ConCierta Ciencia: revista semanal

URUGUAY EN EL MAPA PETROLERO MUNDIAL
Y además produce BIOCOMBUSTIBLES
Los logros de ANCAP en su 82.° aniversario
“NADIE HUBIERA CREÍDO …”

Raúl Sendic destacó, que esta “es la ANCAP de la exploración petrolera, de los biocombustibles, del alimento, del azúcar, de la biotecnología; la que compró a Texaco, la que emitió obligaciones negociables, la que montó los espacios 360; la del supergás, la del gas, la de la planta regasificadora —junto a UTE—; la de Cementos del Plata, la que exporta cal a Brasil, la que remodela plantas de portland, la que invierte en material ferroviario y flotas de camiones, la de la logística, la de la explotación de gas y petróleo en Neuquén; la de los solventes, de las bebidas, los lubricantes, la ingeniería; la de la capacidad de gestión, la que construye barcazas y barcos que apoyan a la industria naval; la que estableció una alianza estratégica con la academia, con la Universidad, con la ANII y UTU, la que apostó al desarrollo de una carrera de tecnólogo en Bella Unión, la que forma capacidades en la refinería. Es la de la responsabilidad social que apoya al deporte, a la cultura”.
Y agregó “pero también es la ANCAP de la refinería —que es el corazón del negocio de la empresa—, la que construyó una planta desulfurizadora para ofrecer los mejores combustibles de la región. Es la ANCAP que no para y tiene permanentemente la antorcha prendida”, la que se reúne en Houston con empresarios o con vecinos de Punta de Sayago. “Todo para ponerse a la altura del Uruguay que el Gobierno quiere”, enfatizó el jerarca.
También subrayó que quedan por remodelar las plantas de cemento en Paysandú y Minas, e instalar una planta de cemento en Treinta y Tres y la planta regasificadora en Puntas de Sayago.
Expresó que su gestión se basó en “desatar el enorme potencial interno que tiene la empresa, en confiar y creer en sus funcionarios y técnicos y en su elevado compromiso para desarrollar proyectos”. Agregó que contó “con total respaldo, tanto interno como del Gobierno”.
.
CASI UN MILLÓN DE BARRILES DE BIOCOMBUSTIBLES EN 4 AÑOS PRODUJO ANCAP A TRAVÉS DE ALUR
“Alrededor de ALUR se crearon cadenas productivas que involucran a miles de personas, que se afianzan en el territorio para la producción de granos, para la producción de cereales, de caña, de sorgo para el transporte y la logística que todo eso requiere”. “Las expectativas iniciales quedaron cortas”, dijo Raúl Sendic.
Por otra parte, resaltó el enorme impacto social de ALUR en la zona norte del país y en Bella Unión, en particular. “Hicimos inversiones importantes, cambiamos la realidad de una zona que era tremendamente pauperizada, generamos una cadena agroindustrial muy importante a partir de la caña de azúcar y del sorgo, producimos etanol, energía y azúcar”, recordó.
A su vez, agregó que el acuerdo con COUSA para la producción de biodiesel viabilizó la producción nacional de aceite comestible. “Cuando instalamos la planta aceitera de producción de biodiesel en COUSA la industria aceitera de nuestro país estaba tecleando”. A la planta de COUSA se añadió este año la planta de biodiesel en Capurro.
Sendic recordó que las plantas de ALUR producen alimento animal que permite una más eficiente producción de carne y de leche. Esta producción alcanzará 200.000 toneladas lo que asegura el abastecimiento de las necesidades locales. Nos hemos encontrado en todos lados con una enorme cantidad de gente que está tremendamente satisfecha de poder complementar la pradera con el alimento que ALUR le puede proporcionar para hacer mucho más eficiente la producción de carne y la producción de leche.
“ALUR ha agregado tanto valor en el Uruguay a la producción agrícola y a la producción de ganado que es muy difícil concebir que eso no estuviera”. Aseguró que las expectativas que se habían creado al inicio del proyecto “quedaron cortas”.
.

En el marco del Día de la Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública efectuó una jornada en la que se llevó a cabo la presentación del desarrollo y perspectiva del Programa Nacional de Salud Mental y, además, se realizó un reconocimiento a experiencias de prestadores integrales en el marco del Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental, del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Esta jornada, se realizó en Bella Unión, el lanzamiento de la Salud Rural como materia optativa en la formación de los estudiantes de Medicina. En su oratoria, la Ministra Susana Muñiz, aludiendo a las palabras de José Mujica en la ONU, subrayó: “Presidente, hoy estos jóvenes están haciendo realidad su utopía, llevando la ciencia hacia todos los rincones de nuestro país”.

