ConCierta Ciencia: revista semanal

ACCESO E INFRAESTRUCTURA / ACCESS AND INFRASTRUCTURE

GOBIERNO ELECTRÓNICO / E-GOVERNMENT

Los emprendedores fueron los protagonistas de los premios Nova

Ante autoridades nacionales y referentes de los sectores industria, tecnología, agricultura y desarrollo.
Biotecnología local es la que recibe menor apoyo estatal en la región

Científicos piden más becas y fondos para doctorados

Las becas de la ANII tampoco facilitan la presencia de estudiantes extranjeros, ya que como primer requisito se pide dos años de residencia en el país.
PREMIOS NOBEL 2013

CUANDO FALTA AZÚCAR… la corteza prefrontal “pierde toda su autoridad”.

El área encargada de regular las emociones y los impulsos pierde la capacidad de frenar el deseo de tomar comidas hipercalóricas. Concretamente se trata de la corteza prefrontal, un “sumidero de glucosa”. Cuando falta azúcar, un área llamada hipotálamo lo detecta y activa a la ínsula y al estriado (zonas relacionadas con las recompensas), que se hiperactivan para que surja el deseo de comer. El mejor método para evitar esta situación, dice Sinha, es no dejar que transcurran más de tres horas entre comidas, comer cinco veces al día, e incluir en la dieta alimentos sanos (fruta, cereales…) que mantengan al cerebro alimentado y “bajo control” sin necesidad de abusar de los dulces y pasteles. . Ojo con los rellenos… ´´´´´´´´´´´´´´´´´´ GALLETAS OREO son tan adictivas como la cocaína, al menos para las ratas de laboratorio. Y, como los humanos, estos roedores suelen abrir la galleta y comerse en primer lugar la crema que contiene en el centro. En un estudio diseñado para arrojar luz sobre el potencia adictivo de los alimentos ricos en grasa y en azúcares, Joseph Schroeder y sus estudiantes descubrieron que la asociación entre la sensación de placer y el consumo de cocaína o morfina que establecen las ratas es idéntica a la que se establece en el centro cerebral del placer cuando se consumen galletas Oreo. Lo que es más, el número de neuronas que activaban las galletas era superior al que se encendía con el consumo de cocaína. Esto confirma la idea de que las comidas con abundantes grasas y azúcares nos estimulan del mismo modo que una droga y generan una fuerte adicción, lo que “explica por qué algunas personas no pueden resistirse a estos alimentos pese a saber que son malos para ellos”. El estudio se presentará el próximo mes en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Neurociencia que se celebra en California.

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El principal factor de riesgo es la hipertensión arterial, ocho de cada diez personas que sufren un ACV son hipertensos, influyen el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco

SALUD-E / E-HEALTH

Dormir demasiado aumenta el riesgo de demencia y alzhéimer
Las personas que duermen más de 9 horas al día experimentan un declive cognitivo mucho más veloz que aquellos que solo planchan la oreja durante un período de 6 a 8 horas diarias.

