ConCierta Ciencia: revista semanal

EDUCACIÓN / E-EDUCATION

EN LAS OLIMPÍADAS DE MATEMÁTICAS de 2013, organizadas por el Centro Educativo Los Pinos, de Casavalle

15.134 niños y 604 maestras  colaboraron en la aplicación de las actividades cumplidas en 107 escuelas, de 33 barrios de Montevideo.
Después de una postergación de la entrega de los reconocimientos a niños y maestras, debido a los recientes paros de la enseñanza, el próximo martes 20 de agosto se efectuará finalmente el tradicional acto de premiación, en el nuevo gimnasio de Los Pinos, en la calle San Martín.
Ese día también se presentará el libro de la Olimpíada de Matemática de Casavalle, titulado “Problemas”. Se trata de un volumen de gran porte y también de muy cuidada edición, en cuyas páginas se incluyen más de 300 problemas resueltos en su totalidad, la mitad de ellos por los niños.
AYER Y HOY
Desde el 2006 fue que en Los Pinos se implementó el plan Olimpíadas de Matemática de Casavalle, cuyo objetivo es despertar el gusto por la disciplina, a partir de lo lúdico, pero proponiendo enseguida mayores niveles de exigencia, cosa que llegan a demandar los propios niños.
Cada vez que se desarrolla una nueva edición de las olimpíadas se hace evidente que aumenta la cantidad de escolares participantes, y también el número de maestros que colaboran en las primeras etapas, que se realizan en las propias escuelas públicas, antes de cumplirse las semifinales, en las instalaciones del Centro Educativo Los Pinos.
Al comienzo de esta experiencia, participaron 9 escuelas y 180 niños. En 2012 se llegó a contar con 95 escuelas y casi 14.000 niños, y 557 maestros.
Esas cifras reiteran el crecimiento continuo. En 2013, respecto de 2012, intervinieron mil niños más, cuarenta maestros más, una docena de escuelas más y otros dos barrios estuvieron representados.
Por ser una ONG, Los Pinos permanece cerrada sólo 20 días al año. El calendario de las olimpíadas comienza a planificarse en febrero, de acuerdo a circuitos predeterminados. Por ejemplo el de Sayago, con 8 escuelas. Otro en el Centro, con 15 escuelas, algunas de la Aguada. Hay también circuitos en Camino Carrasco y en Camino Maldonado. El más grande es el de Casavalle, con cerca de 40 escuelas.
El profesor Gustavo Bentancor oficia de principal coordinador, pero trabaja con un equipo de seis colegas a fin de dar un taller en todas las escuelas, durante los meses de marzo y abril.
A cada circuito se concurre tres veces, una por grado: 4°, 5° y 6°. Por circuito se suma a alrededor de doscientos niños, que por su cuenta deben ayudar a multiplicar la actividad en sus clases.
Según explicó Bentancor a El País, esos escolares de pronto no resultan los mejores en Matemática, pero sí como comunicadores y motivadores. En otros países, por ejemplo en México, se hace online, pero a Bentancor eso no le parece productivo.
Para el profesor Gustavo Bentancor, lo presencial continúa siendo el mejor método de enseñanza, más aún teniendo en cuenta que se trabaja con muchos niños de zonas carenciadas, para los cuales termina resultando una buena experiencia el salir de sus barrios alguna vez, para conocer otras realidades.
El proyecto de las Olimpíadas de Matemáticas de Casavalle pretende incluir a escuelas de todos los barrios de Montevideo, pero no se ha establecido un ranking en cuanto a cuáles son las zonas en donde más niños, escuelas o maestras intervienen en la competencia de aprendizaje.
De todos modos queda determinado que las olimpíadas son también un plan de inserción social.
Para este año se espera cuando menos igualar el éxito de la entrega de premios anterior. En 2012, más de 2.000 personas estuvieron en el acto de reconocimientos.
En aquella ocasión, 670 niños recibieron diplomas de finalistas, menciones de honor o medallas de bronce, plata y oro. Entre las escuelas más premiadas estuvieron la 250 de Parque Posadas, la 136 de Aires Puros, la 36 de la calle Millán y la 52 de Sayago.
Cada año, por el mes de mayo, después del trabajo en las aulas, los niños que promueven los maestros, con fortalezas en matemática, avanzan a una instancia que se realiza en instalaciones de Los Pinos.
Este año también se superaron los números de 2012 en referencia a los niños que enfrentaron actividades individuales; en aquella oportunidad habían sido 1.800 niños, 600 por grado (4°,5° y 6°).
En 2013 llegaron a la etapa de semifinales en Los Pinos cerca de 700 niños a cada una de las tres jornadas, es decir un total superior a 2.100 escolares.
La institución organizadora contrató, como en cada año, los ómnibus para realizar todos los traslados.
Primaria apoya la olimpíada en forma creciente, aconsejando a los maestros para que participen. Pero no económicamente. Los recursos provienen de distintos auspiciantes. Los triunfadores han comenzado a tener éxito también en las olimpíadas de carácter nacional, que son muy competitivas en términos académicos. Se preparan desde julio a octubre, en catorce talleres.
El profesor Bentancor trabaja en el centro Los Pinos desde el 2002; llegó en calidad de profesor para dar apoyo liceal. Pero por sus contactos con las olimpíadas a nivel nacional, y su experiencia de jurado internacional, propuso un día extender una red para vincular a la ONG con escuelas públicas. La pertinencia de la idea otra vez se confirmó.

CUENCA DEL RÍO TACUAREMBÓ – Convocatoria a integrar la Comisión
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y en el marco del PlanAgua, convoca a organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la Cuenca del río Tacuarembó, a integrar en calidad de usuario o sociedad civil, la Comisión de Cuenca.

POLÍTICAS TIC / ICT POLICY

ACCESO E INFRAESTRUCTURA / ACCESS AND INFRASTRUCTURE

 
  • POLÍTICA ANTITABACO DE URUGUAY – Elogios e intercambio con expertos de la región y Estados Unidos que participaron en el taller “Cooperación Sur-Sur para la implementación de medidas del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”. El experto estadounidense Jeffrey Harris destacó las medidas adoptadas por el país desde 2005 a la fecha.
  • Ciclo DISCAPACIDADES, Punto de Encuentro DNC-MEC, en colaboración con la Secretaría de Gestión Social para La Discapacidad (IM), organiza una mesa abierta con referentes de varias organizaciones para abordar algunos aspectos de la problemática e intentar todos juntos de encontrar un camino para una sociedad más inclusiva.
  • AFE: nueva era – Presidencia del Uruguay “Servicios Logísticos Ferroviarios”. Se trata de la empresa pública de derecho privado conformada por AFE (que tiene el 51% del paquete accionario) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (con el 49%) que tendrá a su cargo los servicios de transporte de carga.
PROGRAMA PILOTO “PREVINIENDO” CON EL OBJETIVO DE IMPLEMENTARLO EN TODO EL PAÍS –
ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES – Con el objetivo de reducir los factores de riesgo y las complicaciones médicas de las enfermedades crónicas no transmisibles, el MSP lanzó el Programa Previniendo en Treinta y Tres. La Ministra de Salud Pública explicó que se eligió el departamento de Treinta y Tres por su larga tradición de trabajo desde lo municipal en materia de atención ciudadana.
INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS URUGUAY-CUBA – ideas sobre las experiencias 
  • La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, se entrevistó hoy, miércoles 14 de agosto, con la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Lic. Mariela Castro Espín. Ambas jerarcas, intercambiaron ideas sobre las experiencias de ambos países en lo que hace a la salud sexual y reproductiva, y se comprometió una nueva visita de Castro a Uruguay, para interiorizarse, en territorio, sobre las estrategias y acciones emprendidas por nuestro país en la materia.
  • El Presidente Mujica visitó la planta del Grupo Empresarial Bio Cuba Farma, dedicado a la investigación y el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos. elogió el esfuerzo y los resultados alcanzados por los científicos cubanos, y planteó la posibilidad de que se establezcan contactos y colaboración con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), que dirige Henry Engler.
 
  • Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina”.
  • CECAP – Presidencia del Uruguay Casi 10 mil jóvenes de entre 15 y 20 años han pasado por los Centros de Capacitación y Producción (CECAP), en el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura.

