Edificios “verdes” con fachadas de algas y otras noticias

ECOLOGÍA

Con frentes formados por gigantescos acuarios, la ingeniería ecológica hace posible el cultivo de algas en las fachadas de edificios para fabricar biocombustibles y reducir el efecto invernadero.

Desde marzo se lleva a cabo en Hamburgo la Exposición Internacional de la Construcción (IBA, por sus siglas en alemán), que presenta, entre otras cosas, innovadoras ideas de ingeniería. Algunas de ellas son las viviendas que no solo están concebidas para el ahorro de energía, sino que también la generan. Uno de los conceptos más originales es, sin duda, el proyecto piloto de un edificio con un frente de cristales en los que viven microalgas, de las que se extrae biocombustible.

La fachada está formada por 129 segmentos de cristal, y cada uno funciona como un acuario. El agua se tiñe de un color verde oscuro. “A través del cristal se ve como la suspensión de algas fluye dentro del reactor”, explica Martin Kerner, director de la empresa SSC, de Hamburgo, que ideó la construcción.

Las microalgas, como su nombre lo indica, son seres microscópicos que, para poder crecer en los segmentos de cristal, necesitan no solo alimento, sino también CO2. El dióxido de carbono proviene de los gases de emisión de una central de calefacción de biogás en la “central energética”, ubicada en la planta baja del edificio de cinco pisos.

Movimiento constante para sobrevivir

Para poder vivir, las algas también precisan luz solar, pero no demasiada. “Por lo general, las algas viven en el agua, a una cierta profundidad”, explica Kerner, es decir, a media luz, “y no toleran los rayos directos del sol”. Para evitar que mueran por una sobreexposición a la luz, se utiliza un método que consiste en bombear el agua constantemente en forma circular y agitarla con fuerza. Con eso se logra que cada microalga se expongan solo por un cerca de un ínfimo lapso de tiempo en forma directa a los rayos del sol.

Al contemplar el edificio, lo que se ve es un espectáculo interesante, en el que la corriente de agua y las algas se combinan para ofrecer imágenes cambiantes y atractivas.

Martin Kerner señala que en la central energética del edificio se realiza la “cosecha” del material producido por las algas. En una gran caldera de metal, “nuestra cosechadora”, como la llama Kerner, las algas son filtradas continuamente, y de ese proceso resulta un aceite que puede ser usado repetidas veces.

Reserva solar adicional

En primer lugar, se extraen de las algas el material más valioso, es decir, el aceite, muy preciado por la industria farmacéutica y cosmética, que pagan hasta 60 euros por un kilogramo de extracto de algas. Pero también los desechos de la extracción se utilizan como combustible en la central de biogás.

Como si esto fuera poco, los segmentos de cristal no solo son reactores donde viven las algas, sino también módulos colectores de térmica solar. El sol calienta el agua presente en los segmentos, y un intercambiador térmico extrae la energía y la emplea para calentar el agua en el edificio. En un segundo paso, Kerner y su equipo planean integrar también celdas solares a la fachada para que el edificio no solo produzca biomasa y calefacción, sino también electricidad neutral para el medioambiente.

Una idea que debe pasar la prueba del mercado

El concepto de viviendas con fachadas de algas aún no ha madurado del todo. “Se trata de un edificio de prueba”, subraya Kerner. “En los próximos años queremos descubrir qué cantidad de calor y de biomasa es capaz de producir nuestra central, y cuán eficazmente se puede utilizar esa biomasa”, añade el experto. Otras de las cuestiones por verificar es la eficiencia del sistema de extracción de aceite y biocombustibles de las algas, y si se alcanzan las 1,5 toneladas de masa de algas por año, como estaba planeado. Las respuestas solo se sabrán cuando el edificio de fachadas de algas haya estado en funcionamiento durante algunos años.