El próximo próximo viernes 18 de octubre de 2013, de 9:00 a 11:30 horas se realizará la Videoconferencia – Taller sobre “Nueva Ley de Transplantes”, organizada por la Comisión de Bioética y Calidad del MSP.

En el marco del XXIX Congreso Uruguayo de Pediatría, el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, destacó los avances alcanzados por nuestro país en materia de primera infancia, al tiempo que afirmó que “los pediatras, son los defensores de los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes, y en ese sentido despiertan un fuerte compromiso social: son aliados indudables de la reforma del sistema sanitario en el Uruguay”.

Como si las impresiones en 3D no estuvieran en sus inicios todavía, un equipo de investigadores provenientes de algunas de las mejores escuelas de ingeniería en Estados Unidos han recibido fondos de la United States Army Research Office para investigar las posibilidades de imprimir objetos en 4D.Esto significa que en vez de crear artículos de un material específico que se queden estáticos, existiría la manera de desarrollar objetos que cambien dependiendo del tiempo y espacio en el que se encuentran.

Entre las herramientas que tenemos para seleccionar mejor a la hora de adquirir bienes de tecnología, se encuentra la clasificación EPEAT.
Pero, ¿qué es EPEAT?  ¿Cómo se utiliza?  ¿En qué  nos  puede ayudar?EPEAT  significa “Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos” y es un sistema de clasificación ambiental importante para los productos electrónicos, diseñada para ayudar a los consumidores a evaluar, seleccionar y comparar productos ambientalmente preferibles.Mediante el uso de EPEAT se pueden seleccionar productos ambientalmente preferibles, los individuos y las organizaciones reducen su propio impacto ambiental, mientras que al mismo tiempo ayudan a construir una demanda en el  mercado a nivel mundial consistente de productos de TI más sostenibles.

El perfil del usuario que se plantea abandonar Facebook (y, de hecho, termina haciéndolo) sería el de una persona que ya se habría planteado, en más de una ocasión, abandonar Facebook. ¿El motivo? Según el perfil trazado por la Universidad de Viena, estaríamos hablando de usuarios muy celosos de la privacidad y que, por tanto, demandan un tratamiento riguroso de sus datos.
EDUCACIÓN / E-EDUCATION

Red USI

Concurso “Tu foto, una locación”
ICAU y Red USI invitan a participar a niños y adolescentes de todo el país de un concurso fotográfico para descubrir los rincones secretos de nuestro país.Leer más →

Segunda jornada del Encuentro Nacional de la Red USI
Un repaso sobre lo más importante de la segunda jornada de trabajo en el Encuentro Nacional de Paso de los Toros.Leer más →

Primera jornada del Encuentro Nacional de Red USI
Un repaso por la primera jornada de trabajo en el Encuentro Nacional que tuvo lugar en Paso de los Toros, Tacuarembó.Leer más →

Nuevo Espacio de Inclusión Digital en Las Piedras
La Intendencia de Canelones inauguró un nuevo infocentro de la Red USI junto a la membresía de la biblioteca “Manuel Rosé” como parte de la iniciativa Beyond Acces.Leer más →
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN ENERGÍA NUCLEAR: Robots nucleares

