ConCierta Ciencia: revista semanal

  • FONDO INNOVAGRO: convocatoria 2013 

    Hasta el 15 de noviembre está abierto el llamado Innovagro en sus dos modalidades, para grupos interinstitucionales de investigadores y para instituciones demandantes de tecnología en las cadenas agroindustriales exportadoras. El fondo otorga hasta 120.000 y 250.000 dólares, respectivamente.

  • PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK AQUÍ  

    Dirección de correo electrónico: anii@anii.org.uy*

EL GENOMA HUMANO (la información genética de los seres humanos) y la medicina genómica (la secuencia del genoma). Técnicos del Instituto Pasteur explicaron el diagnóstico genético preimplantacional.

  • Modalidad 1. Está dirigida a grupos interinstitucionales de investigadores (al menos uno de los grupos deberá estar radicado en Uruguay). Se financiarán proyectos con un monto máximo de 120.000 dólares, con carácter no reembolsable.
  • Modalidad 2. Los proponentes deberán ser instituciones (empresas, cooperativas, ONGs, etc.) demandantes de tecnología en las cadenas agroindustriales exportadoras, incluyendo productores de materias primas agrícolas, que deberán presentarse en alianza con grupos de investigación. Los proyectos en esta modalidad podrán recibir una cofinanciación de hasta el 70%, con un subsidio máximo de 250.000 dólares. El porcentaje restante deberá ser aportado por las instituciones demandantes.

CÓMO USAN LAS REDES SOCIALES LOS URUGUAYOS: 1.5 millones de usuarios (+22% en un año)..

Casi todos ellos son de Facebook, un 13% usa Twitter, un 4% Badoo, y un 4% LinkedIn.
FACEBOOK:
• Más de la mitad de los usuarios entra todos los días.
• El usuario de Facebook tiene en promedio 410 amigos o contactos, y ese número crece muy fuertemente a menor edad (720entre los menores de 20 años).
• Los usos más mencionados de Facebook son chatear (67% lo hace “habitualmente”), comentar el estado de sus amigos (44%), compartir enlaces (42%), subir fotos (35%) y escribir comentarios sobre sí mismos (25%).
• 38% se conecta desde un dispositivo móvil (20% en 20112).
• 29% es fan de alguna marca comercial (+60% en unaño) y sigue en promedio a 6 marcas.
• 10% de los usuarios de Facebook tiene o administra más de una cuenta
TWITTER: aproximadamente 190.000 usuarios (+36% en un año), particularmente entre los más jóvenes y en los NSE altos. Un 39% entra todos los días o cada 2-3 días. El número de contactos (tanto “seguidores” como “siguiendo” ) es notoriamente más bajo que en Facebook: un 46%sigue menos de 50 usuarios y un 56% tiene menos de 50 seguidores. Un 50%se conecta desde un dispositivo móvil (eran 32% en 2012)
BLOGGEROS: el número ha caído de cerca de 150.000 a poco más de 110.000 en un año…

Retos pendientes en Salud en la Agenda de Desarrollo post 2015

Las autoridades de la salud de las Américas, se reúnen en Washington, en el marco del 52º Consejo Directivo/65ª Sesión del Comité Regional, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La titular del MSP, Dra. Susana Muñiz, participó de esta instancia de primer nivel, en cuyo desarrollo se está enfatizando, la necesidad de la adecuada inclusión de los retos pendientes en salud en la agenda de desarrollo post 2015
Película “12 Horas, 2 Minutos” en simultáneo en Montevideo y el Interior

La película “12 Horas, 2 Minutos”, exhibida con entrada gratuita, mediante invitación; el miércoles 9 de octubre, a la hora 20:30, en Montevideo y distintas ciudades del Interior del país.La actividad se enmarca, en las acciones de promoción de la Ley Nº 18.968, que establece que todos los uruguayos son donantes, excepto que hayan expresado su oposición a serlo, por alguna de las formas previstas en la misma ley.

