ConCierta Ciencia: revista semanal

500 Clubes de Ciencia ya se inscribieron

Aún estás a tiempo de participar de esta gran iniciativa nacional.

Feria de Universidades Education USA 2013

INFORMACIÓN sobre
• programas académicos,
• criterios de admisión
• becas,
• cómo obtener la visa de estudiante
• programas de intercambio.
Actualmente 360 jóvenes uruguayos estudian en Universidades de los Estados Unidos en tanto que 133 estadounidenses lo hacen en Uruguay.

Anuario de Astronomía

Es una publicación que se realiza todos los años como un insumo más, para liceos, escuelas e IFDs en cuanto a las efemérides astronómicas de nuestro cielo.

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EDUCACIÓN / E-EDUCATION

El viernes 30 de agosto, quedó inaugurada la primera oferta educativa/espacio de aprendizaje, de la Escuela de Gobierno en Salud Pública (EGSP). “Es un hito fundamental para consolidar y seguir fortaleciendo la reforma de la salud”, afirmó en la oportunidad la Dra. Susana Muñiz.
En el cierre de las II Jornadas de Recursos Humanos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en el Sindicato Médico del Uruguay, la ministra Susana Muñiz resaltó la importancia de formar equipos de salud y aseguró que en ese sentido se generan capacitaciones. Como desafíos mencionó la distribución médica hacia el interior del país y la migración al exterior.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Cooperativa Médica de Tacuarembó (COMPTA), firmaron el viernes 30 de agosto, un acuerdo de complementación de servicios, para la asistencia de urgencias o de emergencias ginecológicas y obstétricas en Paso de los Toros. Autoridades de la salud y usuarios, afirmaron que “de esto, vamos a salir todos juntos”.

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, participó de la Conferencia “Se puede, gestionemos la salud con calidad”, en el marco de la 6º Semana de la Calidad 2013, organizada por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). En la oportunidad, la jerarca afirmó que “gestionar la salud con calidad, es un imperativo ético”, y “una exigencia en el proceso de la reestructura del MSP”.

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN abre por primera vez la convocatoria a estudiantes de 3º y 4º año de todas las carreras del CFE que residan en las ciudades de Rivera, Tacuarembó, Rocha, Salto, Paysandú y Montevideo a inscribirse y participar en las actividades que Flor de CEIBO realiza. Para inscribirse esta es la dirección del sitio: www.flordeceibo.edu.uy

MÁS ALCOHOL más RIESGO de CÁNCER de mama

Las mujeres jóvenes que beben alcohol diariamente corren mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Cada bebida alcohólica que una mujer toma al día desde el comienzo de sus períodos menstruales hasta su primer embarazo aumenta su riesgo de cáncer de mama en un 13%, concluyó un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Los hallazgos se basaron en una encuesta realizada a 91.005 madres desde 1989 hasta 2009. Los investigadores también encontraron que cada copa diaria adicional —tanto de cerveza como de vino o licor fuerte— aumentaba un 15% el riesgo de sufrir enfermedad proliferativa benigna de mama. La presencia de estas lesiones no cancerosas también contribuye a aumentar el riesgo de cáncer de mama, según los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Las células de los tejidos mamarios son particularmente susceptibles debido a que crecen rápidamente y proliferan durante y después de la adolescencia, dijeron los investigadores. Otro factor de riesgo es la prolongación del período de tiempo entre la primera menstruación y el primer parto, una tendencia que probablemente continuará. “La reducción del consumo de menos de una bebida al día, especialmente durante este período de tiempo, es una estrategia clave para reducir el riesgo de cáncer de mama”, dijo el autor principal del estudio, Graham Colditz, del Centro de Cáncer Siteman del Barnes-Jewish Hospital y la Universidad de Washington. Investigaciones anteriores ya habían encontrado una relación entre el consumo de alcohol y un riesgo mayor de cáncer de mama. “Se toma cada vez más alcohol en los campus universitarios y en la adolescencia, y no muchos consideran la posibilidad de riesgo en el futuro”, dijo Colditz. Las autoridades sanitarias estadounidenses dicen que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida. Otros factores de riesgo son: envejecimiento, antecedentes familiares de cáncer de mama, mamas densas, menstruación temprana, menopausia tardía, tener el primer hijo después de los 30 años o no tener ninguno y ser una persona obesa. Un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

+MEMORIA, posibilidad de desarrollar una pastilla “que no solo revierta los problemas de memoria, sino que equipare esta a la de los jóvenes”.  

Descubrieron una pista que explicaría por qué perdemos la memoria con la edad. Experimentos en ratones sugieren que la razón puede estar en los niveles bajos de una proteína en el cerebro.

