ConCiencia ecológica, notas y noticias

Olimpiadas de Física 2013 INVITACIÓN a participarEl Comité Organizador de las Olimpiadas de Física del Uruguay informa e invita a docentes y estudiantes a participar de las OLIMPIADAS de FÍSICA del URUGUAY 2013 clasificatorias para las XVIII Olimpiadas Iberoamericanas de Física, República Dominicana 2013. 

.

Más información en:
http://olimpiadas.fisica.edu.uy
olimpiadas@fisica.edu.uy 

Un grupo de emprendedores uruguayos apuesta a las redes sociales para promover acciones a favor del medio ambiente. Para eso crearon Greentizen, una plataforma que hoy será presentada en sociedad y que propone acumular puntos entre los usuarios por proponer y compartir sus acciones ecológicas. La CEO de Greentizen, Sylvia Chebi, explicó que la iniciativa “surgió de charlas entre amigos” preocupados por el problema energético. “La idea inicial es crear un hábito o una costumbre”, tratar de “crear conciencia” mediante la promoción de “acciones pequeñas” que al usuario “no le signifiquen un gran cambio en el confort” pero que sumadas generen un impacto. El usuario obtiene puntos por cada acción que proponga o realice, y también según cuánta gente se sume a sus propuestas. La idea es que esa modalidad de reconocimiento “estimule el compromiso”, explicó Chebi. “Lo que nos inspira es usar la tecnología para hacer un mundo mejor”, concluyó.


Noticias de ciencia, tecnología e innovación 

Becas internacionales 2014 UNESCO-L´OREALEstán dirigidas a jóvenes científicas investigadoras menores de 35 años, formadas en áreas de Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biodiversidad, Agricultura Medicina, Farmacia, Fisiología, Ciencias ambientales.) Las mismas deberán poseer un nivel de formación de doctorado o posdoctoral y presentar un proyecto de acuerdo a la documentación requerida en las bases correspondientes, las que pueden consultarse en la página de la DICyTwww.dicyt.gub.uy La beca inicial será de veinte mil dólares por un periodo de 12 meses. La misma podrá extenderse por 12 meses y veinte mil adicionales con el aval del Comité de Selección. Las postulaciones deberán llenarse hasta el 30 de mayo de 2013 exclusivamente on line en la plataforma www.fwis.fr luego de registrarse. Cada país miembro seleccionará hasta cuatro candidatas que serán postuladas a UNESCO al 30 de junio de 2013. La selección se llevará a cabo por un Comité integrado por representantes de UNESCO, de la Fundación L´OREAL y de investigadores de la comunidad científica en las áreas especificadas en las bases.

20 al 26 de mayo, Semana de la Ciencia y la Tecnología

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se realiza desde el año 2006, en el mes de mayo, en torno al Día del Investigador. Tiene como objetivo divulgar las actividades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación de todas aquellas instituciones a lo largo y ancho del país que investigan y educan en el tema, y acercar a los investigadores la percepción que los ciudadanos tienen sobre los alcances y fundamentos de la investigación científica en Uruguay a través de conferencias y charlas dictadas por ellos. El eje de las actividades es el encuentro de conocimientos, y en este sentido la Semana implementa acciones coordinadas, con el fin de compartir con la sociedad los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando. Toda la oferta de actividades en cada departamento puede verse en www.semanacyt.org.uy.

Séptimo concurso “Zona Costera: espacio de encuentro”

Una nueva edición de este concurso organizado por el Departamento de Cultura Científica de DICYT con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Programa EcoPlata. Se trata de fomentar la apropiación de la costa y el mar a través de la identificación de buenas prácticas. Pueden participar jóvenes en grupos de dos hasta seis, con edades entre 12 y 18 años, que presenten trabajos vinculados a la erosión costera, en poster impreso tamaño A3, con contenidos y diseño del propio grupo. El ganador recibirá 20.000 pesos para un viaje de fin de curso de su clase, además de otros premios individuales, como vales para cd´s. Se pueden inscribir hasta el 7 de junio, completando el formulario y enviándolo a cristinaquinta@ecoplata.org aunque los proyectos se presentan aquí, en la sede del Departamento de Cultura Científica hasta el viernes 23 de agosto. El Departamento cuenta con el sitio http://www.dicyt.gub.uy/dcc y el mail dcc@dicyt.gub.uy y está en la sede de DICYT en Paraguay 1470 segundo piso, teléfono 29014285, interno 115 o 120.