Lanzamiento 8ª Semana de la Salud Bucal

El lunes 7 de octubre, a la hora 13:30, en el Salón de Actos de esta Cartera, tendrá lugar el lanzamiento oficial de la 8ª Semana de la Salud Bucal; con la participación de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Hugo Calabria y el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto.

Briozzo insistió en la importancia de los controles mamarios y consultas al médico

Teniendo en cuenta la alta prevalencia del cáncer de mama que posiciona a Uruguay en los primeros lugares a nivel mundial, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, reiteró la importancia del autoexamen y del análisis clínico por parte del médico, además de la realización de la mamografía en aquellos casos en que los profesionales lo entiendan oportuno y con la frecuencia recomendada.

Gobierno promueve evaluación nutricional para evitar enfermedades crónicas

Con el fin de estandarizar la evaluación del crecimiento de los niños y sistematizar el material de apoyo de los equipos de salud, el programa Uruguay Crece Contigo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Salud y la Universidad de la República desarrollan una capacitación para profesionales en materia de nutrición. Las autoridades coinciden en la necesidad de “actuar a tiempo para no hipotecar el futuro”.

Más de 8 mil médicos han actualizado sus títulos de grado y posgrado

A fines del mes de octubre, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, brindarán la información preliminar y parcial, recabada en el marco de la Consulta Pública a los Doctores en Medicina, “Colgá tus Títulos”; iniciativa que al día de la fecha, ha convocado a más de 8 mil profesionales de todo el país, quienes han consultado sobre el registro informático de sus títulos de grado y posgrado a través de la página del MSP y en los puestos itinerantes que oportunamente se instalaron.

Perfil del internauta uruguayo

ver más publicaciones de Prof. Graciela Slekis Riffel
¿CÓMO ANDA LA CONCIENCIA ECOLÓGICA?

SOSTENIBILIDAD


 una bacteria inofensiva llamada Streptomyces coelicolor. Este microbio, productor de esporas, se encuentra en la mayoría de los suelos y produce una sustancia llamada geosmina, palabra de origen griego que significa aroma de la tierra. Aunque quizás este olor no sea más que anecdótico y evocador para los seres humanos, para los camellos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que los científicos sospechan que esta molécula es detectada por sus receptores olfativos cuando estos animales viajan por el desierto, indicándoles que hay agua cerca. De confirmarse, explicaría por qué los camellos del desierto del Gobi son capaces de encontrar agua a más de 80 kilómetros de distancia.El genoma de Streptomyces coelicolor fue secuenciado en 2001 y sus casi 8.000 genes fueron publicados en la revista Nature.

