Afecciones visuales frecuentes

Los ojos son tan necesarios como delicados. El estrés y la locura del día a día hace que no les prestemos la suficiente atención. Es habitual que se dedique tiempo al cuidado de la piel, del cabello y hasta de la forma física. Sin embargo, no lo es tanto cuidar y proteger los ojos. Con estos sencillos consejos, contribuirás a mejorar tu calidad de visión y evitar lesiones en los ojos. 
Con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra este año el día 10 de octubre, el Instituto Varilux ha elaborado para Mujerhoy.com un decálogo con las principales recomendaciones y hábitos saludables para prevenir posibles problemas en la vista. 
1. Si trabajas con ordenador, mantén con la pantalla una distancia mínima de entre 50 y 70 centímetros y realiza descansos de forma periódica para dar un respiro a tu vista.
2. Cuando leas o escribas, hazlo con buena iluminación: preferiblemente luz natural con apoyo de luz indirecta artificial, que nunca esté dirigida a los ojos y no provoque reflejos en el papel o pantalla.
3. Combina distintas soluciones visuales de calidad según las circunstancias, adquiriéndolas siempre en establecimientos profesionales.
4. Usa con moderación los aparatos de aire acondicionado y calefacción, evitando la incidencia directa en los ojos, para no provocar problemas de sequedad ocular.
5. Cuando necesites trabajar de manera intensiva con algún objeto, mantén con él una distancia mínima de entre 30 y 40 centímetros. 
6. Protege tus ojos de las radiaciones azul-violeta que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos (PCs, tabletas y smartphones). Existen lentes transparentes de uso diario que bloquean tanto la luz azul-violeta, la más nociva para la retina, como los rayos UV.
7. Utiliza lentes con factor de protección E-SPF cuando expongas tus ojos a los rayos UV.
8. Hidrata tus ojos con lágrimas artificiales de forma regular, sobre todos si los notas sequedad o escozor.
9. Confirma periódicamente con un especialista la presión intraocular de tus ojos. 
10. Y lo más importante: recuerda que tenemos sólo dos ojos para toda la vida, realiza revisiones periódicas y protégelos para prevenir problemas en el futuro.

Después de dos años sin un tema específico para el Día Mundial de la Visión (WSD por su sigla en inglés), este Jueves 10 de Octubre de 2013 enfatizará en “Acceso Universal a la Salud Ocular”. El tema es acorde al Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud que fue adoptado en Mayo 2013.  Este plan de acción se centra en promover el acceso universal a la salud ocular y de este modo reducir los niveles de ceguera evitable. Ya están disponibles los materiales promocionales. Por favor escríbanos a info@v2020la.org si tiene dudas.
Si desea participar como centro que ofrecerá atención gratuita por favor visite nuestra Planilla para Participar como centro WSD 2013 
Puede ver los Centros que ofrecerán atención gratuita aquí. La información se actualiza automáticamente a medida que los centros se inscriben.
El 10 de Octubre se liberó el informe del Día Mundial de la Visión con información sobre el estado del Acceso de la Salud Ocular en el Mundo:

LOS MALES MÁS FRECUENTES

Carlos Malsch, oftalmólogo  detalló a Nación.cl las afecciones y patologías que afectan a la población.

 por Patricia Schüller G.

DEFECTOS ÓPTICOS

• Miopía: Habitualmente se presenta durante la 2° década de vida y es progresiva hasta los 25 a 30 años. Su principal característica es la mala visión de lejos, con una muy buena visión de cerca. Se corrige con anteojos,  lentes de contacto. Si el problema se hace permanente en el tiempo se puede optar por la cirugía refractiva, ya sea con láser o con el implante de lentes intraoculares.

 

• Hipermetropía: En casos más severos se manifiesta durante la 1° década de vida, hasta los casos mas leves, en los cuales se manifiesta después de los 40 ó 50 años. Su principal característica es una leve a moderada dificultad visual de lejos y peor visión de cerca. Las formas de corregirla son las mismas que para la miopía.

 

• Astigmatismo:  Puede manifestar a cualquier edad, pero más frecuentemente durante las 3 primeras décadas de vida. Esta afección dificulta indistintamente la visión de lejos y cerca. Y su corrección se realiza con los mismos métodos que las dos anteriores. El defecto visual por excelencia de cerca y que afecta al 100% de la población es la Presbiopía. Se define como la imposibilidad de enfocar un objeto cercano (distancia de lectura), estando corregido visualmente de lejos, en los mayores de 45 años. Se debe a la incapacidad del cristalino  -lente del ojo encargado de enfocar- de cambiar el foco de lejos hacia cerca. Lo más frecuente es que se corrige con anteojos de lectura.

