ConCierta Ciencia: revista semanal

Avances y dilemas científicos en nuestro país -Uruguay- y el mundo.

BENEFICIOS FISCALES a las empresas que se dediquen a la biotecnología, la creación de un fondo de estímulo a los emprendimientos

UTILIDADES DE LA BIOTECNOLOGÍA, la capacidad disponible de predecir cómo se van a comportar animales y vegetales, y la posibilidad de tomar las mejores opciones productivas.
Es útil la integración de la genómica y la informática para predecir cómo podría responder a un fármaco determinado. De esa forma se puede adaptar las medicinas a las características genéticas del paciente, lo que se llama ‘medicina personalizada”, sobre lo cual en Uruguay ya hay un proyecto.
LOS BENEFICIOS FISCALES a las empresas que se dediquen a la biotecnología, la creación de un fondo de estímulo a los emprendimientos en el área y la creación de un registro de emprendimientos biotecnológicos son los otros pilares del proyecto, señaló.
Deana explicó que el Consejos Sectorial de Biotecnología está integrado por representantes de los entes públicos que tengan algún contacto con el área, por miembros del área académica, por las empresas que desarrollan la tecnología y por el Pit Cnt. “Es un ámbito de creación de ideas fermental y de allí surge esta ley”, comentó.
Recordó que también la Agencia Nacional para la Investigación e Innovación (Anii) cuenta con un programa para apoyo de pequeñas empresas surgidas a partir de resultados originales de investigaciones.
Asimismo, mencionó que el Instituto Pasteur viene desarrollando una incubadora de empresa para emprendimientos similares. El llamado para este ámbito de desarrollo está abierto y las bases están en la página web del Instituto.
A modo de ejemplo de las posibilidades de la biotecnología, Deana mencionó la capacidad ya disponible de predecir cómo se van a comportar individuos animales y vegetales. A partir de esa tecnología se abre la posibilidad de tomar las mejores opciones productivas, señaló.
De la misma manera, la integración de la genómica y la informática es útil, también, para predecir cómo podría a responder un a un fármaco determinado. “De esa forma se puede adaptar las medicinas a las características genéticas del paciente, lo que se llama medicina personalizada”, informó y contó que ya hay en Uruguay un proyecto de desarrollo en esta línea.
Deana se refirió, además, a las posibilidades industriales de la biotecnología y los desafíos de formación que presenta el desarrollo del área.
.

  • OFTALMOLOGÍA:

Llegó a nuestro país un nuevo fármaco para recuperar la visión de quienes padecen degeneración macular. Ver video.

El lema este año es “CUESTIÓN DE ESTADO“. POR LA IMPLICACIÓN EMOCIONAL hacia males cada vez más presentes en nuestro entorno inmediato. No los olvides, juntos podemos, juntos debemos.

Hay casos dramáticos de pacientes terminales que solo esos medicamentos los mantiene con vida y hacen un gran esfuerzo para poder pagarlos mientras esperan la resolución de la Justicia.

  •  “Es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.
  • “El mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de las Ciencias, que abunda pero no gobiernan”, dijo.

EDUCACIÓN / E-EDUCATION

XXII Semana del Corazón; en esta edición destinada especialmente a concientizar a las mujeres

Se realizó hoy, lunes 23 de setiembre, el acto oficial de apertura de la XXII Semana del Corazón, con un evento desarrollado en la sala de conferencias del Teatro Solís, organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. En esta edición, se apunta a concientizar especialmente a las mujeres, bajo el lema “Queremos que te cuides” y tomando como símbolo el color rojo, que se hizo presente en la vestimenta y/o accesorios de las asistentes al Solís.

AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES. No deben consumirse grasas saturadas- se encuentran predominantemente en los productos animales como la carne y productos lácteos-, y no al sedentarismo.


XXII Semana del Corazón Maniobras de Resucitación Cardíaca frente al MSP

En el marco de la XXII Semana del Corazón, hoy martes 24 de setiembre, entre las 10:00 y las 13:00 horas, frente al edificio central del MSP, se llevará a cabo una actividad vinculada a Maniobras de Resucitación Cardíaca, con participación de Centros de Instrucción de RCB formados por la CHSC; que culmina con intervención de actividad física a cargo de Aerobic.

