO
Luis Kun, será uno de los docentes referentes de esta nueva carrera que a través de su  basta experiencia en el campo de la Ingeniería Biológica a nivel internacional (actualmente está radicado en Estados Unidos) y el gran prestigio que posee, significará un aporte de gran trascendencia para quienes elijan esta nueva opción.
“Yo miro los problemas de manera más global porque muchos de los problemas y las potenciales soluciones parecen ajenas a la región pero nosotros mismos podemos ser la solución de muchos de esos problemas y no nos damos cuenta. Por ejemplo en muchos países con un alto índice demográfico tienen necesidades que acá no existen como puede ser el orden alimenticio. Además aquí hay una capacidad intelectual muy importante que no es tan utilizada.
Hoy muchos alimentos envasados y medicamentos vienen de otros lugares que no conocemos su estado si se creó con algún producto contaminado, por eso deberíamos concentrarnos más en la salud que en la enfermedad y preocuparnos más por el medio ambiente en que se desarrolla todo y por la calidad del agua” comentó el Ing Kun.
“Yo comencé con la electrónica y me especialicé en marcapasos, pero el abanico puede ser muy amplio” agregó.
UNA CARRERA
MULTIDISCIPLINARIA
La nueva carrera que se ofrece implica la posibilidad de involucrar varias disciplinas, por ejemplo desde crear un órgano o un tejido hasta la parte genómica, pero no orientada a la parte del licenciado en bilogía sino hacia la parte ingenieril que tiene la medicina.
“Hoy en día se trabaja en sistemas, el médico que piensa como ingeniero y el ingeniero que piensa como médico” dijo Armentano.
El Ing. Biólogo anunció que en Paysandú se piensa  crear un centro de atención y detección precoz de la arteriosclerosis, que es un tema médico, pero si se quiere atender a un anciano en su domicilio se necesita la telemedicina, y ahí viene la importancia para que un informático siga esta carrera para poder hacer diagnósticos desde su domicilio.
Además en Salto hay una gran iniciativa en el área de las prótesis, que tiene que ver con la interfase cerebro computadora y puede ser una demanda importante para esta nueva carrera, comentó el especialista.
LA PREPARACIÓN
APUNTA A LA REGIÓN
Y AL EXTERIOR
Hay muchos uruguayos trabajando fuera del país sobre este tema, pero también hay mucha gente que tiene conexiones y con la tecnología de hoy en día se puede trabajar a distancia en muchos de estos temas.
Los especialistas indicaron que en nuestro país hay muchos lugares donde se trabaja en esta área, pero indicaron que la idea es generar una plataforma nueva donde un biólogo y un ingeniero puedan articular en una misma mesa sus ideas y presentar proyectos de nivel internacional.
“Estos ingenieros biólogos pueden trabajar para empresas o crear las suyas propias, pero pensamos para todo el cono sur porque Brasil por ejemplo no tiene esta carrera y Argentina no ofrece un licenciado con un perfil tan versátil como el que pretende formar Uruguay” señalaron los especialistas.