  ¿Qué es la malformación de Chiari? en muyinteresante.es
¿INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? Cada persona posee una singular combinación de inteligencias.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Es la capacidad para entender o comprender las cosas, y de resolver problemas cotidianos. Siguiendo esta definición, se podría interpretar que no todas las personas resuelven los problemas cotidianos de igual forma.
Si las escuelas continúan intentando desarrollar sólo la inteligencia lógico matemática de los niños, y dejando de lado las inteligencias musical, emocional, naturista, etc, se estará intentando cortar con la misma tijera, a individuos intrínsecamente diferentes, se seguirá premiando al chico que hace bien las multiplicaciones, y sin apreciar o desconociendo que en el aula tal vez se encuentra el futuro Mozart (que tendrá poco o nada hacer con los algoritmos).
LAS PERSONAS no son todas iguales, ni aprenden de igual forma: son inteligentes de diferentes formas, hay quienes se destacan en un área y tal vez en otras derrapan. Pero esto no quiere decir que alguien sea inteligente de tal o cual forma, y de ninguna otra, sino que todas las personas desarrollan varias inteligencias, combinaciones, en las cuales alguna será la predominante.
Todo líder o jefe formal se deberá esforzar por conocer a su equipo, de esta forma sabrá cómo motivar a cada uno, mejorando el proceso de comprensión de éstos, donde justamente lo que enriquece al equipo es la multidisciplinariedad y complementariedad de sus miembros, con lo cual el líder/jefe deberá potenciar las diferentes formaciones y procesos cognitivos en pro del logro del objetivo deseado. Deberá explicar las cosas de la forma que sabe que van a entender. Sólo de esta forma, conociendo a su gente, podrá descubrir cuál es la inteligencia más desarrollada por ellos, obteniendo así una gran ventaja, que es la de conocer de qué forma esa persona razona e interpreta el mundo, para obtener lo mejor de ella.
¿Habrá que hablarle? ¿Dibujarle un esquema? Gesticular un poco más para que haya movimiento en la interacción? No podemos pretender motivar a un kinestésico regalándole una novela, ni a un lógico matemático llevándolo a la ópera, los premios también deben pensarse desde el lugar que cada uno ocupa, de esa forma no solo logrará motivar a su gente, sino también un plus, demostrarles cuánto le importan, pensando en las individualidades.
LAS 8 INTELIGENCIAS según Howard Gardner:
Lógico matemática: pensamiento lógico para deducir la causa y efecto de las cosas. Desarrollada por los científicos. Pueden interpretar gráficas o esquemas con facilidad.
Naturalista: habilidad para interactuar con la naturaleza, se adapta a los diferentes ambientes, a proyectos de reciclaje, e investigaciones de campo. Los cocineros se encuentran en este grupo gracias a su habilidad para manipular los diferentes elementos. También denominada mano verde a quienes cuidan las plantas.
Musical: tienen buen oído musical, los podemos ver tappeando con los dedos haciendo música, también cantan y tararean. Pueden ser bailarines, músicos, compositores
Interpersonal: relacionamiento con las personas, discusiones en grupo, proyectos en equipo, capacidad de entender a los demás. Pueden ser líderes de equipo.
Intrapersonal: introspección, autoanálisis, autoevaluación, autoestima, desarrolla el conocimiento de uno mismo. Buena concentración y capacidad de reflexión.
Visual Espacial: se hacen imágenes mentales, les es fácil la lectura de mapas. Pueden ser jugadores de fútbol, conductores, arquitectos y decoradores.
Lingüística: utilizan muy bien las palabras, utilizan ambos hemisferios. Desarrollan el sentido del humor, hacen rimas. Pueden ser oradores, escritores, estudiar idiomas.
Kinestésica: deportes, teatro, artes plásticas. Generalmente están en movimiento y desarrollan el lenguaje corporal. Pueden ser bailarines, hacer coreografías, mímicas.
Finalmente hay quienes hablan de una novena y décima inteligencia que son:
Espiritual: meditación, oración, religiosidad. Por ejemplo lideres religiosos o seguidores.
Emocional: son la sumatoria de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Tienen conciencia emocional, empatía, pueden desarrollar actividades de voluntariado.
.

PODER CURATIVO MENTE-CUERPO Debemos asegurarnos de estar conscientes; es mucho más diferida que el tratamiento clínico-farmacéutico, pero no solo se estará curando, sino también fortaleciendo el sistema inmunológico y auto-curativo – las personas hipocondríacas son las más vulnerables a las dolencias físicas y/o mentales, bloquean la armonía entre las dos inteligencias. Leer+ http://wp.me/p3cLe9-3k

  • Ejercicio beneficia como los fármacos, investigadores de las universidades de Harvard y Stanford y de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres revisaron 305 trabajos.
  • El raki, que aman los musulmanes o rakija, aguardiente hecho de uva, ciruela y otras frutas, es reclamado por todos los pueblos de la península del sureste europeo como su propia bebida tradicional.

Día de gloria en el Gran Colisionador

La teoría que el británico Peter Higgs y el belga François Englert plantearon hace medio siglo recién pudo ser comprobada el año pasado gracias a la llamada “máquina de Dios”. Los postulados de los premiados buscan explicar cómo está construido el mundo.

Una foto de Pro Utec PasodelosToros.Una foto de Pro Utec PasodelosToros.

