ConCierta Ciencia: revista semanal

ConCiencia 3 se encuentra en el Mercado Agrícola de Montevideo y permanecerá allí hasta el 8 de septiembre. La entrada es libre y gratuita y está abierto de 9 a 19.

  •  20 INVESTIGACIONES DE MODO DIDÁCTICO: La ciencia sale del laboratorio y se acerca a quienes no la conocen
¿Es posible “capturar” el olor del vino? ¿Existe el perfume del amor entre los humanos? La respuesta a estas y otras preguntas puede encontrarse en Conciencia 3, una muestra que celebra los 20 años de Ciencia Viva, una ONG que difunde la investigación científica.
En Uruguay se investiga, y mucho, esa es la realidad que se busca transmitir en Conciencia 3, una exposición inaugurada ayer en el Mercado Agrícola de Montevideo y que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.
Hay una excusa para la exposición y es que este año se celebran los 20 años de Ciencia Viva, una asociación civil que promueve la difusión de los temas científicos y que cuenta con una muestra permanente en el Planetario Municipal, desde donde invita a experimentar con los fenómenos científicos.
En Ciencia Viva los visitantes pueden desafiar sus sentidos intentando, por ejemplo, elevar una pelota sin llegar a tocarla. Del mismo modo, Conciencia 3 ofrece la posibilidad de vivenciar situaciones que son terreno de estudio de profesionales uruguayos.
“Se realizan experimentos de extracción de ADN, mostramos cómo los nutrientes pasan del intestino a la sangre; podrán experimentar con la generación de energía o ver un modelo del 1er. satélite uruguayo y hasta experimentar con el olfato y la visión”, contó a El País Michel Hakas, ingeniero integrante de Ciencia Viva y uno de los organizadores de Conociencia 3.
Las experiencias no fueron elegidas al azar ni son el único objetivo de Conciencia 3. Al tiempo que se invita a experimentar, se busca mostrar algunas de las investigaciones que han sido desarrolladas a nivel científico en Uruguay durante los últimos 20 años.
En grandes paneles montados en el complejo del mercado es posible conocer detalles de muchos de estos trabajos, algunos de los cuales tienen a su lado un “experimento” para darle el carácter interactivo que busca la muestra.
Por ejemplo, los experimentos con el sentido del olfato están asociados con una de las investigaciones presentadas: “El olor del vino”, desarrollada por Eduardo Dellacassa, profesor del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, junto a un grupo de investigadores.
“El olor del vino” formó parte de un ciclo de videos realizados por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) y emitidos por TNU en los que se buscó responder a distintas interrogantes planteando la misma fórmula “¿Qué es…?”.
Allí, Dellacassa y su equipo transmitieron (y lo vuelven a hacer en Conciencia 3) cómo en estos años han logrado identificar y aislar los aromas presentes en el vino. Lograron hacer tangible algo que en sí es intangible, como el aroma, contaron en su trabajo.
El olor del vino es producto de una serie de procesos y de actividades que se realizan para elaborarlo. Cada etapa (recepción de la fruta, fermentación, maceración, entre otras) genera un cambio y tiene un efecto sobre los aromas del producto final.
Pero quizás lo más sorprendente de su trabajo es que, mediante elementos y equipos específicos, los científicos han sido capaces de “capturar” los aromas que contiene el vino.
Mediante un “cromatógrafo de gases” los técnicos lograron obtener, por un lado, una gráfica en la que cada pico corresponde a un compuesto aromático; y por el otro lado, la emisión de cada olor en sí. Así, el pico dibujado en la gráfica (técnicamente cromatograma) tiene su aroma correlativo, que los investigadores pueden identificar y describir.
Este tipo de investigaciones han servido de insumo a enólogos y productores para enriquecer características concretas del producto que desean llegue al consumidor ya sea en Uruguay o en otro país a donde vendan su vino.
También vinculado con la Química está el trabajo de Andrés González, profesor agregado del Laboratorio de Ecología Química de la facultad. Su trabajo, también expuesto en la muestra, se titula “Las feromonas: qué son, quiénes las usan y para qué puede servirnos su estudio”.
Si bien en muchos artículos se habla de las feromonas como una suerte de “perfume” que los humanos podíamos percibir y que nos podría atraer o incidir en la atracción hacia otra persona, González asegura que esto es un mito y no está comprobado.
Sin embargo, lo que él y su equipo sí probaron es que muchos insectos liberan feromonas para comunicarse con otro de sus pares. En sí, las feromonas son sustancias químicas secretadas por seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros,
Sobre esta base, los científicos desarrollaron un sistema para confundir insectos que atacan a ciertas frutas como las manzanas. Captaron el tipo de feromona que generaban y lo liberaron en distintas zonas de un mismo monte.
El resultado fue que los insectos se confundieron y no pudieron reproducirse como era esperable que hicieran. La sustancia los hizo buscar hembras pero nunca encontraron, lo cual logró controlar la reproducción y, por ende, su avance sobre las frutas.
Para saber en qué trabajan los científicos
La muestra Conciencia 3 busca acercar al público los detalles de trabajos de investigación desarrollados en Uruguay.
Un prototipo del primer satélite de Uruguay
Los visitantes podrán ver un prototipo a escala real del primer nanosatélite uruguayo, AntelSat, que lanzarán este año.
Las feromonas y los insectos trabajando
Un grupo de uruguayos estudia cómo las hormigas y otros insectos liberan feromonas para comunicarse entre sí.
Usar resultados para control de las plagas
Lograron confundir a una plaga que afecta a las manzanas liberando gran cantidad de feromonas adentro de un monte.
Desde abejas hasta energía o reciclaje
Los trabajos presentados en la muestra involucran también estudios en abejas y temas diversos como los residuos.
EXPERIENCIAS
Oler y sentir
El olfato será uno de los sentidos que los que asistan a la muestra Conciencia 3 podrán experimentar. En la foto una persona huele los aromas que le llegan desde distintas fuentes.
Por Leticia Costa Delgado

EDUCACIÓN / E-EDUCATION720d6-profesor-16

 

  • Inauguración de planta desulfurizadora

ACCESO E INFRAESTRUCTURA / ACCESS AND INFRASTRUCTURE

IDA HOLZ, la madre de internet en Uruguay, una pionera enamorada de los proyectos. Entrevista.