 

SALUD-E / E-HEALTH


  • RECORTANDO Y PEGANDO: GENÉTICA maravillosa “edición de genomas” mediante la cual, el ADN es cortado y pegado, dejando caer un gen llamado XIST en el cromosoma adicional que tienen las personas con el síndrome.
Lograron extraer y aislar células de personas con el síndrome, para luego “silenciar” al cromosoma adicional que genera la alteración.
Las experiencias han permitido que la copia adicional del cromosoma 21 –la Trisomía del par 21, como se conoce a la afección- queden sin funcionamiento, lo que abre una seria esperanza a futuro para quienes hoy tienen esa diferencia.
El equipo de investigadores, utilizó una técnica conocida como “edición de genomas” mediante la cual, el ADN es cortado y pegado, dejando caer un gen llamado XIST en el cromosoma adicional que tienen las personas con el síndrome.
El gen XIST cuando se activa tiene la capacidad de silenciar el cromosoma excedente. También ha demostrado su capacidad para bloquear otros cromosomas por lo que se anticipa como una eventual puerta de solución a los síndromes de Edward y de Patau, provocados por copias adicionales de los cromosomas 18 y 13 respectivamente, otras dos patologías de las conocidas como “trastornos trisómicos” por los especialistas.
“La última década ha sido testigo de grandes avances en los esfuerzos para corregir los trastornos de un solo gen a partir de células in vitro, y en varios casos también de avances en ensayos clínicos y en vivo”, detalló la autora principal del estudio, Jeanne Lawrence, profesora de biología celular y del desarrollo en la Universidad de Massachusetts, alentando que antes de la próxima década tal vez sea posible el tratamiento en humanos. Los científicos ya trabajan sobre cobayos de laboratorio, aunque resulta incipiente el resultado para saber si los procesos se repiten de la forma adecuada.
Los seres humanos nacen con 23 pares de cromosomas, incluyendo dos cromosomas sexuales, lo que supone un total de 46 en cada célula. Las personas con síndrome de Down nacen con tres (y no dos) copias del cromosoma 21, y esta trisomía 21 es responsable de discapacidades cognitivas, un inicio temprano del Alzheimer y otras enfermedades.

humanitariaLogo de la campaña

«En honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros, cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Conmemoramos su sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo vital que a diario desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas y en lugares donde otros no pueden o no quieren ir. Este año, la campaña del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria quiere que se responda una pregunta. ¿Qué es lo que más necesita el mundo?»

Secretario General Ban Ki-moon

Tema 2013: «El mundo necesita más…»

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado Documento PDF por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.

El 19 de agosto de este año marca el décimo anivesario de esa tragedia, que se cobró 22 vidas. Este año la comunidad internacional hará una pausa para recordar a los que murieron y a las decenas de trabajadores humanitarios que han muerto en todos esos años.

Pero el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.

Este año la ONU y sus socios humanitarios están lanzando una campaña innovadora titulada El mundo necesita más… Este proyecto es el primero de su clase que literalmente transformará las palabras en ayuda.

Para participar en la campaña y saber cómo funciona visita www.worldhumanitarianday.org Disponible en inglés

HOMBRES: REPIÉNSENSE: “La cuestión no pasa solo por las leyes, sino por cómo hombres y niños ven a las mujeres y niñas”


Para combatir la violencia contra las mujeres es necesario cambiar la forma en la que los hombres ven a las mujeres y cuando eso se logre será un cambio tan radical como cuando se logró el voto femenino, aseguró a la AFP Kwabena Osei-Danquah, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA).
“La cuestión no pasa solo por las leyes, sino por cómo hombres y niños ven a las mujeres y niñas”, indicó Osei-Danquah, quien participó en Montevideo de la I Conferencia sobre Población y Desarrollo de la región, que busca examinar los progresos de las metas acordadas en 1994 en El Cairo (ICPD), básicamente en materia de derechos sexuales y reproductivos, pobreza y promoción de la salud.
“Una de las cosas de las que se habló en esta conferencia es sobre el lenguaje y cómo enseñar a los hombres y niños a redefinir la forma en la que se ven a sí mismos y ven a las mujeres y niñas“, explicó Osei-Danquah, coordinador ejecutivo de la secretaría de seguimiento del ICPD Post-2014.
“Hay que pensarlo en términos de derechos humanos. Como cuando se les dio el voto a las mujeres, necesitamos algo tan radical como eso, para que la gente diga que (la violencia) no está bien. Y creo que lo logramos en esta conferencia”, sostuvo.
Luego de tres días de discusiones, los países de la región tenían previsto aprobar una declaración en la que acuerdan adoptar medidas preventivas, punitivas y de protección que contribuyan a erradicar la violencia contra mujeres y niñas “en los espacios públicos y privados, en particular los asesinatos violentos”, pero también incrementar el acceso de hombres a información y consejería, “fomentando la construcción de nuevas masculinidades”.
Para el jerarca de UNPFA, la clave está en promover la equidad en la sociedad, ya que aunque ampliamente las constituciones y leyes defienden los derechos de los seres humanos esto no siempre es así en la práctica.
En materia de diversidad sexual, por ejemplo, “algunos países han realizado avances, como Uruguay, algunos países en Europa reconocen la diversidad sexual y la forma en la que los jóvenes quieren expresarse, incluso el acceso a los servicios de salud. Pero hay partes del mundo donde si eres una niña o una joven y no estás casada, no puedes tener acceso a servicios vinculados a la sexualidad“, indicó.
“En muchas formas, los derechos se ven disminuidos debido a actitudes”, enfatizó.
ACCESO AL ABORTO SEGURO
Los representantes de la sociedad civil que participan de la conferencia exhortaron a los países de la región a avanzar sobre leyes que legalicen el aborto ya que aseguran que ese es el camino hacia el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Los activistas denunciaron que cada año en América Latina y el Caribe se producen 8.800 muertes maternas por causas en su mayoría evitables, 23 millones de mujeres no pueden evitar embarazos no deseados porque no usan métodos anticonceptivos modernos y se practican 4,2 millones de abortos en condiciones inseguras, según el grupo.
Además, un millón de mujeres son hospitalizadas anualmente en la región por complicaciones por abortos inseguros, con un costo de 135 millones de dólares en los sistemas de salud.
Según Osei-Danquah, se han hecho muchos avances en el acceso al sistema de salud antes y después de los nacimientos, lo que ha reducido en general la tasa de mortalidad materna.
“Pero en muchas regiones el acceso a la anticoncepción está restringido, y cuando se trata de adolescentes, Latinoamérica tiene la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo”, sostuvo.
Para Osei-Danquah, la clave está en brindar información y servicios para que los jóvenes puedan protegerse de embarazos no deseados, además de facilitar que si las adolescentes tienen hijos, no abandonen el sistema educativo.
“Creo que hemos llegado al punto en el que está claro que no se puede tener a unas pocas personas manteniendo leyes que ponen en peligro la vida de otros”, opinó, evaluando que la sociedad está dejando atrás el debate moral sobre el tema.
“Si realmente preocupa la vida de las personas entonces el tema es reconocer que no puede evitar que las personas ejerzan sus derechos. Y hay que tomar medidas para que la gente no muera”, enfatizó.
El jerarca recordó la campaña mundial contra el VIH-Sida, cuando se acordó sobre los pilares básicos para detener el contagio. “Hubo un acuerdo porque era una emergencia humana. ¿Por qué no podemos ponernos de acuerdo para evitar las muertes debido a abortos inseguros? Es el mismo tipo de interrogante moral“. AFP

AFP


LA PÉRDIDA DE MEMORIA es algo que nos preocupa, muchomás a partir de ciertas edades…