El largo brazo de la robótica ha llegado al mundo nuclear.  El sector nuclear argentino ha incorporado un nuevo músculo para su desarrollo, un brazo robótico con sistemas electrónicos resistentes a la radiación y con una fuerte capacidad de trabajo. Su apariencia no es humanoide, como podría sugerir el influjo de la ciencia ficción. Es un potente brazo que puede ser controlado vía remota. Si bien en el campo nuclear las grúas y los manipuladores mecánicos se utilizan desde los albores de la actividad –en 1958 la Hughes Aircraft creó uno de los primeros robots para manipular pastillas de uranio–, la aplicación de la robótica en el área nuclear permite tomar muestras de gases y líquidos, medir temperaturas y niveles de radiación, transportar cámaras de video para observación remota y realizar tareas de inspección y mantenimiento dentro de una central nuclear. “Un robot nuclear es un manipulador multifuncional reprogramable diseñado para desplazar materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos variables programados para la ejecución de una diversidad de tareas. Su principal característica es la versatilidad”, explica Carlos Ruiz, gerente de Servicios de Ingeniería de Proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El desvelo por la eficiencia y la seguridad radiológica guía el desarrollo de estas aplicaciones. El diseño de las centrales nucleares más modernas tiene en cuenta a los robots, tal es el caso del Carem, el primer reactor ciento por ciento argentino que se encuentra en fase de construcción en el predio de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima. ……………………………… LA EDUCACIÓN ROBóTICA ……………………………… Ya ha sido probado el empleo de equipos teledirigidos y similares a los robots para proteger a los trabajadores de las zonas calientes. Si de antecedentes se trata, en los años ’50 se fabricaron brazos manipuladores teledirigidos para ser utilizados en actividades de elaboración de combustible. La División Robótica de CNEA tiene sus instalaciones en el Centro Atómico Constituyentes, y está compuesto por ingenieros mecánicos, electrónicos y expertos en códigos de máquina y reconocimiento de imágenes por computadora aplicado a robótica. Sus integrantes están satisfechos, dado que han adiestrado al robot para que desarme tuercas, como las de los generadores de vapor, y analice con un sensor el estado de las cañerías. Son “tareas sencillas” pero que podrán ser efectuadas a gran velocidad y con “fenomenal precisión”, dicen. “Nosotros le hemos dado la inteligencia a través de los códigos de programación y la visión. El robot hasta puede construir sus propias piezas de repuesto”, explica Sebastián González, integrante del equipo. El robot nuclear de la CNEA es un brazo (traído de Alemania) de casi dos metros de longitud, con seis ejes, que puede levantar 500 kilos y realizar tareas de control de calidad y, por ejemplo, separar pastillas rotas. Puede operar a 50 grados centígrados con humedad, con hollín, algo que ningún trabajador se merece. Además de la posibilidad de hacer tareas de inspección y mantenimiento, está la ventaja de reducir los tiempos de parada para recarga de combustible y así aumentar la disponibilidad (y claro, la eficiencia) de las centrales. El objetivo que se persigue es poder realizar mantenimientos sin tener que esperar a las paradas. Algo así como realizar ajustes en un auto de Fórmula 1, sin que tenga que perder tiempo en boxes. ……………………………… REDUCCION DE RIESGOS ……………………………… Otra razón es su posibilidad de reducir la exposición del personal a las radiaciones. La mayor parte de las actividades de inspección y mantenimiento sólo puede realizarse cuando el reactor está parado, porque mientras está en funcionamiento los niveles de radiación resultarían demasiado altos para un ser humano. Y aun durante las paradas, cuanto más cerca del núcleo del reactor, menor es el tiempo que puede estar un operario. Por ello, para algunos trabajos en zonas calientes del reactor, a un gran número de operarios se les asigna una pequeña parte del trabajo, ya que cada uno alcanza rápido el límite de radiaciones permitidas por las normativas de seguridad radiológica. Mientras en otras industrias los robots persiguen el objetivo de sustituir a los trabajadores con máquinas que son más productivas y precisas, en el caso de las aplicaciones nucleares el objetivo no es sustituir a los trabajadores sino acceder a zonas de la central nuclear en las que la temperatura o la radiación limita la presencia humana. “En contraste con la mayoría de las aplicaciones de la robótica, el operario conserva un importante rol”, explica Gustavo Estévez, jefe de la División Robótica. Alrededor del proyecto Carem se están desarrollando capacidades tecnológicas inéditas en la Argentina. “Además de brindar servicios se va a desarrollar capacitación en robótica nuclear al personal del sector”, anuncia Estévez. “Vamos camino hacia una mayor robotización de la industria nuclear, en particular en las operaciones de mantenimiento de las centrales”, termina diciendo Gustavo Estévez. Por Ignacio Jawtuschenko.. .

,,,

Nasa: “Adiós humanos. Arréglenselas por sí mismos”
 
El conflicto de republicanos y demócratas deja en evidencia el sentimiento del país del norte. Mientras el Presidente Obama vaticina la catástrofe que traería(Entrar)

(WSD por su sigla en inglés), 10 de octubre de 2013 enfatiza  en “ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD OCULAR” acorde al Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud, plan de acción que se centra en promover el acceso universal a la salud ocular y de este modo reducir los niveles de ceguera evitable. AQUÍ PUEDES BAJARTE GRATIS materiales promocionales.

enfermedades crónicas que a veces tienen “empujes y remisiones”, que están vinculadas a los mecanismos que la producen.