  • MEDIR EL ENVEJECIMIENTO, la forma en que cambia nuestro ADN con el paso del tiempo, el reloj biológico en el interior de nuestros genes
Hasta el momento la mayoría de los estudios que analizaban los relojes biológicos de nuestro cuerpo se basaban en las hormonas, los telómeros o la saliva. Ahora, en la Universidad de California (UCLA) han dado un paso más en el mundo de la gerontología. “Para luchar contra el envejecimiento, primero necesitamos conseguir una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que marcan el tiempo en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años”, explica Steve Horvath, profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de UCLA y de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA. “Mi objetivo al conseguir esta herramienta predictiva de la edad es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión sobre lo que acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano”. Para crear este predictor Horvath se centró en la metilación del ADN, un proceso químico que modifica nuestros genes. Gracias a unas 8.000 muestras de 51 tipos de tejidos distintos de diferentes partes del cuerpo el investigador analizó cómo afecta este proceso al envejecimiento, desde el nacimiento hasta los 101 años de edad. Centrándose en 353 marcadores comprobó como dicha metilación cambia con la edad en todo el cuerpo. Posteriormente analizó la eficacia de la herramienta comparando la edad biológica de un tejido con su edad cronológica. Aunque la mayoría de las muestras de tejidos mostraban una correlación entre la edad biológica y la cronológica, en otros no ocurría así. Por ejemplo, Horvath comprobó que la edad del tejido mamario de la mujer mostraba un envejecimiento mucho mayor que el del resto del cuerpo. “El tejido mamario sano es de dos a tres años más viejo que el resto del cuerpo de la mujer. Pero si una mujer sufre cáncer de mama, el tejido sano que rodea el tumor es un promedio de unos 12 años más viejo que el resto del cuerpo”, explica el investigador. Estos resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, además de la influencia de la edad como factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos. Además, la investigación analizó la importancia de las células madre en el proceso de envejecimiento. “La investigación muestra que todas las células madre son recién nacidos”, explica Hovarth. “Más importante aún, el proceso de transformación de las células de una persona en células madre pluripotentes reajusta el reloj de las células a cero”. En principio, este descubrimiento prueba, teóricamente, que los científicos pueden retroceder el reloj biológico del cuerpo y ponerlo a cero. Sin embargo este proceso de envejecimiento no es igual de rápido a todas las edades. Según el estudio realizado en la UCLA, el ritmo es mucho más rápido hasta la adolescencia y a partir de ahí disminuye lentamente hasta que se alcanzan los 20 años. El estudio ha sido publicado en la revista especializada Genome Biology y la propia universidad ya ha solicitado una patente provisional de esta herramienta de predicción de la edad de los tejidos.

El DÍA DEL MOL, 23 de octubre, entre las 6:02 de la mañana y las 6:02 de la tarde aprovechando los dígitos del número de Avogadro.