  • El ESPACIO INTERESTELAR es la región que media entre las estrellas, conocé sus sonidos (ver video) 
No debe confundirse con el espacio intergaláctico, mucho más vacío. En general, el espacio interestelar suele estar poblado de grandes cantidades de polvo cósmico, aunque la densidad regional puede ser muy variable, en función de la actividad de la zona.
Suena como un chillido agudo y bien percetible. Así es el registro que consiguió la nave Voyager 1 del espacio interestelar por fuera del sistema solar, que la NASA difundió.
Es que la cápsula capturó las vibraciones interestelares de plasma desde el mes de octubre de 2012 hasta abril de 2013, fecha en la que se cree que cruzó la frontera magnética que separa el Sol, los planetas del sistema y el viento del resto de la galaxia.
Este fue uno de los hechos espaciales más importantes de los últimos tiempos, ya que así la Voyager 1 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar.
De acuerdo a lo que señala la NASA en su post de YouTube, el sonido reproduce la amplitud y frecuencia de las olas de plasma que se escuchan desde el Voyager. El detalle fue detectado por las antenas de la sonda y luego amplificado por las frecuencias que pueden ser escuchadas por humanos.
La sonda Voyager, el objeto espacial que ha llegado más lejos de la Tierra, ha llegado al espacio interestelar o una “nueva estructura” desconocida hasta ahora y que se encontraría justo antes de salir del Sistema Solar, confirmó hoy el responsable científico de esta misión Edward Stone.
El ESPACIO INTERESTELAR es la región que media entre las estrellas y no debe confundirse con el espacio intergaláctico, mucho más vacío. En general, el espacio interestelar suele estar poblado de grandes cantidades de polvo cósmico, aunque la densidad regional puede ser muy variable, en función de la actividad de la zona.
Suena como un chillido agudo y bien percetible. Así es el registro que consiguió la nave Voyager del espacio interestelar por fuera del sistema solar, que la NASA difundió.
Es que la cápsula capturó las vibraciones interestelares de plasma desde el mes de octubre de 2012 hasta abril de 2013, fecha en la que se cree que cruzó la frontera magnética que separa el Sol, los planetas del sistema y el viento del resto de la galaxia.
Este fue uno de los hechos espaciales más importantes de los últimos tiempos, ya que así la Voyager se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar.
De acuerdo a lo que señala la NASA en su post de YouTube, el sonido reproduce la amplitud y frecuencia de las olas de plasma que se escuchan desde el Voyager. El detalle fue detectado por las antenas de la sonda y luego amplificado por las frecuencias que pueden ser escuchadas por humanos.
La sonda Voyager, el objeto espacial que ha llegado más lejos de la Tierra, ha llegado al espacio interestelar o una “nueva estructura” desconocida hasta ahora y que se encontraría justo antes de salir del Sistema Solar, confirmó hoy el responsable científico de esta misión Edward Stone.
SONDA ESPACIAL VOYAGER 1, EN LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR
Hace unos días, la NASA anunció que la sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977, ha ingresado técnicamente en el “espacio interestelar”. Todo un hito en la Era Espacial que, más allá de las diferentes definiciones de lo que es la “frontera” del Sistema Solar, abre una nueva etapa en la exploración humana del universo cercano. En esta edición de Futuro veremos de qué se trata todo esto, y además echaremos una mirada atenta a la historia y a los grandes logros de esta legendaria nave espacial.
– Recomendamos también, por Mariano Ribas http://www.pagina12.com.ar/…/13-2908-2013-10-05.html
AGUJEROS NEGROS – Más información:

INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia   programas oficiales, además,  para completar tus estudios FORMALES e INFORMALES, en todos los niveles, de modo presencial o a distancia.

  • EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.

 

SUSCRIBITE a nuestros boletines de:1º TRABAJO

2º ENSEÑANZA

3º CIENCIA 

PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.

  • EDUCACIÒN CONTINUA, elemento clave en la formación profesional superior
Comunicate: tel. 4664 2047 academiapasodelostoros@gmail.com  o en la red cliqueando aquí. Puedes colaborar apadrinando o sumándote al financiamiento Nº12587206 de Abitab.INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia.  En cada grupo un tema para que participes, además todo lo que quieras aprender: oficios, terminar tus estudios, etc. Consultame.PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s