Hoy, con 78 años y tras convertirse en la primera latinoamericana en entrar al hall de la fama de internet, quiere continuar el desarrollo de la web en Uruguay, ahora con una red de uso exclusivo para la investigación. “Yo soy una persona bastante impulsiva y además me enamoro de los proyectos”.
El 3 de agosto, Holz recibió la distinción de entrar en el “Hall of Fame” de Internet, una iniciativa de la Internet Society cuyo propósito es recordar a los pioneros y honrar a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de Internet.
Ella lo vivió como un reconocimiento a América Latina. “Había que reconocer a alguien de la región y yo era la más vieja”, dijo a 180 en su oficina del Servicio de Central de Informática Universitario (SECIU), que dirige.
Fue la responsable de introducir el correo electrónico en Uruguay a finales de los años 80. Y a mediados de los 90 bajo su influjo se desarrolló internet. “Yo consideraba que eso no era nada especial sino que era parte de mi responsabilidad”, afirmó.
Este martes 27, Holz dará una videoconferencia en la Facultad de Psicología, a partir de las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674, entre Uruguay y Paysandú).
¿Usted era consciente en el 87 u 88, cuando empezaron a trabajar en esto, que internet iba a llegar a significar lo que es hoy?
No, para nada. Primero no se llamaba internet sino correo electrónico. En el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería habían comenzado a tener correo electrónico a través de Argentina. Como eso empezó a difundirse y comenzaron a pedir esa facilidad desde otros lugares, Juan José Cabezas que era el director del Instituto -a quien admiro mucho, mucho- me llamó y me dijo si me animaba a administrar esto para toda la Universidad y le dije que sí.
Me parecía necesario, había mucha gente que había vuelto del exterior, entre ellos los universitarios a los que nos había echado la dictadura. Era un elemento muy importante para que la gente mantuviera vínculos que había generado en otros lugares, sobre todo en las universidades. Recién en 1994 se difunde a la población toda.
¿Costó mucho convencer de la importancia de implementarlo en Uruguay?
Primero Antel no quería. No había empezado a trabajar en esas cosas y le pareció que eso era una competencia con la telefonía básica de la que ellos eran monopólicos. Nos regañaron mucho cuando empezamos a dar servicio. Decían que eso era competencia. Hoy seguimos con problemas similares.
En la Universidad hicimos una especie de trampa. Yo le dije al ingeniero Jorge Brovetto, que era el rector, que estábamos probando unas cosas pero no queríamos oficializarlo. Lo que hicimos fue mandar correos a uruguayos que estaban en el exterior estudiando para que nos mandaran su opinión sobre la necesidad o no de tener correo electrónico. Obviamente todos dijeron que era importantísimo. Con esos correos hicimos una carpeta y la mandamos al Consejo Directivo Central. Ahí fue cuando presentamos el servicio de correo electrónico. Fue muy aplaudido en ese momento. No podían decir que no.
¿Fue consciente de lo pionero de esa iniciativa?
No. Yo asumí un trabajo de dirección del Centro de Cómputos de la Universidad de la República y eso era lo que yo consideraba que tenía que ser el trabajo. Dar servicio de informática y luego de comunicaciones. Yo consideraba que eso no era nada especial sino que era parte de mi responsabilidad.
Yo soy una persona bastante impulsiva y además me enamoro de los proyectos. Además de que viví enamorada de mi marido (el artista plástico Anhelo Hernández), que por desgracia se murió, y estoy enamorada de mis hijos, me enamoro de los proyectos.
¿Qué uso hace hoy de la tecnología?
Yo tengo de todo. Teléfono inteligente, iPad, estoy cambiando las torres de mi casa por laptops porque me tiene muy cansada el cablerío. Tengo un notebook chiquito. Además tengo la computadora de mi esposo que hacía estampa digital y la voy a cambiar por otra. Ahí tenemos inventariado toda la obra de Anhelo y lo que queremos hacer es una especie de catálogo razonado para publicarlo en internet porque hacerlo en papel sería carísimo.
Una de las cosas que usted quiere promover en Uruguay es la creación de una red de uso exclusivo para la academia.
En todo el mundo hoy en día hay lo que se llama “la segunda generación de internet” que es una red que está dedicada a la academia y a la investigación, como fue en el origen, pero que tiene otras facilidades. El conocimiento se genera en las academias, no lo vamos a negar. Una red de este tipo sirve fundamentalmente para la investigación porque define prioridades. Por ejemplo si tu tenés que hacer un trabajo específico en un momento determinado, hoy en día en internet no lo podés hacer porque entrás en la cola. No nos olvidemos que el 80% del uso de internet es comercial. Realmente en este momento Uruguay es el único país que tiene dificultades para hacer eso en América Latina.
¿Cuáles son los frenos?
La dificultad es que tiene que ser una red separada de las otras pero sí se puede usar la fibra óptica que se está instalando. Hay que entender que eso es necesario, que es imprescindible para el desarrollo del país, para el desarrollo de la investigación. Pero no se convencen. ¿Qué voy a hacer?
¿El problema es Antel?
El problema es en parte Antel. Pero Antel llegó a cotizarnos esa red pero no está convencida de que nosotros tengamos que administrar una red de esas, quiere administrarla. Ahí nos sacan de alguna manera la posibilidad de la investigación sobre la red porque dependería de Antel. Ese un tema. El otro es pagarle a Antel un monto bastante elevado por esa red.
Tanto en el origen de internet como ahora usted habla de crear organismos interinstitucionales, incluyendo a las universidades privadas.
No tiene sentido separarlas.
Esa característica suya no es tan común en el resto de la Udelar y en las universidades privadas.
Yo creo que en este momento sí. Se ve claramente la necesidad de cooperar. Fue difícil porque la Universidad tenía como una idea de exclusividad que se ha ido diluyendo. Hoy está clarísimo que las otras universidades valen, trabajan. Y sin duda los organismos de investigación que hay en el país, que son muy poquitos, son importantes.
Usted ha dicho que lo que más le interesa es la búsqueda de la equidad. ¿Cuál ha sido el aporte del Plan Ceibal -en el que ha trabajado- en ese sentido y qué cosas habría que hacer en esta área para fomentar esa equidad?
Yo creo que el Plan Ceibal tiene un fundamento pedagógico impresionante. Creo que los niños son pequeños investigadores. El rol de los maestros empieza a ser diferente porque está en incentivar eso, orientar, pero no en el sentarse y dar la clase en el frente. La cantidad de conocimiento que se adquiría de esa manera era muy reducida. Ahora cuando se le indica a los niños que busquen, generamos una actitud proactiva de los niños hacia el conocimiento y a eso hay que aprenderlo, no es tan sencillo cambiar la mente de los docentes. Alguien me dijo: “hace 400 años que se enseña de la misma manera, ¿cómo querés que cambie tan rápidamente?” Pobres niños… ¡400 años!
El Plan Ceibal llega a los niños que no pueden pagar un colegio privado. Y esos niños ya no quedaron fuera del mundo, de internet, tienen acceso pleno a eso. Además va a la familia. Eso me parece fantástico y se lo debemos al entusiasmo de Tabaré Vázquez y al equipo dirigido por Miguel Brechner.
¿Cuál sería el siguiente paso?
Creo que hay que profundizar el uso de las máquinas y el convencimiento de los docentes de que por ese camino hay un cambio importante.
Cuesta darse cuenta…
Cuesta pero va a entrar.
Uno piensa en un ingeniero y se imagina a una persona dura. Sin embargo sus ojos se llenaron de lágrimas en muchos momentos de la entrevista, sobre todo en las referencias a su marido.
Yo creo que el encuentro con Anhelo fue una bendición para mí, me dio cultura, conocimiento, amor por el arte. Yo en la adolescencia tenía dos amigos y uno de ellos nos enseñó a escuchar música. Teníamos 14 años e íbamos a los concierto. Así aprendí a escuchar música y encontrar un amor por la música que siguió después.
Después con Anhelo… Vivir con un creador es una cosa muy especial. Es un ser que todos los días está haciendo algo nuevo. Me acuerdo que volvía del trabajo y Anhelo me decía: “Vení a ver lo que hice hoy”. Me parece que eso es muy especial y creo que me enriqueció mucho. Mis lágrimas son porque no lo tengo.
Por: Redacción 180