Ministra Susana Muñiz realizará gira institucional en Paysandú:

Firma de convenio de complementación público – privado; inauguración de obras en el Hospital; habilitación de mamógrafo; reinauguración de policlínica

Proyecto “Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud” es apoyado por EUROsociAL II

El proyecto “Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud” de la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud (MSP) fue aceptado en 2012 por el Programa EUROsociAL II. Este plan piloto es apoyado por expertos y cursos de formación para desarrollar una política pública. En noviembre llegarán representantes de la OMS para capacitar al personal uruguayo. La experiencia se aplicará en otros países latinoamericanos.

Documento: Ley N° 18.968- Donación y transplante de células, órganos y tejidos. Modificación de la ley Nº 14.005-(2012)

“Reconocemos que hay que dar más, pero no podemos. Hemos logrado remendar, no debemos retroceder”.

  • CROMOSOMA 19

El colesterol heredado es un trastorno genético causado por un defecto en el cromosoma 19. La afección empieza al nacer y deviene en trastornos coronarios que pueden derivar a un infarto agudo de miocardio y a un estrechamiento de las arterias, arterioesclerosis.

  • SALMONELLA: producciones avícolas y su control. No se trata sólo de un problema con la bacteria…
Aunque se conocen en detalle la biología y la epidemiología de la salmonella, los brotes siguen siendo un problema para la salud mundial.
.
–Cuénteme qué es lo que hace.
–Desde hace doce años trabajo en el INTA, siempre en temas relacionados con la agricultura y la producción de algunos desarrollos tecnológicos.
.
–¿Y más particularmente?
–Me dedico a la salmonella. Básicamente, a dos cosas con la salmonelosis. Por un lado, desarrollo modelos de inspección experimental de aves con salmonella, y el objetivo de eso es poder probar productos para el control de la bacteria que desarrollamos en el INTA. Además, trabajo con el desarrollo de anticuerpos de yema de huevo, que es una tecnología que incorporamos en el INTA hace diez años.
.
–Hablemos, primero, de la salmonella y su peligrosidad.
–La salmonella es una bacteria que, en general, cuando ocurren brotes en la población, tiene que ver con productos de origen aviar. Esto ocurre porque la salmonella es una bacteria que habitualmente se encuentra distribuida entre las aves; hay inspecciones que no la detectan fácilmente. Todos los productos que vienen de las aves, entonces, tienen el riesgo de contener salmonella. En los seres humanos, esta salmonella provoca diarreas (siempre por intoxicación alimentaria) y en general los grupos de mayor riesgo, donde se pueden generar trastornos más allá de las diarreas, son los niños, los ancianos y los inmunocomprometidos. El control de esto se debe realizar, básicamente, desde la producción. Alimentos más sanos se logran controlando a la población de animales. Hay toda una cadena en la cual si uno controla el problema en las aves va a lograr controlar o disminuir las intoxicaciones en seres humanos.
.
–La salmonella es un peligro para los alimentos caseros…
–Depende. Generalmente la salmonella se transmite a través de la carne de pollo o de huevos. Los grandes brotes de salmonelosis tienen que ver, por ejemplo, con las mayonesas caseras. Por eso cuando hay brotes de salmonella es mucha gente la que se intoxica, y esto tiene que ver con la preparación de algunos alimentos a partir de huevo crudo. Si bien, como le decía, existe posibilidad de transmitir salmonella a través de la carne del pollo, eso no sucede porque la salmonella es una bacteria que muere rápidamente con la cocción. Y son pocos los que consumen carne de pollo “jugosa”, a diferencia de lo que pasa con la carne de res. Pero los huevos crudos sí suelen transmitir salmonella, porque sí se suelen utilizar no cocidos.
.
–¿Y por qué ocurre tanto en las fiestas?
–Bueno, la probabilidad de que un huevo tenga salmonella es baja, pero cuando hay un huevo contaminado que se mezcla con todo el resto, rápidamente el alimento se contamina porque la bacteria se reproduce muy rápido. Por eso generalmente estos brotes en seres humanos están relacionados con grandes eventos.
,
–¿Pero las mayonesas se hacen a mano?
–Si se compran hechas, los procesos industriales y los aditivos matan la bacteria. Si uno compra en el supermercado, no hay ningún problema, no está contaminada. Esto ocurre con las mayonesas caseras. Otra fuente importante de contaminación son los huevos caseros, esos tan lindos. Porque cuando uno compra huevos que no vienen de la industria, no cuenta con el control de las aves que sí vienen de la industria. De modo que la probabilidad de que los huevos “de campo” estén contaminados es mayor que la posibilidad de que los huevos industriales lo estén.