 

PATOLOGÍAS

• Catarata: Se produce una opacidad en el cristalino, que impide que la luz entre al ojo en forma nítida, produciendo una visión borrosa (nublada). El cristalino se torna opaco, perdiendo lentamente su transparencia, lo que impide lograr una buena calidad visual. Una vez que la visión se dificulta significativamente debe ser operada, extrayendo el cristalino opaco y reemplazándolo por un lente intra-ocular que le permite ver al ojo en forma nítida y enfocada. Se logra habitualmente corregir de muy buena manera los defectos ópticos que presenta el paciente.

 

• Glaucoma: Habitualmente se presenta después de los 40 años y habitualmente durante un largo período se mantiene sin síntomas. Por ello se debe buscar su diagnóstico en forma dirigida en todas las personas después de esa edad, ya que toda la visión que se pierde a causa de esta patología es irreversible (es decir no se puede mejorar). Con el tratamiento a base de gotas para toda la vida, láser, cirugía lo único que se puede lograr es evitar que siga empeorando. Se produce una aumento en la presión intra-ocular (que no tiene nada que ver con la presión arterial – sanguínea) lo que produce un daño lentamente progresivo en el nervio óptico que va produciendo un daño en el campo visual hasta llegar finalmente a la ceguera irreversible.

 

• Estrabismo: Se produce un desvío en el eje visual de los ojos, que puede ser vertical, horizontal, oblicuo o una combinación de desvíos, lo que hace que el paciente esté mirando con un solo ojo. Los estrabismos se producen habitualmente durante los primeros años de vida. Los tratamientos consisten en obtener una visión normal en cada uno de los ojos, ya que generalmente el ojo desviado no desarrolla su capacidad visual (uso de anteojos, parches oculares), ejercicios y la cirugía para intentar alinear los ejes visuales de ambos ojos de la mejor forma posible.

 

• Retinopatía diabética: Es una de las principales causas de ceguera en los adultos, que generalmente es irreversible y su principal causa es la diabetes mellitus mal controlada. Es decir, personas con diabetes, que no controlan adecuadamente su glicemia, problema que va dañando lentamente los vasos sanguíneos de todo el organismo. En el ojo se dañan principalmente los vasos sanguíneos de la retina, la cual se va lesionando lentamente hasta llegar a la ceguera irreversible. Esta causa de ceguera,podría ser casi totalmente evitada en la medida que los enfermos mantengan sus glicemias controladas en forma constante durante toda su vida. Cuando se produce la retinopatía diabética, ésta debe ser tratada con aplicaciones de láser, inyecciones intra-oculares hasta la cirugía en los casos más avanzados.

 

• Degeneración macular: Se ve habitualmente después de los 60 años. Tiene principalmente dos formas de presentación. La primera es la seca o atrófica, para la cual no hay ningún tratamiento, fuera de suplementos nutricionales para evitar o retardar su aparición o hacer más lenta su progresión. La otra es la forma húmeda, que se produce por la proliferación de vasos sanguíneos alterados bajo la retina, que la van dañando en forma progresiva. Esta forma de presentación tiene algunos tratamientos para lograr principalmente detener la progresión (láser, inyecciones intra-oculares periódicas por largos períodos de tiempo y controles frecuentes de por vida). (Ver video explicativo)

 

• Conjuntivitis: Aunque en general es una patología bastante benigna y muchas veces autolimitada, es muy frecuente, se presenta a cualquier edad y tiene múltiples causas (infecciones virales, bacterianas, alérgica, etc.) Su tratamiento habitualmente exitoso, es a base de colirios antibióticos, antinflamatorios y antialérgicos.

 

• Ojo seco: Es uno de los padecimientos más frecuentes. Tiene mayor prevalencia en las mujeres, principalmente después de los 40 años. Puede confundirse fácilmente con algún tipo de conjuntivitis crónica. Su tratamiento habitualmente es en base al suplemento de lágrimas artificiales (colirios, gel, ungüentos oftálmicos), con lo que se logra controlar la sintomatología. Pero habitualmente el tratamiento es de por vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s