Se espera que el descubrimiento sirva para desarrollar tratamientos que ayuden a revertir el olvido, aunque todavía falta mucho para dar el salto de ratones a humanos. El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, sugiere que la pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento es una condición separada a la enfermedad de Alzheimer. El equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia empezó su trabajo analizando los cerebros de ocho personas muertas de edades comprendidas entre los 22 y los 88 años, quienes donaron sus órganos para la investigación médica. Descubrieron que hay 17 genes cuyo nivel de actividad disminuye con la edad. Uno contenía instrucciones para producir la proteína RbAp48, la cual con el tiempo se hizo menos activa.

Mejorar la memoria

El siguiente paso fue modificar genéticamente a ratones jóvenes para que los niveles de la RbAp48 fueran bajos. Estos tuvieron el mismo desempeño que los ratones viejos en las pruebas de memoria. Cuando usaron un virus para mejorar la RbAp48 en ratones más viejos todo pareció indicar que los especialistas pudieron revertir el deterioro y mejoraron la memoria. Uno de los investigadores, el profesor Eric Kandel, señaló que “el hecho de que pudiéramos revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad en ratones es muy alentador”.

“Al menos demuestra que esta proteína es un factor importante, y habla del hecho de que la pérdida de memoria de la edad se debe a un cambio funcional de algún tipo en las neuronas”

Eric Kandel, co autor del estudio

“Al menos demuestra que esta proteína es un factor importante, y habla del hecho de que la pérdida de memoria con la edad se debe a un cambio funcional de algún tipo en las neuronas. Al contrario que con el Alzheimer, donde no hay una pérdida significativa de neuronas”. Todavía no se sabe el impacto que tendría ajustar los niveles de RbAp48 en el mucho más complejo cerebro humano o incluso si es posible manipular los niveles de esta proteína de forma segura. El doctor Simon Ridley, de Alzheimer’s Research Uk, dijo que si bien los resultados del estudio parecen ser muy claros, “en realidad la gente que alcanza una edad avanzada puede tener una combinación de cambios en el cerebro, tanto los relacionados con la edad como aquellos que tienen que ver con etapas temprana del Alzheimer”. “Todavía hoy es un reto separar una etapa temprana de Alzheimer con el declive de la memoria relacionada con la edad, pero entender más sobre los mecanismos de cada proceso ayudará al progreso de esta área”.

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  • DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

8 de septiembre

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética e incurable que afecta principalmente a los pulmones y al páncreas; teniendo una alta mortalidad infantil dado su escaso diagnostico o bien, mal diagnosticados y con tratamientos deficientes o incorrectos. En nuestro país nacen por año entre 300 y 400 niños con esta patología pero sólo el 5% es detectado. Una vez confirmada la enfermedad debe ser tratada por un equipo médico multidisciplinario (neumólogo – pediatra – gastroenterólogo – nutricionista – kinesiólogo) y un completo tratamiento con vitaminas, antibióticos, nebulizaciones, ejercicios respiratorios específicos, etc., con todo esto, en la actualidad, se puede llevar una actividad escolar, social y deportiva casi normal sin grandes restricciones. Estos tratamientos médicos han posibilitado una mejor calidad de vida a los niños con FQ, permitiéndoles alcanzar la edad adulta con un pronóstico alentador para muchos de ellos. Desde el 2001, el 8 de septiembre está declarado el “Día Nacional de la Fibrosis Quística”; y a partir del 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se decrete como el “Día Mundial de la Fibrosis Quística” Con el fin de dar continuidad a nuestra tarea de atención y ayuda a los pacientes, así como a la información de la patología entre la población general, nuestra entidad tiene previstos varios proyectos, uno de ellos es realizar una campaña de concientización e información a la sociedad durante todo ese mes.
  • LA OBESIDAD VA EN AUMENTO en la mayoría de los países del mundo. Y los siete países donde más aumentó son naciones en transición económica, como China, México, Brasil o Indonesia. Hoy el 70 por ciento de las causas de discapacidad y muerte en el mundo tiene que ver con la obesidad y las enfermedades crónicas vinculadas. Los políticos empiezan a darse cuenta del impacto enorme de esta enfermedad, que, cuando se presenta, continúa durante muchos años”.