´.
–¿Qué hace falta para que un huevo tenga salmonella?
–La gallina tiene que tener salmonella. El control para que eso no ocurra es, justamente, controlar a la población aviar, a través de vacunaciones, programas alimentarios y diferentes manejos que se hacen en la avicultura industrial. Una vez que el huevo ya existe, se debe analizar si tiene o no salmonella, y eso se hace con diagnósticos de laboratorio. Se hace un muestreo y lo que se busca es tratar de aislar la materia y determinar si la bacteria está o no presente. Es un análisis bromatológico.
.
–O sea que la famosa “agricultura orgánica” es mucho más peligrosa que la industrial.
–No sé si la palabra es “peligrosa”, pero sí es cierto que muchas veces la forma de producción orgánica puede tener más riesgos. Riesgos que obviamente se pueden evitar si uno hace el tratamiento con vacunas y los análisis bromatológicos adecuados. No es que esté mal producir de manera orgánica, de hecho es bueno, pero tiene que haber algunas pautas de control.
.
–¿Por qué es bueno?
–Es bueno porque creo que les agrega valor a muchas producciones y puede abrir mercados nuevos para la Argentina que tienen su valor agregado. Pero esto tiene que estar acompañado por medidas sanitarias, si no sí se torna peligroso. Las gallinas tienen que ser controladas sanitariamente con vacunas. Creo que la industrial y la orgánica son dos formas de producir, cada una con sus ventajas y desventajas, pero lo importante es siempre que esos alimentos sean seguros para la población. Particularmente, en el caso de esta bacteria. Otro problema relacionado con esta bacteria, ya no en el tema salud estrictamente, sino con el comercio internacional, es que existen ordenanzas y legislaciones (particularmente en la Unión Europea) que exigen que los productos que se exporten de origen aviar tienen que estar libres de salmonella. Cuando uno quiere exportar a la Unión Europea, esos productos tienen que estar libres de salmonella, de modo que su presencia puede ser una barrera para la exportación. Cuando uno habla de la producción animal, hay tres problemas que aparecen vinculados: uno es la enfermedad veterinaria, que los animales se enfermen con la bacteria (en cuyo caso es un problema de salud animal); el otro es que la bacteria sea zoonótica…
.
–¿Zoonótica?
–Sí. Son los microorganismos que pueden pasar de los animales al hombre, como la salmonella. Y el tercer problema tiene que ver con la posibilidad de barreras arancelarias para el comercio internacional. En el caso de la salmonella, los tres problemas se conjugan: es un problema veterinario, es un problema de salud pública y es un problema en el comercio internacional.
.
–¿Y qué hace usted con la bacteria?
–Se hacen varias cosas. Por un lado, en el diagnóstico, tenemos laboratorios donde se puede detectar la bacteria en los alimentos o analizar si las aves están o no contaminadas. Por otro lado, desarrollamos conocimiento de cómo esa bacteria infecta a las aves. Desarrollamos modelos de infección experimental, particularmente en Castelar, en el centro de investigación de ciencias veterinarias y agronómicas al que yo pertenezco. Ahí tenemos aves de experimentación a las cuales inyectamos con salmonella para desarrollar la tercera cosa que hacemos, que son productos para controlar la bacteria en las aves y poder transferir eso a la industria.
.
–Da la sensación de que la bacteria de la salmonella debería ser, ya, un problema cerrado.
–Es totalmente cierto eso. Pero, por ejemplo, cuando la OMS lanza los rankings de las enfermedades que están en la mira, siempre aparece la salmonella. A pesar de que no es una bacteria que cause muerte en los seres humanos. Ahora: si bien se conoce mucho de la biología de la salmonella, incluso de la epidemiología y de la patogenia, la realidad es que tenemos que pensar que no es un problema de la bacteria en sí, sino del manejo de las producciones. Un ejemplo clásico es éste: cuando aparece el brote, lo que se suele hacer es que a las aves se las trata con antibióticos. Ahora, desde hace unos años, lo que ocurre es que las bacterias han generado resistencia a los antibióticos. Y eso ocurre porque muchas veces se usa el antibiótico no para curar sino para prevenir. La medicación irracional genera, justamente, bacterias resistentes. Frente a eso es necesario el constante desarrollo de productos para controlar esas bacterias, por más que uno conozca las bacterias y sepa dónde están. Hay muchos factores que intervienen que no tienen que ver con el conocimiento, simplemente, sino con aplicaciones, con usos, con legislaciones. Y a eso hay que ir adaptándose permanentemente.
Por Leonardo Moledo
DIALOGO CON PABLO CHACANA, DOCTOR EN CIENCIAS VETERINARIAS, INTA
  • MEDICINA HIPERBARICA es la oxigenación de todas las células