Qué podemos hacer para conservar esta capacidad. La investigación más reciente puede servirnos:
1.- Usa trucos. En términos más profesionales hablamos de técnicas de memoria. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona ha comprobado que la ‘auto-imaginación’ es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información. Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación o actuando de una manera particular asociada al significado de aquello que tenemos que aprender. Por ejemplo, si tengo que acordarme de comprar manzanas y leche, sería algo así como imaginarse a uno mismo cogiendo las manzanas del árbol o vertiendo la leche en un vaso.
2. Duerme suficiente. Rebecca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts publicó en marzo de 2013 una revisión sobre las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye en la memoria y la cognición. Según explica, dormir es un proceso importantísimo no sólo en la consolidación de los recuerdos, sino también en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras.
3. Practica Brain Training. Mejora tu rendimiento en test de memoria de trabajo, funciones ejecutivas y de velocidad de procesamiento.
4. Haz ejercicio. Son cada vez más los beneficios para el cerebro asociados al deporte. Según Kirk I. Ericson de la Universidad de Pittsburgh en colaboración con un grupo de investigadores de distintas universidades norteamericanas, el ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y ello conlleva mejoras en la memoria espacial. Concluye que es una buena forma de revertir la pérdida de volumen asociada a la edad en esta estructura cerebral fundamental para la memoria.
5. Come chocolate. Cuidándose de los excesos, un curioso estudio publicado en febrero de 2013 en el British Journal of Clinical Pharmacology dice que un tipo de componente del cacao, los flavonoles, podrían estar relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
6. Usa la meditación. Este es otro de los campos interesantes en cuanto a beneficios cerebrales se refiere. Mrazek y sus colaboradores de la Universidad de California publicaron en marzo de 2013 en la revista Psychological Science que dos semanas de entrenamiento en meditación mejoraron la capacidad de memoria operativa de un grupo de estudiantes, así como su ejecución en una prueba de comprensión lectora y consiguió reducir la frecuencia de desvíos del pensamiento, es decir, ‘divagaciones’.
7. Relaciónate. Mantener relaciones con amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado con una mejor memoria, tal como concluyen un equipo de investigadores australianos en una reciente publicación en el Journal of Aging Research. En el estudio, aquellos que mantenían mayor contacto con amigos cercanos en particular y una mayor red social en general, mantuvieron un mejor rendimiento en pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.
Ya tienes las instrucciones para mejorar tu memoria. Ahora depende de ti cómo combinarlas para mantener tu cerebro en forma y rendir al cien por cien.
Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain
  • El chocolate mantiene el cerebro sano – Un nuevo estudio científico ha demostrado que con tomar dos tazas de este sabroso alimento cada día, el cerebro se mantiene más sano.
  • Una niña de 11 años es más lista que Einstein – Con solo once años, la británica Cerys Cooksammy-Parnell ha conseguido una puntuación de 162 puntos en un test de inteligencia Mensa, superando a eminencias científicas como Albert Einstein o Stephen Hawking.
  • EL SOBREVIVIENTE no ejerce violencia, no practica la venganza, el sobreviviente es inmune a la guerra.  Se instaló durante años una aceptación de su condición de inmunidad.
  • DEPRESIÓN POST-PARTO ¿POR QUÉ? Entre el 50% y 80% de las mujeres experimenta depresión post-parto y tres de cada veinte, depresión materna en el primer año de vida del bebé. La depresión post-parto es conocida como una depresión que se da después del nacimiento de un hijo, pudiendo afectar a las mujeres y también a los hombres. Se manifiesta por sentimientos de tristeza, tendencia al llanto y muchas veces síntomas de depresión. Para hablar de este fenómeno nos acompañaron las psicólogas Denise Defey y Nora de Oliveira que manifestaron que “la depresión post-parto [que se extiende durante el primer mes] es casi normal, conlleva melancolía y algo de irritabilidad, pero con contención se va sola”. La depresión materna se extiende en el tiempo aunque no es una patología sino “una situación de vida” que puede en algunos casos merecer psicoterapia, psiquiatra o antidepresivos que no afectan la lactancia materna. Las intervenciones focales a la mamá de pocas sesiones dan buenos resultados. Otra cosa muy distinta es la psicosis puerperal que se da cuando la madre no quiere al hijo y responde a otras patologías de la madre anteriores al nacimiento.

    SEXTING Y SEXTCASTING una serie de peligros

AMENAZAS A LA PRIVACIDAD: Los contenidos que uno mismo ha generado pueden acabar en manos de otras personas
Riesgos psicológicos: Aquí se incluyen los riesgos que se derivan de la exposición de la intimidad del menor ante otras personas. Ya se trate de amigos, compañeros de colegio o personas desconocidas, lo cierto es que el adolescente que ve su imagen de tono sexual difundida en la red, se ve sometido a un ensañamiento o humillación pública que puede derivar en una afección psicológica. Entre estos riesgos se encuentran problemas de ansiedad, depresión, exclusión social, etc.
CIBERBULLYING: El ciberbullying o ciberacaso entre iguales supone el hostigamiento de un menor hacía otro menor, en forma de insultos, vejaciones, amenazas, chantaje, etc. utilizando para ello un canal tecnológico
SEXTORSIÓN: Las fotografías o videos de contenido sexual, en manos de la persona inadecuada, puede constituir un elemento para extorsionar o chantajear al protagonista de las imágenes. Se llama sextorsión al chantaje en el que alguien (menor o mayor de edad) utiliza estos contenidos para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación; se trata de una situación delicada, en el que el menor de edad, temeroso ante la posibilidad de que su sextorsionador pueda dar difusión a imágenes sensibles que le comprometerían públicamente, puede tomar la decisión de acceder al chantaje, que consiste en que se sigan enviándole fotografías o videos de carácter sexual y en casos extremos, realizar concesiones de tipo sexual con contacto físico.
.
RIESGOS FÍSICOS Y GEOLOCALIZACIÓN: Los riesgos más graves son los riesgos físicos, y se materializan sobre todo en la exposición a pederastas. Las imágenes o videos pueden contener ciertos elementos que ayuden a identificar a quienes aparecen en ellos o que faciliten su localización. Las aplicaciones de geolocalización y geoeticado de contenido multimedia para dispositivos móviles pueden facilitar la ubicación física.
Pese a ello, existen formas de aminorar los riesgos, como por ejemplo, una de las herramientas que tomó más impulso referido al tema del sexting, es una aplicación denominada Snapchat, que permite configurar un determinado tiempo (con un máximo de 10 segundos), para que el receptor pueda visualizar la imagen o video. Pasado este tiempo, dicho contenido desaparece como si no se hubiese enviado jamás, sin embargo, tiene una falencia muy grave: también existen aplicaciones que permite realizar tomas de pantalla.
Esta aplicación informará al emisor que se realizó una toma de pantalla, pero no se puede hacer mucho al respecto puesto que desde que pulsamos en “enviar”, nuestra imagen ya podría considerarse de dominio público
Si bien pueden tomarse recaudos para preservar la intimidad como pixelar el rostro, la mejor forma de evitar correr riesgos es simplemente NO HACERLO.
Es de suma importancia que los padres de los menores se informen acerca de estas temáticas y que aconsejen a sus hijos a simplemente evitar este tipo de prácticas puesto que existe una gran posibilidad que sus fotos terminen siendo publicadas en algún medio digital o compartido, por lo que es necesario un dialogo constante con nuestros hijos y adolescentes.
– Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación del Gobierno de España, en su escrito “Guia sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo” (2011).