SALUD-E / E-HEALTH

  • EL PRIMER CELULAR ¿A qué edad hay que regalar a un niño? A partir de los 14-15 años. Conozca las normas que deben seguir los chicos para utilizar estos dispositivos con sensatez. Ya hay muchos niños de nueve años con celular.
Son el regalo estrella… Pero a los niños y adolescentes ya no les basta con emitir y recibir llamadas y mensajes. Lo suyo son los smartphone, los teléfonos de última generación: con cámara de fotos y vídeo, juegos, aplicaciones, acceso a internet… Lo cierto es que llevan un ordenador en el bolsillo. Una herramienta que les permite muchas posibilidades de ocio y aprendizaje, pero también con serios peligros. Exige tanta responsabilidad que muchos padres se sienten desorientados preguntándose a qué edad están preparados los chicos para utilizarlos. Ya hay muchos niños de nueve años con móvil Los niños españoles tienen en sus manos estos dispositivos a edades muy tempranas. Y de forma generalizada. Tres de cada diez chicos de 10 años poseen un móvil. A los 12 años disponen de esta herramienta el 69% de los chavales. Y a los 14, el 83%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evalúa el uso de nuevas tecnologías por parte de menores de 10 a 15 años. No recoge datos por debajo de esa edad. Pero los expertos advierten de que ya hay muchos niños de nueve años manejando estos dispositivos. «Incluso algunos con cinco años saben lo que es un iPhone», afirma Juanma Romero, fundador y director de Adicciones Digitales. PRESIÓN SOCIAL Lo más frecuente es que cuando el niño cumple doce años los padres se rindan ante las nuevas tecnologías. «Los chicos no tienen todavía madurez suficiente, pero los padres les compran el móvil para tenerles localizados. Tampoco pueden aguantar la presión de los hijos y del entorno», dice Juama Romero. En efecto, la presión social es tremenda. Incluso «Las propias compañías ponen en marcha toda su maquinaria de márketing para vender los smartphone cada vez a edades más tempranas. Algunas pretenden que sea a los ocho años», explica Óscar González, profesor de Primaria y director de Escuela de Padres con Talento. A los doce años, el paso de Primaria a Secundaria supone una revolución. «A esas edades se forman grupitos de amigos en el WhatsApp (el servicio más utilizado por los adolescentes). Si el chico no tiene móvil está fuera de ese canal de comunicación en el que se entera de muchas cosas y en el que pertenece a un grupo, algo fundamental a esas edades», señala el profesor González. Pero eso entraña riesgos: estar siempre pendiente del móvil incluso por la noche, restando horas al descanso; no estudiar o incumplir con las actividades diarias; usar el móvil en clase con la consiguiente sanción… Lo peor: ser víctima de ciberbullying; colgar imágenes comprometidas en redes sociales; contactar con desconocidos… Por esos y otros muchos motivos, ambos expertos creen que hay que retrasar el uso del móvil todo lo que se pueda. A partir de los 14-15 años es la edad adecuada para utilizarlo de forma más sensata y con mayor madurez. «Ya se han asentado en el instituto, poseen su grupo de amigos fijo, conocen y controlan su entorno… E incluso si es un buen chico el móvil puede ser un gesto de confianza de los padres», dice González. LO QUE DEBEN HACER LOS PADRES para un uso responsable —Debemos dejar bien claro a nuestros hijos lo que pueden o no hacer con el móvil. —No permitir que se lo lleven a la cama por la noche. Aunque argumenten que esperan el último mensaje de un amigo o amiga. Eso les crea ansiedad y, a veces, el mensaje no se recibe. Por eso, dejan de dormir. El móvil tiene que estar apagado, porque ante cualquier urgencia están los padres. —Los padres deben dar ejemplo. Y dejar de lado el móvil en casa, solo para cuestiones urgentes, no obsesionarse también con el WhastApp. —Concienciárles que el móvil en clase tiene que estar apagado. —Al principio, se puede dejar el móvil durante el fin de semana. Poco a poco y según sea o no responsable, se irá ampliando ese periodo M. J. PÉREZ-BARCO / MADRID .

