El linfoma, un tipo de temer

DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA,   bajo el lema “ABRACEMOS LA VIDA”. ¿Se puede tener un linfoma y no saberlo?

“El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para un efectivo tratamiento, y para el que se movilizan los esfuerzos de voluntarios de todo el país, que son el sostén de nuestra Asociación” resaltó Haydee González, Presidente de Linfomas Argentina.

Habrá abrazos simbólicos a los árboles, espectáculos y distribución de material informativo.

Es uno de los cánceres menos conocidos (cerca del 95% de los diagnosticados jamás habían escuchado antes esa palabra) y, sin embargo, la tercer causa de muerte por cáncer en los niños, la quinta en los adultos y el primer cáncer de incidencia en jóvenes.

El linfoma, un tipo de cáncer que afecta a más de un millón de personas en el mundo y se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 clases diferentes de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin (el subtipo más común). En este aspecto incide también el gran desconocimiento sobre esta enfermedad que poseen los médicos clínicos. Puntualmente en Argentina, se ha incrementado el número de casos en los últimos años: la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes por año; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Es por este motivo que uno de los principales objetivos de Linfomas Argentina es llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Actualmente son pacientes y difunden el linfoma por el mundo, entre otros: Michael Hall (Dexter), Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath), Reynaldo Gianecchini, Ramón Fleitas, el jugador de Hockey de la selección Argentina Germán Orozco y Gabriel García Márquez.También padecieron linfoma y se curaron de la enfermedad: Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil) y Fernando Lugo (Ex Presidente de Paraguay).

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz. Los linfomas son tumores malignos que desarrollan diversos tipos de cáncer en el sistema linfático, su gravedad y tratamiento depende del tipo y se relacionan mucho con el inmunológico encargado de la defensa del cuerpo contra microorganismos patógenos.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses. Al mismo tiempo cabe mencionar que los linfomas afectan por lo general más a los hombres que a las mujeres y con mayor prevalencia entre los 15 y 34 años y después de los 60, son muy raros los casos que se presentan antes de los 10 años.

Los primeros síntomas de un linfoma son el aumento de tamaño de un ganglio que no cede a pesar de que duele. Este sistema es uno de los más importantes para la vida, está estrechamente ligado con el sistema circulatorio ya que forma un sistema vascular paralelo al torrente sanguíneo y desarrolla funciones muy importantes. Está integrado por una red de tubos finos que se ramifican a través del cuerpo y que contienen unos pequeños órganos llamados nodos o ganglios linfáticos que se encuentran ubicados en las axilas, cuello, ingles, pecho y abdomen.

En estos casos hay que consultar al médico de inmediato para hacer análisis y una biopsia y si se confirma la existencia del linfoma empezar el tratamiento de inmediato para evitar su diseminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s