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FACULTAD de AGRONOMÍA: récord histórico de matrícula

Los programas de estudios se actualizan con las novedades que surgen de la investigación nacional e internacional afirma García Préchac El fuerte incremento presupuestal del período 2005-2010 fue descontinuado en 2010-215, lo que impide la contratación de nuevos docentes y hasta arriesga la continuidad de los actuales, explica el ingeniero Fernando García Préchac, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Desde la responsabilidad ambiental de los profesionales hasta el abanico de opciones formativas, Fernando García Préchac pasa revista a todo el panorama de Agronomía, esa antigua “carrera del futuro” que hoy se ha convertido en “la carrera del presente”. Ante los cambios tecnológicos, ¿cómo preparamos a un Ingeniero Agrónomo, y cuánto le cuesta al Estado? –La preparación es esencialmente la misma que antes, en cuanto a la estructura curricular. Lo que se hace año a año es revisar los programas de cursos y talleres, incorporando las novedades que surgen de la investigación nacional e internacional, y en las partes correspondientes a los sistemas de producción, poniendo atención a las nuevas tecnologías, muchas de ellas desarrolladas por docentes de la Facultad con su participación en equipos interinstitucionales. Prueba de nuestra participación en el liderazgo de muchos temas son las altísimas concurrencias a las instancias de divulgación e intercambio técnico como son, por ejemplo, las Jornadas anuales dela Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) y los Seminarios de Agricultura de la EEMAC en Paysandú. Pero también la utilización de la tecnología disponible en la página web de la Facultad para estimar erosión (Erosión 6.0) como la herramienta principal para la realización de los Planes de Uso y Manejo de Suelos por parte del MGAP o el desarrollo conjunto con INIA de la “confusión sexual” dentro del programa de control de Carpocapsa en manzanos, que permite retomar la exportación a Brasil, o la participación de la Facultad en el análisis de la problemática de contaminación de las aguas del Santa Lucía y las propuestas de acciones que recogió la DINAMA. Esto, solo por citar algunas cosas que se nos vienen ahora a la cabeza, pero hay muchísimas más. La Facultad brega por mantenerse en el liderazgo de los temas agropecuarios, que mayoritariamente son tecnológicos, y los vuelca constantemente en la formación de grado de los Ingenieros Agrónomos y en los cursos de posgrado (Maestrías, Doctorados, Diplomas de especialización) y Educación Permanente. La carrera de Agronomía ha sido acreditada en el sistema de acreditación de carreras universitarias del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y países asociados (Chile, Bolivia, ahora se incorpora Colombia) en 2004 y 2009, debiendo volverse a presentar en 2014. La Facultad de Agronomía es una de las más caras de la Universidad (hay que tener presente la enorme infraestructura a su cargo: Sede Central en Sayago que ocupa 30 hectáreas y 4 Estaciones Experimentales en todo el país), su presupuesto es del orden del 7,2% del presupuesto total dela Udelar, solo superado por la Facultad de Medicina que anda sobre el 8% (sin considerar el Hospital de Clínicas que es del orden del 22%). La formación de un Ingeniero Agrónomo sale unos U$S 6000/año, que es del orden de la matrícula que se cobra anualmente a los estudiantes de Agronomía en las Universidades chilenas públicas y privadas; acá lo paga el estado, es decir, los contribuyentes. . ¿Cómo enfrenta la Facultad de Agronomía el aumento en la matrícula? –Con un doble sentimiento. Por una parte, con la alegría de que finalmente, la “carrera del futuro” que era la promesa de la CIDE desde mediados de los 60, se hizo la “carrera del presente”. En 2013 se ha alcanzado el ingreso record de 487 estudiantes, producto de la demanda de un país que ha desarrollado enormemente su producción agropecuaria en los últimos 10 años (en 2002, en plena crisis, solo ingresaron 150 estudiantes); desde 2007 hasta 2012 Planeamiento de la Udelar informa que Agronomía fue la carrera con mayor incremento de ingreso (32%) de toda su Área de Tecnologías y Ciencias dela Naturalezay el Hábitat (que integra con Veterinaria, Ingeniería, Química, Ciencias y Arquitectura). En ese período el incremento de matrícula de todala Udelarfue del 6,4%. Esto se fundamenta en que la demanda por Agrónomos es creciente y sostenida (100% de ocupación de los profesionales). Por otro lado, con la angustia de que el importante incremento presupuestal otorgado en el período 2005-2010 no fue continuado en el presente período presupuestal (2011-2015), con solo un 5,4% de incremento real en el Programa que atiende a todos los servicios centrales; el aumento otorgado por el Gobierno y el Parlamento solo atendió el pedido de la Udelar para su desarrollo en el interior y para las Obras de Mediano y Largo Plazo (y vaya si ha sido usado con ese fin y con excelentes resultados!), pero no se atendió el necesario crecimiento para los servicios centrales donde está el 90% de los estudiantes dela Udelar. Obviamente, esto impide expandir la plantilla docente para acompasar el crecimiento de la matrícula; pero aún peor, la recuperación salarial del anterior período presupuestal se ha frenado en el presente y los salarios de la actividad privada y de los servicios del Estado y otra instituciones, son mejores que los universitarios, por los que continuamente estamos perdiendo jóvenes muy calificados de nuestros cuadros o estamos perdiendo dedicación horaria de profesores con mayor experiencia. En este sentido, las perspectivas de mediano plazo se han vuelto sombrías. . ¿Cómo ve la relación Agro y Pecuaria vistas por separado? –Esa dicotomía no existe en los hechos del punto de vista que una afecte negativamente a la otra. Ambas partes dela Agropecuaria crecen en estos tiempos, así como también crece la producción forestal. La incorporación de tecnología a la producción ha permitido crecer la producción animal, aún perdiendo un poco de superficie; lo más destacado es la producción láctea, que en 5 años aumentó 50% sin aumentar el área ocupada ni el stock animal en dicha producción. . ¿Qué nos puede decir sobre las nuevas leyes sobre conservación de suelos, y las normas internacionales sobre trazabilidad de agroquímicos y la responsabilidad de los técnicos en las mismas? ¿Cómo los formamos? –Ya indiqué que tenemos el liderazgo en la tecnología que el país está aplicando en Conservación de Suelos; es más, fue propuesta por nosotros al MGAP. Seremos responsables por la evaluación de los Ingenieros Agrónomos que deban acreditarse ante el MGAP en estas tareas, según acuerdos ya establecidos con este Ministerio y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay. En el tema agroquímicos el país está más atrasado pero progresando rápidamente (nuevas normas