Facebook usará el reconocimiento facial en cosmopolitan.com.es

  • CIBER-ACOSO o CIBER-BULLYING, nombre simple para definir algo tan deplorable.
Hay personas que defienden ciertas creencias, nombraré algunas: . “El que no quiera ataques por Internet, que deje las redes sociales y bloquee a los que se meten con él.” . Ya, mejor encerrarse en una cajita y llorar amargamente, esperando que esas personas no te encuentren en otros lugares; existen tantos y de tantas clases: Facebook, Ask, Tuenti, Twitter, Youtube, Google+, MySpace, Blogger, Messenger, Foros, Grupos… podría llenar el artículo con nombres de redes sociales. Los agresores saben que dichas redes existen, y no dudarán en buscar a sus víctimas en ellas para ocasionarles más daño. O lo que es lo mismo: dejar Internet no es la solución. . “No hagas caso de lo que cuatro gilipollas dicen de ti, el mejor desprecio es no hacer aprecio.” . Ajá, no todos han nacido con la virtud de tener una personalidad fuerte, no todo el mundo tiene la autoestima donde la debería tener, ni sabe desconectar cuando ve que su vida se va por el retrete a causa de unos cuantos que quieren destruirle. No solo con mensajes directos (anónimos o no, eso es lo de menos), si no con ataques encubiertos, difamaciones, habladurías a sus espaldas, etc, etc. Cosas que afectan en un mayor o menor grado. Perder amistades por culpa de cuatro mentiras difundidas por la red es algo que no todo el mundo puede soportar. No entraremos en amenazas más fuertes como mostrar fotos del acosado con poca ropa, o vete a saber qué otras barbaridades se les ocurren a los que persiguen y quieren que su vida sea una mierda. . “Eso le pasa únicamente a los jóvenes y adolescentes.” . Error. Es cierto que el porcentaje más alto de bullying en Internet es en adolescentes, pero no es el único grupo que sufre esta práctica. Y aunque a una persona adulta le pueda resbalar con más facilidad lo que digan o dejen de decir, las palabras ofensivas y las mentiras en su contra siempre hacen daño, hasta el punto de ocasionar depresiones, que la autoestima baje aún más, incluso, que quieran desaparecer de todo lo que les rodea, perdiendo con ello el contacto con otras personas que verdaderamente sean buenas. . “Las palabras son palabras y no deben afectar.” . Claro, que te llamen hijo de puta o lindezas similares, es de lo mejorcito que nos puede ocurrir. A veces, y por desgracia, las palabras hacen mucho más daño que un bofetón; el morado con el tiempo se curará (sin contar con que la mano tenía detrás un cuerpo y una cara), pero las ofensas y las mentiras que se digan, quizás tengan mucho más peso que una agresión física para esa persona. . “Si te ataca un anónimo no debes hacer caso, puesto que no lo conoces.” . Otro error común que utiliza la gente que quiere justificar que ocurra esto. No señores, el anónimo nunca es anónimo del todo, tras cada uno de esos perfiles sin nombre propio, se esconde alguien que conoce a la víctima, se esconden personas que no tienen agallas ni quieren mostrar su cara, prefieren hacer daño con la máscara puesta. Pero óiganme bien, lo terminan consiguiendo de igual forma, puesto que al agredido le afecta y a los que lo ven desde fuera, se les quedan grabadas las palabras que se han dicho, quizás, sembrando la duda de si lo comentado es cierto o no. Y ahora os pasaré unos enlaces, son dos historias diferentes de dos chicas que han sufrido este tipo de acoso, en ambos casos, jóvenes adolescentes deciden quitarse la vida a causa del ciber-acoso. (http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/indignaci%C3%B3n-en-inglaterra-con-ask-fm-tras-el-113721949.html Hannah Smith, mujer británica de tan solo 14 años. Después de meses recibiendo mensajes de gente que le “recomendaba” terminar con su vida, se suicidó) (http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/amanda-todd-emociona-al-mundo-con-la-historia-160021691.html Amanda Todd, canadiense de 15 años que decidió suicidarse tras múltiples ataques. «Incluso, hay un vídeo de la joven hablando sobre su calvario, grabado escasas semanas antes de tomar la decisión de matarse») Me da exactamente igual si eran mujeres débiles, si su autoestima dejaba que desear, si tenían el pelo largo, corto o con mechas, me da igual todo eso; el resultado de que unos indeseables las hayan elegido para pasárselo bien a su costa, ha sido el mismo: la muerte de dos jóvenes muchachas que por circunstancias de la vida no han podido soportar la presión social. . “La culpa es de los padres por no estar pendientes de sus