“Las alergias respiratorias son inflamaciones de las mucosas del aparato respiratorio, que es el resultado de la interacción entre el individuo que tiene una predisposición genética y el ambiente donde él vive”. Dependiendo de la estación en la que estemos, los alérgenos de cada ambiente sufren modificaciones. Por ejemplo, los ácaros de polvo suelen aumentar en primavera, también el polen y los hongos ambientales. Esto es lo que provoca que el paciente esté más predispuesto durante este período. “Eso hace que esté más inflamado, que se traduce en síntomas. Los síntomas suelen ser crónicos con empujes” explicó el especialista, que también agregó que hay alergias exclusivamente estacionales pero que aparecen poco en nuestro país. Galiana explicó que las madres demandan ciertos tratamientos en la búsqueda del bienestar de sus hijos pero “muchas veces son temas imposibles de resolver, porque la época es difícil. Sabemos por lo general que marzo, abril, setiembre y octubre son meses de alergias y eso trae aparejados síntomas que las madres interpretan falsamente como infecciones” sentenció el médico. El infectólogo remarcó la importancia de saber diferenciar en la consulta lo que es exclusivamente una alergia, de la complicación de lo que puede ser una crisis asmática o rinitis alérgica, que puede llegar a requerir antibióticos. “Son complicaciones febriles, más sintomáticas y más prolongadas” explicó. .

Boletín informativo de la Junta Nacional de Drogas

“Cuidándote vos, disfrutamos todos”
JND coordina tareas de prevención de cara a la próxima temporada estivalA un año de la instrumentación del programa de la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior y la UNASEV: “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, se han realizado intervenciones en todo el país y se trabaja de cara a la próxima temporada estival que abarcará el corredor turístico desde Río Negro hasta Rocha.

Cinco años de “El Jagüel”
Red de atención y tratamiento en drogas de Maldonado atiende unas mil consultas anualesMás de mil personas son atendidas anualmente en Maldonado a través de la red ambulatoria de atención a usuarios de salud pública con problemas de consumo abusivo de drogas. Así lo informó la encargada del Centro de Tratamiento de Adicciones “El Jagüel”, Tatiana Scavone. El dispositivo cumplió este mes cinco años de trabajo y por él han pasado en régimen de internación más de 400 jóvenes.

Encuentro binacional

Ecuador mira con interés experiencia uruguaya en regulación del mercado de marihuana
Ecuador mira “con mucho interés” la experiencia que está realizando Uruguay  con la nueva normativa de regulación del mercado de marihuana. “Tomaron la decisión como Nación de manera soberana y eso es muy importante”, sostuvo este martes Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo de CONSEP, organismo rector en materia de drogas de Ecuador. Vélez mantiene esta semana intensas reuniones con técnicos de la Junta Nacional de Drogas.

Seminario sobre políticas públicas 
Calzada reafirmó la importancia de la interacción del Estado con organizaciones civiles
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, reafirmó la importancia del diálogo y la interacción con las organizaciones que tienen una mayor proximidad con las poblaciones vulnerables para el mejor desarrollo de las políticas públicas. Calzada participó este jueves de la apertura del seminario “Políticas públicas: experiencias de participación y organización comunitaria de la sociedad civil”.

Fondos Consursables de Inserción Social 2013: resultados de la convocatoriaTras el llamado realizado en junio por el Departamento de Inserción Social del Área Reducción de la Demanda de la SND, a interesados en presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2013, el 30 de setiembre el tribunal de evaluación seleccionó tres de los proyectos recibidos.

Resultado del llamado a propuestas para acompañar procesos de inserción social de usuarios en tratamientoLas propuestas de la Casa de la Mujer de la Unión y CODOF fueron seleccionadas entre cinco presentadas y contarán con $280.000 para la implementación de equipos de referencia educativo-laboral para el acompañamiento de procesos de inserción social de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas.

24 de octubrePremio WOLA de DDHH 2013: Embajador Milton Romani reconocido por su actuación en el tema drogas y derechos humanosLa Washington Office on Latin America (WOLA) entregará el 24 de octubre uno de sus premios en reconocimiento a la actuación en defensa de los Derechos Humanos a Milton Romani, Embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos, ex Embajador Itinerante en Misión Especial ante Organismos de Drogas y Derechos Humanos y ex Secretario Nacional de Drogas.

Primera experiencia en San José Nuevo centro “CHANAES” atenderá adolescentes consumidores de drogas con patología dualEl miércoles 18 de setiembre fue habilitado oficialmente el centro residencial Chanaes en la ciudad de San José, en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO). Se trata del primer dispositivo que atenderá a jóvenes de entre 15 y 23 años de edad con adicción a drogas y con problemas psiquiátricos.