Una terapia en la cual el paciente respira 100% oxígeno puro dentro de la Cámara Hiperbárica, consiguiéndose con esto aumentar hasta más de 20 veces la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma, logrando así mejorar la oxigenación de todas las células, tejidos y sistemas del organismo que pudieran estar deteriorándose por falta del mismo.
Esta cámara de forma cilíndrica, se comprime con aire para conseguir aumentar la presión en su interior y así el paciente respira el oxígeno a través de diversos dispositivos (máscaras, cascos o boquillas).
INDICACIONES:
Enfermedades de pie diabético, Úlcera varicosa, Miositis clostridial y mionecrosis (gangrena gaseosa), Infección cutánea y otras isquemias agudas traumáticas, Anemia aguda, Abcesos intracraneales, Infecciones necrotizantes de tejidos blandos, Osteomielitis crónica refrectaria, Lesiones postrádicas tanto de tejidos blandos como óseos, Injerto de piel, Quemadura, Embolia gaseosa, Intoxicación por monóxido de carbono, Enfermedad descompresiva.
INCLUYEN APLICACIONES como:
Absesos epidurales, Neuropatía diabética, Lesiones micóticas refractarias, Ciertas clases de pérdida de audición (Sordera súbita), Cistitis hemorrágica inducida por radiación, Enfermedad inflamatoria intestinal, Lesiones deportivas.
ASOCIADO A OTROS TRATAMIENTOS, ayuda en las siguientes condiciones:
Insuficiencia arterial periférica en pacientes no revascularizables, Tratamientos pre y postoperatorios en tejidos irradiados en cirugía ortopédica, Tratamientos pre y postoperatorios en cirugía vascular, Oclusión de la arteria central de la retina, Encefalopatías postanóxicas, parálisis cerebral, Esclerosis múltiple.
EFECTOS de la Oxigenación Hiperbárica (OHB)
Hiperoxia tisular, Neovasculización en parénquimas injuriadas, Inmunomodulador franco, Regula el crecimiento tisular, Limita formación de cicatrices, Efecto bacterio estático, Efecto bactericida, Activación de poliformonucleares en infecciones, Efecto (Robin Hood), Aumento de la población de células CD34 en sangre perférica, Efecto antiinflamatorio, Delimita tejidos en penumbra isquémica (recuperándolos) respecto a tejidos necrozados.
  • Un examen de sangre detecta rastros de virus entre los genes – Cuando un virus ingresa en el cuerpo las defensas reaccionan y queda una “huella” que puede ser leída a nivel genético. Científicos de EE.UU. la detectan mediante una prueba de sangre y reducen tiempos de demora y riesgos de sobremedicación.

 
ENFERMEDAD MENTAL – Según la OMS 450 millones de personas en el mundo son afectadas por una.