IX Concurso juvenil de proyectos cardiosaludables

El departamento de Cultura Científica de la DICYT, en conjunto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y ANEP, organizan una nueva edición de este certamen. Podrán participar niños y jóvenes de entre 9 y 29 años, con proyectos que busquen implementar acciones en el presente año. Las propuestas se reciben en el departamento de Cultura Científica de DICYT, Paraguay 1470 segundo piso, o a través de los gestores departamentales en cada capital del interior. El sitio web del departamento es www.dicyt.gub.uy/dcc y también se pueden dirigir a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en http://www.cardiosalud.org Las propuestas se recibirán hasta el 27 de setiembre. Los premios en cada categoría incluyen la compra de libros y material didáctico por cinco mil pesos y una orden semejante, por el mismo monto para recreación de los participantes.

Noticias de todas partes 

ISON: lo que debes saber del llamado “cometa del siglo” – 

¿Qué es un cometa?

Un cometa es una roca que se encuentra rodeada de hielo y su diámetro puede variar de metros a kilómetros. El calor del Sol provoca una sublimación del hielo que se encuentra en la superficie del cometa generando una cola de varios kilómetros de gas y polvo. Por este fenómeno se disparan toneladas de gases por segundo que salen de la superficie llevándose consigo trozos de roca y hielo. Los vientos solares hacen que la cola siempre vaya en dirección opuesta a nuestro Astro Rey.

 with picasion 

Los cambios en su campo magnético  se trasladan a todos los demás, coinciden con las estaciones en nuestro planeta.
Leer más…
Concentración de CO2 en el aire supera máximo históricoEl océano Ártico sufre una “rápida” acidificación debido a las emisiones de CO2Protesta Internacional contra Monsanto: se realizará el 25 de mayoLa Amazonia: observatorio enfocado en su protecciónIndígenas ocupan nuevamente las obras en Belo Monte. –En la carta, los indios y pescadores locales afirman: “Ustedes apuntan sus armas contra nuestras cabezas. Sitian nuestras tierras con soldados y camiones de guerra, hacen desaparecer nuestros peces (…). Lo que queremos es simple: deben aplicar la ley de consulta a los indígenas”. ¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?Buscando remedio para el vitiligo, la ciencia descubre como acabar con las canascanas y vejez

PROCESO DEL DESGASTE CELULAR: Cada vez que una célula se divide el telómero se acorta y llega un momento en que es demasiado pequeño para proteger al cromosoma. Es como si la célula tuviera un abono de boletos. Llega un momento en que no tiene más y no puede viajar; entonces deja de duplicarse.

Hay células que tienen una fuente de juventud, una enzima que logra que siempre se mantengan jóvenes. El cáncer sabe cómo hacerlo. Ahora, un consorcio de científicos también.
DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA  Reconocida la fibromialgia como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados. Afecta principalmente a la población joven –el inicio de los síntomas suele tener lugar entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, caso de la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas. La fecha escogida, 12 de mayo, conmemora el nacimiento, en 1820, de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA
Reconocida la fibromialgia como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por dolor crónico del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida. Afecta a la población joven –el inicio de los síntomas suele tener lugar entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, fatiga intensa, alteraciones del sueño, ansiedad y depresión, rigidez matutina o cefaleas.
La fecha escogida, 12 de mayo, conmemora el nacimiento, en 1820, de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.

Misterios… o no

Crías de ganado mutiladas, sin órganos ni vísceras, ni ruidos extraños y ni una gota de sangre. Leer noticia. Nuestra sociedad occidental los llama “reptilianos draconianos”, pero para los zulúes, pueblo aborigen de Sudáfrica, no son nuevos, pues los conocen desde hace mucho tiempo. De acuerdo al Credo Mutwa, ellos fueron los creadores de la humanidad (¿Serán los mismos “dioses” sumerios llamados “Anunnaki”?).

¿Otra vez el chupacabras?
FORMATE A DISTANCIA OFICIOS: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas. PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047

OFICIOS: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.

PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas y diálogo constante. PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047

FORMATE A DISTANCIAdesde donde estés, y aunque no tengas PC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s