Julio Calzada “Nuevo camino en abordaje de problemática de drogas pone énfasis en la salud pública y no en las sustancias”El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que el Gobierno está desarrollando una experiencia novedosa en materia de abordar la problemática del consumo de drogas y advirtió que cualquier opción dará mejores resultados que los obtenidos en los últimos 100 años. Es en ese contexto que se experimenta este nuevo camino que centra su acción en la salud pública y no en las sustancias.

Mejora de prestaciones Gobierno modificó regulación de centros de atención y tratamiento para usuarios de drogasEl Gobierno aprobó la reforma del marco regulatorio para los establecimientos especializados en la atención y el tratamiento de los usuarios problemáticos de drogas con el objetivo de profesionalizar los tratamientos. De esta manera, se regularán los dispositivos sociocomunitarios y sociosanitarios que componen la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas.

Bienes decomisados e incautados  JND obtuvo U$S 110.000 en dos remates de vehículos, joyas y mueblesEl Fondo de Bienes Decomisados de la JND, realizó este mes dos nuevos remates de bienes incautados y decomisados en causas de tráfico ilícito de drogas, donde se remataron vehículos, joyas y muebles por un valor aproximado de 110.000 mil dólares, que serán destinados a las políticas de drogas en sus diversos programas de prevención, tratamiento e inserción así como para fortalecer  a los organismos encargados de enfrentar el tráfico ilícito de drogas

Prevención en ámbito laboral: Convenio en UCM JND planteó incluir discusión en consejo de salarios de programa de prevención en drogasLa Junta Nacional de Drogas presentó una propuesta al Consejo Superior de Salarios para que se discuta en ese marco la instrumentación del programa de prevención de consumo y de alcohol y otras drogas de acuerdo a las líneas estratégicas que impulsa la Secretaría Nacional de Drogas. Julio Calzada destacó que se pretende avanzar en acuerdos para extender el programa al conjunto de los trabajadores asalariados.

Prevención en adolescentes  Alcohol: JND avala plan de CABA para aumentar percepción de riesgo de consumo abusivoNuestra sociedad tiene baja percepción de riesgo en relación al tema del alcohol y eso influye en el comportamiento de los jóvenes. Así lo advirtió este martes el secretario general de la JND, Julio Calzada, durante el simposio “Políticas Públicas basadas en evidencia”. En ese marco, Caba anunció la creación de una fundación tendiente a aumentar la percepción de riesgo de la problemática del consumo abusivo de alcohol.

Mesa redonda en Washington Drogas: Expertos destacaron en OEA necesidad de explorar nuevos caminos de forma “honesta y abierta” La necesidad de explorar nuevos caminos en forma “honesta y abierta” y de discutir sobre la búsqueda de política alternativas más eficaces en materia de drogas son algunas de las reflexiones que realizaron varios expertos internacionales convocados en una mesa redonda por la Misión Permanente de Uruguay ante la OEA en coordinación con la Junta Nacional de Drogas y la Facultad de Psicología de la UDELAR.

Secretario General de la OEA participó en mesa redonda sobre los nuevos enfoques en la política de drogas organizada por Misión de UruguayEl Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó en la mesa redonda “Uruguay: debate abierto. Nuevos enfoques en política de drogas. Perspectiva desde la óptica del desarrollo humano y social”, organizada por la Misión del país sudamericano ante el organismo multilateral.

Conferencia en la UdelaR Expertos de EE.UU. destacaron proyecto uruguayo sobre regulación de mercado de drogas“Estas leyes que se han llevado adelante en Estados Unidos por iniciativa popular y la de Uruguay impulsada por el Poder Ejecutivo, tienen un objetivo común: lograr el bienestar de la población”, dijo el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, tras participar en una conferencia que brindaron expertos norteamericanos sobre la experiencia de Colorado y Washington en la regulación del mercado.
En Nueva York Mujica y Rockefeller dialogaron sobre el proyecto de regulación de la marihuanaEl Presidente José Mujica se reunió con el empresario norteamericano David Rockefeller en Nueva York. En el encuentro, intercambiaron ideas relativas al proceso nacional de regulación del mercado de consumo y comercialización de marihuana.

Julio Calzada “La regulación legal de la marihuana ataca al lucro de las organizaciones criminales”El Secretario Nacional de Drogas Julio Calzada presentó el viernes 30 de agosto en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina en Buenos Aires, en el marco de la 11 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas organizado por la Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas “Intercambios”, las características del modelo de regulación del mercado de la marihuana que promueve el gobierno uruguayo.