  • EL GEN Erbb4
Se trata del gen cuya función es la de frenar la actividad sináptica del cerebro para evitar la sobreestimulación que da lugar a este déficit cognitivo caracterizado por los delirios, alucinaciones e incoherencias en el habla.
Según este estudio, el gen Erbb4 codifica un receptor de la familia de las proteínas de tirosina quinasas y regula la actividad sináptica del cerebro, en concreto los procesos de inhibición que garantizan un número estable de conexiones entre neuronas. A través de la experimentación con ratones, los científicos comprobaron que la ausencia de dicho gen provoca una desproporcionada actividad sináptica y una excesiva excitación de nuestras neuronas, y por consiguiente altera en gran medida nuestra forma de percibir la realidad.
Aunque la genética molecular ha documentado ya distintos genes causantes de las disfunciones en el neurodesarrollo, este grupo de investigadores ha aportado un nuevo granito de arena en la concreción de todos los factores implicados en el desarrollo de la enfermedad.
Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 

.

  • DISCAPACIDAD Y VOLUNTAD DE VIVIR

ALARMA “KROKODIL”, la droga que “SE COME” A LOS ADICTOS: los primeros síntomas de los que la consumen es que la piel aparece con escamas.

Similares a la de los cocodrilos, las que luego se empiezan a desprender, dejando al aire libre músculos y huesos, que son atacados por bacterias de todo tipo.Las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon un alerta de primer nivel, ante la confirmación que en el estado de Arizona, dos personas fueron internadas en un hospital debido a las consecuencias del consumo de “krokodil” una droga letal que literalmente “come” las carnes de quienes la utilizan.
Los dos primeros casos en territorio norteamericano –de este cóctel de drogas proveniente de Rusia- generaron una repulsa nacional cuando se hicieron públicas las primeras fotografías, todas ellas desgarradoras, de los pacientes a las que la piel –literalmente- se les caía del cuerpo. El “krokodril” produce úlceras y erosiones de tal magnitud que deja los huesos del paciente al descubierto. Por lo general la afección se gangrena y la amputación de miembros es lo más común.
…………………………………………….
Una nueva plaga que se avecina
+++++++++++++++++++++++
“Son los primeros casos en Estados Unidos, así que estamos extremadamente asustados. Nos tememos que habrá más casos”, dijo el especialista Frank Lovecchio, que dirige uno de los centros de control de toxicología en el área donde aparecieron los afectados.
La droga es considerada mucho más adictiva que la heroína, es tres veces más barata y se utiliza por vía intravenosa. Básicamente es un compuesto de codeína –alcaloide derivado del opio- combinada con hidrcarburos, ácido clohídrico, fósforo rojo y yodo.
La droga puede prepararse de forma casera. A diferencia de la heroína cuyos efectos durante varias horas, el “krokodril” no supera las dos horas antes de ser necesaria otra dosis.
En Rusia –donde se originó en 2002- ya hay más de tres millones de adictos y es considerado ya un gran problema de salud pública, según publica el New York Daily News. AFP
.

SECTOR PRODUCTIVO / PRODUCTION SECTOR

“Se puede aumentar en educación, salud y dinero, pero si eso se mantiene concentrado en pequeños sectores de la población, que traccionan la media hacia arriba, pero no tienen impacto demográfico, de poco sirve que aumente el Indice de Desarrollo Humano. Entonces, ¿cuál es realmente el crecimiento o decrecimiento de un país?”
La experiencia de Kevin Carter y La utopía de Lennon.

  • PROGRAMACIÓN GENÉTICA: filtros, amplificadores, transformadores de línea, conversores, sintonizadores y generadores de onda, todas ellas iniciadas “desde cero”. LA MAQUINA SELECCIONA LOS CIRCUITOS “MAS APTOS” RECOMBINANDOLOS POR PARES. Genera miles de combinaciones al azar, simula sus respuestas en el mundo virtual y las compara con la respuesta buscada.
  • Los genes que deciden si eres zurdo

