¿Qué sabés sobre las alergias?

Este 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la ALERGIA,   reacción anormal, generalmente de inflamación, ante una sustancia regularmente inofensiva llamada ALÉRGENO. Cuando éste se absorbe en el cuerpo de una persona alérgica, el sistema inmunológico de aquélla considera al alérgeno como invasor y se inicia una reacción en cadena.

Las personas pueden tener alergias a uno o a muchos alérgenos, los más comunes incluyen el polen, el moho, los ácaros, la caspa o la saliva de animales, algunos alimentos como las fresas, el chocolate o las oleaginosas, medicamentos, heces de cucaracha y picaduras de insectos.

Los individuos con alergias pueden presentar una variedad de reacciones dependiendo del alérgeno y la manera por la cual se absorbió al cuerpo.

UNITE AL GRUPO

Un ALERGÓLOGO/inmunólogo clínico es un pediatra o internista quien ha completado dos o tres años de capacitación especial en la diagnosis y tratamiento de enfermedades alérgicas e inmunológicas.

Para entender las raíces de sus alergias, un alergólogo hará un estudio personalizado del historial del paciente, incluyendo anotaciones meticulosas de la enfermedad, historial de la familia y ambientes de la casa y el trabajo o escuela, realizar pruebas de alergias y, posiblemente, deberá llevar a cabo otros análisis de laboratorio.

Un alergólogo puede crear un plan de manejo con el paciente para controlar mejor su medio ambiente; su plan puede, también, incluir medicamentos apropiados y tal vez inmunoterapia.

Tipos:

RINITIS alérgica de temporada, es causada por una alergia al polen de los árboles, pastos, yerbas o esporos de moho. El paciente tiene periodos de estornudos, lagrimeo y comezón en los ojos, goteo nasal, paladar y garganta ardiente.

ECZEMA o dermatitis atópica, es un sarpullido no contagioso de mucha comezón que en varias ocasiones sale en las manos, brazos, piernas y cuello, pero puede afectar todo el cuerpo. Esta condición es frecuentemente asociada con alergias y sustancias a las cuales una persona que es sensible pueden agravarla.

DERMATITIS de contacto, es una reacción afectando áreas de la piel, las cuales se vuelven rojas, inflamadas y con comezón después de contacto con alérgenos o irritantes tales como las plantas, cosméticos, medicamentos, metales y químicas.

URTICARIA, consiste en áreas hinchadas, rojas y de mucha comezón en la piel que pueden variar en tamaño y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los casos agudos, donde la causa es fácilmente identificable como una reacción a una infección viral, medicamento, comida o látex, son más comunes.  Algunas personas sufren de urticaria crónica que ocurre casi diariamente por meses o años, sin provocación identificable.

ANGIOEDEMA, que es una hinchazón de las capas más profundas de la piel. No está roja y no da comezón, ocurre principalmente en el tejido blando, tal como los párpados o la boca.

Cabe hacer mención que la tendencia de tener alergias es HEREDADA genéticamente, por lo que, en vez de una cura, los pacientes deben colaborar con su alergólogo para mantener sus alergias bajo control.

El tratamiento exitoso de las alergias incluye la detección puntual, el uso correcto de medicamentos y técnicas sencillas de evitar contacto con los alérgenos.

Según la Organización Mundial de la Alergia, entre el 15 y 20 por ciento de las personas en el planeta sufre alguna enfermedad alérgica, y es la población infantil la más afectada.World Allergy Organization

REMEDIOS NATURALES

Las alergias estacionales afectan a un gran porcentaje de la población cada año. La rinitis alérgica estacional, también llamada polinosis, fiebre del heno o alergias nasales, se caracteriza por varios síntomas, predominantemente en la nariz y los ojos. Los síntomas se presentan después de inhalar alérgenos en el aire, como el polvo, la caspa o el polen. Cuando el polen es el causante de los síntomas de alergia, a la rinitis alérgica se le llama comúnmente “la fiebre del heno.”

El tratamiento de la rinitis alérgica depende de la gravedad y la frecuencia de los síntomas. Los pacientes pueden beneficiarse de medicamentos para la alergia como los antihistamínicos, los estabilizadores de mastocitos, los descongestionantes, los antagonistas de los receptores de leucotrienos, y los aerosoles nasales con corticosteroides. El reducir al mínimo la exposición a los alergenos conocidos también puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de la alergia.

La Mantecona o Petasita (Petasites hybridus): La mantecona es un arbusto perenne, que se encuentra en Europa y en partes de Asia y América del Norte. Se encuentra generalmente en la tierra húmeda, pantanosa, en los bosques húmedos, y junto a ríos o arroyos. Las comparaciones de la mantecona o petasita con los medicamentos recetados, como la fexofenadina (Allegra ®) y la cetirizina (Zyrtec ®) han reportado una eficacia similar. Estos resultados sugieren beneficios de la mantecona para la prevención de la rinitis alérgica. Se requieren estudios adicionales antes de poder hacer una recomendación firme.

El Tempazcolole (Thryallis): El tempazcolole, es un pequeño arbusto de hoja perenne que crece en las regiones tropicales de México y América Central. Los profesionales de la medicina tradicional en América Latina utilizan al tempazcolole para el tratamiento del asma y de las alergias, mientras que la medicina tradicional mexicana utiliza al tempazcolole como un sedante en el tratamiento de los trastornos mentales. Los estudios en humanos han demostrado que el tempazcolole podría reducir la irritación de los ojos y la nariz asociada con la fiebre del heno y la alergia al polen. Sin embargo, estos beneficios pueden ser debidos al efecto placebo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s