hijos.” . Seguro que muchos de los que lean este texto serán padres. A todos nos gustaría detectar a tiempo el problema y así poner solución antes de que llegue una catástrofe, pero por desgracia, no siempre los menores piden ayuda a tiempo o los adultos se enteran de lo que pasa. Lo peor de todo, ellas no podrán ver crecer a sus hijos, mientras que los que las empujaron a la muerte, sí. Solo esperemos que esos futuros hijos no tengan que soportar de otras personas lo que sus padres hicieron con las chiquillas. Hay gente que critica y condena esta clase de abuso, sin darse cuenta de que ellos mismos lo hacen en su día a día con comentarios despectivos (y aparentemente inocentes) en contra de personas a su alrededor. Pensando: ¿Cómo puedo hacer más daño a esta persona que tanto odio, envidio, etc.? Os daré un consejo, cuando veáis comentarios en los que se ataca a otra persona (ya sean dirigidos hacia un nombre en concreto o con insinuaciones), por favor, no entréis al trapo, evitad contestar, no deis vuestra opinión, ni siquiera para dar apoyo a ese que consideráis vuestro amigo. Porque al que vayan dirigidos esos ataques y malas palabras, después leerá vuestro nombre y apoyo, y entrareis en el juego del daño emocional que le quieren infligir. Como se suele decir, para saber la verdad hay que tener la información de ambas partes. Hay una técnica muy socorrida que utilizan las personas que atacan sin dar nombres: “El que se pica, ajos come”, o lo que es lo mismo, “si te has sentido identificado, por algo será”. Muy bonito, tiras la piedra y escondes la mano, insultas y calumnias y luego esperas salir impune de represalias. No, un ataque es un ataque y da igual para quién vaya. No hagáis algo en Internet que en la vida real no os atreveríais. Y si no, para eso está ir directamente al interesado y no armar gresca, o meter a otras personas en la pelea. Si tienes un problema con alguien que no te importa, desapareces de su vida (bloqueos, omisiones…) y se acaba el problema; en cambio, si es alguien a quien conoces y te duelen sus palabras, podrás tomar las medidas oportunas para aclarar la situación únicamente con el interesado. Sin necesidad de fomentar que la pelota sea mayor y crear enemistades dentro de tu círculo. Me gustaría que todo el mundo se sintiese aludido por el texto, incluso yo, ya que todos en algún determinado momento (ya sea consciente o inconscientemente) hemos contribuido a este tipo de actuaciones. Pensad por un momento en la persona que más queráis, esa por la que daríais la vida (vuestro hijo, hermano, padre), pensad ahora que algo de lo anteriormente explicado le pasara, supongo que no os gustaría ¿verdad? Por lo tanto, no hagáis a los demás lo que no os gustaría que os hiciesen a vosotros. Escrito por: Irene Comendador
Los técnicos clínicos han descubierto que los juegos pueden servir incluso en terapias físicas. Tal el caso de aquellos donde deben atajarse pelotas, que resultan útiles para “potenciar la coordinación ojo-brazo y aumentar el arco de movimiento”. Los investigadores de la Society for Personality and Social Psychology, avanzan en el desarrollo de videojuegos específicos destinados a tratar diversas patologías, tras confirmar una de sus hipótesis básicas llevadas adelante con juegos “de guerra” en pantalla: quienes deben tomar decisiones muy rápidas y disparar tienen mayor agilidad visual. Como contrapartida, los fanáticos de este tipo de juego “reducen la capacidad de controlar comportamientos impulsivos”, afirman. Con este esquema base, un equipo de tecnólogos europeo desarrolló el juego “Islands” junto a profesionales de hospitales de cinco países, consiguiendo un efecto contrario al de los juegos bélicos, sumamente interesante: aumentar el autocontrol. Si los sensores captaban que un paciente entraba en un estado emocional negativo o de estrés ante una situación compleja, el juego mandaba al avatar en pantalla a la zona de relajación de la isla, “con un cielo estrellado”. Así, poco a poco, los jugadores aprendieron a controlar sus impulsos para poder continuar la aventura. El aporte se considera será muy útil en el tratamiento de trastornos comunes como la adicción al juego, a la alimentación desenfrenada, la baja tolerancia a la frustración y el escaso autocontrol emocional. Los especialistas reconocen que las terapias con videojuegos pueden resultar casi idénticas a las tradicionales, pero en tanto los pacientes se divierten, están más motivados para seguir procesos de recuperación largos, y optimizan “la adherencia” al tratamiento.

