Día mundial del mal de chagas

14 de abril

la “enfermedad de los pobres”

El Presidente de la República, José Mujica, informó que este mal tiene 40.000 enfermos en Uruguay que hablan de un pasado “que con mucho trabajo y dedicación ha sido sepultado”. Mujica resaltó el papel de los maestros rurales en esta lucha, quienes educan a los niños que transmiten, luego, a sus padres la importancia de las medidas para prevenir la presencia de este insecto. “Porque no es que los ranchos fueran tan malos, ésta es una enfermedad de los pobres. Y los pobres no son solo pobres de cosas, son pobres de información”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, resaltó también el papel de MEVIR en la construcción de viviendas para personas de menores recursos, y de los medios de comunicación para informar sobre las medidas de prevención, para no volver a tener en el territorio la presencia de vinchucas.

“Hoy no tenemos la vinchuca, no la podemos encontrar; y menos vinchucas que estén infectadas. Pero tampoco es que nos habremos librado para siempre. Tenemos una gran chance pero no debemos bajar la guardia”, sentenció el mandatario y agregó que en ese desafío los medios de comunicación cumplen un rol importante en transmitir la información porque el “gran antídoto es que la gente esté alerta”.

Uruguay es el 1º país de América Latina libre del insecto que transmite el mal de Chagas

La Organización Panamericana de la Salud certificó a Uruguay como el único país de América Latina libre de Triatoma Infestans como problema de salud pública. Este insecto que transmite la enfermedad de Chagas, conocido como vinchuca, se aloja en los ranchos de barro, sobre todo en el medio rural y afecta a unas 40.000 personas en el país. El Presidente Mujica abogó por estar alertas para continuar en este estatus y no recaer.

LA VINCHUCA, o Triatoma infestans, es un insecto, se aloja en los ranchos de barro, sobre todo en el medio rural. Transmite el mal de Chagas, de alta morbi-mortalidad, afectando distintos órganos, sobretodo el corazón y aparato digestivo. El proceso de desarrollo y mejora: 15 años de trabajo continuado, que involucró a la población y a diversas instituciones para mejorar la vivienda y la calidad de vida de la población.

Leer completo: Situación en Uruguay via Prof. Slekis en Pinterest

Médicos Sin Fronteras

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) llama a clausurar la considerable brecha existente entre el número de personas que viven con Chagas y el de aquellas que reciben tratamiento. Los gobiernos de América Latina se encuentran ante una oportunidad histórica de comenzar a transformar finalmente la realidad del Chagas, 104 años después del descubrimiento de esta enfermedad endémica en la región.

Si bien en los últimos años han habido algunos importantes avances, se requiere del compromiso de los gobiernos de los países afectados para que lideren la lucha contra la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han aprobado sendas resoluciones en las que se recomienda que el diagnóstico y el tratamiento del Chagas sean integrados en los centros primarios de atención sanitaria (es decir, en aquellas clínicas y hospitales más cercanos a la comunidad), y que se fortalezca ahora el suministro de los tratamientos existentes con el objetivo de universalizar el acceso al mismo en el futuro. Pero aún queda mucho por hacer para que estas resoluciones se traduzcan en acciones concretas.

La gran barrera hoy en día para el acceso de los pacientes al diagnóstico y tratamiento es la falta de recursos humanos y una infraestructura de salud primaria robusta que incluya un programa de promoción y educación, tanto para la población como para los mismos profesionales sanitarios encargados de brindar tratamiento. También hacen falta herramientas de diagnóstico más sencillas y mejores tratamientos, adaptados a los contextos y que sean fácilmente accesibles para los pacientes en las estructuras de salud primaria. Se precisan nuevos medicamentos que acompañen este proceso; y, entretanto, OMS y OPS deben apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud, garantizando que los fármacos necesarios estén disponibles en todos los países afectados. La atención a los pacientes debe estar acompañada de un trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial, que permita la erradicación de los insectos, conocidos como vinchucas o chinches picudas,  que transmiten el parásito de la enfermedad del Chagas.

“Aún hay mucho trabajo por delante para que los pacientes de Chagas dejen de ser los olvidados de la atención sanitaria en la región”, señala el Dr. Henry Rodríguez, coordinador general de MSF en Bolivia y Paraguay. “En los últimos años, afortunadamente, han habido algunos avances alentadores; se requiere ahora del esfuerzo y compromiso de las autoridades de todos los países endémicos para lograr transformar la vida de millones de pacientes de Chagas”.

INFORMATE y OPINÁ en los grupos de LaAcademia de PToros. Comunicate.

INFORMATE y OPINÁ en los grupos de LaAcademia de PToros. Comunicate (click en imagen).

Acerca de la Enfermedad de Chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen entre 8 y 10 millones de casos en todo el mundo y que la enfermedad causa la muerte de 12.500 personas cada año, convirtiéndose así en una de las infecciones parasitarias con mayor tasa de mortalidad en el continente americano. Está asociada a contextos de exclusión socio-económica, afectando principalmente a la población de menores recursos.

MSF lleva trabajando en diagnóstico y tratamiento de Chagas desde 1999 en diversos países latinoamericanos, y haciendo escuchar su voz en foros internacionales. Actualmente, MSF desarrolla proyectos de diagnóstico y tratamiento de Chagas en la zona rural del departamento de Cochabamba, en Bolivia, y en el departamento deBoquerón, en el Chaco paraguayo. En 2012, la organización ha testeado a 18.823 personas y ha brindado tratamiento a más de 2.280 pacientes. Douentza, concentrándose en actividades quirúrgicas y médicas. MSF trabaja también en el sur del país con programas de nutrición en la zona de Koutiala y asistiendo a los refugiados malienses en países vecinos como MauritaniaNíger y Burkina Faso.

Médicos Sin Fronteras Argentina (MSF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s