En la jornada de ayer  se realizó en la Regional Norte de la Universidad de la República  una jornada de difusión sobre la presentación de la nueva carrera de Licenciatura en Ingeniería Biológica. Dicha carrera fue presentada por el Ing. Biomédico Ricardo Armentano, Decano de la Cátedra de Ingeniería Biológica de la Universidad Favaloro (Argentina) y por el Ing Biomédico Dr. Luis Kun, destacado docente uruguayo actualmente radicado en Estados Unidos. La Licenciatura en Ingeniería Biológica es una carrera que tiene como objetivo tratar de formar ingenieros con una sólida formación en ciencias de la vida capaz de desempeñar tareas desarrollando tecnología para la biología, medicina, veterinaria o el agro. Esta carrera pretende formar un ingeniero que sea capaz de transitar naturalmente por esos ambientes diversos, y pueda trabajar de igual a igual con otros profesionales o investigadores. “Nosotros estamos con un gran proyecto para poner en marcha un gran plan que tiene en sí un aspecto de desarrollo de la Ingeniería orientada fundamentalmente a la parte médica y a partir de ahí genera un polo desde el aporte estrictamente ingenieril hasta aspectos relacionados con el diagnóstico médico y la prevención de enfermedades a gran escala. Para ese fin vemos como un punto estratégico formar recursos humanos en la región y de ahí la idea de poner en marcha esta nueva carrera” anunció el Ing. Armentano. La licenciatura que se presentó ayer, es una carrera nueva en todo el país que se desarrollará en la zona del litoral norte, en los centros de Salto y Paysandú, con una duración de 4 años. Posiblemente los 2 primeros años sean en Salto y los 2 restantes en Paysandú, pero eso es algo que aún no esta definido concretamente. ALTA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HUMANISMO Luis Kun, será uno de los docentes referentes de esta nueva carrera que a través de su  basta experiencia en el campo de la Ingeniería Biológica a nivel internacional (actualmente está radicado en Estados Unidos) y el gran prestigio que posee, significará un aporte de gran trascendencia para quienes elijan esta nueva opción. “Yo miro los problemas de manera más global porque muchos de los problemas y las potenciales soluciones parecen ajenas a la región pero nosotros mismos podemos ser la solución de muchos de esos problemas y no nos damos cuenta. Por ejemplo en muchos países con un alto índice demográfico tienen necesidades que acá no existen como puede ser el orden alimenticio. Además aquí hay una capacidad intelectual muy importante que no es tan utilizada. Hoy muchos alimentos envasados y medicamentos vienen de otros lugares que no conocemos su estado si se creó con algún producto contaminado, por eso deberíamos concentrarnos más en la salud que en la enfermedad y preocuparnos más por el medio ambiente en que se desarrolla todo y por la calidad del agua” comentó el Ing Kun. “Yo comencé con la electrónica y me especialicé en marcapasos, pero el abanico puede ser muy amplio” agregó. UNA CARRERA MULTIDISCIPLINARIA La nueva carrera que se ofrece implica la posibilidad de involucrar varias disciplinas, por ejemplo desde crear un órgano o un tejido hasta la parte genómica, pero no orientada a la parte del licenciado en bilogía sino hacia la parte ingenieril que tiene la medicina. “Hoy en día se trabaja en sistemas, el médico que piensa como ingeniero y el ingeniero que piensa como médico” dijo Armentano. El Ing. Biólogo anunció que en Paysandú se piensa  crear un centro de atención y detección precoz de la arteriosclerosis, que es un tema médico, pero si se quiere atender a un anciano en su domicilio se necesita la telemedicina, y ahí viene la importancia para que un informático siga esta carrera para poder hacer diagnósticos desde su domicilio. Además en Salto hay una gran iniciativa en el área de las prótesis, que tiene que ver con la interfase cerebro computadora y puede ser una demanda importante para esta nueva carrera, comentó el especialista. LA PREPARACIÓN APUNTA A LA REGIÓN Y AL EXTERIOR Hay muchos uruguayos trabajando fuera del país sobre este tema, pero también hay mucha gente que tiene conexiones y con la tecnología de hoy en día se puede trabajar a distancia en muchos de estos temas. Los especialistas indicaron que en nuestro país hay muchos lugares donde se trabaja en esta área, pero indicaron que la idea es generar una plataforma nueva donde un biólogo y un ingeniero puedan articular en una misma mesa sus ideas y presentar proyectos de nivel internacional. “Estos ingenieros biólogos pueden trabajar para empresas o crear las suyas propias, pero pensamos para todo el cono sur porque Brasil por ejemplo no tiene esta carrera y Argentina no ofrece un licenciado con un perfil tan versátil como el que pretende formar Uruguay” señalaron los especialistas.

MIO MIO, Romerillo, (Baccharis coridifolia): de las medicinas naturales más usadas por los conocedores de la naturaleza. En la raíz del mío mío “existe un hongo que es el que contiene las sustancias que yo utilizo para lograr la medicación, luego de un largo proceso que se inicia con el traslado de ese hongo por parte de una hormiga hacia el hormiguero, donde cumple uno de los ciclos básicos en la cadena de la investigación… La planta mío-mío contiene ese hongo en algunos lugares del terreno y en otros no”, dijo, y destacó que “las mayores propiedades de los hongos se encuentran en la raíz de la planta, pero la sumatoria de otros elementos aumenta la capacidad de acción contra la enfermedad tumoral”.