que aplican los Servicios Agronómicos del MGAP). La Facultad también tiene liderazgo en las tecnologías de uso y aplicación de herbicidas, fungicidas e insecticidas y en el desarrollo de tecnologías alternativas (como la ya mencionada “confusión sexual” para el control de ciertos insectos). Pero además, últimamente se ha logrado apoyo dela CSIC-Udelar para el fortalecimiento con capacitación de posgrado de la enorme mayoría de los docentes de su nuevo Departamento de Sistemas Ambientales. Somos más que concientes que los Ingenieros Agrónomos, al ser quienes asesoran directamente la toma de decisiones en los sistemas de producción (o explotaciones concretas) son los profesionales responsables por las decisiones de aplicación de agroquímicos en términos de oportunidad, calidad y cantidad. Tienen en la Agropecuaria y sus consecuencias ambientales, una responsabilidad equivalente a la de los Médicos en el manejo de la medicación de lo seres humanos. La Facultad de Agronomía será la responsable de evaluar a los profesionales para su acreditación ante el MGAP para desarrollar tareas de uso de agroquímicos y también de conservación de suelos (y seguramente de uso de fertilizantes), como ya lo es la de Veterinaria en la certificación de los Veterinarios que actúan en diferentes etapas de los procesos de sanidad animal. . ¿Qué está necesitando la Facultad de Agronomía para su funcionamiento? –Disponer de mayor presupuesto en primerísimo lugar. Si bien se ha avanzado mucho y se tienen muchas áreas de amplia colaboración y cooperación en términos de recursos humanos calificados e infraestructura edilicia y de equipamiento, se deben profundizar y ampliar los relacionamientos interinstitucionales en la interna dela Udelar y con otras instituciones nacionales, como el INIA, el LATU, la UTUy la recién nacida UTEC. Dependiente de sí misma, la Facultad se debe cambiar su actual plan de estudios de Agronomía hacia varios que permitan, además de muy exitosa carrera de siempre, ofrecer recorridos más especializados y más cortos, de 4 años, por ejemplo, en Agricultura, Forestación, Hortifruticultura, Lechería, Gestión de Empresas, etc., con posibilidad de continuidad hacia la titulación clásica pero con capacidad de ingresar antes al mercado de trabajo. Aquí también debemos profundizar las carreras de 3 años compartidas con UTU y otras Facultades como los tecnólogos de la Madera (en Rivera), Cárnico (en INIA Tacuarembó) y Agroenergético (en Bella Unión). . ¿Qué es el Sinetsa? –Es la parte Agropecuaria y Agroindustrial del Sistema Nacional de Educación Terciaria (algo resuelto como meta principal por las resoluciones de la Udelar sobre su reforma en 2007 y previsto en la Ley General de Educación luego). Es la coordinación de todos los trayectos y ofertas de todas la instituciones de enseñanza en esas áreas, desde los Bachilleratos Técnicos dela UTU, sus carreras terciarias de dos años, los Tecnólogos ya mencionados de 3,la Licenciaturas también mencionadas de 4 años, las Ingenierías de 5 años y luego todos los posgrados de 1, 2 y 3 o más años adicionales. Implica la coordinación y cooperación de todas las ofertas de todas la instituciones de enseñanza terciaria y superior, con el reconocimiento de créditos tomados en una por las otras, carreras compartidas, infraestructura (aulas, laboratorios, campos experimentales, bibliotecas y sistemas de información compartidos), docentes e investigadores compartidos, etc.. Una utopía a perseguir, sin la aproximación a la cual estamos condenados a la mediocridad y cuya concreción nos daría la oportunidad de competir a nivel mundial, que es lo que debemos procurar. . ¿Cuáles son las diferentes opciones de formación que nos brinda la Facultad de Agronomía en todo el País? –La carrera de Ingeniería Agronómica puede tomarse completa en la Sede de Sayago, complementada con alguna de las orientaciones que se alojan en las Estaciones Experimentales o también en el Noroeste entre la sede de Salto (los 3 primeros años) y la EEMAC en Paysandú (los dos últimos); esto desde 2010, anotando que en este año 2013 de matrícula récord histórico, el 25% ingresó en el Noroeste. Desde 1996, la Facultad de Agronomía participa con las de Ingeniería, Química y Veterinaria en la oferta de la carrera de Ingeniería de los Alimentos en Montevideo. A nivel de carreras de 4 años compartimos la de Diseño del Paisaje con Arquitectura en la Regional Este (Maldonado), la de Gestión Ambiental de Sistemas Agropecuarios con Facultad de Ciencias y otros Servicios también en la Regional Este (Rocha), la de Ciencias Hidrológicas aplicadas en la Regional Noroeste (Salto), junto con la Facultad de Ingeniería. A partir de 2014 comenzará la carrera de Ingeniería Forestal con las Facultades de Ingeniería y Química en la Regional Noreste (Tacuarembó). Las carreras de 3 años compartidas con UTU y otras Facultades ya se mencionaron. Este año el grupo de Geología de nuestra Facultad participa con los de las Facultades de Ciencias e Ingeniería en la nueva oferta de Tecnólogo Minero dela Regional Este(Treinta y Tres). Además, la Facultad de Agronomía aloja a las siguientes ofertas de la UTU: Bachillerato Técnico Agrario en la Escuela Agraria de Montevideo que la UTU inauguró en nuestra Sede de Sayago en 2007, y en la versión ofrecida en Salto, con clases y pasantías en nuestra Estación Experimental de San Antonio. En esta EE se ofrece la carrera de Técnico en Sistema de Producción Intensivos con Riego y en la EE Bernardo Rosengurtt, en Cerro Largo, se ofrece la carrera de Técnico en Producción Animal Intensiva. … Fernando García Préchac El Decano de la Facultad de Agronomía Fernando García Préchac (graduado en la Udelar y doctorado en Manejo de Suelos en la Iowa State University), es Profesor Titular de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas desde 1992. De 2004 a 2006 presidió la Sociedad Uruguaya de la Ciencia del Suelo y actuó como representante nacional en la World Association for Soil and Water Conservation. Integra el Colegio de Graduados de la Facultad y su Comité Académico de Posgrado desde la creación de los posgrados en 2004. Asesoró al INIA en Manejo y Conservación de Suelos para el desarrollo de Proyectos de Investigación y formación de nuevos investigadores en sus regionales Treinta y Tres y Tacuarembó de 1991 a 2000. Integró el Comité de Selección del Fondo Clemente Estable de Investigación Fundamental (MEC-CONICYT) desde 2001 al presente. En 1999 y 2005 recibió el Premio Fondo Nacional de Investigadores en la Categoría mayor (III). Fue delegado suplente del Orden Docente en el Consejo Directivo de FAgro-Udelar en el período 1994/98, y titular del 2006 al presente. Es Director del Departamento de Suelos y Aguas desde 2003. Fue Coordinador de Suelos y Aguas en 1987/88 y 1994/98. Ingresó a la carrera Docente como ayudante de Edafología en abril de 1972. Escrito por: Marcelo Braselli en entrevista exclusiva con LARED21.