héroe

  • OLORES: Por primera vez, han concretado unas diez categorías mínimas en las que se pueden describir
PERCEPCIONES OLFATIVAS – El mundo de los olores está estructurado y organizado en unas pocas categorías que clasifican en diez dimensiones básicas, diferenciadas en
• fragancia floral,
• leñosa o resinosa,
• frutal no cítrico,
• olor químico,
• mentolado o refrescante,
• dulce,
• quemado o ahumado,
• cítricos,
dos tipos de hedores nauseabundos:
• descompuesto
• rancio.
“Las categorías son aproximadas. Lo importante es la magnitud y que las cualidades de cada olor son independientes”, asegura Jason Castro, investigador de la Universidad de Bates en EEUU y coautor del estudio, en declaraciones a la agencia SINC.
“Somos cautelosos respecto a nuestra investigación. No estamos diciendo que hayamos resuelto las categorías del olfato, más bien que hemos establecido un modelo interesante capaz de establecer las cualidades olfativas”, añade Castro.
Hasta la fecha, el sentido del olfato no disponía de un sistema estadístico tan completo que facilitara su comprensión, a diferencia de otros como el gusto o el oído. “Sabemos que en el gusto existen cinco cualidades básicas que organizan las sensaciones percibidas, pero enumerar los tipos de olor era una pregunta abierta”, dice Castro, que junto a sus colegas ha desarrollado los nuevos modelos del olfato sobre la base de datos pública Atlas of odor character profiles, publicada por Andrew Dravniek en 1985. Han aplicado tanto “técnicas estadísticas y matemáticas para organizar los datos y los olores” como un modelo de estructuras químicas para “predecir qué tipo de olor va a tener un compuesto en función de su estructura molecular”.
– El estudio, realizado sobre una base de datos de con 146 descriptores olfativos, ha identificado utilizando un conjunto de algoritmos estadísticos. Según publica la revista Plos One.
¿Sufrir migraña agudiza el olfato?
Un tercio de quienes sufren migrañas experimentan un aumento en su sensibilidad a los olores durante un ataque.

SALUD-E / E-HEALTH

turismo

De Villa Pehuenia a Trevelin, para descubrir la estación florida en el sur.

¿qué impulsa a las aves a migrar?¿Por qué recorren unas rutas y no otras? ¿Cómo determinan el rumbo? Para dar respuesta a todos estos interrogantes, los científicos investigan hoy en nuevos campos de estudio como la genética, la orientación y el biorritmo.

TENDENCIAS TIC / ICT TRENDS

GOBIERNO ELECTRÓNICO / E-GOVERNMENT

POLÍTICAS TIC / ICT POLICY

¿Qué es el péndulo de Foucault?
Se trata de un péndulo en el que una esfera pesada unida a un largo hilo metálico es libre de oscilar en cualquier dirección…

  • NASA OFRECE EMPLEO FÁCIL:

260 MIL PESOS PAGARIA LA NASA A VOLUNTARIOS POR NO HACER NADA 

La NASA tiene una propuesta para ti. La agencia recluta personas que disfruten de la comodidad de su casa y por no hacer nada hay 12 mil dólares (260 mil pesos), requiere que los voluntarios permanezcan acostados por 70 días.
Deberán estar en una cama con los pies situados en una posición ligeramente superior a la cabeza, recreando las condiciones de microgravedad de los astronautas.
El objetivo de este ensayo es comprobar cómo las condiciones de microgravedad en las que viven los astronautas afectan al funcionamiento del sistema cardiovascular o a la fortaleza y tamaño de los huesos y músculos, indica la agencia espacial estadounidense.
Con este fin ya ha comenzado la primera fase de captación de voluntarios, a quienes les ofrecen un pago mensual de 5.000 dólares.
Los participantes del experimento deberán pasar 70 días acostados en una cama con los pies situados en una posición ligeramente superior a la cabeza, recreando las condiciones de microgravedad de los astronautas.
A pesar de la limitación espacial los participantes podrán entre otras cosas, jugar a videojuegos, navegar por Internet, ver televisión, leer libros, recibir visitas e incluso ducharse en el mismo habitáculo.
Al terminar el experimento los voluntarios volverán a la vida normal tras una etapa de 14 días de recuperación, donde se adaptarán poco a poco a las tareas rutinarias diarias. Además, en todas las fases del estudio, los investigadores de la NASA comprobarán el estado del sistema circulatorio, muscular, óseo, cardiovascular y nervioso, además de descartar posibles problemas infecciosos o nutricionales.
.

PANSPERMIA: hipótesis que existe desde la Grecia clásica

  • Ni Adán ni los monos

La panspermia (del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de “siembra cósmica” o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

FÁBRICAS EN EL ESPACIO:La agencia espacial estadounidense, la NASA, programa para junio del año próximo el envío de la primera impresora 3D al espacio, con la cual los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional podrán fabricar repuestos e incluso herramientas en un ambiente sin gravedad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s