EDUCACIÓN / E-EDUCATION

MEDICIONES Que no pretendan los científicos transformarse en los primeros, ni tanto menos en los únicos, inmersos en el afán de medir, pues la verdad es que la gente común buscó hacerlo desde tiempos inmemoriales, por razones prácticas, para saber qué distancia había de un lugar a otro, para concretar compraventas (sin engañar o engañarse) en las que era necesario conocer área, volumen o peso, o para tener una mejor noción de tiempo. Y así el ser humano definió unidades. Los movimientos celestiales fueron y son excelentes referencias absolutas para esto último, pero las otras magnitudes requieren definiciones arbitrarias, aunque más o menos recientemente se han creado unidades con referencias naturales. El peso, sin embargo, parece ser la más esquiva. El Sistema Métrico se originó durante la Revolución Francesa, se propagó con rapidez y trajo considerable uniformidad de criterios. Actualmente, su heredero es el llamado Sistema Internacional (SI), establecido en 1960. Una característica muy significativa es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales, con excepción del kilogramo-masa, definido como “la masa del cilindro prototipo de platino e iridio guardado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas”, en el suburbio de Sevres, París. Claro que no todos estuvieron contentos, como por ejemplo los ingleses (extraño, ¿verdad?), que continuaron con su viejo sistema basado en la yarda (equivalente a 3 pies), y complicaron aún más las cosas cuando en algún momento a alguien se le ocurrió decimalizar ciertas unidades, como el pie decimal, mientras que cada pie inglés se divide en 12 pulgadas, y cada pulgada en 12 líneas… Tal proliferación de unidades generó un verdadero guiso muy distinto de los ya mencionados, nada nutritivo ni vigorizante, que condujo a inexactitudes y trajo mucha confusión. Los pobres intentos por mejorar la situación llevaron a que una pulgada fuera igual a 25,4 mm, y un metro a 39,37 pulgadas, incluidas también diferencias. Todo muy cómodo y alentador para el individuo que mide. Es interesante y hasta divertido enterarse de semejante cúmulo de despropósitos, en particular si comprobamos que en ocasiones las equivalencias entre estas extrañas unidades variaban de un lugar a otro. Por ejemplo, el pie griego era aproximadamente un uno por ciento más largo que el pie inglés. Risible también resulta ver que algunas unidades se basaban en partes anatómicas (el dedo pulgar, la mano o el pie), sin tener en cuenta si el individuo de base era hombre o mujer, o de alta o baja estatura. La conclusión de esta breve digresión es que cualquier intento de hallar exactitud en las dimensiones dadas en escritos de hace cien, doscientos o trescientos años es absolutamente ilusoria, sin importar el talento crítico del estudioso. En la actualidad, definimos la longitud en términos de la velocidad de la luz y el tiempo sobre la base de la frecuencia de las vibraciones atómicas. El peso, en cambio, como dijimos más arriba, es todavía arbitrario. La bibliografía sobre el tema es abundante y atractiva como lectura de entretenimiento, y también para desasnarse. EN CIENCIA Y EN TECNOLOGIA Los parámetros o las variables que se manejan en las disciplinas científicas y tecnológicas se caracterizan por tener definiciones exactas y precisas: exactas porque están dentro de un margen de error absoluto, y precisas porque son repetibles con buena predictibilidad. Por lo general, se presentan matemáticamente apoyados en los conceptos más elementales de espacio y tiempo y de algunas leyes fundamentales de la física. Así, por ejemplo: velocidad resulta de distancia recorrida en cierto tiempo; aceleración es cambio de velocidad en cierto tiempo; flujo o caudal es volumen desplazado por unidad de tiempo; fuerza viene de la segunda Ley de Newton, o sea, aceleración impartida a una masa; presión proviene de una fuerza aplicada sobre una unidad de superficie. Sus respectivas unidades se desprenden con facilidad de dichas definiciones, y resultan más congruentes cuando se encuadran dentro del mismo sistema, preferiblemente el ya mencionado. SI. Las cinco variables físicas de arriba se miden, entonces respectivamente, en metros/segundo, metros/segundo/segundo = m/s2, metros cúbicos/segundo, kilogramomasa x (m/s2), que corresponde a un Newton (N), y como fuerza por unidad de superficie (N/m2). Después vienen parámetros algo más complejos, como el de resistencia eléctrica, o resistencia hidráulica, respectivamente derivables de las leyes de Ohm y de Poiseuille. Otra ley similar, emparentada con las dos anteriores, es la Ley de Hopkinson, algo menos conocida, en circuitos electromagnéticos, como el núcleo de un transformador, donde hay un flujo magnético. Esta última ley se debe a John Hopkinson (1849-1898), un ingeniero y físico inglés que murió de manera trágica junto con sus tres hijos en un accidente de alpinismo en Suiza. También es interesante resaltar que, en última instancia, todas estas unidades siempre se pueden reducir a las dimensiones básicas de longitud, masa y tiempo. También sería relevante destacar la importancia de ciertas comparaciones, como la que relaciona conceptualmente las tres leyes mencionadas (Ohm, Poiseuille y Hopkinson). La bioingeniería busca de manera activa tales comparaciones, pues así también se facilita la generación de nuevas ideas. Les sugerimos buscar información sobre estas tres leyes y sus descubridores. Los niños y los adolescentes, con la guía de sus padres o maestros, pueden armar sin mayor dificultad, por ejemplo, un sistema hidráulico con tubos, tubuladuras plásticas y algunas llaves de paso, conectarlo a un grifo y hacer circular agua para verificar la Ley de Poiseuille. Es divertido. Pero también es posible que mojen el baño o el garaje, para gran disgusto de los padres. Y dejemos las mediciones tecnológicas, porque hay muchísima información al respecto. Nadie duda de esas definiciones claras e inequívocas, físico-matemáticas e inconmovibles como rocas. Empezamos bien la tarea cuantificadora. También disponemos de las definiciones, más básicas aún, referidas en la sección anterior. – Fragmento del primer capítulo “Hay que medir… si no, no sabemos nada”, del libro de Máximo Valentinuzzi, nuevo volumen de la colección Ciencia que Ladra.