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CINE URUGUAYO en 1923 Rescatan única copia de primer film uruguayo del cine mudo: “Almas de la Costa”

“Almas de la Costa” se titula el primer film del cine nacional de ficción, una película muda rodada en el 1923, exhibido por última vez al público en 1963, y cuyo rescate se debe al trabajo de un grupo de investigadores mexicanos. Cinta de ”Almas de la Costa”, película del cine mudo uruguaya realizada en 1923 Un grupo de investigadores mexicanos expertos en cine, rescataron la única copia de una película muda uruguaya que se conserva. El filme se titula: “Almas de la Costa”, se lo reconoce como el primer rodaje nacional de ficción, registrado hacia el año en 1923. Expertos mexicanos rescatan película uruguaya muda, el filme fue digitalizado por Cinemateca de México, como parte de un proyecto de rescate de clásicos latinoamericanos. FORMATO Se trata de un rodaje en formato 35 mm, el material está compuesto de dos rollos de nitrato de plata. Según se informó, la cinta presentaba “degradaciones físicas” y estaba incompleta, por lo que se hizo necesaria una “profunda investigación para lograr su edición final”. El uruguayo Nelson Carro, subdirector de programación de Cineteca, expresó este jueves a la agencia de noticias DPA que “el valor histórico del rescate es incuestionable”. Carro indicó que los especialistas pudieron trabajar con el material original. “Incluso algunas imágenes están coloreadas a mano”, comentó el especialista a modo de ejemplo. “Almas de la Costa” es una película de Juan Antonio Borges, y es el único film uruguayo mudo que se conserva y no se exhibe al público desde 1963. En pocos días el material original retornara al archivo de Cinemateca..

Casete
Tdkc60cassette.jpg Casete de 60 minutos de la marca TDK.
Características

Ver informe sobre la historia del casete
Capacidad
30 (15 minutos por lado)
45
60
90
120
180
Forma de lectura/escritura
Mediante cabezal electromagnético
Creado por
Philips, en 1963
Uso
Almacenamiento de señales de audio
Especificaciones técnicas
Ancho
3,81 mm
Velocidad de arrastre
4,76 cm/s
Frecuencia de muestreo
16kHz
Rango dinámico
de 40 dB a 60dB
Distorsión armónica
de 0.8% a 4%
Lloro
de 0.04% a 0.5%
Fluctuación
De 0.04% a 0.5%.
TENDENCIAS TIC / ICT TRENDS

Seis claves para reciclar la PC (Canal AR, Argentina, 13/08/13)

  • WHATSAPP PARA MÓVIL – WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS.

Una foto de Electrónica Uruguay.

  • “ANTIPHUBBING” Los promotores de estas iniciativas aseguran que casi el 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y  advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbingconsiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.

GOBIERNO ELECTRÓNICO / E-GOVERNMENT

EL METABOLISMO humano es muy caprichoso: 10 hábitos para bajar de peso

Al acercarse a los 30 años de edad es más fácil subir de peso y en contraparte, se vuelve más difícil adelgazar. Esto se complica más en el organismo de las mujeres, pues enfrentan distintos cambios que pueden afectar su peso, además un embarazo también significa un aumento de peso, por lo que deben de cuidarse para conservar la figura. Por eso una buena alimentación y el ejercicio deben formar parte de su vida diaria para mantenerse en forma. En este sentido el sitio entremujeres.com presenta algunos hábitos que te ayudaran a bajar de peso, a mantenerte saludable y sentirte bien. 1. Nada está prohibido: Hay alimentos más y menos convenientes. Tienes que saber elegir y poner en práctica la flexibilidad, sin ser rígida. Si sigues las pautas cotidianas de alimentación y ejercicio, no influirá negativamente en los resultados que muestre la balanza. 2. Mímate a diario: Piensa que la salud necesita del cuidado de todos los días, no sólo de unos cuantos meses del año, cuando se acerca el “calorcito”. 3. Olvida la “dieta”: Focalízate en el cambio progresivo de hábitos alimentarios y estilo de vida. Si lo tomas como un proceso de aprendizaje, puedes bajar la ansiedad y hacer un tratamiento paulatino pero con continuidad. 4. Toma muchos líquidos: Incorpora abundante cantidad de líquidos sin calorías a lo largo del día y en cada comida. Lo más recomendable es agua natural. 5. Distribuye las comidas: Tiene que haber, como máximo, tres horas entre cada una. Esto colabora en la aceleración del metabolismo, el mayor gasto de calorías y la regulación del nivel de hambre. Haz por lo menos 4 comidas al día aunque lo recomendable son 5. 6. Acuérdate de las verduras: Empieza el almuerzo y la cena, con un plato abundante de verduras (de todos los colores) crudas o cocidas. Te da mayor valor de saciedad y sirve para achicar el tamaño de las porciones. 7. Sí a las frutas: Inclúyelas en las colaciones; recuerda, cuanto más variadas, mejor. Suma al menos tres unidades diarias. 8. No te olvides de las proteínas: Las magras (no acompañadas de grasas) están en los lácteos (leche, yogur y queso) descremados, carnes rojas y blancas desgrasadas. Aumentan el gasto metabólico, brindan sensación de plenitud. 9. Actividad física: Elige un ejercicio que te guste, divertido, pues así serpa más fácil que hagas de ella un hábito. Recuerda que el ejercicio es primordial, que no sólo te ayudará en el físico sino también en tu estado de ánimo. 10. Come lo suficiente: No hay necesidad de quedarte con hambre, pero tampoco de comer como si no hubiera un mañana. Aprende a quedar satisfecha y no sobrepasarte de tus límites. El Universal

LA MALARIA cobra miles de vidas al día, pero, hasta la fecha, no se ha encontrado una vacuna contra este parásito.