Ritmos biológicos

  • EL CEREBRO ESTÁ PROGRAMADO para trabajar de día y dormir de noche por lo que las horas más importantes de sueño se encuentran entre las 22-23 y las 2 de la mañana.
Un equipo de investigadores decodificó el proceso crítico por el cual el cerebro se limpia de células muertas, en un estudio que podría contribuir al tratamiento de enfermedades neurológicas, según un artículo que publica hoy la revista Developmental Cell. La “basura en el cerebro”, en forma de células muertas, puede retirarse antes de que se acumule porque podría causar enfermedades neurológicas raras y comunes, como el mal de Parkinson, apuntaron los investigadores de la Universidad de Michigan. El equipo identificó dos componentes críticos en este proceso de limpieza. Uno es una proteína esencial del canal de calcio, TRPML1, que ayuda en las llamadas células micrófagos que barren células muertas. El otro, es una molécula que ayuda a activar la TRPML1 y el proceso que permite que se eliminen esas células muertas.
  • CREAN primer cerebro de laboratorio, pequeños cerebros autónomos mostraban un desarrollo de las capas neuronales de la corteza cerebral y el hipocampo.

El cultivo de células madre embrionarias ha dado a luz nuevamente otro gran avance científico: la creación del primer cerebro de laboratorio. De apenas 4 milímetros de diámetro pero con plena funcionalidad, los minicerebros han sido creados por el Instituto de Biotecnología Molecular de Viena (Austria) y sientan las bases para el desarrollo de nuevas técnicas de exploración cerebral menos invasivas y más éticas. Los investigadores austriacos lograron el desarrollo del tejido cerebral mediante la simulación de las condiciones fisiológicas del útero materno en un birreactor. Las células cultivadas se agruparon en pocos meses de la misma manera que lo hacen  las células durante la gestación del embrión. Los pequeños cerebros autónomos mostraban un desarrollo de las capas neuronales de la corteza cerebral y el hipocampo equivalente al del cerebro de un feto de nueve semanas. La funcionalidad de los minicerebros fue probada por dichos científicos al desarrollar paralelamente cerebros con patologías. Las células madre sanas fueron sustituidas en el cultivo por células procedentes de un paciente con microcefalia (cerebro más pequeño de lo normal) que provocaron un anormal desarrollo del órgano. Los cerebros han sobrevivido durante un año pero no han sufrido desarrollo alguno en ese tiempo. Los científicos lo atribuyen a la falta de un sistema circulatorio que nutra el órgano. Esta pionera ingeniería del cerebro podría arrojar nuevas luces sobre el funcionamiento del elemento más complejo de la anatomía humana y el desencadenante de multitud de enfermedades.

  • COEFICIENTE SUPERIOR A EINSTEIN – Cerys Cooksammy-Parnell, 11 años
Una niña de once años logró una de las puntuaciones más altas en Reino Unido en un test de inteligencia Mensa, superando a eminencias científicas como Albert Einstein o Stephen Hawking, según informa el diario La Vanguardia. Cerys Cooksammy-Parnell obtuvo una puntuación de 162 en el test, elaborado por una asociación de personas con una capacidad intelectual por encima de la media. La niña completó el test el mismo día que su padre, quien contaba ya con un coeficiente de 142 puntos. “El padre de Cerys se mostró sorprendido por la rapidez con la que su hija completó el test. A partir de ahora”, según el diario británico Metro, los padres deberán tomar una decisión respecto al futuro de su hija, relacionada con “estímulos intelectuales”. “Esperaba que su coeficiente fuera superior a 145, de eso no había ninguna duda, pero alcanzar una de las puntuaciones máximas es toda una sorpresa. Estamos todos realmente excitados y orgullosos de ella”, dijo el padre. Cerys ya ha avisado de que sus intereses profesionales estarán orientados al sector bancario o, incluso bromeando, forjarse una carrera como primera ministra británica. “No se me puede comparar realmente con Einstein porque él ha logrado mucho, no puedes juzgar a alguien por su potencial”, afirmó.

POLÍTICAS TIC / ICT POLICY

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ESPIONAJE, EMPRESA POR EMPRESA  – SOBRE EL DERECHO A LA PRIVACIDAD Espías y vigilantes El sitio de filtraciones Wikileaks publicó unos doscientos documentos de unas ochenta empresas de la industria privada del espionaje. Los archivos muestran que las nuevas tecnologías permiten espiar en tiempo real las comunicaciones de millones de personas. Desde chats hasta comunicaciones satelitales, todo se puede espiar.
  • Una foto de Graciela Slekis Riffel.

ENCUENTRO GENEXUS: Uno de los encuentros gratuitos de tecnología más importantes de la región.El evento, que congrega a líderes de la industria y a unos cuatro mil participantes, considerado uno de los más importantes de tecnología e innovación de América Latina, tendrá lugar del 30 de Setiembre al 2 de Octubre en el Hotel Radisson. En su edición número XXIII, el Encuentro estará enfocado en las nuevas tecnologías de software y su instalación definitiva en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, ya sea laboral, empresarial o personal; y cómo GeneXus aporta soluciones en ese ámbito, para dispositivos móviles o aplicaciones empresariales de misión crítica, web, cloud computing y management.

