Células Madre

¿Qué son las células madre?

Son aquellas células indiferenciadas capaces de dividirse tanto para autorrenovarse como para generar células hijas diferenciadas.

En nuestro país,  solo alrededor del 30% de los pacientes que necesitan un trasplante  de médula ósea  (CPH) tienen  un donante compatible entre sus hermanos. Para el resto, encontrar un donante no emparentado o un cordón compatible, puede constituir la única opción para  su tratamiento.

En nuestro país, solo alrededor del 30% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea (CPH) tienen un donante compatible entre sus hermanos. Para el resto, encontrar un donante no emparentado o un cordón compatible, puede constituir la única opción para su tratamiento.

Banco nacional de células madre de cordón

 Noticias y novedades

Está previsto que durante el año 2013 comience a funcionar en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), ubicado en el 4º y 5º piso del Hospital de Clínicas, el  programa Banco nacional de células madre de cordón umbilical para uso público.

Durante el período previo a su implementación  se debió cumplir con varias etapas que incluyen entre otros procesos, la formación de los recursos humanos, licitaciones, compras e importación de  equipamiento, solicitud del área física  a las autoridades del Hospital de Clínicas, convenios y proyecto arquitectónico.

La sangre de cordón, comúnmente descartada, es una fuente rica de  “células progenitoras hematopoyéticas” (CPH), que  trasplantadas en un  receptor compatible permiten regenerar todos los tipos de células sanguíneas.

En nuestro país,  solo alrededor del 30% de los pacientes que necesitan un trasplante  de médula ósea  (CPH) tienen  un donante compatible entre sus hermanos. Para el resto, encontrar un donante no emparentado o un cordón compatible, puede constituir la única opción para  su tratamiento.

La decisión de donación requiere una actitud solidaria de las personas involucradas  y el conocimiento de que la colecta de sangre de cordón no representará ningún peligro para la madre ni para el bebé.

A este valioso  recurso  terapéutico  tendrán acceso todas aquellas personas de nuestro país, y por reciprocidad de cualquier otro, cuando su situación clínica así lo amerite y exista una unidad de células compatibles.

Informe amplio de Cecilia Bonino

Aunque pueda sonar a historia de ciencia ficción, ya son cientos los padres uruguayos que guardan y congelan la sangre contenida en el cordón umbilical de sus hijos recién nacidos. ¿Para qué?  ¿Lo hacen por mero esnobismo? La respuesta es negativa. En realidad, lo hacen porque allí hay una alta concentración de las llamadas células madre. Éstas, preservadas en condiciones especiales, podrán salvar la vida de sus hijos o de sus familiares en unos cinco, 10 o 20 años.

INGRESE: Toda la información que Ud. provea a esta Institución es 100% confidencial.

INGRESE: Toda la información que Ud. provea a esta Institución es 100% confidencial.

Más sobre el concepto de célula madre

Las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado las embrionarias son aquellas que sólo se encuentran en las primeras fases del desarrollo embrionario. Éstas pueden dividirse para dar la mayor parte de las células de un organismo. Por otro lado, las células madre adultas están presentes en fetos en desarrollo, recién nacidos, niños y adultos. Éstas son más limitadas que las células madre embrionarias ya que tienen la capacidad para diferenciarse sólo en uno o dos tipos de tejido.

obtencion

También es posible clasificarlas según su potencial para diferenciarse, pudiendo distinguir:

• Células madre totipotenciales: Pueden diferenciarse y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (placenta). La célula totipotencial por excelencia es el cigoto.

• Células madre pluripotenciales: Son capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión. A este grupo pertenecen las células madre embrionarias. • Células madre multipotenciales: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen. Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.

• Células madre unipotenciales: Son aquellas que pueden formar solamente un tipo de célula particular. Un ejemplo de éstas son las células madre epidérmicas ubicadas en la capa basal de nuestra piel.

CÉLULAS MADRE son las que puede renovarse a sí mismas a través de mitosis celular y diferenciarse en una amplia gama de tipos de células especializadas.

CÉLULAS MADRE son las que puede renovarse a sí mismas a través de mitosis celular y diferenciarse en una amplia gama de tipos de células especializadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s