SECTOR PRODUCTIVO / PRODUCTION SECTOR

 

¿CÓMO AHORRO ENERGÍA? – Consejos generales: • Camina siempre que puedas, y si no te gusta prueba con los patines, harás un plus de ejercicio. • Desplázate en bici por la ciudad y presiona a tu Ayuntamiento para crear un carril bici. • En tus trayectos opta por los transportes públicos o hazlo siempre en coche compartido. • No enciendas los aparatos eléctricos si no los necesitas en ese momento. • Evita los “consumos fantasma”, para ello es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Algunos electrodomésticos en “stand-by”, especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continuarán consumiendo energía. • Usa bombillas de bajo consumo, aunque son más caras duran mucho más y consumen mucha menos energía. • Cierra la llave del gas por la noche y cuando salgas de vacaciones. • Elije siempre electrodomésticos de bajo consumo (clase A o superior) y adecuados a tus necesidades, al final saldrán mas baratos. EN LA COCINA • Mantén la parte trasera de tu frigorífico limpia y ventilada ya que de lo contrario aumentará su consumo hasta en un 15 % • No abras la puerta del frigorífico más de lo necesario ya que unos segundos bastarán para perder buena parte del frío acumulado. • No metas comidas calientes en el frigorífico. Espera a que se hayan enfriado para hacerlo. • Regula la temperatura de la nevera según las instrucciones del fabricante. Un grado centígrado de reducción de la temperatura supone un 5% de aumento en el consumo. • Utiliza los electrodomésticos de clase A o superior, que ahorran energía, y ponlos al mínimo siempre que puedas (frigorífico). Usa tu lavadora a carga completa, llenándola entera • Si se forma escarcha en el congelador, descongélalo cuando alcance de 5 a 7 mm. de espesor. Los frigoríficos nofrost evitan la formación de hielo mediante una corriente de aire por lo que son muy recomendables desde el punto de vista energético. • Cuando necesites descongelar alimentos puedes sacarlos del congelador y meterlos en el frigorífico, de esta manera conseguirás ahorrar energía. • Utiliza el lavavajillas a plena carga y en los programas económicos. • Enjuaga los platos con agua fría antes de meterlos en el lavavajillas. • Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga. • Para cocinar debemos usar recipientes cuyo fondo sea mayor que el fuego y tapar siempre las cacerolas: ahorraremos hasta un 20% de energía. • Bajar la temperatura o apagar la placa antes de terminar de cocer los alimentos. • Descongelar los alimentos dentro del propio frigorífico nos evitará el consumo del horno o microondas para dicha labor. • Cocinando con olla exprés consumiremos la mitad de energía. • Cada vez que abrimos la puerta del horno se pierde aproximadamente el 20% del calor. • Las cocinas de inducción son más eficientes que las vitrocerámicas. EN EL TRANSPORTE • Usa el transporte público siempre que puedas. • No utilices el coche para pequeños desplazamientos. Caminar ayudará a disminuir la contaminación y a mantenernos en forma. • Si tienes ocasión, comparte el vehículo con otros compañeros de trabajo. • EN EL LAVADO DE ROPA • Evita usar la plancha para una sola prenda. • Si es posible, mejor usa la energía solar para secar la ropa. • Procura lavar siempre con agua fría o a baja temperatura. EN ILUMINACIÓN • Usa bombillas de bajo consumo. Duran de 5 a 10 veces más y consumen menos. • Aprovecha la luz natural siempre que puedas. • No dejes nunca luces encendidas en habitaciones desocupadas. • Sustituir una sola bombilla incandescente de 100 vatios por otra de bajo consumo, puede evitar la emisión a la atmósfera de más de media tonelada de CO2 al año. EN AGUA CALIENTE • Sustituye el baño por la ducha. • Para el suministro de agua caliente sanitaria considere la utilización de paneles solares térmicos. • Ahorrar energía en climatización y calefacción • Comprueba el aislamiento de tu vivienda. • Instala doble acristalamiento y persianas en las ventanas. • Un buen aislamiento en la vivienda puede ahorrar más de un 50% de energía. • Conecta el aire acondicionado a una temperatura de 25ºC aproximadamente. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía. • Desconecta el aire acondicionado cuando no estés. • No pases calor en invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable. • Si haces reforma en casa, instala algún aislamiento térmico en las paredes y el techo. • Si vives en una zona calurosa y tienes irradiación solar directa, planteate la opción de instalar toldos. HACIENDO LAS COMPRAS • Prefiera siempre un envase de vidrio a uno de metal; y uno de papel a uno de plástico. • Intenta consumir siempre productos locales, que procedan de un lugar cercano, en los largos desplazamientos se gasta muchísima gasolina, y son por tanto, productos más costosos para el medio ambiente y para nosotros. • Utiliza materiales naturales para vestirte y para tu hogar. Son biodegradables y no requieren demasiados recursos para producirse • Preferiblemente elija productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos. • Di “NO” a las bolsas de plástico. EN EL USO DEL PC • Utiliza el Ecobutton, un invento novedoso y original para ayudarnos al ahorro de energía y ya de paso a ser respetuosos con el medio ambiente. • Usa las funciones de gestión de energía de tu sistema operativo. Configura al menos el apagado automático del monitor tras un tiempo determinado de inactividad. • Elimina el “modo de espera” o “standby”. • Apaga el ordenador cuando no lo vayas a utilizar. • Apaga el monitor durante ausencias cortas. • Evita el uso de protectores de pantalla. Algunos protectores de pantalla son bastante exigentes con la tarjeta gráfica aumentando el consumo. Además, si configuramos el monitor para que se apague no será necesario el uso de protectores de pantalla. • Baja el brillo de la pantalla, además de ahorrar hasta el 50% de energía aliviaras la vista. • Cierra las aplicaciones que no vayas a utilizar. De esta manera trabajará menos la CPU y, por lo tanto, bajaras el consumo. • Mantén el disco duro limpio y ordenado. La eliminación periódica de archivos no utilizados, temporales, cookies, etc. mejora el rendimiento del equipo. Existen programas que limpian en forma fácil estos archivos como CCleaner o el liberador de espacio de Windows. • Desfragmenta el disco duro periódicamente también resulta una buena práctica para mejorar el rendimiento de los equipos. • Imprime en papel solamente aquello que sea necesario. Tienes muchas maneras de ahorrar, estas son bastante sencillas, para poderlas realizar diariamente.