De “Guia sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo”

  • SEXUALIDAD: enfoques científicos
El ser erótico requiere dedicación. ¿Sabías que hacer deporte, vestirse de rojo, comer sano, lavarse los dientes en forma constante, estimular el clítoris y aprender técnicas de relajación, mantienen una buena sexualidad? Aunque suenen extravagantes, raras y hasta un disparate, estas simples actividades forman parte de los siete trucos “científicos” para tener un buen sexo. Es que la ciencia también se ha dedicado a estudiar la sexualidad humana y desde hace tiempo, está revelando la información pecisa que contribuye a una plenitud en el ámbito sexual. Por ejemplo, los científicos definen al erotismo de acuerdo a los estímulos neurológicos que van directo a los centros del placer del cerebro. Pero lo interesante es que las sustancias que se generan en este “centro del placer” como dopamina, endorfinas, oxitócina, serotonina también se liberan mediante el esfuerzo físico, y eso no es todo. “Pueden liberar o hacer que se liberen sustancias químicas psico-activas similares a las que se libera durante el acto sexual. Pero también el ejercicio te permite mejorar tus músculos, y de manera dirigida uno puede preparar los músculos pubo coxígeos, los músculos de la sexualidad”, explica el doctor Mauricio Salas, especialista en medicina sexual y magíster en psicología clínica. “Mente sana en cuerpo sano” funciona, porque la mente y cuerpo están unidos. “La actividad sexual tiene mucho de actividad física donde hay un vínculo mente-cuerpo, expuesto probablemente en su máxima expresión y en un vínculo con el otro, se crea un ambiente intersubjetivo intenso”, afirma. Entonces al mantenerse activo mejora el estado de ánimo, fortalece la autoestima y te prepara para el encuentro sexual. “Yo les digo a mis pacientes que tienen que caminar al menos 30 minutos tres veces por semana como mínimo”, enfatiza el doctor Salas. COLORES. Un estudio de la Journal of Personality and Social Psychology sugiere que los hombres se sienten más atraídos sexualmente por las mujeres que visten de rojo. Para el facultativo, existen varias explicaciones al respecto y menciona que las propiedades perceptivas hacia el color rojo se relaciona con que el tono de piel rojiza, indica a menudo una excitación sexual en las mujeres, y la constatación de que los machos de otras especies muestran una atracción similar. “El hombre es muy sensible a la estimulación visual. Pero también se piensa que las mujeres cercanas al periodo de ovulación, inconscientemente están más excitables o excitantes, y utilizan este tipo de color para demostrar junto a otras señales, como tono de voz, miradas, que están en periodo fértil”, opina el especialista en sexualidad. Por otra parte, diversos médicos están indicando que el disponer y usar en forma habitual juguetes sexuales tendría beneficios para mejorar la respuesta orgásmica y en la menopausia, el vibrador es recomendado para prevenir la sequedad y mejorar la elasticidad de los tejidos vaginales. “La mujer actual está en fase de liberación y la utilización de juguetes sexuales le permite conocerse más a si misma, sus respuestas a los estímulos eróticos y liberarse de entregar la responsabilidad del placer y el orgasmo al hombre”, define el doctor Mauricio Salas. Y confirma, que la utilización de algunos “juguetes” son efectivos para tonificar el piso pélvico en las mujeres. “Lo recomiendo en pacientes de post parto complejo o pacientes con menopausia, en ambos casos con muy buenos resultados”, reconoce. MÁS ESTUDIOS. Otro estudio realizado por científicos británicos y publicado en la revista Hormones and Behavior, dice que los alimentos de origen vegetal podría aumentar la actividad sexual al producir más hormonas sexuales. Sin embargo, la afirmación queda en dudas para el especialista pues nombra que existen estudios entre omnívoros y vegetarianos donde los resultados fueron inversos. De todas maneras, plantea que a medida que avanza el envejecimiento, los niveles de hormonas sexuales disminuyen en el cuerpo humano y que una buena alimentación usada en forma preventiva puede ayudar a palear las consecuencias que provoca esta disminución. DIENTES LIMPIOS. Lavarse los dientes no es una cuestión que deba ser tomado con tanta liviandad. Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine descubrió que los hombres con inflamación de encías son 3,29 veces más propensos a tener problemas de erección. “Efectivamente, las personas que sufren enfermedad en las encías han mostrado síntomas y tendencias a la disfunción sexual. La más común es la disfunción eréctil, pero solo se puede afirmar que hay una asociación pero no una relación de causa y efecto. Ahora es posible que con halitosis la relación de pareja sea vea afectada en forma muy negativa”, señala. En relación a estimular el clítoris, Adrián Helien, médico psiquiatra y sexólogo del Sector Disfunciones Sexuales del Hospital Durand en Buenos Aires, afirma que alrededor del 70% de las mujeres necesitan la estimulación de la zona para alcanzar el orgasmo. Ahora lo que más recomienda para que la actividad sexual sea plena es tomarla como una manera más de comunicación dentro la pareja. “Hay que disfrutarla y pasarlo bien con el otro sin exigencias ni metas absolutas. El placer es una herramienta natural de tranquilidad, pero si nos cuesta quitarnos el estrés de encima, lo mejor es aprender técnicas de relajación y practicarlas en forma constante para que cuando se produzca el acto sexual podamos obtener placer, aliviar tensiones, decepciones y el estrés diario”, recomienda.

El placer es una herramienta natural de tranquilidad.

  • EDUCACIÓN SEXUAL EN COLEGIOS RELIGIOSOS en base a la unión heterosexual

La propuesta surge de un trabajo de tres años, que convocó a 100 profesionales, entre docentes, psicólogos, directores y expertos para poder dar a sus alumnos una visión más “antropológica” y “cristiana” del sexo y todo lo que ello implica.
La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) elaboró un plan de educación sexual, como alternativa al plan de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que comenzará a aplicarse en los centros educativos entre este año y el año que viene.
Marcelo Fontana, director nacional de Audec, explicó a El Observador que el plan nacional de la ANEP es “muy amplio, tipo un paraguas, y en ese sentido cada subsistema hizo su propuesta”.
Explicó que la propuesta de Audec no es contraria a la de las autoridades nacionales de la educación. “Los valores son los mismos, lo único que nosotros le aportamos es una visión más cristiana: Dios es el creador del hombre y, por lo tanto, el sexo también fue creado por él y forma parte de su plan”.
“Lo que queremos transmitir es que el sexo es algo estupendo que Dios nos regaló para ser felices, pero hay que aprender y educar para poder vivirlo en su plenitud”, agregó Fontana.
El directivo de Audep adelantó que la aplicación del nuevo plan no es obligatoria para todos los colegios católicos, sin embargo, señaló que la aceptación que está teniendo es “brutal”.
SECUENCIA DE VIDA
La clave del plan , que fue dialogado y apoyado por la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), es “lo secuencial”, sostuvo Fontana.
Según explicó, el programa establece un itinerario secuencial de la vida de la persona, mirando su desarrollo desde que es pequeño hasta su adolescencia y no una visión fragmentada por niveles de enseñanza. Esta mirada es necesaria porque “el niño entra al colegio con 2 o 3 años y sale con 15 o 18 años. Entonces la educación sexual se va haciendo desde cómo se viste, cómo juega, las actitudes que tiene, entre otras cosas”, señaló.
Este aspecto, adelantó, constituye una diferencia con el plan de educación pública, que establece un proceso fragmentado según los diferentes subsistemas: Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Por otro lado, Fontana expresó que otro punto en el que hace hincapié el plan es el trabajar con cada niño según sus características. Añadió que en el proceso de creación del plan se establecieron también los materiales y fichas con las que se debe trabajar. Además, contiene una guía metodológica para guiar a los educadores.
SEXO RESPONSABLE
En cuanto al uso de preservativos, anticonceptivos, relaciones extramatrimoniales y la visión de género, Fontana explicó todo eso está incluido en el plan porque se tiene “la obligación ética de darlo”. Sin embargo, explicó que la filosofía que inspiró el programa es la de la unión heterosexual, la formación de una familia y la unión sexual dentro del matrimonio.
“Nosotros planteamos las cosas desde lo positivo y no desde la oposición”, por eso, indicó que a los alumnos se les enseña todo lo necesario para que ellos luego puedan elegir. “El plan promueve la reproducción responsable, el sexo responsable y la paternidad responsable. Enseñamos todos los métodos para eso y luego cada uno elige el camino que quiere”, agregó.
IMPLEMENTACIÓN
Actualmente la Audec se encuentra en la etapa de promoción e implementación del plan. La difusión se realiza a través de encuentros. El primero se realizó el fin de semana pasado en la zona metropolitana de Montevideo. En él participaron 650 educadores. En tanto, para fines de agosto está previsto hacer lo mismo en Maldonado y en el mes de octubre en Salto.