Sin embargo, algo ya quedó claro: la fachada de algas es, en el aspecto práctico, de provecho para grandes edificios, y no para casas o edificios pequeños. “Sería demasiado caro”, advierte Martin Kerner. “Nuestra fachada de algas en Hamburgo tiene una superficie de reacción de 200 metros cuadrados, y ese es el tamaño mínimo necesario para ponerla en marcha”. Es decir, que, desde el punto de vista económico, las grandes superficies son las más convenientes, ya que “siempre se necesita un sistema completo de manejo y de extracción”. Y esas son inversiones que vale la pena realizar solo en instalaciones de gran tamaño.

Tal vez las fachadas de algas formen parte, en el futuro, de edificios de oficinas y grandes rascacielos, como los de hoteles de lujo o empresas que pueden financiarlos y, al mismo tiempo, contribuir con el cuidado del medioambiente.

Autor: Frank Grotelüschen/ Cristina Papaleo

Las algas viven en los segmentos de cristal de la fachada.

Cada día un paso

en la ciencia y la tecnología
El período de postulaciones estará abierto hasta el 30 de Junio 2013. Por consultas comunicarse a premionova@anii.org.uy. NOVA distingue a las empresas, permitiéndoles destacar sus productos y publicidad con un sello que los identifique. Además, en esta edición las empresas que resulten ganadoras también obtendrán diversos premios otorgados por las instituciones participantes, que van desde asistencia técnica a dinero en efectivo.

Autoridades en el lanzamiento de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
ver convocatorias
Barco “Ky Chororó” en el dique Mauá
Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura José María Lez
Autoridades que participaron del encuentro
Semana de la Ciencia y la Tecnología.

20 al 26 de mayo. Quienes quieran solicitar charlas, conferencias, talleres, etc. por favor ingresar a la web http://www.semanacyt.org.uy

Por consultas contactarse:

a) desde el mismo sitio web, 

b) enviando un correo a semanacyt@dicyt.gub.uy

mailto:semanacyt@dicyt.gub.uy,

 c) llamando al 29014285 Int. 113, 115 o 120.

aficheciencia

Se avecina una epidemia de cáncer en América Latina, alertan expertos

Científicos destruyen totalmente HIV-SIDA en pacientes con “nueva estrategia”

Becas internacionales 2014

UNESCO L´OREAL

Fecha límite: 30 de mayo de 2013
Están dirigidas a jóvenes científicas investigadoras menores de 35 años, formadas en áreas de Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biodiversidad, Agricultura Medicina, Farmacia, Fisiología, Ciencias ambientales.) Las mismas deberán poseer un nivel de formación de doctorado o posdoctoral y presentar un proyecto de acuerdo a la documentación requerida en las bases correspondientes. La beca inicial será de veinte mil dólares por un periodo de 12 meses. La misma podrá extenderse por 12 meses y veinte mil adicionales con el aval del Comité de Selección. Cada país miembro seleccionará hasta cuatro candidatas que serán postuladas a UNESCO al 30 de junio de 2013. La selección se llevará a cabo por un Comité integrado por representantes de UNESCO, de la Fundación L´OREAL y de investigadores de la comunidad científica en las áreas especificadas en las bases. Las postulaciones deberán llenarse on line en la plataforma www.fwis.fr luego de registrarse.

29 de abril 1928 

Nace Laszlo Belady

Creador del algoritmo  utilizado en IBM.Laszlo Belady

En 1961 emigró a los Estados Unidos, donde se unió a International Business Machines e hizo los primeros trabajos en los sistemas operativos, arquitecturas de máquinas virtuales, modelos de comportamiento de los programas, gestión de memoria, gráficos de ordenador, juegos de caracteres asiáticos de seguridad y de datos. También demostró la existencia de una anomalía de Belady. En la década de 1980 fue el editor en jefe de las IEEE Transactions on Software Engineering . En IBM llego a ser el responsable de ingeniería de software en todo el mundo. De 1990 a 1998 se desempeñó como Presidente y CEO de Mitsubishi Electric Research Laboratories.
Animate a estudiarAnimate a estudiar Aprendizaje con humor sólo en La AcademiaComunicate con La Academia

CURSOS  A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.  PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047

3 de mayo 1997

Deep Blue le gana a Gari Kaspárov

.

