La ciencia del mate

La infusión criolla por excelencia es el mate y ha pasado desde sus orígenes indígenas, al dominio europeo. Con la colonización del Paraguay, los hombres de Irala entraron en contacto con la etnia tupi-guaraní y de este contacto adquieren el consumo del mate.

Al mismo tiempo crece la importancia del cultivo de la “yerba mate”, que se convierte en rubro fundamental en las exportaciones paraguayas. Conocido es el cultivo que hacen los jesuitas de las yerbas en las Misiones. Con esta denominación de “yerba paraguaya” era consumida por los indígenas instalados en la Banda Oriental. Y Bartolomé Hidalgo no deja de mencionar en uno de sus textos progenitores del Gauchesco esa afición. “Cielito, cielo que sí/guárdense su chocolate/aquí somos indios puros y solo tomamos mate”

El mate se ha mantenido y hasta ha crecido en el entorno urbano. En Montevideo el empleo de la “matera” ha llegado para ampliar el utillaje que comporta el consumo del mate. A la bombilla, a la pava o al termo con su tapón especialmente diseñado para embocar al servir, el mate mismo con sus distintos tipos y materiales y al recipiente que guarda la yerba se suma este implemento que permite llevar la infusión a todas partes.

El arte de cebar incluye la técnica de dejar caer el agua junto a la bombilla para no “lavarlo”, y la práctica de curarlo antes de servirse de él por primera vez. Requisito que conoce distintas maneras, desde el siempre llenado de yerba, mojarla con agua y dejarlo así, sin servirse de él, por 24 horas. Resulta evidente que, así como en la operación de asar, la componente social del que convoca a la rueda es manifiesta. Otro tanto subyace en la ronda de los tomadores de mate. Intercambiando “el amargo”, mientras la charla y a veces hasta el asado, se cumplen paralelos y difícilmente separables del mate en sí mismo.

http://www.hugogarciarobles.com

En  Uruguay, Argentina, Paraguay o Brasil, tomar mate o chimarrao es una costumbre social ancestral, ya que fueron los aborígenes de la zona quienes lo utilizaban originalmente como una bebida social y medicinal. Sabemos que el beber la infusión de yerba mate tiene diferentes beneficios para la salud

¿Qué es el mate?

El mate es una infusión que se realiza a partir de las hojas del árbol Ilex paraguariensis. Es una bebida no alcohólica consumida a nivel mundial en forma de té o como un ingrediente en suplementos dietéticos.

En Sudamérica las personas tienen la costumbre de beberla dentro de las calabazas que nacen de una planta de la región denominada Lagenaria siceraria, las cuales se ahuecan y se dejan secar.  También se puede preparar en recipientes de vidrio, de madera, esmaltados o cerámicos.

Beneficios de la yerba mate

Los investigadores han estudiado largamente todas las propiedades medicinales que la infusión de yerba mate brinda a quienes la beben asiduamente.

mate

Según los investigadores, la yerba mate contiene polifeniles antioxidantes que previenen la destrucción de la membrana de los glóbulos rojos por los radicales libres. Este proceso se da durante el estrés oxidativo, donde los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos.

El estrés oxidativo es característico de enfermedades como aterosclerosis, mal de Parkinson, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, Alzheimer y el sindrome de fatíga crónica.

Lo más notable de las propiedades de la yerba mate es que su capacidad antioxidante es más alta que el té verde, el cual se promociona comercialmente por su alta capacidad antioxidante.

Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Los encuentras en muchos alimentos. En las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados. Y claro, la yerba mate.

INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia.  En cada grupo un tema para que participes, además todo lo que quieras aprender: oficios, terminar tus estudios, etc. Consultame. Las sustancias antioxidantes incluyen:

768px-Mate_uruguayo.jpg

El ingerir grandes cantidades de líquido es una de las recomendaciones que los médicos realizan a quienes desean bajar de peso, por lo que se puede consumir la infusión de yerba mate gracias a las propiedades que esta tiene para tratamiento de la obesidad; además funciona como potente diurético y agiliza el tránsito lento.

Otro objetivo de la investigación fue evaluar de manera concisa y completa el potencial de Ilex paraguariensis como fuente de compuestos biológicos para la industria de nutrientes.

También sugieren que el té de yerba mate puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, como se cree que lo hace el vino; y a su vez ha demostrado tener una alta citotoxicidad para las células cancerosas, que es incluso mayor que la de té verde.

Esta investigación demostró también que tomar mate no solamente es saludable, sino que nos mantiene jóvenes por más tiempo, gracias a sus propiedades antioxidantes similares a las del café y a las del té.

Pero los beneficios de esta yerba no son solo aprovechados por los seres humanos, ya que también tiene la capacidad de inhibir la aterosclerosis en conejos cuando son alimentados con una dieta alta encolesterol, y un extracto acuoso de yerba mate.

A continuación te dejamos un video en el que podrás ver cómo se prepara un mate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s