Con motivo de la revisión de los compromisos adquiridos hace 20 años en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Cairo (CIPD), y con miras a la construcción de una nueva agenda de desarrollo que represente el mundo en el que todas y todos queremos vivir, las organizaciones y redes firmantes de esta declaración llamamos a los Estados reunidos en Montevideo en el marco de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe a tomar una postura dirigida a garantizar y respetar los derechos humanos de todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres a tener acceso a servicios de aborto legal, seguro, gratuito y de calidad sin discriminación, coerción o violencia.
Si bien reconocemos y hacemos nuestros los avances sustantivos que se han logrado a lo largo de estos 20 años de implementación del Programa de Acción de la CIPD, incluido el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos, la inclusión de los mismos en marcos normativos nacional, regionales e internacionales y la creación de políticas públicas que permiten un mejor acceso a la salud sexual y reproductiva en la región, aún hay muchas brechas que vencer. Además, los Estados de la región tienen compromisos y recomendaciones que honrar derivados de las Conferencias, tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos en la materia.
Entre los grandes pendientes consideramos que son dos los temas que ameritan una atención prioritaria. Por un lado, la despenalización del aborto que garantice el acceso igualitario a servicios de aborto legal, seguro y gratuito acompañados de una política pública que garantice su implementación eficaz y de calidad para todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Y por otro lado la instauración de Estados laicos que garanticen el actuar del mismo sin ninguna interferencia de posturas religiosas e ideológicas que afecten los derechos humanos de las mujeres. Estos pendientes son tan urgentes que ya no pueden esperar más, por las siguientes razones:
• Latino América y el Caribe sigue siendo la región con mayor criminalización del aborto en el mundo, existiendo aún 7 países (Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haiti, Surinam y República Dominicana) que mantienen leyes que prohíben de manera absoluta el acceso a servicios de aborto.
• Como resultado, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres viven serias y graves v violaciones a sus derechos humanos al ser víctimas de violencia institucional, en el sentido que:
• Son obligadas a continuar con embarazos no deseados, incluso en casos cuando éste es resultado de violación, o que pone en riesgo su salud y su vida, resultando en la comisión de actos de tortura, como ya ha sido señalado por organismos internacionales de derechos humanos.
• Como resultado de la denegación del aborto han visto afectada severamente su salud física, mental y emocional o han muerto. Estos han sido los casos, por ejemplo, de Esperancita en República Dominicana o de Beatriz en El Salvador. La diferencia entre estos casos es que Esperancita murió tras no recibir ningún tipo de atención, mientras que Beatriz vive con secuelas físicas y emocionales, tras recibir atención tardía solamente después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara medidas provisionales a El Salvador para garantizar el tratamiento médico adecuado para salvar su vida, después que el Estado se negara a cumplir en dos ocasiones con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
• En otros casos la ilegalidad las ha orillado a buscar servicios inseguros que también han puesto en riesgo su vida y su integridad personal. En América Latina y el Caribe aproximadamente 11% de las muertes maternas son consecuencia de abortos inseguros y más de un millón de mujeres y niñas son hospitalizadas cada año para recibir tratamiento por complicaciones de aborto inseguro.
• Algunas de las adolescentes, jóvenes y mujeres han sido estigmatizadas, criminalizadas y muchas han perdido su libertad. Tales son los casos documentados en El Salvador, Brasil y México, donde han sido denunciadas por prestadores de servicio quienes las han atendido ya sea por complicaciones de abortos inseguros, por simples abortos espontáneos, complicaciones de partos prematuros o emergencias obstétricas. Tras enfrentarse a un sistema de justicia represor y discriminatorio, que ha violado su presunción de inocencia, en algunos casos, se les ha impuesto penas mayores que van de los 20 a los 40 años de prisión, al ser acusadas por el delito de “homicidio calificado” (agravado) y “homicidio en razón de parentesco”. Este es el caso, por dar un ejemplo, de Teresita en el Salvador, quien actualmente se encuentra presa al recibir una sentencia de 40 años de prisión por el delito de homicidio agravado, a pesar que lo que le sucedió fue una emergencia obstétrica.
• Dicha criminalización disuade a las adolescentes, jóvenes y mujeres de recurrir a los servicios de salud cuando lo requieren poniendo nuevamente en riesgo su salud y su vida.
En aquellos países donde el aborto está permitido en ciertas circunstancias, siguen existiendo graves problemas de implementación de los servicios, ya sea por la falta de lineamientos claros para su aplicación, por falta de presupuestos destinados a estos servicios, por obstáculos normativos o de facto- algunos propiciados por la intervención de grupos fundamentalistas que están en contra del aborto-, o por la falta de acceso a información fidedigna, de calidad y basada en criterios científicos. Como consecuencia las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres se han visto impedidas de acceder a los servicios de aborto seguro, gratuito y de calidad.
La penalización del aborto afecta especialmente a mujeres jóvenes, pobres y que viven en condiciones de vulnerabilidad, pues son quienes cuando interrumpen sus embarazos lo hacen bajo condiciones de alto riesgo, siendo por tanto un tema de injusticia social y con profundas raíces en la discriminación por razones económicas, étnicas, de raza, de clase, de condición migratoria, entre otras.
Reconocemos que ha habido grandes avances en algunos países de la región, que han logrado despenalizar el aborto (Uruguay y el D.F. en México) o han ampliado el número de causales para acceder a él (Colombia). Sin embrago, también reconocemos que el riesgo de retroceso sigue presente y que las reacciones de sectores fundamentalistas se han exacerbado.
Las estrategias por obstruir el derecho de las adolescentes, jóvenes y mujeres a tomar las decisiones que afectan su vida privada y a tomar control sobre su propio cuerpo son cada vez más feroces, agresivas y amplias, logrando ocupar espacios que podrían impedir que se avance en el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres o que se retroceda en aquellos espacios que ya se han ganado gracias al esfuerzo de muchas voluntades, tanto de gobiernos progresistas como de las organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres.
En este sentido también es de preocupación que las defensoras de derechos humanos que defienden el derecho al aborto, los derechos sexuales y los derechos reproductivos y sus organizaciones son cada vez más estigmatizadas, amenazadas, atacadas o criminalizadas. Ejercer el derecho a defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos y abogar por el derecho a decidir de todas las personas, hoy en día es un gran riesgo.
Así, a 20 años de espera necesitamos una respuesta contundente, sin titubeos ni medios acuerdos por parte de los Estados, que atienda y dé respuesta a las realidades que enfrentan las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres todos los días en nuestra región, por el simple hecho de vivir el proceso biológico del embarazo. YA BASTA de esperar 20 años más para que las niñas, adolescentes, jóvenes y las mujeres puedan decidir sobre sus vidas, empezando por sus cuerpos, y sobre cómo vivir.
Estamos seguras que NO se logrará reducir la morbi-mortalidad materna sin acceso a servicios de aborto legal, seguro, gratuito y de calidad. No podemos hablar de Estados democráticos sin el respecto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todas sus dimensiones y considerando su universalidad e indivisibilidad. No podemos seguir tolerando discursos de Estados que se dicen protectores de derechos humanos mientras ignoran esta realidad y que no dan frente a la situación.
¡HOY ES TIEMPO DE ACTUAR Y DE SER COHERENTES!
Las organizaciones firmantes llamamos a los Estados reunidos en Montevideo en el marco de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo para América Latina y el Caribe a que se comprometan a:
1. Priorizar este tema en los acuerdos derivados de la Conferencia Regional, en cumplimiento de sus compromisos internacionales adquiridos previamente, tanto en Conferencias como en los tratados internacionales de derechos humanos y en consonancia con los estándares internacionales
2. Cumplir sin dilación alguna las recomendaciones hechas a los países de la región por los Comités de monitoreo de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano en esta materia.
3. Despenalizar el aborto, eliminar las barreras legales y de implementación para garantizar el acceso a los servicios integrales de interrupción segura, gratuita y de calidad del embarazo, libre de requisitos de tutela o consentimiento marital o parental.
4. Poner en libertad inmediata y cesar la criminalización de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, debidas a la penalización del aborto, en especial en aquellos países donde la prohibición es absoluta.
5. Brindar información de calidad, fidedigna y basada en criterios científicos sobre este tema a toda la población, sin discriminación alguna.
6. Eliminar las barreras socio-culturales que refuerzan estereotipos de género con respecto a la maternidad y que estigmatizan a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, impidiéndoles tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y su propio cuerpo. Garantizar, además, una educación integral para la sexualidad.
7. Garantizar el acceso a métodos de anticoncepción, incluida la de emergencia, de calidad, variados, amigables, de acuerdo a las necesidades de las adolescentes, jóvenes y mujeres, y garantizando la confidencialidad
8. Cesar el hostigamiento, la criminalización y las agresiones dirigidas a las redes, organizaciones civiles, feministas y a las defensoras de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Garantizar la seguridad e integridad de las defensoras amenazadas por mecanismos represivos del Estado o por grupos civiles portadores del odio y el fundamentalismo.
¡ABORTO LEGAL Y SEGURO, UN ASUNTO DE DERECHOS, UN ASUNTO DE DEMOCRACIA!
¡ABORTO ILEGAL, VIOLENCIA ESTATAL!
REDES Y ORGANIZACIONES FIRMANTES:
• Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
• Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR)
• Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)
• Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)
• Campaña por la Convención de los Derechos sexuales y los derechos reproductivos
• Red Latinoamericana y Caribeña de jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos/REDLAC
• Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, España)
• Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
• Articulación Feminista Marcosur
• Foro de Salud y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (Chile)
• Red de Mujeres Jóvenes por la Elección y el Placer
• Coalición Salvadoreña de Mujeres Rumbo a Cairo + 20
• Concertación Feminista
• Plataforma Juvenil Salvadoreña por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
• Colectiva Mujer y Salud ( República Dominicana)
• Cotidiano Mujer ( Uruguay)
• Colectiva de Mujeres jóvenes Teclenas MEZTLI
• La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (Colombia)
• Red Nacional de Mujeres de Colombia
• Ipas México
• Mujer y Salud (MYSU) (Uruguay)
• Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (México)
• Pacto Nacional por la Vida, Libertad y Derechos de las Mujeres (México)
• Punto Focal Campaña 28 de Septiembre (Guatemala)
• INADE Joven (Guatemala)
• Coordinadora Política Juvenil por la Equidad de Género CPY-EC
• Colectiva Salud Mujeres (Ecuador)
• Jóvenes Ecuador Rumbo a Cairo +20
• Feministas en Resistencia (Honduras)
• Red Nacional de Defensoras (Honduras)
• Círculo de Estudios Feminista (Honduras)
• Articulacao de Mulhere Brasileiras (Brasil)
• Red nacional feminista de Saude, Direitos Sexuais e Reprodutivos (Brasil)
• Movimiento por una Cultura Laica (MCL) (EL Salvador)
• Mujeres por la Asamblea Constituyente (Chile)
• Observatorio de Equidad de Género en Salud (Chile)
• Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (El Salvador)
• Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador (ASSR)
• Organización de mujeres Salvadoreñas por la paz (ORMUSA) (El Salvador)
• Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
• Frente Ecuatoriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos
• Centro de Estudios de Género de la Universidad del Salvador (CEG-UIES)
• Concertación Feminista “Prudencia Ayala” (El Salvador)
• Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador)
• Taller de Salud (Puerto Rico)
• Consorcio para el Diálogo Parlamentario (México)
• Central Sindical Única (PIT-CNT) (Uruguay)
• Centro de Documentaciòn de Estudios (CDE) (Paraguay)
• Tierra Viva (Guatemala)
• BECA (Paraguay)
  • EMBARAZOS DE RIESGO – En casos de verdadera complicación hay que hospitalizar
No más pasividad.
“Hay que poner el descanso en cama”, publica en su última edición Obstetrics & Gynecology, en consonancia con un estudio realizado por técnicos de la Universidad de Alabama, que afirma no existir evidencia científica entre los embarazos de riesgo y la ventaja de permanecer durante meses en la cama para las embarazadas con alguna complicación.
“No existe evidencia que apoye la indicación. Como mucho es positivo indicar descanso, restringir en algo las actividades diarias, pero .

HEPATITISEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO es una ventaja comparativa adquirida que, como sucede con el conocimient
o tecnológico, es tan necesaria para crear nuevo conocimiento como para aplicar el generado en otros lugares. Una sociedad puede optar por comprar tecnologías ya desarrolladas en el exterior, a un costo, pero siempre necesitará poseer científicos y técnicos para adaptarlas a sus propias condiciones y necesidades (lo que también requiere elementos importantes de creatividad y originalidad).

  • ¿CAPACITACIÓN? La naturaleza pide crecimiento constante. Hasta las células estudian…–Sí. Es un proceso que atraviesa el espermatozoide una vez que es expulsado en la eyaculación. Cuando sale, el espermatozoide todavía no está listo para poder fertilizar el ovocito; debe atravesar un proceso que se llama “capacitación”, en el tracto femenino. Este proceso consta de un montón de acciones.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO
¿Qué medimos cuando medimos el progreso científico?


El intento de medir el desarrollo científico de la región revelan las dificultades para obtener datos e interpretarlos.
¿Creemos en los números? La reciente edición de El estado de la Ciencia es el intento de la Red de Indicadores Iberoamericana e Interamericana de Ciencia y Tecnología (RICyT) de responder a una pregunta: cómo le fue a la región latinoamericana –y dentro de ella, de paso, a la Argentina– en materia de investigación científica y desa-rrollo tecnológico (la consabida fórmula I+D) en la última década. Para eso recurrieron a una serie de indicadores brindados por las autoridades del sector científico de cada país que, en principio, todavía no están totalmente estandarizados metodológicamente. Es decir, qué “cantidad de científicos trabajando en empresa”, por ejemplo, puede no significar en todos los casos lo mismo, porque no se han aunado criterios en los países de origen de los datos sobre lo que significa el trabajo en una empresa, dadas las diferentes modalidades que la labor del científico puede tener (instituciones públicas o privadas, industria, docencia en centros públicos o privados y tantas situaciones intermedias).
También se recurrió a la comparación del sector científico latinoamericano e iberoamericano con los de otros países de Europa, con Asia y con Canadá y Estados Unidos como “el resto de América”. Sin embargo el cruce de los datos resultó significativo, cuando no fue por la información en sí, por la posibilidad de reflexionar sobre las dificultades que planteaba la comparación, que los investigadores en todo momento pusieron de manifiesto.
El coordinador del proyecto, Mario Albornoz, sostuvo en la presentación del informe que él sólo conocía de cerca los métodos que garantizaban la confiabilidad de los datos locales, entregados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. También dijo que no cree que haya entre los datos enviados por los diferentes países algún error que pueda ser producto de diferencias ideológicas o de método, pero sí puede haber cierto sesgo motivado por conveniencias políticas, como podría ser –ya que se trata de guarismos que reflejan una década entera– la negativa a reconocerle logros de un gobierno anterior.
LO CONCENTRADO Y LO DISTRIBUIDO
Yendo a las cifras, si se toma en cuenta como unidad América latina y el Caribe, la Argentina representa junto con Brasil y México, solos, el 90 por ciento de la actividad en I+D (de hecho, sólo Brasil representa la mitad de la plaza de científicos y tecnólogos de América latina). Si se suman los investigadores que existen en España y Portugal, de manera que se considera Iberoamérica en conjunto, hay en total 440.000 investigadores: un 82 por ciento más que en el año 2001. Si se considera sólo Latinoamérica, ese crecimiento sería igualmente significativo (80 por ciento). No obstante, admite Albornoz, se presume que gran parte de ese aumento se debe simplemente a una actualización de datos de un sector que, hasta no hace mucho tiempo, tenía una visibilidad social mucho menor.
Esto significa un crecimiento del sector apenas menor que el de los “tigres asiáticos” (la región que más creció en el mundo) y mayor que en EE.UU. y Canadá, según se puede ver en las curvas. “Sin embargo, esto no nos permite pensar que en América latina se le da más importancia a la ciencia y la tecnología que en los países centrales: más bien, lo que pasa es que cuanto más abajo se está, más se notan los pequeños crecimientos”, admitió Albornoz. En realidad, el sector CyT latinoamericano apenas representa el 3,1 por ciento de la inversión mundial en I+D (alrededor de 30 mil millones de dólares, 50 por ciento más que una década atrás). Y a nivel mundial fue muy destacable, en este sentido, la merma relativa de la participación de Norteamérica y Europa en favor de Asia: en 2001, EE.UU. y Canadá representaban el 38,4 por ciento mundial de la ciencia y la tecnología, y Europa el 31 por ciento; hoy, en cambio, esas proporciones cayeron al 33,1 y 26,9 por ciento, mientras que Asia pasó de representar el 25,2 en 2001 al 34,1 por ciento en 2010.
La participación de científicos iberoamericanos con artículos en Science y Nature, las dos revistas más emblemáticas, es un poco mayor de lo que refleja el dinero invertido en el sector: entre el 6 y el 8 por ciento.
A pesar de que la cantidad de graduados en maestrías se triplicó en Iberoamérica desde 2001, la cantidad de patentes bajó un 20 por ciento. Apenas en México aumentó (un 7 por ciento). ¿Debe ser leído esto como un descenso de la productividad de los científicos? Es muy difícil responderlo, pero hay datos que permiten inferir que no hay mucha relación entre la cantidad de patentes registradas en un país y su grado real de actividad en I+D. Sobre todo porque registrar un desarrollo en un país que representa un mercado pequeño es percibido a menudo como una traba para su desarrollo comercial, o habilita la posibilidad de que una empresa con más recursos lo patente en otro mercado. Por otra parte, vale el ejemplo de España, donde el 88 por ciento de las patentes es propiedad de empresas extranjeras, que lo hacen para asegurarse el mercado para ese producto.
Por último, ¿cuánto invierten en CyT los países del mundo? Tomados en el contexto de Iberoamérica, los países de la región destinan el 0,93 por ciento a la investigación científica; considerada como “América latina y el Caribe”, esa proporción es un poco menor (0,75 por ciento). En el continente, sólo Brasil supera ese nivel promedio con su 1,16 por ciento, mientras que Argentina, con 0,62 por ciento, está por debajo. Ahora bien: ¿cuáles son las naciones que más invierten en CyT? La primera es Israel (4,4 por ciento del PBI), con un importante predominio de la industria de la defensa. Después, sólo invierten más de 3 puntos de su PBI en ciencia Japón y Finlandia, mientras que la mayoría de los países del “mundo desarrollado” invierten entre un 1 y un 3 por ciento. La pregunta clave, sin embargo, es cómo influye la actividad de los investigadores en CyT en la motorización de la actividad económica y en el desarrollo de la sociedad, y éstas, por ahora, son variables imposibles de medir cuando se consideran marcos tan generales: requieren, por el contrario, una investigación cualitativa, o al menos discriminada por sectores.
Por Marcelo Rodríguez
¿Por qué sudamos menos a medida que envejecemos? en muyinteresante.es
¿Por qué sudamos menos a medida que envejecemos?
Con la edad, las glándulas sudoríparas necesitan cada vez más temperatura exterior para ponerse en funcionamiento, lo que hace que los ancianos suden menos. ¿Qué otros cambios se producen en nuestra piel cuando envejecemos?
Leer más
HEPATITIS B y C