  • ¿A qué distancia se puede acercar alguien antes de que nos sintamos incómodos? 
  • LA ATRACCIÓN: UNA CONTRADICCIÓN
    Muchas chicas se hacen la pregunta de por qué sus relaciones fracasan.
    Solo con mirarlos lo sabemos, lo intuimos… se trata de un chico malo, salvaje, apasionado y aunque nos sometamos a un suicidio sentimental caemos.
  • DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL 
    4 de septiembre
    Por una mayor conciencia. Al entender lo que implica tener salud sexual y cuáles son los derechos sexuales de cada individuo, nuestra vida erótica, nuestro cuerpo, nuestras relaciones de pareja, la educación que le demos a nuestros hijos o entenados, la visión que tengamos de las formas de vida propias y ajenas, se modificará de manera positiva.
  • FAMILIAS: Solo un tercio del mundo responden a la lógica tradicional. El resto son monoparentales, ensambladas u homoparentales. ¿A qué responde esta realidad?
  • INFERTILIDAD:  En aumento en el mundo y particularmente en América Latina.
  • Novedoso proyecto de ley en el parlamento uruguayo.
El proyecto de ley prevé que las mujeres que no pueden concebir puedan recurrir a la técnica, pero solamente de sus madres o hermanas, y sin dinero de por medio. Esta disposición forma parte de los artículos del proyecto de ley de reproducción asistida que se discute en el Senado y que este jueves decidió declarar nulos los contratos de vientres de alquiler, con la excepción de que el vientre sustituto sea de familiares hasta segundo grado de consanguinidad. El senador frenteamplista de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, y el director del Centro de Esterilidad de Montevideo, Gerardo Bossano, visitaron Día Perfecto para hablar del tema y explicar las modificaciones realizadas al proyecto inicial. Las mujeres deben tener un mínimo de 18 años cumplidos para acceder a estas técnicas y un máximo de 40, tanto en salud pública como privada y dispone que cada mujer podrá someterse a las técnicas de reproducción asistida en tres ciclos, en los que se fertilizarán solamente dos óvulos por vez Se habilita a toda persona mayor de edad a donar de forma gratuita tanto óvulos como espermatozoides con resguardo de su identidad, pero se prohíbe la investigación con gametos y la clonación humana, estableciéndose penas de prisión e inhabilitación de médicos que incumplan esta ley.>

¿Crees que es posible mantener la pasión del primer día en una relación estable?

Uruguay creó santuario de ballenas y delfines en sus aguas jurisdiccionales
TENDENCIAS TIC / ICT TRENDS

Los exocétidos o peces voladores son una familia de peces marinos que comprende cerca de 70 especies agrupadas en 7 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.

CAMBIAMOS DE DIETA 13 MILENIOS ATRAS

un modelo ya diseñado en Filipinas en el año 2011

ESPACIAL PANSPERMIA: presentan pruebas del origen marciano de la vida humana

La panspermia (del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de “siembra cósmica” o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Es así que al referirse a la hipótesis de la Paspermia, esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moleculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar como ocurrió el proceso de formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del planeta Tierra. Investigadores del Instituto Westheiner de Ciencia y Tecnología afirman tener las pruebas del verdadero origen de la vida humana, que de confirmarse pautarán un cambio total en las ciencias evolutivas: en realidad somos descendientes de marcianos. Así lo asegura Steven Benner, conocido como uno de los padres de la biología sintética y experto en estudios de la “vida temprana”: para él y su equipo las condiciones necesarias para que prosperara la vida estaban dadas en Marte cuando aún no lo estaban en la Tierra. El “viaje” se concretó en meteoritos caídos primero en Marte, pero de tal volumen que parte de esos escombros “rebotaron” por la fuerza de las explosiones y salieron al espacio otra vez, llegando con su carga biológica a nuestro planeta: una “carambola” en el Cosmos a la que debemos lo que somos. DESDE LA GRECIA CLÁSICA Benner expuso su teoría en la Goldschmidt Meeting, en la ciudad de Florencia, donde presentó pruebas que un tipo de molibdeno necesario para el desarrollo de la vida no podía existir en la Tierra hace 3.000 millones de años, cuando los primeros seres vivos emergieron en nuestro planeta, pero que el primitivo Marte era entonces más seco que la Tierra y por ende más favorable para el desarrollo de la vida. La hipótesis adhiere a la teoría de la panspermia que tiene su origen en las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras, quien creía que la vida provenía de alguna parte del Universo, y no exclusivamente de la Tierra. Los investigadores estadounidenses aseguran que Marte y la Tierra eran mucho más parecidos entre sí de lo que son hoy, de forma que la vida que surgiera en cualquiera de los dos mundos podría haber sobrevivido fácilmente en el otro. Estiman además que han llegado ya hasta la Tierra cerca de mil millones de toneladas de rocas procedentes de Marte, arrojadas al espacio tras el impacto de meteoritos sobre la superficie marciana. Por último, la demostración que algunos microbios son capaces de sobrevivir a estos tremendos impactos y, lo que es más, pueden mantenerse “en suspenso” durante los cientos, o miles de años, aseguran que confirma la verosimilitud de la hipótesis.
SECTOR PRODUCTIVO / PRODUCTION SECTOR