Deep Blue fue una Supercomputadora de IBM que jugaba al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov. Ya habían jugado el año anterior pero el 3 de mayo de 1997 una nueva versión llamada Deeper Blue jugó de nuevo contra Kaspárov, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, Convirtiendose en la primer computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo.
Controlan productos que usen cafeína, un creciente número de alimentos a los que se les incluye cafeína para aumentar la energía, autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que es momento de investigar su impacto potencial en la salud de niños y adolescentes. Tratan la piel y la mente en conjunto“La piel es el órgano más relacionado con la mente”, asegura Aurora Guerra, coordinadora de Dermatología Psiquiátrica en la Academia Española de Dermatología y Venereología. Científica hizo de su mayor miedo una posible curaCuando competía como atleta Emily Bates no sabía cuándo iba a llegar la próxima migraña, ese dolor punzante y paralizante que le impedía concentrarse en la pista. Hoy tiene su recompensa: un hallazgo personal abre la puerta a tratamientos.
Jugar con videojuegos puede prevenir y revertir funciones degenerativas del cerebro Hielo en Ártico se derritió a un ritmo récord en el año 2012 La yerba mate no solo se toma, ahora también se usa en cremasSus propiedades antioxidantes animaron a una empresa argentina a incluirla entre los principios activos de sus productos modelantes y anticelulíticos, los cuales se comercializan acá y en Chile
Sin educación no hay futuro. No podemos resignarnos a ser un paisito

Los pesticidas:
Crean un bastón inteligente con GPS para mejorar calidad de vida de adultos mayoresIngeniero uruguayo ayudó a crear el primer nanosatélite argentino
Los videojuegos revierten el declive cognitivo asociado a la edadJugar con videojuegos puede prevenir e incluso revertir las funciones degenerativas del cerebro, como la memoria, el razonamiento y el procesamiento visual, asegura un estudio difundido esta semana.
Un millón de personas monitoreará su salud por el celularCon la integración de accesorios a un teléfono multifuncional, los usuarios podrán obtener casi un examen físico completo, sin colocarse una bata ni tener que acudir a un consultorio médico.
Para hacer esta película, los átomos son desplazados con un microscopio desarrollado hace algunos años por IBM, un invento que le valió el Premio Nobel a sus diseñadores.Este instrumento “es el primero que permite a los científicos ver el mundo de lo infinitamente pequeño, los átomos”, explicó Christopher Lutz, investigador de IBM.El aparato no parece un microscopio tradicional, ya que pesa dos toneladas y opera a una temperatura de -268°C. Es capaz de ampliar 100 millones de veces los objetos colocados en la placa.“La posibilidad de controlar la temperatura, la presión y las vibraciones a niveles tan específicos hace del laboratorio de investigación de IBM uno de los pocos lugares en el mundo donde los átomos se pueden mover con tanta precisión”, dijo Lutz.El dispositivo utiliza una aguja muy fina, sobre una superficie de cobre, para atraer o repeler a los átomos y las moléculas en una ubicación específica.La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los Récords como la “animación más pequeña del mundo”, según IBM. ¿Por qué los adolescentes se duermen en clase?  Los horarios tempraneros del colegio los vuelven gruñones, impulsivos y sin sentido del humor. Según la ciencia, tienen sus razones biológicas y socialesImplantan tráquea de células germinales a niña – La paciente de 2 años, que había nacido sin este órgano respiratorio, vivió toda su vida en el hospital de Seúl

“La polución del aire está causando más muertes que el SIDA y la malaria juntos” (ONU)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s