La hepatitis es la irritación del hígado por un virus. Para la B existe una vacuna pero en cambio para la C no. Los motivos que pueden hacer contraer esta enfermedad son: tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, tatuarse o hacerse un piercing con una aguja contaminada, compartir aguja durante el consumo de drogas e incluso usar el mismo cepillo de dientes o máquina de afeitar que una persona infectada.
Muchas veces no tiene síntomas pero se puede transformar en una infección prolongada que puede terminar en una cirrosis o cáncer y cuando se llega a estas situaciones extremas prácticamente que la única solución es realizar un transplante hepático.
Los expertos explicaron que lo importante es hacerse un chequeo, una serología y destacaron que el tratamiento con fármacos tiene cobertura del Fondo Nacional de Recursos.
Además destacaron que OBESIDAD y ALCOHOL aceleran la hepatitis cuando está instalada y recomendaron que para no tener que llegar al trasplante lo mejor es adoptar conductas saludables en todos los momentos.


GOBIERNO ELECTRÓNICO / E-GOVERNMENT

vida sana

  • Señores científicos de la actividad física y el ejercicio: no podemos seguir expresando el requerimiento de oxígeno de una determinada actividad en ml/kg/min. Debemos encontrar una medida que sea fácil de entender para todos los seres que habitan este planeta, y que además sirva como sistema monetario de la actividad física.”

    CAFÉ, CAFÉ… beber mucho, cuatro tazas por día, puede ser muy perjudicial para la salud de las personas menores de 55 años.
5 efectos saludables del café
El consumo moderado de café mejora la concentración, potencia el buen humor y mejora la percepción visual. Entra y descubre algunos efectos positivos de una buena taza de café.

“Tanto hombres como mujeres tuvieron más probabilidad de fumar y de tener pulmones y corazones débiles”.
En ese marco, “el riesgo de muerte creció hasta superar el 50% entre los hombres y mujeres que eran menores de 55 años y tomaban cantidades tan grandes de café”.
Por ello, los investigadores indicaron que “especialmente los jóvenes, deberían evitar el consumo excesivo de café”.
El trabajo analizó a personas en edades de 20 a 87 años entre 1979 y 2003. “Las personas ofrecieron acceso a su historia médica, la de su familia y sus hábitos de vida, incluida la frecuencia con la que solían tomar café”, indica el reporte.
En el estudio, se expresa que los hombres jóvenes “tuvieron una tendencia más alta de sufrir alguna patología que los hiciera perder la vida”.
Mientras que las mujeres que bebían café también tuvieron “el doble de riesgo de muerte precoz que las que no tenían esta costumbre”.
EFECTOS ADVERSOS
Por otro lado, se recuerda que investigaciones recientes “han descubierto que el café es fuente de antioxidantes, y tiene un efecto potencialmente benéfico sobre las inflamaciones y las funciones cognitivas”.
Asimismo, se aclara que también está demostrado que el consumo de café “tiene efectos potencialmente adversos porque la cafeína puede estimular la liberación de epinefrina, una hormona químicamente idéntica a la adrenalina, inhibir la actividad de la insulina y aumentar la presión arterial.
La indagación fue realizada a 45.000 personas y registró un aumento del 21% en la mortalidad de aquellos que tomaban más de 28 tazas de café por semana, es decir 4 por día, en relación con los que no tenían este hábito.
Según un estudio del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Carolina del Sur, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

historiaTODOS LOS MÉDICOS e incluso los forajidos tienen algo de héroes, en la mujer que escribió Frankenstein. Mary Shelley se había guardado el corazón de su marido,   hasta su propia muerte envuelto en páginas del poema “Adonais”. El cuerpo fue cremado   en funeral vikingo según las normas pre victorianas y uno de los amigos presentes ese rescató de las llamas el corazón, para dárselo a Mary.

EL IMPRESIONANTE COMPLEJO MEGALÍTICO congrega a decenas de miles para rendir culto al sol


Druidas, hippies, devotos del sol y decenas miles de curiosos se congregan cada año para celebrar el solsticio de verano en Stonehenge. En este día, el sol atraviesa el eje de este santuario megalítico del condado inglés de Wiltshire formado por 17 menhires de hasta 45 toneladas dispuestos en un orden cuya significación astronómica aún se desconoce y que ha sido objeto de mitos, leyendas y de la investigación académica durante más de ocho siglos.
¿Fue un templo en honor al sol? ¿Un observatorio astronómico? ¿Un cementerio de reyes? ¿Una especie de «Lourdes» neolítico al que iba la gente en busca de curaciones milagrosas? ¿O fue construido para explicar un enigmático efecto sonoro? Los investigadores aún siguen con sus pesquisas para intentar explicar, entre otras cuestiones, cómo lograron los antepasados de los británicos actuales que desde el centro de este complejo de 104 metros de diámetro se vea cómo la cima de la piedra Heel Stone coincide con la salida del sol durante el solsticio.
Se sabe que las piedras azules que forman el mítico monumento prehistórico son de origen volcánico y proceden de Gales, de la zona de Preseli Hills, a más de 250 kilómetros de distancia. ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Cómo fueron colocadas? Algunos científicos piensan que las rocas fueron trasladadas a Stonehenge por humanos hace unos 5.000 años. Otros señalan, por el contrario, que fueron arrastradas hasta allí por movimientos glaciares hace cientos de miles de años.
Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros y medio al norte de Salisbury.
El descubrimiento de unos 300 restos humanos con roturas de huesos y evidencias de enfermedades en tumbas cercanas han llevado a pensar que el monumento podría tener una finalidad curatoria. El análisis dental de estos restos ha permitido conocer que la mitad de ellos habían peregrinado hasta Stonehenge, lo que reforzaría esta teoría que no contradice otras que consideran este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como un lugar de adoración al sol.

