Nuevas técnicas para construir viviendas

La madera y las nuevas casas

No solamente tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico. Es sobre todo, por naturaleza, un almacenador de CO2: los árboles tienen la capacidad única de absorber dióxido de carbono durante la fotosíntesis y lo almacenan como carbono. De acuerdo a estudios científicos actuales, cada metro cúbico de madera es capaz de capturar hasta una tonelada de CO2. Mientras la casa se mantenga de pie, este carbono no llegará a la atmósfera.

Nuevos materiales de construcción podrían hacer posible que la construcción de viviendas se haga de manera sostenible.

Cemento con  residuos agrícolas

Tailandia se ha propuesto incrementar significativamente la proporción de energías renovables en la generación de electricidad para los próximos años, utilizando principalmente la biomasa. El grupo Siam Cement, uno de los mayores productores de cemento en Tailandia, también se ha propuesto contribuir a hacer posible este avance. Normalmente, la producción de cemento requiere increíbles cantidades de energía, la cual es responsable de un cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. En Tailandia, sin embargo, esta energía se produce ahora mediante métodos ecológicos: el grupo Siam Cement está reemplazando el combustible de carbón fósil por residuos agrícolas. Gracias a esta modificación, la empresa ahorra emisiones de CO2 y genera ingresos con la venta de certificados de carbono.

Cera que se derrite para combatir el calor

Otros materiales de alta tecnología pueden reducir las emisiones de CO2 de una manera indirecta. Estos mantienen las habitaciones frescas y pueden hacer que la utilización de acondicionadores de aire sea casi superflua. Financieramente también valen la pena, especialmente en edificios de oficinas de vidrio y acero que en el verano se convierten en verdaderos invernaderos si las unidades de refrigeración no funcionan a toda máquina.

Los investigadores del gigante de química BASF y el Instituto Fraunhofer han desarrollado un material aislante que absorbe el calor en lugar de transmitirlo. “El núcleo de la idea fue la capacidad de la cera de almacenar calor”, explica Kresimir Cule, gerente de productos de BASF. El producto final se llama Micronal PCM. Se compone de pequeñas perlas de cera, que están cubiertas por una capa de vidrio acrílico. A partir de aproximadamente 26 ° C la cera microencapsulada se derrite, absorbe el calor y reduce la temperatura ambiente en hasta cuatro grados. Por la noche, cuando la temperatura baja, las perlas PCM se endurecen nuevamente.

Mirá como funciona, no es necesario escuchar si no entendés inglés.

La nieve como material aislante

Microscópicas esferas de cera se funden a una cierta temperatura. Al combinarlas con otros materiales, facilitan el control de las temperaturas de los edificios.

Los lugares poco comunes requieren materiales inusuales. En el Ártico, desde los años 50 el iglú se ha vuelto obsoleto como vivienda. Sin embargo, en otros lugares, este material de construcción frío y libre de CO2 está haciendo furor. El austriaco Benno Reitbauer aprendió a construir iglús en el extremo norte de Finlandia. A 1400 metros de altura en las montañas del Tirol, él está construyendo poco a poco todo un pueblo a base de nieve. “La temperatura constante en el interior es de menos dos a cero grados”, dice, “a primera vista no parece mucho, pero si afuera la temperatura es de -20 ° C, se siente muy bien”. A Reitbauer le entusiasma principalmente la maleabilidad de este material de construcción. “Podemos construir un iglú de 6 metros de altura interior con muros firmes como el hormigón, pero también muebles con delicados relieves para el interior”.

Receta de estuco y de arcilla

Tomar un tercio de estiércol de vaca (fresco), un tercio de arcilla y un tercio de cal. Diluir el estiércol en agua y reposar de uno a dos días hasta que se fermente. Durante este proceso de fermentación se forma el amoníaco. A continuación, mezclar con cal y arcilla. Aplicar una capa de aproximadamente 2 cm de espesor a la pared y esperar a que seque. Los beneficios: El estuco adquiere su impermeabilidad en el momento en que la cal se combina con el amoniaco. Los residuos de fibra de plantas en el estiércol previenen las grietas por donde el agua podría entrar.

Construir a base de estiércol de vaca

Los materiales de construcción son caros y los recursos son escasos, sobre todo en los países más pobres. De ahí que vale la pena reciclar. Por ejemplo, el estiércol del ganado. En muchas partes de África, se construyen muros y casas enteras mezclando estiércol de camello con barro y paja y se aplica a una estructura previamente trenzada. Pero también en ciertos países desarrollados como Alemania, todavía se construye con estiércol. En las tradicionales casas de madera, los espacios entre las vigas se rellenan con una mezcla de estiércol de vaca, cal y arcilla.

“La construcción con barro tiene una tradición de 9000 años de antigüedad”, dice Robert Kehl con entusiasmo. Cuando se trata de métodos tradicionales de construcción, el maestro albañil, con sus décadas de experiencia, es una especie de eminencia en el estado de Turingia. El experto Incluso recomienda revocar interiores con la arcilla que contiene estiércol ya que es muy útil para prevenir la formación de moho en los baños y otras áreas húmedas. “La vaca tiene un fermento en el estómago que destruye el moho. Hay que admitir que una capa de estiércol de vaca huele mal de cinco a siete horas”, dice Kehl,” pero una vez seco, ya no tiene olor”.

vía El enemigo del clima vive en mi casa | Sociedad | DW.DE | DW.DE | 19.02.2013.

Anuncios

Un comentario en “Nuevas técnicas para construir viviendas

  1. Es muy importante dar esta oportunidad a muchas personas para que se actualicesn, en los nuevos sistemas y tecnicas de una construccion Moderna. Ademas es una orientacion para seguir un buen proceso sin egoismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s