Leonel Briozzo

“Por sus consecuencias, el mayor problema de la salud pública es el consumo de alcohol”

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, participó este martes en la entrega de reconocimientos por la culminación de cursos de capacitación, en una nueva estrategia de intervención para la prevención y la atención temprana de los problemas del uso de alcohol y de otras sustancias psicoactivas. La tarea fue coordinada por el MSP, la Junta Nacional de Drogas, la OPS y la Junta departamental de drogas de Montevideo.
Para concretar esta iniciativa fueron seleccionadas instituciones públicas y privadas de Montevideo a fin de capacitar al personal de salud del primer nivel de atención. En 2014, esta capacitación se extenderá a todo el país.   El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, aseguró que “esto es muy importante para el Ministerio de Salud Pública, porque todas las drogas tienen para el Gobierno nacional un denominador común, que es generar la estrategia de reducción de riesgo y daño”.   En ese sentido, sostuvo que este curso permitirá que todas las instituciones de salud, públicas y privadas, cuenten con personal capacitado para detectar los casos de pacientes con consumo problemático de sustancias psicoactivas y actuar rápidamente en consecuencia.   “Con lo hecho durante este año tendremos un pool de profesionales capacitados específicamente en el tema del consumo de sustancias psicoactivas y probablemente el año que viene se expanda esta experiencia, que fue muy exitosa, a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud”, aseguró.   La pesquisa consistirá en incluir, en el interrogatorio habitual que el médico le hace a sus pacientes, preguntas que exploren el tema. En caso de detectar algún tipo de problema, los pacientes serán derivados para una atención oportuna con profesionales formados en este curso.   El subsecretario reconoció que los valores de consumo de sustancias psicoactivas es muy alto y, sin lugar a dudas, es uno de los temas centrales que se abordan, desde el punto de vista sanitario, en el contexto del plan que lanzó el Presidente Mujica en 2012, sobre la convivencia y la seguridad ciudadana.   Una vez finalizada la parte oratoria, en la cual participaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, Junta Nacional de Drogas e Intendencia de Montevideo, se procedió a la entrega de distinciones a los responsables de las instituciones participantes y a los técnicos que realizaron el curso.   Las instituciones participantes fueron: Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Red de Atención de Primer Nivel (RAP), Banco de Previsión Social, Asociación Española, Intendencia de Montevideo, Sanidad Policial, Médica Uruguaya, Hospital Británico, Sanatorio Americano, Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) y Servicio Médico Integral.

 

.

Interconexión energética con Brasil operativa en un año, reportará US$ 200 millones anuales

PANORÁMICA EN GRÁFICOS que presentan los principales puntos de la nueva ley, muy fáciles de entender.

Legalización de cannabis en Uruguay abre paso a prometedor cáñamo industrial

Con un grano rico en proteínas y en Omega-3, los aceites del cáñamo son usados por la industria alimentaria y cosmética. Las fibras sirven además para hacer tejidos, cuerdas, biocompuestos y materiales de construcción. “Crece sumamente rápido, es amigable con el medio ambiente y tiene un potencial muy grande de desarrollo. Algunos le dicen la nueva soja ecológica porque el cultivo no requiere de agroquímicos”, aseguró a la AFP un entusiasta Giamberini, director de The Latinamerican Hempt Trading (LAHT), una compañía que todavía no tiene oficina propia pero que en los últimos años ha ido tejiendo redes y asociaciones para prepararse para la legalización del cultivo.