  • LAS HABILIDADES DE UN NIÑO AUTISTA pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. A partir de los 14-15 años. Conozca las normas que deben seguir los chicos para utilizar estos dispositivos con sensatez. Ya hay muchos niños de nueve años con celular.
El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad. . ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS del autismo? La causa, o causas del autismo están aun por dilucidar. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas. . PERFIL DE UN NIÑO AUTISTA El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso. . RESUMEN DE LOS SÍNTOMAS: Anormalidad… – en la comunicación no verbal. – en la forma y contenido del lenguaje. Ausencia… – de reconocimiento de lo de los demás. – de capacidad de imitación. – de juego social. – de vías de comunicación adecuadas. – de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto. – de búsqueda de consuelo en aflicción. – Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno. – Movimientos corporales estereotipados. – Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles. – Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular. – Preocupación persistente por parte de objetos. . ¿Existe tratamiento? La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada (“Maternage”). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista. . ¿Se puede curar el autismo? El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome. . ¿Qué pueden hacer los padres? Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño..
  • ENFERMEDAD MENTAL – Según la OMS 450 millones de personas en el mundo son afectadas por una. 

Muchos estudios revelaron que incide la genética. Sin embargo, la discusión científica diverge. Un estudio realizado en el Reino Unido demuestra que 30.000 personas tienen patologías mentales y 30.000 no. Entre las conclusiones se destacaron que las variantes genéticas se asocian a cinco patologías: depresión mayor, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar y del aprendizaje. En el estudio nos acompañan la subdirectora del Instituto de Genética Médica, doctora Alicia Vaglio, y la psiquiatra Laura Sarubbo. Ellas nos explican que la incidencia de los factores genéticos en las patologías psiquiátricas no son las causas principales para tenerlas. En las enfermedades mentales influye la conjunción de la susceptibilidad genética con los factores ambientales. El director del estudio realizado en el Reino Unido indicó que no se deben crear falsas expectativas pero a través de estas investigaciones se podría llegar a la atención personalizada de cada una de las enfermedades mentales. La investigación no quiere decir que se identificó al gen de estas patologías o la cura, pero si indicó avances muy importantes para futuros tratamientos. La psiquiatra Laura Sarubbo señaló que no solo el factor genético influye en estas patologías sino que intervienen muchos elementos. ….

  • ALUCINACIONES AUDITIVAS: “oir voces” de personas que realmente no están presentes
Las alucinaciones son un fenómeno que estamos acostumbrados a asociar a trastornos mentales como la esquizofrenia. Sin embargo, todos podemos sufrirlas alguna vez… Las alucinaciones auditivas verbales se definen como aquellas percepciones subjetivas en forma de conversaciones externas que suceden en ausencia de estímulos externos. Aunque a muchos nos resulten un tema interesante, aquel que las padece las vive como algo no deseado, que se presenta de forma intrusiva e inintencionada y que genera malestar. Este tipo de fenónemos puede variar desde sólo un sonido hasta una conversación, y en general suena como voces normales con su volumen, tono y acento particulares que de forma más frecuente se perciben como procedentes del entorno (y no del interior del individuo). Aunque este tipo de alucinaciones suele ser un síntoma de enfermedades como la esquizofrenia, el parkinson o incluso el alzhéimer, existen estudios que estiman que hasta un 13.2% de la población sana las padece. Pueden presentarse justo cuando nos vamos a quedar dormidos o al despertarnos, y tanto el estrés como el cansancio son factores precipitantes muy comunes, tanto en el contexto de una enfermedad mental como sin ella. Dos de las hipótesis neurocognitivas más recientes se describen en un artículo de la revista Brain Sciences en 2013. Una de esas hipótesis plantea que las alucinaciones verbales suceden a consecuencia de un fallo en el auto-monitoreo verbal que no proporcionaría información adecuada a las cortezas somatosensoriales. Esto haría que la experiencia subjetiva de hablar con uno mismo aparecería como inintencionada y se interpretase como si fuesen otros los autores de la conversación. La segunda de esas hipótesis sugiere un modelo aberrante de memoria según el cual los procesos de memoria deficientes estarían en la base de las alucinaciones verbales. Según este planteamiento, los fallos en inhibición de recuerdos traumáticos podrían generar pensamientos intrusivos que se interpretasen como procedentes de otras personas. También recientemente, con los descubrimientos realizados utilizando técnicas de neuroimagen y conectividad neural, se ha descrito que en las alucinaciones auditivas verbales podría darse un patrón de conexión alterado en la red fronto-temporal, involucrada en el procesamiento del lenguaje y la memoria. Además, estos hallazgos se han encontrado tanto en pacientes psicóticos como en personas sanas que sufrían alucinaciones auditivas de tipo verbal. Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain.

TRÍPTICO AUTISMO: Guía   en lectura fácil

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