Presentan una nueva vacuna prometedora contra la malaria.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2010 murieron alrededor de 660.000 personas de malaria en el mundo, el 90 por ciento de ellas en África. Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos anopheles. Los mosquiteros son útiles para protegerse contra estos mosquitos, pero no pueden combatir la malaria a gran escala, y aunque existan medicamentos para tratar la enfermedad, todavía no se ha logrado crear una vacuna contra el parásito.
Investigadores estadounidenses del Instituto Nacional de Salud (INS) en Bethesda han logrado dar un importante paso adelante, probando con éxito una vacuna antimalaria. El equipo de investigadores del INS cultivó un tipo especial de parásito de malaria. Luego de debilitarlo, lo inyectó por vía intravenosa en voluntarios. Kai Matuschewski, del Instituto Max Planck de Biología de las Infecciones en Berlín, describe los resultados como un avance tecnológico:
“Hace dos años ya se había probado la misma vacuna. Pero al inyectarla bajo la piel o en el músculo, su efectividad resultó ser nula. Fue muy decepcionante. Todos habían esperado alcanzar la inmunidad.”
En el segundo intento, la vacuna resultó ser efectiva
Ahora, los investigadores comprobaron la efectividad de esta vacuna que sí ofrece una protección contra la malaria si se inyecta directamente en la sangre. En el caso del estudio estadounidense se trató de un parásito de malaria muy peligroso conocido bajo el nombre científico de Pasmodium falciparum.
Los mosquiteros no pueden combatir la malaria a gran escala. Los mosquiteros no pueden combatir la malaria a gran escala.
Ya desde la década de los años 70 del siglo XX, se sabe que es posible inmunizar a personas contra la malaria, inyectándoles el agente patógeno debilitado. En aquel entonces, sin embargo, el procedimiento era completamente diferente, ya que se intentaba inmunizar a las personas a través de las picaduras de mosquitos especialmente preparados. Éstos se encontraban en contenedores cubiertos con una gasa. Matuschewski describe el procedimiento en el que se usaban alrededor de 200 mosquitos:
“Uno coloca su brazo sobre los contenedores y se deja picar. Es un procedimiento doloroso, por ello, se tiene que esperar un mes hasta repetirlo. Para entonces, la herida ha sanado y la comezón desaparece. Cinco repeticiones equivalen a mil picaduras de mosquitos. Ahora podemos simplificar considerablemente este procedimiento tan desagradable.”
Los científicos estadounidenses utilizaron la misma cantidad de agentes patógenos en sus pruebas más recientes. La terapia funciona inyectando por vía intravenosa esporozoitos atenuados, es decir, una versión ‘light’ del parásito que causa la malaria. El ensayo contó con la participación de 57 voluntarios que nunca antes habían padecido malaria.
EFECTIVIDAD
A cuarenta de ellos se les suministraron diferentes dosis de la vacuna. 17 participantes no fueron vacunados, y de estos casi todos se infectaron. En cambio, de las 15 personas a las que les fue suministrada la dosis más alta, solo tres se infectaron con malaria. Mientras más alta la dosis de la vacuna, más alta resultó ser la cantidad de anticuerpos en la sangre de los voluntarios.
Investigadores: No se descubrirá una vacuna antes del 2030. Investigadores: No se descubrirá una vacuna antes del 2030.
Sin embargo, Rolf Horstmann, del Instituto Bernhardt Nocht de Medicina Tropical, destaca que se trata de una prueba bastante laboriosa:
“Los parásitos de malaria se obtienen de las glándulas salivales de mosquitos infectados. Para ello, los mosquitos tienen que ser preparados: los insectos chupan sangre infectada, hasta desarrollar el agente patógeno que después tiene que ser extraído de los mosquitos. Antes de inyectarse de forma intravenosa, el parásito de la malaria es irradiado.”
No obstante, Matuschewski indica que los agentes son de una cepa de laboratorio, es decir una cepa de cultivo que circula en los laboratorios desde hace más de 40 años. Todavía llevará tiempo hasta que se encuentre una vacuna contra la malaria. Investigadores calculan que este descubrimiento no se hará hasta antes del año 2030.
Autor: Gudrun Heise/ VC
Editor: Pablo Kummetz

SALUD-E / E-HEALTH

Ambiente

SALVEMOS EL SUELO:

DEFORESTACIÓN EN AUMENTO + prospección petrolera en la reserva amazónica del Parque Yasuní, lugar que fue declarado reserva mundial de la biósfera.

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  • TRIBU MASHCO-PIRO en Perú Vea el video.
Esta no es la primera vez que se difunden imágenes de la tribu Mashco-Piro, pero su existencia estaba en duda porque no había videos que lo comprobase. Miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) realizaron un video donde se ve a los miembros de esta comunidad buscando alimento en el río Las Piedras, ubicado en el departamento oriental de Madre de Dios. Aparece tribu Mashco-Piro en Perú que se creía un mito Miembros de una tribu indígena que vive en aislamiento voluntario en la Amazonia peruana buscaron contactarse con gente de afuera de su comunidad por segunda vez desde 2011. Es la primera vez que se logra escuchar con claridad su lenguaje. Autoridades locales señalaron que los integrantes de la tribu Mashco-Piro pueden estar molestos por la tala ilegal de árboles en su territorio, por los narcotraficantes que lo atraviesan asiduamente y por la exploración de petróleo y gas. Las leyes peruanas prohíben el contacto físico con unas 15 tribus “aisladas”, que se calcula tienen entre 12.000 y 15.000 personas por seguridad de los indígenas, ya que no tienen las defensas inmunológicas necesarias para combatir enfermedades comunes.
  • EN “MUY ALTO” RIESGO DE EXTINCIÓN: Uruguay está considerado entre los países con mayor atraso en el marco continental para la protección de su fauna, en tanto los ecosistemas naturales y con ello las especies, están retrocediendo. Acorde a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cinco especies animales que habitan Uruguay –alguna de ellas casi exclusiva- están bajo “muy alto” riesgo de desaparecer en el futuro inmediato.
Las cinco especies bajo mayores riesgos:
1. El sapito de Darwin: Charles Darwin a Uruguay relató su encuentro con este anfibio en Maldonado y es debido a estos relatos que la especie Melanophryniscus montevidensis recibe su nombre. Muy pequeño, su cuerpo es negro con una mancha roja en el abdomen con forma de calzoncillo y posee un patrón variable de manchas amarillas y rojas. Vive casi exclusivamente en Uruguay y, si bien en el pasado se lo podía ver a lo largo de la costa desde Montevideo hasta el límite sur con Brasil, actualmente, desapareció de la capital y es más abundante en las costas rochenses. A nivel nacional se lo considera “en peligro” y está “vulnerable” a nivel global.