Uruguay legaliza la venta de marihuana
La ciencia investiga desde hace tiempo los efectos terapéuticos de la marihuana, ya que su uso como planta medicinal se remota milenios atrás. En la actualidad, una parte de la comunidad médica la prescribe como paliativo de dolores crónicos, y aunque miles de personas la consumen en todo el mundo, existe una legislación muy férrea al respecto que la restringe al ámbito privado. Uruguay ha dado un paso importante hacia la normalización de su uso terapéutico al convertirse en el primer país del mundo en legalizar su venta. La marihuana es, según las estadísticas, la sustancia ilícita más consumida en el mundo, lo que ejerce presión a favor de la regulación legal de su producción y distribución. El compuesto químico predominante en esta droga es el tetrahidrocannabinol (THC), causante de las alteraciones en el sistema nervioso que caracterizan los efectos de su ingesta. No obstante, su principal componente es el cannabidiol (CBD), un extracto psicoactivo en menor grado que posee múltiples efectos farmacológicos, como el potente efecto sedativo provocado por la inhibición de las señales nerviosas asociadas al dolor. Un gran número de investigadores postula a favor de la legalización de la marihuana, al considerar probada su eficacia para aliviar la ansiedad, náusea, inflamación, convulsiones y para inhibir el crecimiento de células cancerígenas. Un estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) demostró que el cannabidiol es efectivo como antipsicótico atípico en el tratamiento de la esquizofrenia. Otros de los puntos esgrimidos para la legalización de esta sustancia es que la marihuana tiene, además, un bajo índice de adicción en comparación con otras sustancias ilegales, y su consumo no puede inducir una sobredosis mortal. No obstante, los científicos continúan estudiando sus efectos a largo plazo, especialmente cuando el consumo se inicia a edades tempranas. España es uno de los países europeos en los que se ha efectuado un mayor número de estudios clínicos acerca de los beneficios de la marihuana, aunque el marco legal no permite la venta de estos fármacos. El consumo y el cultivo de este estupefaciente para uso propio no está penalizado (siempre que no supere 40 g de hachís), pero sí lo están su comercialización y promoción en lugares públicos.

 

,,,

Krokodil, la terrorífica droga que amenaza con convertirse en epidemia mundia

 

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?
En la raíz de cada uno de los pelos distribuidos por toda la superficie de la piel existe un músculo erector del pelo.

,,,

  • Los volcanes son impredecibles y pueden interferir con la radiación solar, lo que generaría una glaciación
El supervolcán de Yellowstone es mucho más grande de lo que se creía¿Quién no conoce el famoso y colorido Parque Nacional de Yellowstone? Visualmente es precioso, pero es una bomba de relojería volcánica en potencia. Ahora, además, un grupo de investigación de la Universidad de Utah acaba de comprobar que la cámara magmática es 2,5 veces mayor de lo esperado. Gracias al estudio de la velocidad de desplazamiento de las ondas sísmicas a través del suelo los investigadores han podido conocer más exactamente el tamaño de la cavidad rellena de magma que se encuentra debajo de Yellowstone. Para ello los científicos utilizaron la red de sismógrafos situados alrededor del parque y comprobaron la velocidad a la que viajaban las ondas tras un terremoto. Como explica Jamie Farrel, de la Universidad de Utah, “las ondas viajan más lentamente a través del material caliente y parcialmente fundido, lo que nos permite medir qué hay debajo”. Exactamente la cámara de magma que se encuentra bajo el suelo de Yellowstone tiene una profundidad de entre 2 y 15 kilómetros  y ocupa una extensión de unos 90 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. Es decir, un volumen el doble de lo esperado. Sin embargo estas  gigantescas dimensiones no suponen un mayor riesgo para Yellowstone, según apuntan los investigadores.
La Antártida pierde más hielo cada año – Gracias al satélite Cryosat los investigadores han descubierto que la Antártida pierde más hielo del que se creía.

 

    • RESOLUCIONES:Estás aquí, ciudate y disfrutá es el eslogan de la campaña de verano del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas. La campaña, que busca sensibilizar sobre el consumo problemático de alcohol en esta temporada de vacaciones, realizará 180 intervenciones en seis departamentos del corredor turístico. El objetivo es insistir en que se puede disfrutar sin consumir alcohol ni otras drogas. Una foto de Graciela Slekis Riffel.
    • La política antitabaco de Uruguay incluye la obligación de establecer una advertencia que ocupe el 50 % del espacio de las cajas de cigarros. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública presentó los nuevos pictogramas para 2014. Además, anunció la conformación de una cooperativa de trabajadores de la ex empresa Philip Morris que realizarán promoción de salud y fiscalización del cumplimiento de la normativa. 
    • El exceso de peso es el principal problema de nutrición de los adolescentes uruguayos de entre 13 y 15 años, quienes tienen mayores hábitos saludables si comen frecuentemente en compañía de sus padres. El MSP, el Observatorio Uruguayo de Drogas y el MIDES presentaron esta semana la segunda Encuesta Mundial de Salud Adolescente en la que revelaron importantes datos sobre diferentes áreas de la salud.