Mercado regulado Briozzo se mostró optimista ante futura ley de marihuana y abogó por debate respetuoso“Las leyes cambian las percepciones de la gente si son racionales, si se implementan con seriedad, si la opinión pública las puede entender y hay un debate respetuoso”, sostuvo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, al mencionar el proyecto de regulación del mercado de marihuana. El MSP tendrá un rol importante en la aplicación de medidas que regularán el consumo abusivo de sustancias que afectan la salud.

En la Armada  Culminó seminario sobre control portuario y aeroportuario antidrogasLuego de una intensa semana de trabajo, culminó el viernes 28 el Seminario “Control Portuario y Aeroportuario Antidrogas” dictado por dos instructores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia. El evento se realizó a instancias de la Secretaría Nacional de Drogas y el ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval.

Operación “NASH” Incautación de cocaína y pasta base, dinero, vehículos y armas culmina con seis personas procesadasLa Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas dependiente del Ministerio del Interior culminó en forma exitosa la Operación “NASH”, en la cual se detuvo a un grupo delictivo que ingresaba importantes cantidades de estupefacientes desde Argentina. En la oportunidad se incautaron 35 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 9 kg de pasta base de cocaína, dinero, armas y vehículos.

60 años de Narcóticos Anónimos JND elabora registro de entidades que prestan servicio en materia de dependencia en drogasCon el apoyo de la Junta Nacional de Drogas,  la organización mundial Narcóticos Anónimos celebró este miércoles sus 60 años de actividades trabajando con adictos en recuperación a  través de grupos de reunión semanal. El secretario general de la JND, Julio Calzada, destacó la aprobación esta semana de un mecanismo regulatorio que permitirá formalizar el trabajo de este tipo de entidades.

Intervenciones breves  JND y MSP capacitan a profesionales de la salud para actuar ante situaciones de riesgo por consumo de drogasEl martes 10 de setiembre se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública el taller presencial del curso virtual ASSIST-DIT en intervenciones breves para el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, con el objetivo de brindar a las Instituciones de Salud una herramienta que permita atender las situaciones de riesgo vinculadas a dicho consumo.

Evitar alteraciones congénitas Leonel Briozzo: “El alcohol está prohibido en el embarazo”El subsecretario se refirió a la preocupación del Ministerio de Salud Pública por el consumo de alcohol durante el embarazo, durante la presentación del Plan Integral de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras realizado este viernes 13. “Al igual que la malnutrición de la madre y la falta de ingesta de hierro y ácido fólico, el consumo de alcohol puede provocar alteraciones congénitas al feto”, aseguró.

Montevideo y Área Metropolitana La JND convocó a presentar propuestas para acompañar procesos de inserción social de usuarios en tratamientoA través del Departamento de Inserción Social del Área de Reducción de la Demanda, se realizó la convocatoria a Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones y Equipos Técnicos Interdisciplinarios a presentar propuestas para el acompañamiento de procesos de inserción social de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas.

Jornada de capacitación La economía social y solidaria como alternativa para la inserción de personas en tratamiento por usos problemáticos de drogasEl Departamento de Inserción Social de la SND, con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), organizó el sábado 16 de setiembre una jornada denominada “Oportunidades de economía social para usuarios de drogas”. El encuentro contó con la participación del Director General de la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencias (RIOD)-España, Javier Martín.

Javier Martín Experto de RIOD destacó modelo uruguayo en inserción social de usuarios de drogas en tratamientoEn la región sudamericana, Uruguay ha avanzado bastante en la temática de inserción social de personas con uso problemático de drogas. Ya tiene un proceso propio de inserción socio-laboral que en otros países no existe y hay un modelo y buenas prácticas. Las afirmaciones pertenecen a Javier Martín, un experto español de la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencias que visita Uruguay.

Taller con experto catalán Secretaría de Drogas impulsa línea de trabajo con población vulnerable a través del arteEl trabajo comunitario a través de las artes con colectivos en situación de riesgo fue la temática del taller realizado este viernes en el Edificio Artigas organizado por la Secretaría Nacional de Drogas. Para los expertos, la creatividad es una herramienta muy útil para trabajar en prevención, tratamiento e inserción de personas con usos problemáticos de drogas. En ese marco se contó con la visita del catalán Josep Aragay.

FLACSO – SND  Tercera Jornada Presencial del Curso Insumos teórico-prácticos para intervenir en la temática del uso de drogasEl sábado 21 de setiembre en la Sala de Conferencias del IMPO se desarrolló la Tercera Jornada Presencial del Curso Insumos teórico-prácticos para intervenir en la temática del uso de drogas organizado por FLACSO Uruguay en convenio con la Secretaría Nacional de Drogas.

