Nueva gripe sin antídoto: alerta mundial

El nuevo virus de gripe H7N9 causó ayer una sexta víctima fatal en China ante lo cual la Organización Mundial de la Salud pidió a los países miembros que estén alertas para detectar eventos inusuales de salud entre sus habitantes.

Un nuevo virus de gripe está afectando a seres humanos en Asia y la comunidad internacional recuerda lo vivido en 2009 ante la pandemia de la gripe AH1N1. En este caso es otra variedad conocida como AH7N9 y se trata de un nuevo tipo de gripe aviar.

Hasta ahora el virus solo afectaba a las aves pero saltó a los seres humanos y se cobró ya la vida de seis personas en el gigante asiático. El nuevo deceso registrado ayer fue el de un agricultor de 64 años de la provincia de Zhejiang.

EL VIRUS. Una de las particularidades que tiene el nuevo virus AH7N9 es que, al menos entre los animales, no provoca síntomas a corto plazo. Esto significa que los productores no tienen cómo saber si sus animales representan un riesgo para los trabajadores.

Fue la segunda persona de esta provincia oriental en fallecer por complicaciones respiratorias. Otras cuatro personas murieron en Shanghai, capital económica del país.

En total fueron 16 los que contrajeron esta forma de gripe. Ayer se detectaron dos casos nuevos en Nankin (al este). En Hong Kong hay un caso sospechoso; es una niña de siete años que regresó de Shanghai a fines de marzo.

Ante la situación, las autoridades sanitarias cerraron temporalmente los mercados de aves de corral. Solo en el día de ayer 20.000 gallinas y pollos fueron sacrificados en mercados de la capital económica. En la mañana, la zona del mercado estaba inaccesible y las calles de los alrededores eran vaporizadas con desinfectante, “Por supuesto, estoy inquieto”, confió a la agencia AFP un comerciante del mercado.

 

CONTAGIO. Las autoridades sanitarias chinas creen que las personas contraen el virus por el contacto directo con aves infectadas. Hasta ahora no hay evidencias de que el virus se propague fácilmente entre los seres humanos.

Sin embargo, los científicos están examinando la situación para ver si existe un riesgo sustancial para la salud pública o si esto puede provocar una pandemia global.

En relación a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que por ahora no hay riesgo internacional. Sin embargo, hay que determinar el origen de la infección y saber exactamente cómo se transmite a las personas.

Por eso, llamó especialmente a las autoridades chinas a estudiar los casos registrados y realizar un seguimiento de las 400 personas que estuvieron en estrecho contacto con ellos. Gregory Hartl, portavoz de la OMS dijo que hay registros de personas con fiebre, lo que vuelve una medida clave al seguimiento de todos los contactos, “con el fin de saber si tienen o no el virus y de quién lo contrajeron”.

En cuanto a la comunidad internacional, el organismo pidió a los estados miembros que mantengan la capacidad de detectar “cualquier evento inusual de salud, incluyendo los que pueden estar asociados a un nuevo subtipo de influenza”. Además pidieron que implementen los componentes relevantes de sus planes de preparación y respuesta ante eventos de salud pública y que estén alerta. Por ahora no recomendaron restringir viajes ni cancelar actividades del tipo comercial.

El tema preocupa especialmente a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “La respuesta al virus A H7N9 exige de fuertes medidas de bioseguridad”, dijo la FAO en un comunicado hecho público en el día de ayer.

“Mientras con el virus de gripe aviar H5N1 (que surgió en 2003) las aves morían en gran escala, con este no tenemos una señal de alerta que señale una infección”, lamentaron los expertos . “Esto significa que los agricultores pueden desconocer que el virus circulan en su establecimiento”. Por eso hay que extremar medidas de higiene, dijeron.

 

URUGUAY. El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Juan Cristina, encabeza un equipo de trabajo junto al Ministerio de Salud Pública que estudia las cepas de virus de gripe presentes en Uruguay.

Cristina coincidió con las autoridades de la OMS en que, por ahora, no existe peligro alguno en viajar a China y que en la medida en que no comiencen a haber contagios entre personas, el virus está contenido. Aunque, lamentó, esta situación “puede cambiar en pocas semanas”.

La vacuna contra la gripe no protege contra esta nueva variedad. La creación de una nueva vacuna (en centros internacionales) podría llevar al menos seis meses.

Fernando Polack, experto argentino y referente mundial en enfermedades respiratorias recordó que las pandemias empiezan por Asia por lo cual “hay que preparase”. Sin embargo, dijo, “no debería pasar”. (Fuentes: ANSA y AFP)

El virus surgió en aves de corral de China

Es común que haya virus de gripe en aves y cerdos; el problema es cuando saltan a los seres humanos.

La OMS pidió a China que haga un seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con los pacientes.

Hay unas 400 personas bajo seguimiento

Lo que vuelve al virus más peligroso

No da síntomas; pero por ahora no se contagia de persona a persona.

Humanos pueden contagiar gripe aviar

Científicos chinos hallaron pruebas contundentes de que una nueva cepa de gripe aviar se puede transmitir fácilmente entre personas. La nueva cepa, conocida como H7N9, fue reportada inicialmente por las autoridades chinas en marzo.

A fines de mayo, había 132 casos y 37 muertes en China y Taiwán vinculadas al virus. En el nuevo estudio, los investigadores se enfocaron en un padre y su hija que murieron a causa de la cepa H7N9, para determinar cómo contrajeron la enfermedad.

El padre, de 60 años, enfermó después de que comprara seis codornices vivas en un mercado. Su hija, de 32, no tuvo ningún contacto que se sepa con las aves, pero cuidó al padre sin usar máscara protectora ni tomar otras precauciones. Días después se sintió enferma y murió al año siguiente. El virus de la gripe fue aislado tanto del padre como de la hija, y eran genéticamente idénticos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s