    ,,, .

    “EL INVESTIGADOR DEL AÑO” es del Instituto Pasteur de Montevideo. Intenta crear una vacuna para evitar muertes de terneros. Alejandro Buschiazzo, un científico argentino que fue distinguido por el Instituto Pasteur de París. “Es un gran reconocimiento. Se está homenajeando todo un trabajo hecho en un instituto que es uruguayo”, donde desde 2006 trabaja, destaca Buschiazzo. El argentino, que dirige el equipo de Cristalografía de Proteínas, fue elegido entre investigadores de 32 centros de todo el mundo homologados por el Instituto Pasteur de París, a donde viajará el 24 de enero a recibir el premio. Recalca que en esta distinción también están quienes lo acompañan en su tarea: “Esto no sería posible si no tuviéramos jóvenes que son muy buenos y que salieron de la educación uruguaya”. SUS INVESTIGACIONES Buschiazzo -biólogo y doctor en química de proteínas, pero que le gusta llamarse “ingeniero de proteínas”- investiga cómo prevenir una enfermedad animal que mata a 200.000 terneros por año en Uruguay. Su nombre es leptospirosis. Se trata de bacterias patógenas que pueden afectar a perros, caballos y cerdos. También daña a vacas, lo que le provoca una merma de su producción lechera y, lo más grave, le produce abortos de terneros. “La bacteria infecta a la vaca, la cual, durante la gestación de su ternero, también lo infecta con la enfermedad. Como consecuencia, el ternero, o nace muy débil y se muere muy tempranamente, o nace muerto”, cuenta Buschiazzo. El científico investiga lo que funciona mal de las células, que son “como un motor de un auto andando”. Cada una tiene muchísimos componentes con un rol determinado. “Para entender qué se desarregla cuando hay una enfermedad (cuando un motor se descompone), uno tiene que poder mirar esas piezas, ver cómo están enganchadas, quién está interaccionando con quién y descubrir qué es lo que está mal”, manifiesta. Desde que detectaron el problema en Uruguay hace tres años, el equipo del argentino busca crear una vacuna para prevenir la enfermedad y no haya fallecimientos bovinos tan rápidos. Eso lo investigan desde hace tres años a través de la “ingeniería de proteínas”: buscan cuáles son las mejores para poder optimizar la vacuna existente o, más difícil, crear una nueva que sea “completamente sanadora”. En un país donde nacen tres millones de terneros por año, los 200.000 fallecimientos que existen son “un número muy importante”, entiende el argentino. “Poder mejorar esas pariciones sería muy bueno para las productores y para el país”, agrega. TEMA DE GOBIERNO Hace dos semanas se llevó a cabo un encuentro entre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el secretario general de la red de Institutos Pasteur, integrantes de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Álvaro Roel. El objetivo del encuentro fue montar un “laboratorio de identificación y tipificación de leptospiria” y “desarrollar una vacuna”. Esta reunión fue impulsada por el Instituto Pasteur de París, que pretende atacar este problema presente en varios países del mundo.

    LOS PROYECTOS DE DESARROLLO NACIONAL se pueden dividir en dos categorías: los empresocéntricos –cuyo lema sería “vendo y luego existo”– y los pueblocéntricos. Esta clasificación se vincula con sus objetivos finales, es decir, si la producción estará dirigida hacia las necesidades de la empresa y de quienes las controlan, o hacia la población. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2947-2013-12-15.html
  •   VELOCIDAD PROMEDIO: Le quiero presentar un problema que podría plantearle su hija o su hijo cuando vuelve del colegio. Es uno de esos problemas que uno –creo– haría con los ojos cerrados y…
  •  .
  • RATAS NOMBRADAS KIRCHNER Hallazgo en Chubut de nueva especie  Hallan un dinosaurio de pico de pato con cresta de gallo en muyinteresante.esHallan un dinosaurio de pico de pato con cresta de gallo – Una nueva investigación ha revelado que las cabezas de estos reptiles estaban adornadas con una cresta carnosa similar a la de los gallos. ¿Qué finalidad tendría esta cresta?

    La mano más antigua jamás halladaLa mano más antigua jamás hallada en muyinteresante.esUn hueso metacarpiano hallado en Kaitio, Kenia, que se remonta a unos 1,42 millones de años atrás ha aportado nuevas pistas sobre la evolución de la mano y la muñeca.