Taller de Formación Docente en FloridaEl Departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, representado por Favio Ottonello y Gerardo Sabaris, concretó el taller de formación docente en Florida, bajo la coordinación de Dinorah Lanz de la Junta Departamental de Drogas en las instalaciones del Centro Comercial Floridense.

Taller de Prevención – Basket Beat“Basket Beat” es un método que propone progresar como jugador y equipo de baloncesto a través del ritmo, así como aprender música mediante el básquetbol, dirigido a colectivos en situación de riesgo bajo el marco de la educación y el trabajo comunitario para aprender música y fomentar el desarrollo global de las personas y de la comunidad.

Plan Siete Zonas SND participó de feria social en el Maroñas a través de su área de Inserción SocialLa Secretaría Nacional de Drogas participó a través del Departamento de Inserción Social, en la feria social del barrio Maroñas en el marco del denominado Plan Siete Zonas. A través de un stand se entregó material informativo sobre prevención y dispositivos de tratamiento y atención.

PRENSA

Embajador Milton Romani (La República – 01/09/2013) Informe: Política de drogas y relaciones internacionalesEl Representante Permanente de Uruguay ante OEA realiza un análisis de situación sobre las políticas de drogas aplicadas en nuestro país. “Uruguay ha sostenido desde que somos miembro pleno de la Comisión de Estupefacientes en el 2008, que es necesario abrir un gran debate sobre fiscalización de drogas. Impulsamos una resolución histórica abogando por la debida integración de los instrumentos de derechos humanos al sistema de fiscalización de drogas, así como el derecho de la sociedad civil a participar en el diseño, ejecución y evaluación de dichas políticas”

TEDx en Punta del Este(El País – 08/09/2013) Candidato a alcalde de Medellín elogió la ley que promueve el gobiernoEl experto colombiano Jorge Melguizo disertó en el evento TEDxPuntadelEste y centró su exposición en la iniciativa del presidente José Mujica de regular la comercialización de la marihuana. En su opinión, Colombia debería seguir sus pasos.

DIFUSIÓN

4 al 8 de noviembre – Montevideo 9° Congreso Regional Latinoamericano de Toxicología Forense (TIAFT)
Enlaces de interés
ACCESO E INFRAESTRUCTURA / ACCESS AND INFRASTRUCTUREWiFi público y gratuito, obsequio de Facebook (Cromo, Uruguay, 03/10/13)Mendoza se integra a “Argentina Conectada” (Jornada On Line, Argentina, 07/10/13)

UIT: Número de celulares igualará al de habitantes del planeta (Montevideo, Uruguay, 07/10/13)

Subtel: número de jóvenes conectados a Internet se acerca al de países desarrollados (Diario Financiero, Chile, 08/10/13)

Servicios Cloud en Chile aumentarán en 67% (Infoweek, Chile, 09/10/13)

22,5% de indígenas costarricenses usan Internet, según Censo 2011 (La Nación, Costa Rica, 12/10/13)

Subtel investiga el real uso del espectro que están haciendo las telefónicas móviles (La Tercera, Chile, 14/10/13)

Nueva conexión Wi-Fi permite transmitir el contenido de un Blu-Ray en dos segundos (La Tercera, Chile, 14/10/13)

Mujeres latinoamericanas enfrentan segunda brecha digital, según Cepal (BN Americas, 15/10/13)

Tecnología para transmitir datos de forma táctil (Informador, México, 16/10/13)

SALUD-E / E-HEALTHRehabilitan con realidad virtual a pacientes sin extremidades superiores (Informador, México, 05/10/13)An App That Saved 10,000 Lives (The New York Times, Estados Unidos, 05/10/13)

Human Brain Project busca recrear el cerebro humano con computadoras (Fayer Wayer, Chile, 07/10/13)

Child is anxious? An app could help (Pittsburgh Post Gazette, Estados Unidos, 07/10/13)

Una herramienta ayuda a controlar la desnutrición infantil en países en desarrollo (El Economista, España, 07/10/13)

Probarán nuevo corazón artificial en humanos (Juventud Rebelde, Cuba, 15/10/13)

New Healthline symptom checker app offers online alternative (Scoop Health, Nueva Zelanda, 15/10/13)

Un proyecto europeo diseñará herramientas de e-Salud sobre anemias raras (La Información, España, 16/10/13)

Órganos de miniatura impresos en 3D ayudarían a probar nuevas vacunas y antídotos (Infoweek, Chile, 17/10/13)

Soluciones digitales para un modelo sanitario eficiente (El País, Uruguay, 17/10/13)