POLÍTICAS TIC / ICT POLICY

TENDENCIAS TIC / ICT TRENDS

  • OLIMPIADA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTRONAUTICA (OLAA) del 19 al 23 de Octubre de 2013 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
Cinco estudiantes uruguayos de secundaria ganaron, medallas de plata y bronce en la en la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. El docente coordinador del equipo, es Santiago Roland.
Los alumnos que obtuvieron los premios son Nicolás Silvera, Brandon Martínez, Irina Urse, Gustavo Lorenzo y Brian Quintana. Ellos fueron los que llegaron a las instancias finales de las Olimpíadas Uruguayas de Astronomía, contó Roland.
Explicó que el proceso comienza con la promoción de la actividad de los profesores de astronomía de todos los liceos del país y que una primera selección de realiza a través de trabajos propuestos por Internet.
Superadas las primeras pruebas se llega a instancias de actividad presencial en Montevideo. Esa etapa está a cargo del Comité de la Olimpiada Uruguaya de Astronomía que está integrado por representantes del Planetario, la Facultad de Ciencias, el Observatorio de los Molinos del MEC, el Observatorio del IPA y el Observatorio de Montevideo del IAVA, detalló.

La Luna no tiene atmósfera, no obstante, hay polvo en el “aire”: ¿cómo se explica este fenómeno?Una fuerza desplaza polvaredas en nuestro satélite. Un equipo de físicos de la NASA no ha tardado en descubrir parte de la respuesta: allí donde la luz solar incide sobre la Luna, arranca electrones (de carga negativa) del suelo, dejando una superficie con carga positiva. La tensión entre las cargas opuestas de las áreas iluminadas y las zonas de sombra (el interior de los cráteres, por ejemplo), genera un campo eléctrico y hace que el polvo lunar se desplace de un polo al opuesto. Gracias a los nuevos modelos de cálculo, ahora también se puede explicar cómo las partículas de polvo regresan. Debido al vaivén entre ambos polos, las polvaredas se quedan en movimiento durante mucho tiempo y se mantienen por encima del suelo. Con el brillo del Sol poniente, ese fenómeno suele generar a veces incluso una luz crepuscular sobre nuestro satélite natural.

La galaxia más poblada

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