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2. Los Austrolebias cinereus, en los charcos temporales de la cuenca del Río Uruguay en el departamento de Colonia, unos pequeños peces de agua dulce, de 3 a 10 centímetros de largo, con tonalidades verde, turquesa y azul en las aletas, tienen un curioso ciclo de vida es anual: en primavera se reproducen y entierran los huevos en el fondo del charco. En el correr del verano los charcos se secan y los adultos mueren. Los huevos permanecen enterrados y comienzan a desarrollarse, pero este crecimiento se detiene por un período que puede extenderse de tres meses a un año.Con las lluvias el charco reaparece y los huevos nacen. Para la UICN la especie está “críticamente amenazada”.

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3. La tortuga siete quillas (Dermochelys coriacea) es la tortuga marina más grande del mundo, con hasta 3 metros de longitud y una tonelada de peso. Esta tortuga no tiene un caparazón duro, sino que está recubierta por una suave capa de piel color negro moteado con blanco y tiene siete crestas longitudinales. Vive en todos los océanos del mundo, y está en “peligro crítico” en la Lista Roja de UICN. La principal amenaza para la especie es la captura incidental por parte de pescadores industriales y artesanales, de lo que hay casos en nuestras aguas.

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4. La franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) es un cetáceo dentado, con tono marrón de piel, similar al de los hábitos de los franciscanos. De pequeño tamaño vive en la costa atlántica de Sudamérica, y la parte más importante de su área de distribución es el estuario del Río de la Plata. Desde 2008 está clasificado como “vulnerable” en la Lista Roja de la UICN, y “amenazada” en nuestro país.

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5. Los capuchinos de pecho blanco (Sporophila palustris), son aves migratorias que vienen a los humedales del este a reproducirse, mientras que se desplazan a Brasil central para pasar el invierno. Miden unos 10 centímetros y poseen diferentes colores según el sexo. La sustitución de los pastizales naturales por cultivos y la captura para enjaularlos son las principales causas de la disminución de estos animales. Se estima que hay apenas entre 1.000 y 2.500 ejemplares en todo el mundo, por lo que la especie ha sido catalogada como “en peligro”.
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SECTOR PRODUCTIVO / PRODUCTION SECTOR

POLÍTICAS TIC / ICT POLICY

AUTISMO, resultados alentadores desafiando ideas establecidas.


El autismo es una patología que dificulta la comunicación y se presenta en distintos grados de gravedad. Suele aparecer durante los tres primeros años de vida y es cuatro veces más frecuente en los varones de todos los grupos étnicos, sociales y económicos. Las personas que lo padecen pueden manifestar movimientos repetitivos, inusual apego a objetos y resistencia al cambio de rutinas. En algunos casos, muestran comportamientos agresivos o autoagresivos. Parecen sufrir retardo mental, incapacidad de aprendizaje o problemas de audición. Entre las pistas que pueden alertar a los padres está la imposibilidad de establecer contacto visual o de requerir la atención conjunta (en los bebés, señalar algo que les llama la atención para que el papá o la mamá lo miren). A veces parece que no respondieran a la voz humana. Más tarde, tienen dificultad para entender metáforas, el doble sentido, el chiste. “Los padres lo detectan tempranamente, pero los pediatras no les prestan atención”, explica Orlievsky. Según datos internacionales, es más frecuente que el síndrome de Down. Tampoco se conocen las causas que lo originan. Hay quienes piensan que tiene raíces netamente biológicas; otros lo atribuyen a factores ambientales; otros, a la función materna. “Entre las causas orgánicas, se mencionan la rubeola congénita, la fenilcetonuria (un desorden por el cual el organismo no metaboliza adecuadamente un aminoácido, la fenilalanina), los genes… pero no hay ninguna totalmente probada -destaca Orlievsky-, porque todavía no existe un examen que permita diagnosticarlo.”
En 2005, el equipo de especialistas del Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García de Buenos Aires, que puso a punto una técnica para tratar el autismo, recibió el Premio de la Facultad de Psicología de la UBA “Aportes de la psicología a la problemática de la niñez” y hoy interesa a referentes como Rosalind Picard, del Massachu-setts Institute of Technology, y Elizabeth Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers, que acaba de publicar en la revista Frontiers of Neuroscienceun método para detectar el autismo precozmente.
“Quedamos todos muy impresionados con el progreso de estos niños -coincidió Torres, también vía mail-. Realmente, el licenciado Orlievsky le encontró `la llave` a cada niño y abrió su potencial. Es un trabajo excelente, que nos gustaría poder extender acá […] Su equipo tiene una dedicación, una paciencia y un amor increíbles. Pero lo que lograron va más allá de todo eso.”
La historia de esta aventura empezó cuando Orlievsky viajó a Estados Unidos para formarse en una terapia desarrollada por Rosemary Crossley en Australia a fines de los años setenta y que en ese momento no estaba disponible en la Argentina.
“Crossley trabajaba con `soporte físico`, es decir que les enseñaba a escribir a chicos con parálisis cerebral tomándoles la mano -cuenta el especialista-. Pero cuando llegué a la Universidad de Syracuse, me enteré de que la técnica era muy controvertida, porque si alguien es tomado de la mano no se sabe quién escribe, si el médico o el paciente.”
Tras la frustración, sin embargo, Orlievsky decidió hacer un intento. Regresó al país y, para evitar cualquier tipo de duda y preservar su nombre, buscó una institución pública para montar un programa piloto a la vista de otros profesionales. Fue así como llegó al hospital Tobar García. “Sin darnos cuenta, fuimos reinventando la técnica hasta lograr que los pacientes, aun necesitando apoyo al comienzo, se volvieran independientes y comenzaran a escribir solos”, explica el investigador, que en el hospital trabaja en forma ad honorem.