GOBIERNO ELECTRÓNICO / E-GOVERNMENTLa web del Parlament abre un espacio de participación ciudadana en las leyes (Portaltic, España, 04/10/13)Llaman a cerrar brecha digital entre ciudadanos y gobierno (Uniradio Noticias, México, 08/10/13)

Seminario internacional sobre experiencias de voto electrónico se realizará en Lima (Andina, Perú, 08/10/13)

Usatuvoz, el sitio para participar en la elaboración del Reglamento para usuarios de comunicaciones móviles (Télam, Argentina, 08/10/13)

Ethiopia: Phase Three of the E-government Project under Development (2Merkato, Etiopía, 08/10/13)

Presentada en España la red social profesional que impulsará la colaboración de las administraciones públicas (Estado de la Nación, España, 11/10/13)

Integradoc: Los expedientes en el MSP serán electrónicos (Canal UY, Uruguay, 11/10/13)

Nueva aplicación móvil para planificar viajes en metro llega a dispositivos iOS (La Tercera, Chile, 13/10/13)

Voto electrónico, ¿Una innovación necesaria? (Infoweek, Chile, 17/10/13)

Senado recomienda adoptar el escrutinio electrónico (El Nuevo Día, Puerto Rico, 17/10/13)

SECTOR PRODUCTIVO / PRODUCTION SECTORComercio electrónico móvil es de 71.500 millones de euros (Terra Argentina, 07/10/13)Una empresa que no emplee Social Mobile Cloud podría ver reducir sus ventas un 80% (Computing, España, 07/10/13)

Rusia, una nueva tierra prometida para el comercio electrónico (Puro Marketing, 07/10/13)

El ‘Mobile-Commerce’ facturó en España 2.500 millones de euros en 2012 (Cibersur, España, 08/10/13)

Pagos móviles a través de smartphones impulsan comercio electrónico (Uniradio Informa, México, 08/10/13)

“Subcom”: un caso de comercio electrónico al servicio del marketing (Cinco Días, España, 11/10/13)

El precio final real tendrá que aparecer y ser aceptado en las compras online (Portaltic, España, 11/10/13)

Why the world’s technology giants are investing in Africa (BBC, Reino Unido, 14/10/13)

Google usará tu información en anuncios (Cromo, Uruguay, 14/10/13)

El crecimiento del comercio electrónico presagia la expansión del hosting (Computing, España, 14/10/13)

POLÍTICAS TIC / ICT POLICYDeclaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet (LACNIC, 07/10/13)El presupuesto para Telecomunicaciones en España aumentará un 2,7% en 2014 (Portaltic, España, 07/10/13)

Brasil pretende bloquear servicios de Internet estadounidense tras espionaje (Infoweek, Chile, 07/10/13)

Tor, la red anónima que evita el espionaje de EE.UU. (El Comercio, Perú, 07/10/13)

El Gobierno podrá censurar dominios .es sin autorización judicial previa (ADSL Zone, España, 08/10/13)

Brazil plans secure email service to thwart cyber-spies (BBC, Reino Unido, 14/10/13)

European Commission urges Estonian regulator to withdraw broadband wholesale fees proposal (Europa Press Releases, 14/10/13)

Se aprueba ley de televisión digital en Chile (Fayer Wayer, Chile, 15/10/13)

La NSA recopila miles de contactos de cuentas de correos electrónicos al día (El Comercio, Perú, 15/10/13)

Argentina y Brasil firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica (Infoweek, Chile, 15/10/13)

TENDENCIAS TIC / ICT TRENDSUruguay en el top 50 de la tecnología (Cromo, Uruguay, 08/10/13)Calidad de red móvil determina permanencia de usuarios en compañías (Infoweek, Chile, 08/10/13)

Filip, el geolocalizador-móvil con forma de reloj, que busca la tranquilidad de los padres (Cibersur, España, 08/10/13)

Disney develops way to ‘feel’ touchscreen images (BBC, Reino Unido, 08/10/13)

30% de los jóvenes del mundo son nativos digitales, según estudio (Fayer Wayer, Chile, 08/10/13)

Diseñan auto que toma el control del volante para evitar accidentes (El Comercio, Perú, 10/10/13)

La RAE estrena portal electrónico con destacadas novedades (Cibersur, España, 11/10/13)

Facebook ya no permite que sus usuarios se escondan (El Comercio, Perú, 11/10/13)

México, líder de aplicaciones móviles en América Latina (Informador, México, 14/10/13)

New glasses translate as you read (BBC, Reino Unido, 15/10/13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s