Stonehenge sigue siendo un misterio.

Lluvia de estrellas de las Perseidas 2013 – Recorremos medio mundo para enseñarte las ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

Se trata de algas que en la fachada ayudarán a generar calefacción, como las de un edificio recién inaugurado en Alemania. Es la arquitectura verdaderamente sustentable.
Lo que se busca, explica María Paz Gutiérrez, académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de California, Berkeley, es integrar plenamente las posibilidades verdes en una edificación.
“Hasta el presente, nos hemos enfocado en desarrollar una tecnología a la vez, como paneles fotovoltaicos, reciclaje de agua, el viento; pero ahora debemos pensar en un todo. Incluso en cómo reciclar la basura”.
Para lograr esto, una de las respuestas es la nanotecnología. En una de las últimas ediciones de la revista Science, María Paz y su compañero de laboratorio, Luke Lee, hicieron una revisión de las investigaciones sobre la materia que están en curso. Un ejemplo de ellas es un trabajo donde el grupo reutiliza completamente las aguas grises o de desecho.
El proyecto lleva el agua sucia -del baño o la lavadora- a un sistema instalado en la fachada de las construcciones y que la expone al sol. El calor y unos nanoespejos desinfectan el agua. En el proceso, ésta se calienta y puede ser utilizada para la calefacción por losa radiante. Además, esa misma agua desinfectada puede ser utilizada nuevamente para el baño o para lavar.
En la Universidad de Colorado, otro grupo está desarrollando muros “vivos” que son capaces de autorregular la temperatura de un edificio con polímeros y microcanales.

SECTOR PRODUCTIVO / PRODUCTION SECTOR

 

  • Premio MERCOSUR 2013 Tema central: “Educación para la Ciencia”. Los premios oscilan entre US$ 2 mil y US$ 10 mil y serán seleccionadas las propuestas que contribuyan a la integración y difusión de avances científicos innovadores. La fecha límite para envío de trabajos fue prorrogada para el día 9 de septiembre de 2013. En los próximos días, todo el contenido del sitio será actualizado. Las categorías son: “Iniciación Científica”, “Estudiante Universitario”, “Joven Investigador” e “Integración”. Morelli agregó que la presentación de las propuestas debe realizarse a través del sitio de UNESCO: http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul/index.php/es/
  • LTE es una tecnología inalámbrica; es la cuarta generación inalámbrica que permite desplegar grandes velocidades de trasmisión de datos. Se trata de un estándar global desarrollado como evolución de las redes móviles a partir de la 3ra generación (3G), diferenciándose principalmente por su capacidad en el tráfico de datos, en lo referente a contenidos multimedia y aplicaciones que necesiten altas velocidades de conexión, como por ejemplo videos en alta definición, juegos en línea, etc.

Consiste en permitir que un usuario que se encuentre dentro de la zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio pueda recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra y, en muchos casos, también efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio, sin necesidad de hacer una marcación especial. Para alcanzar este fin, ambas compañías (la prestadora original del servicio y la propietaria de la red en la que el cliente esté itinerando) deben tener suscrito un acuerdo de itinerancia, en el que definen qué clientes tienen acceso al servicio y cómo se efectuará la conexión entre sus sistemas para encaminar las llamadas. Aunque el servicio permite una comunicación inmediata y, en muchos casos, sin necesidad de ninguna solicitud adicional, es de notar que habitualmente el costo de transferencia de cada llamada y los costos de interconexión se cargarán al receptor de la llamada, no a la persona que llama (que no tiene por qué saber dónde se encuentra el abonado llamado). Así, el servicio es transparente para el usuario que desea contactar un número que se desplaza a otra zona.

  • CONCURSO IDEA. Antel propone dos temáticas:

1) Aplicaciones para la salud basadas en el uso de las TIC (e-health).
2) Aplicaciones que ayuden a combatir situaciones de violencia doméstica y/o herramientas de apoyo a sus víctimas.
Los participantes tienen tiempo hasta el día 16 de setiembre de 2013 a las 18:00 para enviar sus proyectos a la casilla de correo 2doconcurso@antel.com.uy.Accedé a las bases y condiciones del concurso a través de la imagen.

TENDENCIAS TIC / ICT TRENDS


FOTO INÉDITA DEL SOL con impresionante detalles.


Los astrónomos utilizaron un nuevo espectrómetro para tomar estas fotografías que mostraron características del astro que hasta el momento eran desconocidas.
La primera imagen, representa además la más detallada que existe hasta el momento del centro del sistema solar.
Estas imágenes muestran cómo la parte central del astro (umbra) interactúa con los brillantes componentes de energía del sol (penumbra).
Con estos nuevos datos los investigadores tendrán más herramientas para evaluar la actividad solar, especialmente para generar nuevos enfoques.
En tanto, en la segunda imagen captada por este equipo se enfoca en el centro de la línea H-alpha del sol mostrando especialmente sus “bucles magnéticos ultrafinos” en la su fotosfera.
Actualmente los expertos detrás de este instrumento se encuentran trabajando para crear nuevas y más detalladas fotografías del sol, por medio de una mejora que retirará la distorsión atmofsférica de las imágenes.
Este proceso permitirá además que los investidadores puedan monitorear el sol con luz infrarroja cercana, mejorando los estudios actuales y permitiendo aprender cómo es que las fuerzas magnéticas del sol afectan realmente a la Tierra y al resto del Sistema Solar.
Fueron los expertos detrás del Observatorio NJIT’s Big Bear Solar, quienes por medio del Nuevo Telescopio Solar (NST, por sus siglas en inglés) pudieron captar estas increíbles imágenes.
(Emol/GDA)

LAS JÓVENES JAMÁS OBSERVADAS – Recientemente, un grupo de astrónomos,   con el mejor telescopio infrarrojo que jamás haya existido, logró sacar a la luz –infrarroja– un puñado de protoestrellas. Ni más ni menos que las auténticas “fábricas” de estrellas .

Descubierto un fortísimo campo magnético
Una curiosa estrella muerta presenta uno de los campos magnéticos más intensos del universo
espacio

5 enfermedades mentales muy frecuentes en muyinteresante.es
5 enfermedades mentales muy frecuentes
Analizamos cuáles son las enfermedades mentales más comunes entre la población y cuáles son sus causas.
Leer más
El cambio climático ha cambiado el sabor de las manzanas en muyinteresante.es
El cambio climático ha cambiado el sabor de las manzanas
Un nuevo estudio japonés sugiere que las cualidades de las manzanas están experimentando cambios a largo plazo debido al cambio climático.
Leer más
El último carnívoro descubierto en muyinteresante.es
El último carnívoro descubierto
Científicos del Smithsonian (EE UU) han descubierto una nueva especie de mamífero en América al que han bautizado como olinguito (Bassaricyon neblina), y que por su aspecto parece “un cruce entre un gato doméstico y un oso de peluche”, según describen los propios investigadores.
Leer más

¡Vive la Muy Experience 2013! – Entra y descubre una experiencia única de la mano de Muy Interesante.

Participa en nuestros concursosParticipa en nuestros concursos – Entra y consigue fantásticos regalos.
El juego para mentes curiosasSi tienes iPhone descárgate gratis la app de preguntas y respuestas.
El espiritismo ante la cienciaNo te pierdas este documental sobre la ciencia y las prácticas esotéricas.
La foto del día del espacioEntra y descubre cada día una espectacular fotografía del cosmos.
Marie CurieEntra y descubre la historia de esta pionera de la ciencia
Medusas 2013Todo sobre estos cnidarios
VulcanismoFotos, datos, información… sobre el mundo de los volcanes.
Ciencia en la cocinaLa física y la química llegan a los fogones de los chefs.
¡A la rica cerveza!Ciencia, historia y curiosidades de esta refrescante bebida.
Especial trastornos del sueñoConócete para dormir mejor
Todo sobre el cáncer de pró…El segundo cáncer más frecuente en hombres
La luz nocturna afecta al estado de ánimo en muyinteresante.es
La luz nocturna afecta al estado de ánimo
El estado de ánimo depende en gran medida del color de la luz que mantenemos encendida durante la noche, según un estudio que acaba de publicar la revista The Journal of Neuroscience.
Leer más
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s