    ,,, .

    ¿Qué es exactamente una paleodieta? en muyinteresante.es
    ¿Qué es exactamente una paleodieta?
    También se le conoce como dieta del paleolítico, dieta evolutiva o la dieta del hombre de las cavernas. ¿En qué consiste?

    ,,, .

  •  

El indigente, Leo Grand, ha presentado recientemente su aplicación para teléfonos móviles, llamada ‘Trees for Cars’ (árboles por coches), cuyo diseño logró gracias a que aprendió a programar con Patrick McConlogue, un joven informático que le preguntó si prefería que le diera cien dólares o que le enseñara su oficio.

,,, .

 ¿Que son más importantes las experiencias o los recuerdos? Antes de contestar a esta aparentemente sencilla pregunta, mediten con un par de minutos con calma y después vean la charla del psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman – en este enlace-porque muy probablemente se sorprenderán de la verdadera respuesta. Ahora si les ha parecido interesante esta charla les recomiendo encarecidamente que lean su interesante libro Pensar deprisa, pensar despacio en donde resume muy amena y comprensiblemente sus sorprendentes estudios sobre cómo funciona en realidad nuestro cerebro porque les garantizo que no les defraudará.
Cuti desea felicitar a AccesoFácil, que fue la empresa seleccionada por el público como emprendedor del año 2013.
Julio Fitipaldo, CEO de Nublit, viajó a Silicon Valley para observar el mundo de las start-ups.
El jueves pasado en Búsqueda, salió una noticia sobre un software de IBM, utilizado por el Estado uruguayo, que ayuda a detectar fraudes o controlar asignaciones familiares.
Haier, LG Electronics, Panasonic, Qualcomm, Sharp, Silicon Image, TP-Link y otras compañías se unen para avanzar con el “Internet de las cosas”.
Desarrollan una #tecnología que multiplica por diez la #velocidad de la #fibra óptica

Un grupo de investigadores suizo ha desarrollado un método que multiplica por diez el ancho de banda de la fibra óptica al reducir el espacio entre los pulsos de luz que transportan la información, lo que permite que circulen más datos y en menos tiempo. +Info…

Es posible robar tus conversaciones en #WhatsApp y venderlas, usando un juego #Android

Publican un juego en Google Play Store que oculta un troyano para robar conversaciones de WhatsApp y venderlas a través de una página web, demostrando, nuevamente, la inseguridad de la aplicación en conjunto con la falta de verificación óptima para publicar en la tienda de aplicaciones Android. +Info…

¿Eres un #psicópata? Tu estado en #Facebook te delata

Facebook se ha convertido en un diario de nuestros pensamientos más íntimos, además de un tablón en el que informamos de nuestras actividades, de dónde nos encontramos y hasta de cómo nos sentimos. Sin embargo, muchas veces las actualizaciones dicen mucho más de nuestra personalidad de lo que nosotros conocemos. +Info…

Comprueba si te han #hackeado el #correo en haveibeenpwned.com

Las alarmas de seguridad los usuarios se han disparado últimamente, tras conocerse que Facebook, Twitter, Google y Yahoo! han visto comprometida su confidencialidad por la acción de hackers que robaron las contraseñas y nombres de sus usuarios. +Info…

Cuanto mayor es la cantidad de tiempo destinada a jugar durante la vida, mayor es el volumen de la sustancia gris de varias estructuras cerebrales.

Encuentran gases nobles en el espacio en muyinteresante.es

Encuentran gases nobles en el espacio
El hallazgo ha sido documentado exactamente en la Nebulosa del Cangrejo, en la Constelación de Tauro, a unos 6.500 años luz.

Bosón de Higgs se desintegra de modo jamás visto y cambia idea de la materia

Lluvia de Gemínidas: cientos de estrellas fugaces visibles durante 4 noches
NASA dispone caminatas espaciales necesarias para arreglar desperfectos de la Estación Espacial

  • ALUNIZÓ CON ÉXITO LA SONDA CHANG E3 – La sonda no tripulada Chang E3 llegó ayer a la Luna y, de ese modo, China se convirtió en el tercer país, después de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética, en lograr un descenso controlado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s