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PARA UN EMBARAZO SIN COMPLICACIONES, conoce y previene

PREGOREXIA: de la combinación de los términos en inglés “pregnancy” (embarazo) y “anorexia”. Se la conoce comúnmente como “anorexia del embarazo”: aparece cuando la mujer intenta bajar de peso y mantenerse delgada durante todo el período de gestación. . No es un secreto de que existen trastornos de la alimentación que todos han escuchado, como la anorexia, bulimia. Lo que no se sabia eses que nuevos trastornos aparecen en cualquier etapa y edad de nuestras vidas, por lo que en esta ocasión les hablare de la pregorexia en en el embarazo. Así como existe la anorexia, enfermedad que ataca mayoritariamente a mujeres las cuales dejan de alimentarse, también existe su enfermedad homóloga en mujeres embarazadas, llamada Pregorexia. . Pregorexia es un trastorno alimentario que fomenta excesivamente la delgadez durante el embarazo. Se da en mujeres muy exigentes, pero a la vez inestables y con baja autoestima. Las mujeres se preocupan de forma exagerada por su figura, además no quieren y tienen miedo a aumentar mucho de peso durante el embarazo, para lo cual restringen su ingesta calórica, pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física, para eliminar las pocas calorías que ingieren. Es fundamental que las mujeres entiendan que existe un importante porcentaje del aumento de peso durante la gestación que es inevitable. Se distribuye entre el bebé, la placenta, el aumento del útero, el volumen sanguíneo y el líquido amniótico, sumado a la retención de líquidos, muy frecuente en el embarazo. . Pregorexia es una enfermedad en un periodo delicado, ya que se trata de una mujer embarazada, porque el bebé se sustenta de la placenta, y la placenta de la madre; el bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de dónde sacar los nutrientes necesarios, es decir desnutriendo a la madre. Casos extremos, en que la placenta no tenga ya de dónde sacar nutrientes, causarán hasta la muerte de la madre y/o el bebé. Esta enfermedad se puede extender en una paciente con anorexia, ya que uno de los síntomas de la anorexia es la amenorrea (la falta de menstruación), por lo que puede ser que una mujer con este tipo de alteración difícilmente quede embarazada. Sin embargo, durante el período de recuperación, puede haber ciclos irregulares que complican el orden de anticonceptivos y que se produzca el embarazo en esa circunstancia, en la cual la paciente todavía es muy vulnerable. Otra posibilidad, es que una mujer que todavía no había desarrollado desorden en el hábito alimentario, lo desarrolle al principio del embarazo, siendo los principales detonantes alguna situación de cambio en su vida, como puede ser el mismo embarazo en su comienzo, ya que es el instante que se hacen más evidentes los cambio físicos derivados de la acumulación de tejido graso. Razón por la cual surge la Pregorexia en mujeres sin antecedentes. Para un apropiado desarrollo del embarazo las mujeres deben controlar su peso, el promedio de kilos que una madre de peso normal tiene que subir varía entre los 10 y 15 kilos durante todo el embarazo, para una madre con sobrepeso se espera que sea entre 7 y 10 kilos y una madre que este bajo el peso normal debiera subir entre 15 a 20 kilos, los cuales son necesarios para todo el proceso fisiológico de la madre y el proceso de desarrollo fetal del bebé. . Las consecuencias que puede traer la desnutrición de la madre antes y durante el embarazo influyen en recién nacidos con bajo peso. Una mujer en edad fértil y con planes de embarazo que pesa menos de 50 kilos, tiene mayor riesgo de tener un niño desnutrido, sobre todo si no logra aumentar de peso durante la gestación. En la adultez, debido a la programación fetal, ese hijo puede presentar resistencia a la insulina, obesidad, aumento del apetito, más acumulación de grasa en el tejido abdominal y mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Las mujeres con Pregorexia tienen problemas para crear vínculos afectivos y demostrar sus emociones. Por lo que puede tener problemas para generar vínculos con el bebé durante el periodo de lactancia. El tratamiento para este trastorno alimenticio debe trabajar un equipo constituido por un medico bariatra (especialista en control de peso y nutrición)para que le enseñe a comer a la paciente, no siga dietas y coma sin temor de acuerdo a sus necesidades, peso, estatura, talla, ect. si es necesario la ayuda de psiquiatras, pero sobre todo la espiritual .Para que asi el embarazo llegue a término y que el estado de salud (físico y psicológico) de la madre y del bebé no presente complicaciones..

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CÓMO CREAR LIDERAZGO
Inteligencia emocional, clave del éxito en la gestión empresarial. Una química positiva con el equipo de trabajo.


Una química positiva con el equipo de trabajo es prioritario para un directivo. Un buen líder debe percibir y sincronizarse con las necesidades de los demás. El comportamiento del director de una empresa puede contagiar el estado de ánimo de toda la organización, si ríe o está de mal humor el resto del equipo de trabajo se ve afectado.
El comportamiento positivo -como es tener empatía- crea una química positiva con el equipo de trabajo. El manejar esta conexión adecuadamente mejora los resultados del negocio. Para crear cambios neurobiológicos que generen un comportamiento y emociones positivas el psicólogo Daniel Goleman sugiere mejorar nuestras habilidades de inteligencia social.
Las habilidades de inteligencia social que tienes que desarrollar y mejorar son las siguientes:
1. Empatía: Entiendes lo que motiva a otras personas, sobre todo cuando vienen de un nivel sociocultural diferente. Eres sensible a las necesidades de los demás.
2. Armonizar: Escuchas atentamente y piensas en cómo se sienten los demás ¿te sincronizas con los deseos de la otra persona? Armonizas con la cultura de la empresa.
3. Percepción Organizacional: Aprecias la cultura y valoras de la organización en donde trabajas entiendes las normas sociales y los códigos no escritos de tu empresa.
4. Influencia: Persuades al equipo de trabajo involucrándolos en la toma de decisiones. Involucras a la gente clave en las discusiones y consigues que te apoyen.
5. Desarrollar a tu gente: Eres coach y mentor de la gente que te reporta e inviertes tiempo y energía en ello. Retroalimentas a tu equipo de trabajo.
6. Inspiración: Puedes transmitir la visión y estrategia de la empresa a toda la organización. Construyes un orgullo de equipo para llegar a los objetivos planeados por la dirección, consigues que la gente de lo mejor de sí misma.
7. Equipo: Promueve la participación de todo tu equipo. Generas un espíritu de cooperación.
8. Espejo: El comportamiento y desempeño del líder dentro de la organización determinan en gran parte los resultados de la empresa.

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LLUVIA SÓLIDA”, también conocida como “agua en polvo” es un sustrato capaz de absorber enormes cantidades de agua y luego irlas liberando paulatinamente. Es capaz de absorber un litro de agua en solo 10 gramos de material. El producto es conocido desde la década de los 70´, sin desarrollo en el área agrícola, lo captó la industria de los pañales…

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